Saltar al contenido

Empresas de Trabajo Temporal (ETT) en España

Actualmente en España existen cerca de 2 millones de trabajadores que desarrollan su actividad laboral por medio de una empresa de trabajo temporal.

Hoy en día, encontrar trabajo no es una tarea tan complicada gracias a los distintos recursos y servicios que existen para ello. Una de las formas más populares para encontrar trabajo en España actualmente es a través de las Empresas de Trabajo Temporal.

Estas comprenden uno de los instrumentos más útiles y accesibles para conseguir una vacante de empleo en empresas importantes.

Si quieres saber más sobre las ETT y las oportunidades que ofrecen, te invitamos a seguir leyendo este artículo.

1. ¿Qué es exactamente una Empresa de Trabajo Temporal?

Las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) son aquellas empresas encargadas de servir como intermediario entre una compañía final y los trabajadores que operan en ésta. A través de su función principal una ETT pone a disposición de una empresa usuaria los trabajadores que ésta pueda contratar de forma temporal.

Características y normas que regulan las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) en España.

Asimismo, la contratación de dichos trabajadores será con el propósito de cederlos temporalmente a otra empresa que labore mediante la autorización administrativa de una ETT. De hecho, estas son las únicas empresas que pueden ceder trabajadores sin que se considere un acto ilegal.

Por otra parte, se dedican a realizar acciones asociadas a la contratación, abono de nóminas y gestión de permisos retributivos.

2. ¿Qué es la autorización administrativa y cómo se relaciona con las Empresas de Trabajo Temporal?

Como mencionamos arriba, para ejercer su función las Empresas de Trabajo Temporal previamente deberán obtener una autorización administrativa. Esta es de carácter único y dispone de eficacia en todo el territorio nacional, sin límite de duración.

¿Cuáles son los requisitos para obtenerla?

Para su obtención, la empresa tiene que justificar ante el órgano administrativo correspondiente el cumplimiento de los requisitos que mencionamos a continuación:

  • Contar con una estructura organizativa que permita cumplir las obligaciones asumidas como empleador en relación con el objeto social.
  • Estar al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias para con la Seguridad Social.
  • Garantizar el acatamiento de las obligaciones salariales e indemnizatorias con la Seguridad Social.
  • No poseer ningún tipo de sanción o suspensión de actividad.
  • Incluir en la denominación los términos: Empresa de Trabajo Temporal, o bien, su abreviatura, ETT.

3. ¿Qué obligaciones deben cumplir las empresas de Trabajo Temporal con respecto a la autoridad laboral?

Una de las principales obligaciones que tienen las ETT es remitir información a la autoridad laboral que haya concedido la autorización administrativa. Conjuntamente, se agregan a ello los datos relativos a la masa salarial del ejercicio económico inmediato anterior y las cláusulas de los contratos celebrados.

Del mismo modo, una Empresa de Trabajo Temporal también está obligada a informar sobre todo cambio realizado a la titularidad. Al igual que las aperturas y cierres de los centros de trabajo en conjunto con el de sus actividades.

Esta información deberá ser facilitada a la autoridad laboral de todas las Comunidades Autónomas afectadas y a la Dirección General de Empleo.

Información adicional

Una Empresa de Trabajo Temporal debe asegurarse de que los trabajadores adquieran formación teórico-práctica adecuada sobre riesgos laborales. También deberá tener en cuenta su cualificación y experiencia laboral y los riesgos a los que se haya expuesto con anterioridad.

En caso contrario, tendrá que facilitar dicha formación al trabajador o empleado. Para ello se emplearán medios propios o concertados, implementados durante el tiempo necesario. Dicho plazo formará parte de la duración total del contrato celebrado, no obstante, se realizará previamente a la prestación efectiva de los servicios.

4. ¿En qué consiste una empresa usuaria?

Se trata de aquella empresa que recurre a una ETT para cubrir las plazas de empleo disponibles. Al firmar un contrato con las empresas de Trabajo Temporal se mantiene una relación laboral con la empresa usuaria, manteniendo así una relación mercantil.

Entre la empresa usuaria y el trabajador se establece una relación funcional, pues el trabajador depende en concreto del contrato firmado con la ETT. En función de ello, el trabajador prestará sus servicios y desempeñará su cargo dentro de la empresa usuaria a su mando.

Ahora, para establecer esta cesión del trabajador a disposición de la empresa usuaria es necesario firmar un contrato de puesta a disposición.

¿A qué se le conoce como contrato de puesta a disposición?

Se denomina puesta a disposición al documento donde se plasma por escrito la cesión del trabajador que presta servicios a la empresa usuaria. Este será sometido a su poder dirección y solo podrá ser celebrado entre la ETT y la empresa usuaria en cuestión.

5. ¿Cuál es la duración de un contrato con las empresas de Trabajo Temporal?

La duración de los contratos podrá variar en función de las opciones disponibles. De cualquier manera, lo más común es que los contratos sean: por tiempo indefinido o por duración determinada.

Ahora bien, los contratos deberán formalizarse por escrito, acatando las normas establecidas para cada modalidad. La empresa de trabajo temporal tendrá que comunicar el contenido del contrato a la oficina pública de empleo. Esto se hará en el plazo de 10 días hábiles posteriores a su celebración.

Igualmente, las ETT pueden firmar contratos de trabajo en prácticas y contratos para la formación y aprendizaje de los empleadores contratados. Se lleva a cabo esta iniciativa con la finalidad de crear profesionales al servicio de empresas usuarias, según lo previsto en la normativa.  

6. ¿Cuáles son los derechos que disfruta un trabajador contratado por una empresa de trabajo temporal?

En primera instancia, los trabajadores contratados tienen derecho a gozar de las condiciones esenciales de trabajo y empleo que les correspondan. Siempre y cuando hayan sido contratados directamente por la empresa usuaria para ocupar la misma plaza de trabajo.

Estas condiciones esenciales hacen alusión a lo siguiente: remuneración, duración de jornada, horas extraordinarias, períodos de descanso. Así como también, jornadas nocturnas, vacaciones y días festivos.

El apartado de remuneración engloba todas las retribuciones económicas, bien sea, fijas o variables, establecidas para el puesto de trabajo a desarrollar. Todo ello de acuerdo con el convenio colectivo aplicable a la empresa usuaria que esté a cargo de dicho trabajo.

A su vez, los trabajadores contratados para ser cedidos también tienen derecho a exigir las mismas disposiciones aplicadas a los trabajadores de una empresa usuaria. De este modo, se garantiza la protección de las mujeres embarazadas y en período de lactancia, a los menores y la igualdad de género.

7. ¿Cómo labora una Empresa de Trabajo Temporal?

Por lo general, las Empresas de Trabajo Temporal siguen el modelo que explicamos a continuación:

  • Primero, la ETT recibe las solicitudes por parte de las empresas colaboradoras. A partir de ellas se obtienen los perfiles requeridos y todos los requisitos relativos al salario, horarios y condiciones laborales del puesto de trabajo disponible.
  • Seguidamente, la ETT inicia el proceso de búsqueda para encontrar candidatos aptos registrados en su base de datos.
  • Superado el primer filtro, se procede a contactar a los posibles candidatos para ofrecerles la información de la vacante disponible. Ahora, de no conseguirse el perfil adecuado dentro de la base de datos, tendrá que recurrirse a portales de empleo para publicar la oferta.
  • Si hay candidatos interesados, estos deberán asistir a una entrevista. De modo que, podrán ser seleccionados y su candidatura se remitirá a la empresa final.
  • Por último, la empresa decidirá si el candidato será elegido para cerrar el proceso tras cumplir con la entrevista. A partir de allí, la ETT se encargará de hacer todas las gestiones relativas al proceso de contratación.

8. Cómo puedo acceder a las ofertas de empleo que gestionan las ETT

Actualmente, existen dos formas de acceder a las ofertas de empleo disponibles a través de las Empresas de Trabajo Temporal, estas son:

  • Consultado las ofertas publicadas en distintas páginas web de empleo; por ejemplo: Infojobs o Infoempleo.
  • Enviando su candidatura por email o registrándose de manera presencial en alguna oficina de la ETT de su localidad.

9. ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre las Agencias de Colocación y las Empresas de Trabajo Temporal?

En ocasiones en normal confundir una empresa con otra, debido a las similitudes que comparten ambos tipos, por ejemplo:

  • Las dos necesitan autorización administrativa para trabajar.
  • Ambas se dedican a la búsqueda de perfiles profesionales con el propósito de cubrir las necesidades de otras empresas.

No obstante, la gran diferencia entre una y otra recae en que la Agencia de Colocación se limita únicamente a buscar trabajo.

Esta actividad está orientada a las personas que necesitan un empleo, sin que exista una relación laboral con ellos. En cambio, las Empresas de Trabajo Temporal establecen una relación contractual entre empresas usuarias y trabajadores.

10. ¿Es posible restar algún porcentaje del salario del trabajador de una ETT?

En realidad, no, puesto que las ETT abonarán al trabajador el salario legal establecido según el convenio acatado por la empresa usuaria. En todo caso, también podrá tomarse en cuenta el que marque la empresa para la cual sea prestado el servicio.

Recuerde que el beneficio obtenido por la Empresa de Trabajo Temporal procede del porcentaje que está percibe mediante las empresas usuarias. Por tanto, en ningún caso se verá afectado el salario de los trabajadores.

11. ¿Cuáles son los contratos manejan las Empresas de Trabajo Temporal?

Los tipos de contratos que suelen aplicar las ETT son los que explicaremos a continuación:

Eventual por circunstancias de la producción

Este tipo de contrato se establece de acuerdo con un aumento del volumen de trabajo de manera puntual dentro de la empresa.

Generalmente, se usa cuando existen picos de trabajo que requieren la incorporación de más personal, pero solo durante unos meses. En este sentido, la duración máxima de estos contratos suele ser de 12 meses, con excepciones de 18 meses.

De igual forma, estos contratos podrán aplicarse para jornadas parciales y jornadas completas.

Temporal

Como su nombre lo indica, son los contratos celebrados para contratar a una persona para un proyecto o servicio específico. A su vez, estos no corresponden con la actividad regular de la empresa contratadora.

La duración máxima de estos contratos es de tres años, sin embargo, puede reducirse a dos años en caso de que se sumen otros contratos. También podrá extenderse por 12 meses adicionales si así lo requiere el convenio de la empresa usuaria.

Al igual que el caso anterior, estos contratos pueden realizarse en jornadas parciales o completas.

Interinidad

El último de los contratos de las empresas de Trabajo Temporal se elabora para cubrir el puesto de trabajo de una persona que tiene derecho de reserva. Un ejemplo de ello es cuando un trabajador se enferma, la empresa puede cubrir su vacante utilizando un contrato de interinidad.

Estos contratos tienen una duración que podrá variar en función de la causa de la sustitución, bien sea, baja IT, maternidad, etc. Al mismo tiempo, será igual a la baja de la persona que se está sustituyendo.

También podrán ser contratos por jornada parcial o completa.

12. ¿Cuáles son las mejores SNE en España actualmente?

Al presente, la demanda de empleo es algo frecuente, sin embargo, cada día surgen cientos de plazas de empleo a disposición de los trabajadores interesados. Seguidamente, le mostraremos algunas de las mejores ETT que podrá conseguir en el territorio español.

Randstad

Se trata de una empresa de renombre a nivel internacional, la cual se encuentra operando en más de 40 países. Además, cuenta con una línea de negocio dedicada a los trabajos temporales y otras sucursales dedicadas al Outsourcing y la Hostelería.

Dentro del ámbito del trabajo temporal cuenta con diversas especializaciones, por tanto, se considera una ETT versátil.

Adecco

Esta empresa provee una serie de servicios diferentes en comparación a Randstad, además cuenta con unas 5.100 oficinas repartidas en 61 países.

Manpower

Cada una de las ramas de esta empresa es relevante dada su especialidad, alta selección, externalización de servicios, entre otros.

Asimismo, como Empresa de Trabajo Temporal están enfocados en la captación de perfiles comerciales, industriales, y también, en el ámbito alimentario.

Eurofirms

La empresa Eurofirms comprende varias líneas de negocios, además, proveen servicios de Outsourcing, Trabajo Temporal y funcionan como Agencias de Colocación.

En la actualidad, cuenta con alrededor de 95 oficinas repartidas por toda España y Portugal. Por otro lado, dispone de una Fundación a su nombre.  

Flexiplan — Grupo Eulen

Para finalizar tenemos la empresa Flexiplan, cuya línea de negocio está centrada en el trabajo temporal. Cuenta también con empresas dedicadas a las áreas de formación, selección y consultoría para empleados.

En lo que respecta al ámbito de trabajo temporal, cuenta el respaldo de 60 oficinas ubicadas en las ciudades más relevantes de España. Igualmente, tienen presencia en 14 países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.