Saltar al contenido

Simulador de jubilación: ¿Cuándo y de cuánto será mi pensión?

Una de las interrogantes que más se repite entre los trabajadores es aquella referente a la pensión y final de la vida laboral. En sí, este conocimiento es importante, ya que marcará gran parte de nuestros ingresos luego del retiro, por lo que muchos optan por usar un simulador de jubilación.

La seguridad social ha logrado poner a disposición de todos los ciudadanos esta herramienta que permitirá conocer los montos que recibiremos del estado. Por lo tanto, es posible conocer la cantidad que posiblemente recibamos cuando nos jubilemos.

¿Con qué edad pueden jubilarse? ¿Cuánto cobrarás después de eso? La Seguridad Social ha puesto a tu disposición su plataforma web para que conozcas estas y otras respuestas. 

Por ello, te invitamos a leer este post y conocer todo lo necesario para calcular todo lo relacionado a tu jubilación.

1. ¿Qué es el simulador de jubilación?

Esta es una herramienta de la seguridad social que permite simular la edad con la que es posible jubilarse y, del mismo modo, calcular la cuantía a recibir. Para esto logra simular situaciones futuras tomando en cuenta los datos y cotizaciones hechas hasta la actualidad.

Asimismo, esta herramienta permite planificar tu jubilación basando sus cálculos en la información sobre tus cuantías, pensiones y regímenes. Además, podrás conseguir un informe de los resultados de forma automática luego de realizar el cálculo.

Simulador oficial de Jubilación de la seguridad Social.

2. ¿Cómo funciona el simulador de jubilación?

Para entender el funcionamiento de esta herramienta es importante que sepas que toda la información que ésta controla viene en parte de los datos de la seguridad social. 

Por ende, ofrece resultados con las cotizaciones, plazos estimados, bases de cotizaciones y todo lo demás del INSS.

Del mismo modo, este instrumento muestra la fecha probable de jubilación, como van los trámites de pensiones o la manera de solicitar prestaciones varias. Cómo resultado, podrás obtener más información sobre ayudas por orfandad, jubilación, discapacidad, maternidad, entre otras.

3. ¿Qué información te permite conocer el simulador?

Además de conocer tus cotizaciones, el tiempo que falta para tramitar la jubilación y la evolución de la pensión, esta herramienta permite acceder a otros datos. Por ejemplo, puedes pedir la tarjeta sanitaria europea y distintos certificados o informes.

Después de entrar en la web, obtienes información sobre tu vida laboral, todos sustraídos de la base de datos de la seguridad social.

4.¿Quiénes pueden usar este simulador de jubilación?

En términos generales, esta herramienta está dirigida a aquellas personas que quieran realizar una simulación de su futura pensión. Esto como acción posterior a la jubilación nacional. Por ende, es adecuado para funcionarios, trabajadores regulares y contratados.

Cabe destacar que este simulador arroja datos basados en la media poblacional, por lo que no precisamente muestra la cuantía real. Esto dependerá de los años laborales, los convenios colectivos de la empresa y otras bonificaciones recibidas.

5. ¿Cómo usar el simulador de jubilación?

Para poder hacer uso de este instrumento, es necesario estar registrado en la página web de la seguridad social. Luego, para iniciar sesión debes introducir el DNI electrónico, el certificado digital o cl@ve PIN.

Una vez identificado, puedes dirigirte al apartado de “trabajo” y presionar el simulador de jubilación. Luego, debes agregar la información que solicita la plataforma para realizar la simulación.

Después de introducir los datos, el sistema muestra el tiempo cotizado y la capacidad de ver las cotizaciones detalladamente. Del mismo modo, el simulador arroja el tiempo que queda para poder optar por la jubilación, esto con un contador automatizado.

En ambos casos podrás visualizar más información y descargar un informe completo con los resultados de tu simulación.

Dicho informe generado por la plataforma puedes guardarlo en formato PDF para tenerlo en tu ordenador. Incluso, puedes imprimirlos si es requisito del contribuyente.

6. ¿Qué debes tener en cuenta al realizar la simulación?

Aunque mucho se ha hablado de las prestaciones de esta herramienta, debes conocer algunas consideraciones necesarias para controlar mejor este simulador.

  • La simulación utiliza información real del solicitante, actualizada y registrada en la seguridad social.
  • El sistema proyecta desde la fecha actual hasta la fecha de jubilación, reflejando todos los escenarios.
  • Puede considerar otras situaciones, como alta en otro régimen, estado de desempleo, cambio de bases de cotización, etc.
  • Es cálculo personalizado de la jubilación
  • El informe no incluye el factor de sostenibilidad.
  • Los importes o cantidades reflejadas en el informe están basados en euros actuales, por lo que pueden variar de la cuantía real en un futuro.
  • Incluso, el simulador se actualiza cada cierto tiempo para incorporar cualquier modificación jurídica que puede afectar la cuenta y tipo de pensión luego de la jubilación.

7. Tipos de simulaciones

Este sistema ofrece la posibilidad de realizar simulaciones de acuerdo con tus necesidades e intereses. Por ende, puedes optar por una simulación básica o hacer una de basada en tu situación actual para comprobar una mejora en tu próxima jubilación.

Por ejemplo, puedes agregar a tu información si has tenido hijos o has acogido a familiares para su posterior cuidado. Asimismo, es posible especificar si has tenido partos, discapacidad, algún trabajo en el extranjero, entre otras situaciones.

Esta herramienta también cuenta con una simulación que arroja una jubilación anticipada, ordinaria o demorada. Aunque esta depende de los requisitos que están reflejados en la legislación actual para el procedimiento de este trámite.

Además, este último tipo de simulación le da a la persona la capacidad de plantear distintos escenarios para obtener más información sobre cada uno. Con ello, puede decidir sobre todos los beneficios o contras que puede tener su disposición en un futuro con ciertos trabajos.

8. Tipos de jubilaciones a las que puedes optar

Si has pensado en la jubilación, es importante que conozcas algunos términos y tipos de procedimientos con los que cuenta la Seguridad Social para estos casos.

Hemos recopilado algunas de las modalidades de jubilación que se gestionan hoy en día para que puedas comparar entre ellas de manera rápida y eficaz.

  • Jubilación ordinaria: esta es la jubilación estándar y común, donde las personas afiliadas y en alta reúnen los requisitos necesarios para proceder legalmente con el proceso. Esto incluye condiciones de edad, periodo mínimo de cotización aceptado y un hecho causante legal.
  • Jubilación anticipada por condición de la profesión: en el ámbito laboral existen diversos trabajos o tareas que son considerados peligrosos, tóxicos y hasta insalubres. Para estos se habla de la posibilidad de jubilación antes del tiempo ordinario, todo condicionado por la situación del puesto de trabajo.
  • Jubilación anticipada por discapacidad: otro tipo de retiro justo ocurre en el caso de una notoria discapacidad que impida la realización de las asignaciones profesionales. En este sentido, la incapacidad debe estar certificada y, además, ser superior al 45%.
  • La jubilación anticipada no voluntaria: en algunos casos, además de cumplir con los requisitos indispensables (edad y cotización), pueden ocurrir situaciones adversas que fomenten una jubilación antes de tiempo.
  • Jubilación parcial: siguiendo con la lista, este cese laboral está orientado a aquellas personas que trabajan de manera parcial y cuentan con más de 60 años, siendo una medida adecuada y acorde a la situación de la persona.
  • Jubilación flexible: por último, este tipo de jubilación permite crear una situación justa y equilibrada entre un contrato a tiempo parcial y una reducción de jornada. Por tanto, la persona podrá trabajar un 25 o 50% menos de su jornada laboral, con pensión, pero sin dejar de acudir a su puesto laboral.

9. ¿Qué otra información puedes ver en el simulador de jubilación de la Seguridad Social?

Después de ingresar en la sede electrónica de la seguridad Social y dirigirte a la sección de cotizaciones. En esta podrás visualizar una pantalla con los años, meses y días en los que has cotizado a su totalidad.

Además de esto podrás ver con detalle todas las empresas en las que has laborado, sus nombres y la cantidad de días que trabajaste en ella. Incluso, se ven reflejados datos sobre el recibimiento de prestaciones por desempleo o si has dado de alta en el Régimen General de Autónomos.

Por otra parte, puedes conocer el tiempo que te queda para comenzar a percibir la pensión ordinaria publica, esto en año, meses y días. Es aquí donde entra en escena el simulador, en el que podrás obtener todos los detalles de la cuantía que recibirás por tus años laborales.

10. Consejos al momento de usar el simulador de jubilación

Aunque el uso de esta herramienta es sencillo, es importante que conozcas algunas modificaciones que puedes realizar para obtener una información más acertada. 

Estos los podrás efectuar en caso de querer conocer una cuantía futura o la edad probable en la que puedes tramitar la jubilación.

  • Puedes cambiar tus datos sobre cantidad de hijos, paternidad, acogidos, discapacidad, etc. Esto se realiza en caso de que te afecte en el resultado final del informe.
  • Es posible cambiar la fecha de percepción de la jubilación para añadir visualizaciones de cotización por periodos.
  • El valor aproximado no incluye impuestos o descuentos, por lo que puedes considerar su cálculo aparte para completar la información arrojada por la simulación.

Hoy en día los españoles tienen la oportunidad de planificar mejor su jubilación al conocer las cantidades de la pensión pública que podrá cobrar cuando cese su vida laboral. Esto gracias, en gran medida, a la iniciativa de la Seguridad Social para presentar estos valores.

El simulador de jubilación permite informar de manera anticipada la pensión estimada a todos los trabajadores del país, algo que puede ser considerado un derecho laboral. Por ende, los ciudadanos tienen más conciencia sobre lo que pueden cobrar si deciden jubilarse este mismo año.

Por esto y más, crear una simulación va más allá de solo visualizar sus ingresos estando de alta, sino que se ha convertido en la mejor herramienta laboral para hombres y mujeres mayores.

11. Más información

Puedes ampliar la información facilitada en este articulo visitando la pagina oficial de la seguridad social donde se especifican todos los detalles de este simulador de jubilación.

12. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *