Fórmula para calcular la pensión de jubilación si has cotizado varios regímenes

Cotizar en 2 regímenes diferentes a lo largo de la vida laboral de un trabajador es frecuente al igual que aquellas personas en pluriactividad. Con este calculo podrás saber cuál es la cotización o el régimen que cubrirá tu jubilación.

Muchas personas que han trabajado durante años y han logrado cotizar en varios regímenes se están preguntando cuál es el régimen que cubrirá su jubilación.

En este caso, se debe tener en cuenta todos los periodos cotizados, en los diferentes regímenes.

La Seguridad Social en España, expone que se pueden unificar las cotizaciones para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación, o cobrar dos jubilaciones a la vez.

En este aspecto, se considera que para acceder a la pensión por jubilación, se debe contar con un mínimo de 15 años de cotización; asimismo, la persona debe presentar una condición de alta ante la Seguridad Social.

Dentro de la Seguridad Social hay algo que se conoce como computo recíproco entre regímenes, este es el proceso que hace que no se vea penalizado el derecho de recibir una pensión futura por haber alternado trabajos en los distintos regímenes.

Es decir, el trabajador podrá cobrar una o dos pensiones a la vez; esto a pesar de que la Ley General de la Seguridad Social menciona en su artículo 163, que no será posible dicho hecho, pero al mismo tiempo se establece esta excepción.

Ahora bien, solo podrá cobrarse cuando se genere el derecho de pensión de jubilación en distintos regímenes.

Instrucciones de como calcular la pensión de jubilación si has cotizado en varios regímenes diferentes
Información sobre como calcular la pensión de jubilación si has estado en varios regímenes diferentes

¿Cómo hacer el cálculo de la pensión de jubilación?

Si has cotizado por varios regímenes tienes derecho a una, o dos pensiones de forma simultánea, esto en el caso de pensiones de jubilación.

Para el cálculo, debes tener presente el cómputo recíproco entre regímenes; de esta manera podrás sumar las cotizaciones en los distintos regímenes, y acceder a aquella en la que cuentes con mayor número de cotizaciones.

Para ser más específicos, si un trabajador ha cotizado 5 años en el RETA y previamente 20 años en el Régimen General, al momento de presentar su jubilación lo hará por el Régimen General con un total de 25 años cotizados.

En este sentido, la pensión se calculará con la suma de las bases de cotización de los últimos 25 años, que son 300 meses, dividida en 350.

Al resultado se deberá aplicar el porcentaje de la base reguladora, que se explica de la siguiente manera:

  • Por los primeros 15 años cotizados se garantiza el 50% de la pensión.
  • Para los siguientes 49 meses se otorga un 0,21% extra de base reguladora por cada uno de ellos.
  • Y para los siguientes 209 meses se añadirá un 0,19% extra para cada uno de ellos.
  • Llegando así al total los actuales 36 años y medio necesarios para cobrar la pensión completa en este 2023. (Recordar que para el año 2027 en adelante será necesario haber cotizado 37 años para acceder a la pensión completa)

Calcula la pensión de jubilación de esta manera si tienes derecho a dos pensiones

En el caso de contar con dos pensiones a la vez, el proceso para calcular la pensión de jubilación se hará de forma individual, y luego se sumará el importe de ambas.

El resultado será la cuantía mensual que la Seguridad Social considera, e ingresa a la cuenta corriente, una vez se haya realizado la jubilación.

En este caso, se debe tener claro que el cobro de las pensiones nunca podrá ser superior a los 3.058,81 euros mensuales, esto según el Real Decreto 1058/2022.

Doble Titulada con Grado en Educación Social y Grado en Información y Documentación por la Universidad de Salamanca.
Experta gestora, administradora y tesorera de recursos económicos en la empresa privada durante más de 3 años.

Deja un comentario