Pausar y Reanudar el paro: ¿Cómo hacerlo de forma correcta?

Pausar y Reanudar el paro: ¿Cómo hacerlo de forma correcta?

El SEPE informa que es posible realizar una interrupción de la prestación por desempleo concedida de forma legal para poder realizar trabajos esporádicos por un tiempo concreto.

Si estás pensando en trabajar unos días o unas horas al mes, pero quieres seguir cobrando la prestación por desempleo, lo mejor es pausar y reanudar el paro. Hacer este trámite es muy sencillo, aunque puede ser algo tedioso.

De cualquier manera, aquí te explicaremos cómo llevar a cabo el proceso y qué podrás hacer para agilizarlo en caso de que consigas trabajos temporales.

1. ¿De qué forma se puede reanudar el paro o el subsidio?

Actualmente, puedes presentar la solicitud de reanudación por medio de las siguientes vías:

2. ¿Es posible trabajar días sueltos mientras se cobra el paro o el subsidio?

Si surge alguna oportunidad de trabajo ocasional para trabajar días sueltos u horas, puedes aceptar la propuesta sin que esto te afecte. En otras palabras, esto no pondrá en riesgo el cobro de la ayuda económica por desempleo que estés recibiendo.

Imagen que hace de símil de la pausa de la prestación por desempleo voluntaria.
Instrucciones detalladas de como realizar la pausa y posterior reanudación de la prestación por desempleo si conseguimos trabajo.

Por lo tanto, si acabas el contrato temporal, podrías solicitar al SEPE que reanude el paro el subsidio que habías estado cobrando. No obstante, siempre que trabajes de esta manera estás obligado a informar al Servicio Público de Empleo para formalizar tu baja temporal.

Dicho procedimiento es muy simple y puedes hacerlo por las siguientes vías:

  • Desde casa por medio de un trámite online en la Sede Electrónica o llamando por teléfono al SEPE.
  • De forma presencial, trasladándote a la oficina de empleo que te corresponda, luego de que solicites tu cita previa.

2.1. Información adicional

Recuerda que es de suma importancia que cumplas con este deber como desempleado. De lo contrario, el SEPE podría colocarte una sanción por cobro indebido y poner fin a tu prestación. Además, tendrías que devolver todo el importe económico que hayas cobrado hasta la fecha de forma indebida.

3. ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de reanudar el paro?

Por el momento, no existe una ventaja real en cuanto a dejar de cobrar el paro por trabajar unos días sueltos. Todo depende del empleo que consigas y de tus intereses personales como trabajador. Sin embargo, aquí te ofrecemos una idea objetiva de lo que podría ser beneficioso si decides darte de baja por un tiempo:

3.1. Ventajas de trabajar y reanudar el paro

En general, trabajar un par de días se traduce en un ingreso adicional, lo cual puede ser beneficioso dependiendo del contexto, veamos un ejemplo. Si tu prestación por desempleo se termina el 10 y consigues un trabajo temporal de ocho días, el SEPE paraliza la prestación durante ese período.

Luego, cuando vuelvas a solicitar la reanudación, en lugar de finalizar el 10, terminarás el 18 de ese mes.

Otro aspecto positivo es que irás acumulando las cotizaciones de esos días que estuviste trabajando. Por consiguiente, tardarás menos en generar algún derecho a otra prestación o subsidio por desempleo.

No obstante, también tienes que tener en cuenta ciertos inconvenientes como los que presentamos a continuación:

3.2. Inconveniente que surgen por reanudar el paro

De vez en cuando, en lugar de cobrar el paro seguido, los usuarios suelen tener los siguientes inconvenientes:

  • En ciertos casos, hay trabajadores cuya cuantía diaria de prestación por desempleo es mayor que la que pueden percibir por trabajar temporalmente. En consecuencia, al aceptar las horas de trabajo ocasionales disminuyen sus ingresos mensuales.
  • Para muchos puede ser una molestia tener que informar al SEPE continuamente sobre las altas y las bajas en el cobro del subsidio correspondiente.

4. ¿Cómo puedo reanudar el paro de una manera más cómoda?

Si has tenido que informar al SEPE en distintas ocasiones sobre tu situación como desempleado debido a trabajos esporádicos, tranquilo tienes otra opción. El SEPE les permite a personas con dicha situación reanudar el paro de todos esos períodos a la vez, mediante una comunicación final al mes.

Para ello, sólo tienes que solicitar la reanudación agrupada de la prestación por desempleo que estés cobrando hasta el momento. Claro que, debes cumplimentar con el formulario oficial que corresponde al trámite y presentarlo ante el SEPE. Allí podrás especificar los períodos concretos en los que has estado trabajando y así ahorrarte los comunicados constantes.

5. ¿Quiénes pueden solicitar la reanudación agrupada del paro?

Las personas que pueden disfrutar de este servicio son los trabajadores:

  • Fijos/discontinuos.
  • Aquellos afectados por un ERE o ERTE.
  • Quienes tengan contratos sucesivos procedentes de la misma empresa o sector de la actividad durante un mismo mes.

6. ¿De qué plazo dispongo para reanudar el paro de forma agrupada?

Si un plazo de 15 días hábiles para concretar la reanudación agrupada, contando a partir de la fecha que finalices la relación laboral. Este plazo también aplica para todos los demás casos en los que se desee reanudar la prestación o subsidio.

Para ello siempre tiene que encontrarse en una situación legal de desempleo, o estar inscrito como demandante de empleo en los servicios públicos correspondientes.

En caso de que se presente la solicitud fuera de plazo acordado, la reanudación se producirá después de que presentes la solicitud. En consecuencia, podrías perder el cobro de la prestación, desde el día de la reanudación hasta el día anterior a la fecha de presentación.

7. ¿Qué pasa si me suspenden el subsidio por una sanción?

Cuando las prestaciones o subsidios se suspenden por imposición de sanción o por haber cometido una infracción, la reanudación se efectúa de oficio. Este asunto es delegado al Servicio Público de Empleo Estatal, una vez haya transcurrido el período de sanción. Sin embargo, para que sea efectiva la prestación o subsidio no debe estar agotado y el interesado debe estar inscrito como demandante de empleo.

Dicho de otra forma, la reanudación se produce tras finalizar la causa de suspensión. Por ende, podrá volver a percibir la prestación por desempleo el período que quede vigente a partir de la base reguladora y el porcentaje establecido. La única excepción se producirá cuando ocurra una sanción grave.

8. Otros artículos de interés para desempleados

Doble Titulada con Grado en Educación Social y Grado en Información y Documentación por la Universidad de Salamanca.
Experta gestora, administradora y tesorera de recursos económicos en la empresa privada durante más de 3 años.

Deja un comentario