Saltar al contenido

Pensión máxima de jubilación en España

En el país, solo un pequeño porcentaje de la población cobra la totalidad de sus años cotizados, ya que la cifra completa exige unos parámetros que no todos pueden cumplir. Dado esto, es necesario que conozcas todo lo que necesitas para poder acceder a la pensión máxima de jubilación en España.

El colectivo de pensionistas es uno de los más afectados por la inflación, por lo que debes asegurarte de poder cobrar el máximo al momento de obtener tu pensión.

¿Conoces qué tipo de jubilación te tocará cuando te jubiles? ¿Sabes cuáles son los requisitos necesarios para obtener una pensión máxima? 

Te invitamos a leer este post y así conocer si aplicas o no a este tipo de remuneración económica a los trabajadores de larga trayectoria laboral.

1. ¿Qué es la pensión máxima de jubilación?

Esta es una contribución efectuada por el organismo público a aquellos trabajadores que cuentan con ciertos años cotizados.

Esta pensión se diferencia de las otras debido a lo que necesitas para cobrar, ya que exige un mínimo considerable de años cotizados y de edad para poder acceder a ella. 

Consulta la pensión máxima de Jubilación otorgada por la Seguridad Social para este año.

2. Características de la pensión máxima de jubilación en España

En general, este tipo de pensión se caracteriza por ser la más alta entre su grupo, ya que corresponde al mayor pago de años cotizados por los trabajadores con amplia trayectoria laboral. Sin embargo, se puede hablar de otras características que definen a este abono monetario:

  • Son financiadas por cotizaciones realizadas por trabajadores activos durante su vida laboral.
  • La cuantía de las prestaciones están relacionadas directamente con las abonadas al sistema público y a las cotizaciones efectuadas.
  • Si no pagas las cotizaciones correspondientes, puedes acceder al nivel no contributivo de prestaciones, las cuales pueden cubrir tus necesidades más básicas. 

3. Requisitos para cobrar la pensión máxima de jubilación en España 

En caso de la jubilación, es necesario cumplir con varios requisitos para acceder a la pensión máxima. En primer lugar, necesitas haber cotizado un mínimo de 15 años, de los cuáles 2 de estos han de ser inmediatamente anteriores a la jubilación.

Es decir, debiste haber cotizado 2 años seguidos antes de poder solicitar la pensión por jubilación. Con este tiempo cotizado (los 15 años) podrás tener derecho al 50% de la pensión. 

Para poder acceder al 100% de tu pensión deberás haber cotizado un total de 37 años y tres meses o más. 

4. ¿A qué edad puedo cobrar la pensión máxima por jubilación en España?

Siguiendo con el punto anterior, para cobrar el 100% de pensión deberás cotizar hasta 37 años y 3 meses para jubilarse a los 65 años.

En cambio, si logras cotizar más de 37 años y 6 meses, podrás gozar de una jubilación a los 66 años.

Al cumplir con este periodo de tiempo podrás acceder a la totalidad de tu pensión. Sin embargo, para cobrar esta pensión deberás contar con una base de cotización alta durante los 24 años anteriores a la jubilación.

5. ¿Cómo se calcula el monto de la pensión máxima de jubilación en España?

Para calcular está cuantía debes tener en cuenta la base de cotización y tus años de servicio. 

En el 2021, era necesario dividir las 288 bases de cotización de estos últimos 24 años entre 336. De aquí saldrá el monto bruto de la pensión.

En este año 2022 la nueva base reguladora de tu pensión será el resultado de dividir entre 300 las bases de tu cotización, esto abarca los 25 años que han transcurrido hasta el momento de tu jubilación.

Estos 25 años tendrás que pasarlos a meses, los cuáles serían 300, los que representarán tus últimos meses cotizados.

6. Importancia de la base reguladora para calcular la pensión máxima de jubilación en España

La base reguladora es uno de los factores clave para realizar el cálculo de la pensión sobre tu jubilación. Esta depende directamente de la base de cotización que has tenido durante un periodo de tiempo específico trabajando. 

La base de cotización es la remuneración mensual neta que le descuentan en la nómina al trabajador. Además, tiene un mínimo y un máximo sobre el que la empresa aporta la cantidad correspondiente a la seguridad social.

Dado esto, mientras mayor sea la base de cotización que abonas, mayor será la cuantía de tu pensión de jubilación.

Por otra parte, la base de cotización es lo que provoca que cambie tu base reguladora. Sin embargo, si cumples con los requisitos necesarios para acceder a tu jubilación completa, podrás acceder al 100% de la base reguladora, que es lo que generalmente te toca pagar por la cantidad de años laborales que tienes. 

7. El aumento de la pensión de jubilación en España

El gobierno español ha establecido hace poco un aumento de las pensiones del 2,5% para este año 2022. Esto situará a la mínima cuantía por jubilación en 10.103,8 euros anuales, lo que implicaría un abono de 721,7 euros mensuales en 14 pagas.

Por otro lado, la pensión máxima para jubilados queda en 39.468,6 euros al año, lo que significa un pago de 2.819,1 euros al mes.

Cómo resultado, si quieres jubilarte en este 2022 con la pensión máxima deberás tener 66 años y dos meses cumplidos, como requisito mínimo. Con esta nueva reforma se espera que se eleve la edad de jubilación progresivamente, subiendo esta edad mínima a 67 años en los próximos años. 

8. ¿Las pagas extraordinarias se incluyen la pensión máxima?

La respuesta es sí, ya que no existen perjuicios de las pagas que reciban. Por ende, estás cantidades también entrarán en el límite de pensión establecido para los jubilados. 

9. ¿Qué sucede si la persona se jubila con menos de 37 años cotizados?

Cómo sabemos, es necesario que cuentes con 37 años cotizados para acceder a la pensión máxima de jubilación. Sin embargo, si llegas a jubilarte con solo 15 años cotizados, solo tendrás derecho al 50% de la base reguladora

En pocas palabras, el porcentaje de tu pensión aumentará dependiendo de los años que tengas cotizados.

10. Los años necesarios para cotizar el 100% de tu pensión máxima de jubilación en España

Para poder acceder al pago completo la pensión por jubilación, deberás haber cotizado:

  • Debes contar con más de 37 años y 3 meses para poder conseguir tu jubilación a los 65 años.
  • Menos de 37 años y 6 meses para que te retires a los 66 años. 

De esta manera podrás conocer si aplicas o no a este tipo de pensión para jubilados.

11. ¿Quiénes determinan el valor de la pensión?

En sí, el Instituto Nacional de Estadística ofrece un estudio de datos de inflación, lo que permite la revalorización de las pensiones para cada año

Esto se realiza normalmente a finales de cada año, para actualizar los nuevos montos a cobrar por los pensionados en el nuevo año.

De esta manera se busca mejorar las condiciones de las personas pensionadas del país, garantizando así una mejor calidad de vida y una justa remuneración por sus años trabajados.

12. ¿Cómo te puedes jubilar con antelación?

Cómo ya hemos dicho, si quieres jubilarte anticipadamente deberás haber cotizado por lo menos 30 años a la SS. Además, existe diferente de modalidades a la que puedes aplicar para poder realizar la pensión correspondiente:

  • Jubilación anticipada voluntaria: en esta podrás jubilarte con 63 años, aunque debes haber cotizado unos 35 años para ello.
  • Jubilación ordinaria: es la jubilación normal, que permite cobrar la pensión máxima. Cómo hemos aclarado, necesitarás tener más de 67 años y unos 35 cotizados.
  • Prejubilación: en esta podrás comenzar a gestionar tu jubilación desde los 61 años.
  • Jubilación especial: por último, esta tiene lugar a los 64 años y requiere de motivos justos para poder acceder a ella.

Debes tener en cuenta que adelantar la jubilación implica una penalización en la cuantía total que recibirás de tu pensión.

13. La pensión y sus diferentes cuantías según las comunidades autónomas

No todas las comunidades autónomas ofrecen la misma cantidad de pensiones medias y, en algunos casos, máximas. Esto no se debe a ninguna gestión política, ya que todas las pensiones en general dependen de la Seguridad Social. 

Sin embargo, lo que sí influye en la cuantía es el comportamiento del mercado laboral de cada comunidad. Aunque esto no quita el hecho de que la pensión por jubilación se calcula a partir de lo que cotizas en años previos a tu retiro profesional, lo que determina tu base reguladora.

De esta manera, durante la vida laboral las cotizaciones aumentarán, la base reguladora será mayor y la pensión a la que tendrás derecho será más cuantiosa. Por ello, las regiones con pensiones mayores acumularon mejores rentas, siendo así una diferencia visible entre comunidades diferentes.

14. ¿Hay otra excepción a la cantidad correspondiente a la pensión máxima de jubilación en España?

En sí, la mayoría de los jubilados cotizaron y cobrarán por el Régimen General. Sin embargo, existen diversos grupos de profesionales que pueden llegar a ganar un poco más de la pensión media o máxima una vez que deciden retirarse. 

Por ejemplo, los trabajadores del área minera suelen recibir un poco más en su pensión debido al tipo de trabajo que ejercen. Esto se debe a que la explotación minera es considerada una actividad peligrosa, por lo que sus trabajadores reciben cierto porcentaje por encima de lo establecido en el Régimen General.

En caso contrario, el régimen de autónomos permite que los empleados escojan su propia base de cotización. En consecuencia, reciben una menor prestación por jubilación, convirtiéndose así en el caso inverso de las cantidades máximas de pensiones contributivas. 

15. La jubilación parcial y la jubilación flexible

En este punto es esencial mencionar dos modalidades adicionales de jubilación, las cuales podrás aplicar si cumples con lo necesario.

Por una parte, la jubilación flexible es aplicable para aquellos pensionados que se han jubilado completamente pero que piensan retomar su vida laboral en un futuro.

Por otro lado, la jubilación parcial se refiere a cobrar una pensión, pero siguen trabajando en su puesto.

Cómo hemos visto, la pensión máxima de jubilación en España es un concepto que debes conocer y planificar bien antes de culminar tu vida laboral. De esta forma tendrás garantizado una prestación adecuada para vivir cómodamente una vez que te jubiles y te toque disfrutar luego de años de trabajo. Recuerda, cada año necesitarás más tiempo de cotización para acceder con mayor prontitud a la jubilación.

16. Más información

17. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.