Saltar al contenido

Tu Seguridad Social (Portal Web)

El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha creado un nuevo portal web que permite a los ciudadanos realizar trámites y consultas de una manera sencilla.

Si deseas conocer cual ha sido tu historial de cotización o cuanto tiempo te queda para poder jubilarte y acceder a una pensión, solo debes acceder a esta web.

Si deseas conocer como funciona esta plataforma web, a continuación te explicamos todas las características, requisitos y pasos que debes realizar para acceder.

1. ¿Qué es la web “Tu Seguridad Social”?

Se trata de un portal web creado por la Seguridad Social, donde el ciudadano puede consultar de manera sencilla todos los datos relativos al trabajo (Cotizaciones), a la Familia (Prestaciones y ayudas) y a la Asistencia Sanitaria (Derechos, beneficiarios y Tarjeta Sanitaria Europea).

Además la plataforma “Tu Seguridad Social” te permite realizar simulaciones detalladas sobre las prestaciones que puedes recibir por maternidad o paternidad. O incluso saber cual será aproximadamente la pensión que percibirás en el momento de tu jubilación. Para acceder a esta web solo debes pulsar sobre el siguiente botón azul:

Con esta web el INSS aporta toda la información necesaria al ciudadano y evita realizar consultas innecesarias que puedan ralentizar y saturar la Seguridad Social.

Tu Seguridad Social portal de trámites y consultas para los ciudadanos españoles

2. ¿Qué consultas y trámites puedo realizar en la web “Tu Seguridad Social”?

La plataforma web nos permite realizar varias consultas y realizar diferentes trámites de manera fácil y sencilla. Para ello la página se divide en tres secciones diferenciadas:

Trabajo

En esta sección podemos consultar todos los datos relativos a nuestro trabajo y realizar solicitudes de manera directa con la Seguridad Social. Entre las consultas y trámites destacan:

  • Ver todas tus cotizaciones y el computo total de días trabajados.
  • Simular tu jubilación con todos los datos que posee el INSS
  • Obtener el “Certificado de no pensionista”
  • Descargar el “E104. Certificación para la totalización de periodos de seguro”

Familia

En esta sección encontrarás todo la información necesaria de cara a nacimientos, adopciones o acogimientos. Asi como cualquier dato sobre la prestación por nacimiento y cuidado de menor. Entre las consultas y trámites destacan:

  • Simulación de prestación por maternidad o paternidad.
  • Pedir la prestación por nacimiento y cuidado de menor.
  • Solicitar la prestación por el fallecimiento de tu pareja, progenitor o familiar.

Asistencia Sanitaria

La ultima sección de la plataforma está vinculada con la salud y las coberturas de las que dispone el ciudadano. En esta sección podrás realizar las siguientes consultas o solicitudes:

  • Consultar si tienes derecho a asistencia sanitaria.
  • Ver si tienes beneficiarios de asistencia sanitaria.
  • Añadir un nuevo beneficiario de tu asistencia sanitaria.
  • Consultar si la Tarjeta Sanitaria Europea está activa.
  • Solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea en el caso de que no dispongas de ella.

3. ¿Puedo gestionar mis avisos del INSS?

El portal web también ofrece la posibilidad de consultar todos tus datos personales para asegurarnos que ante un numero de la Seguridad Social? aquí puedes encontrar toda esa información.

¿Tiene un nuevo aviso en la web tu Seguridad Social?

Además podremos consultar todos los avisos y gestiones que tengamos pendientes

de completar o validar con el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

4. ¿Qué requisitos debo cumplir para acceder a “Tu seguridad Social”?

El INSS nos ofrece diferentes alternativas para acceder a la plataforma, pero todas ellas deben estar validadas con anterioridad por algún órgano o entidad competente. Actualmente las opciones de acceso que ofrece “Tu Seguridad Social” son:

Certificado Digital

Para acceder al portal de “Tu Seguridad Social” solo debes pulsar sobre la opción “Acceder con Certificado digital o DNI electrónico“. En ese momento se abrirá una ventana emergente que te permitirá acceder y seleccionar entre todos los certificados electrónicos instalados en tu ordenador.

Si aúno no tienes Certificado Digital te mostramos como puedes conseguirlo de forma fácil y sencilla. Solo debes pulsar sobre el siguiente botón azul para ir al tutorial.

DNI Electrónico

Para acceder al portal ‘Tu Seguridad Social’ tienes que presionar sobre el botón que indica “Acceder con Certificado digital o DNI electrónico“.

Asegúrate de tener el DNI introducido correctamente en el lector de tarjetas de tu ordenador. Si todo esta correcto la plataforma nos solicitará el PIN para validar la operación y acceder dentro de la web.

Sistema Cl@ve

Si dispones de un sistema Cl@ve permanente válido y operativo solo debes registrarte en la plataforma para poder obtener una contraseña que te permita el acceso.

El área de registro está situado en la parte inferior de la web. Para acceder solo debes hacer clic sobre el texto que pone “¿Aún no tienes tu contraseña Cl@ve?“.

Una vez que tengas tu contraseña solo deberás pulsar sobre “Cl@ve” para introducir tu numero de DNI y tu contraseña.

5. Más información

  • Puedes ampliar la información en la página de noticias del propio portal de la Seguridad Social.

6. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *