Saltar al contenido

Modelo 621 – Guía para completarlo

En España se producen miles de ventas diarias de coches de segunda mano entre particulares. Todas estas ventas o intercambios están grabados con un impuesto estatal que varía en función del modelo de coche y antigüedad del mismo.

Para muchos, los trámites en línea siempre son la mejor alternativa, por ello, se han suplantado los modelos de solicitud presenciales por telemáticos. Tal es el caso del Modelo 621, el cual es relativamente igual al Modelo 620, no obstante, tiene muchas ventajas.

En este artículo aprenderá a completar el Modelo 621 correctamente para realizar la compraventa de su vehículo sin mayores dificultades.

1. ¿Qué es y quién puede usar el Modelo 621?

Consiste en un tipo de pago que se realiza al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales de Vehículos al momento de comprar y vender coches. También es aplicable en la compraventa de aeronaves y embarcaciones entre particulares, siempre y cuando sean de segunda mano.

Rellena correctamente el modelo 621 para pagar y liquidar el impuesto de Transmisiones Patrimoniales de Vehículos

En otras palabras, su función principal es permitir la liquidación de los impuestos correspondientes a la transmisión entre particulares para todo tipo de vehículos.

Información adicional

Debe recordar que, al momento de realizar la compraventa de vehículos usados, las transacciones quedan exentas del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Al efecto, este sólo será aplicado a la venta de vehículos nuevos. En este sentido, el comprador sólo tendrá que cancelar los impuestos en vez del IVA.

2. ¿Cuál es la diferencia entre el Modelo 620 y el 621?

A diferencia del Modelo 620 que se efectúa de forma presencial, el Modelo 621 ofrece la posibilidad de presentar el documento por internet. De modo que, al cumplimentarlo usted estará liquidando automáticamente sus respectivos impuestos y los Actos Jurídicos Documentados de esta índole.

3. ¿Cuál es el coste del trámite?

En realidad, el coste podrá variar de forma considerable en función de la Comunidad Autónoma donde se realice el trámite.

4. ¿Quiénes están en obligación de presentar el Modelo 621?

En línea general, deberán presentar el modelo los contribuyentes, es decir los compradores de vehículos de segunda mano. Del mismo modo, los vendedores estarán obligados a declarar las ventas realizadas de los coches en la declaración de la renta anual. Sin embargo, este último requisito será necesario siempre que se haya obtenido un beneficio patrimonial al realizar la transacción.

5. ¿Qué documentación debo presentar junto al Modelo 621?

Al momento de presentar el Modelo 621 deberá llevar consigo dos copias de la planilla acompañadas de los documentos que mencionamos a continuación:

  • Fotocopias de los DNI/NIF tanto del vendedor como del comprador;
  • Fotocopias del permiso de circulación del vehículo que esté por adquirir;
  • La ficha técnica del vehículo, o bien el certificado de características;
  • El contrato de la compraventa del vehículo en cuestión;
  • El justificante de pago del impuesto, o también, de la validación mecánica del modelo. Por supuesto, este deberá ser emitido en las entidades financieras colaboradoras con Hacienda.

Dato adicional

Al entregar todos los documentos anteriores e ingresar la cuantía del impuesto podrá llevar a cabo el cambio de titularidad del vehículo adquirido.

6. Cómo cumplimentar el Modelo 621 paso por paso

A continuación, le explicaremos la manera correcta para rellenar el Modelo 621 en cinco pasos simples:

  1. Primeramente, acceda a la web de Hacienda, allí podrá encontrar el documento al pinchar en la opción que indica “Modelos y Formularios”.

Recuerde que la mayoría de las Comunidades Autónomas cuentan con su propio formulario; de cualquier manera, podrá conseguirlo pinchando en este enlace.

  • Después deberá aportar los datos personales del comprador, es decir, la persona que va a abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).

Le aconsejamos revisar la información apuntada en el modelo antes de llevar a cabo cualquier otra opción.

  • Posteriormente deberá completar otras casillas con los datos del vendedor.

En dicho espacio tendrá que colocar información similar a la anterior. Ahora, si se trata de un matrimonio, sólo deberá indicar la información de uno de ellos.

  • Tras completar los apartados anteriores procederá a rellenar las casillas con las características técnicas reflejadas en la ficha del vehículo.

La información que deberá colocar en esta parte corresponde a la matrícula, el tipo de vehículo, motor, marca, modelo, año de fabricación, entre otros.

Por otra parte, según el medio de transporte adquirido deberá escoger una de las tres secciones: turismo, comercial y todoterreno.

  • Para finalizar, deberá cumplimentar con el último apartado de la autoliquidación con el cual deberá calcular el impuesto.

Tras culminar el proceso de cumplimentación del Modelo 621 podrá presentar su declaración a Hacienda y habrá terminado el trámite con éxito.

Información adicional

Si el transporte o la operación de compra se está realizando están exentos de declaración de impuestos podrá marcar la casilla “Sujeto sin ingreso”. Acto seguido, deberá seleccionar la opción “Exención”.

Del mismo modo, es de vital importancia señalar cuál es el fundamento o la causa por la cual no se liquida impuesto alguno.

Asimismo, en el supuesto de estar trabajando con una declaración complementaria, deberá marcar la casilla que corresponda al número de justificante. Para ello ingrese los 13 caracteres que aparecen en el código de barras indicado en la declaración anterior.

7. ¿En cuántas partes se divide la autoliquidación?

Al presente, la autoliquidación en el Modelo 621 podrá dividirse en tres partes, estas son:

  • Base imponible — Se trata de la cantidad basada en el costo promedio de la venta de un vehículo. Estas se establecen según las tablas oficiales emitidas anualmente por el Ministerio de Hacienda Pública.

En este ámbito también deberá indicarse el porcentaje de deducción de acuerdo con el tiempo de operación de este.

  • Tipo impositivo — Consiste en el porcentaje del impuesto que es calculado directamente sobre la base imponible; a partir de este se obtiene la cuota íntegra a liquidar.

Por lo general, suele variar en base a cada Comunidad Autónoma, no obstante, actualmente ronda el 6% a nivel estatal.

  • Cuota tributaria — Se refiere al resultado final, el cual se obtuvo por medio de la aplicación del tipo impositivo sobre la base imponible.

8. ¿De qué plazo de tiempo dispongo para presentar el Modelo 621?

En sí, los contribuyentes disponen de un plazo de 30 días hábiles a partir de la compra del vehículo para cancelar y presentar el impuesto. Esto podrá ser tanto de forma presencial como telemática; de lo contrario, Hacienda podrá emitir una sanción por sobrepasar el plazo acordado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.