Movilidad geográfica contrato de trabajo: ¿Qué es?

Las comunidades autónomas con mayor movilidad geográfica de los trabajadores ocupados durante el pasado año son Comunidad de Madrid (2,8%), Castilla-La Mancha (2,6%) y Cantabria (2,5%)

Si vas a firmar un nuevo contrato con esta clausula o si has recibido un aviso de movilidad geográfica por contrato de trabajo, pero aún no sabes en qué consiste todo el proceso, no te preocupes.

Aquí te contaremos todo lo que necesitas saber al respecto y cuáles son tus opciones en caso de que no desees aceptar el traslado.

Índice del artículo

1. ¿En qué consiste la movilidad geográfica en el contrato de trabajo?

Se refiere al traslado de un empleado hacia otro centro de trabajo, cuyo campo profesional exige un cambio de residencia. La movilidad geográfica también ocurre cuando hay un desplazamiento de más de doce meses de duración en un período de tres años.

En este sentido, la movilidad geográfica puede ser temporal o definitiva, además de individual o colectiva. En cualquiera de sus formas está contemplada y regulada en el Estatuto de Trabajadores de España.

Mapa con el texto Movilidad Geográfica junto a un mapa
Información relevante sobre la movilidad geográfica aplicada al contrato de trabajo en España.

Bien sea en un sentido u otro, el traslado de los trabajadores se requiere en su mayoría para prestar sus servicios en empresas. Dichas empresas constan de centros de trabajo móviles o itinerantes que precisan la labor de sus trabajadores en varios centros. No obstante, para que ocurra el traslado deberán existir razones ETOP, es decir, económicas, técnicas, organizativas y productivas que lo justifiquen.

Información adicional

Cuando se trata de desempleados estos pueden beneficiarse a partir de la deducción por movilidad geográfica. La cual resulta en una bonificación en el IRPF por gastos distintos a los habituales que, inclusive, son aplicables al teletrabajo.

2. ¿Cuántos tipos de movilidad geográfica por contrato de trabajo existen?

Actualmente, se conocen dos formas de movilidad geográfica, estas son: los traslados y los desplazamientos.

3. ¿A qué se refiere con centro de trabajo móvil o itinerante?

Una empresa móvil o itinerante es aquella que, dadas las características de la actividad a desempeñar, es necesario un desplazamiento de sus trabajadores. Esta acción se utiliza para cubrir las labores en otros lugares donde se requiere el servicio.

Ahora bien, para celebrar un contrato de movilidad geográfica en uno de estos centros de trabajo es necesario el consentimiento por parte del trabajador. Así como también la indeterminación del centro donde deba prestar los servicios deseados.

4. ¿Por qué se aplican las razones ETOP?

En general, se establecen dichas razones en la movilidad geográfica por contrato de trabajo, debido a su relación con la competitividad y productividad. Ambos son factores indispensables en las labores de la empresa en conjunto con las contrataciones que se refieren a la actividad empresarial.

Otras razones que las empresas aplican son aquellas relacionadas con la falta de personal, exceso de trabajo, motivos formativos del personal, etc.

De cualquier manera, el empresario debe justificar todas las causas que se apliquen, siempre y cuando un trabajador las impugne en un juzgado. Esta acción se llevará a cabo en un plazo de 20 días.

5. ¿Con cuánta antelación se notifican los traslados de movilidad geográfica por contrato de trabajo?

De ser previsto, la decisión de traslado es notificada con una antelación mínima de 30 días contados desde la fecha de su efectividad. El anuncio será responsabilidad del empresario hacia sus trabajadores y representantes legales.

6. ¿Los trabajadores están obligados a cumplir con los traslados?

En realidad, no, un trabajador nunca estará en obligación de aceptar la movilidad geográfica. En cambio, al ser notificada la decisión el trabajador tendrá tres opciones:

  • Aceptar con la salvedad de percibir una compensación por gastos propios y de los familiares a su cargo.
  • Extinguir el contrato de trabajo a partir de una indemnización de 20 días de salario por cada año de servicio. Los cuales serán distribuidos en períodos de tiempo inferiores a un año y con un máximo de 12 mensualidades.
  • Impugnar la decisión empresarial, esto debe realizarse ante la jurisdicción social en un plazo de 20 días hábiles después de la notificación.

Al realizarse el traslado la sentencia declarará si este fue justificado o no. En un último caso, es reconocido el derecho del trabajador a ser reincorporado al centro de trabajo donde trabajaba con anterioridad.

En dado caso de que la sentencia declarase justificado el traslado, el trabajador podrá extinguir la relación laboral. Por lo tanto, es concedida en un plazo de 15 días tras la extinción.

7. ¿Qué límites abarca el traslado colectivo?

En lo que respecta al traslado colectivo, es decir, aquel que afecta la población total de un centro de trabajo, este abarca un umbral distinto.

Esto ocurrirá siempre que el centro ocupe más de cinco trabajadores o cuando comprenda un cualquiera de los siguientes números de trabajadores en 90 días:

  • Para las empresas que ocupen menos de 100 trabajadores — 10 trabajadores.
  • Las empresas que ocupen entre 100 – 300 trabajadores — el 10% de los trabajadores.
  • Para empresas que ocupen más de 300 trabajadores — hasta 30 trabajadores.

Si la cifra está por debajo de dichos umbrales, se considera que la movilidad geográfica por contrato de trabajo es individual.

8. ¿Qué requisitos debe cumplir el empresario para efectuar un traslado colectivo?

Primeramente, el traslado debe ir precedido de un período de consultas no superior a 15 días, donde se involucren los representantes legales de los trabajadores.

Dicha consulta se realiza en una única comisión negociadora, la cual está integrada por un máximo de 13 miembros. Durante la intervención como interlocutores ante la dirección de la empresa deberán participar el comité de empresa o los delegados de personal. En cambio, si el procedimiento afecta a más de un centro, la acción le corresponde al comité intercentros o a una comisión representativa.

Estas comisiones deben formarse antes de la comunicación empresarial previo al inicio del procedimiento de consultas. En consecuencia, la dirección empresarial estará en obligación de comunicar a los trabajadores su intención de iniciar el procedimiento. El plazo máximo para conformar la comisión representativa es de siete días a partir de la fecha en la que se emitió el comunicado.

¿Para qué sirve el período de consultas en el procedimiento?

La finalidad de este período de consulta es discutir las causas que motivan la decisión empresarial del traslado. En este período también se trata la posibilidad de reducir sus efectos, además de las medidas aplicables para minimizar las consecuencias en los trabajadores.

9. ¿Tengo derecho a asistir a mi cónyuge si se traslada a otro centro de trabajo?

Siempre que ambos trabajen en la misma empresa y uno sea trasladado, el otro tiene derecho a optar por un traslado a la misma localidad. No obstante, para ello debe haber una plaza desocupada de trabajo.

10. ¿Existe el derecho de preferencia en ocupar un puesto de trabajo en otro centro?

Los trabajadores que tengan la consideración de víctimas de violencia de género o terrorismo podrán ocupar otro puesto de trabajo de su mismo grupo profesional. También podrán optar por una plaza en una categoría equivalente, en tanto la empresa disponga de una vacante en cualquiera de sus otros centros.

Este derecho lo pueden ejercer trabajadores con discapacidad que acrediten la necesidad de trasladarse fuera de su localidad para recibir tratamiento o rehabilitación.

11. ¿Existe un derecho de prioridad de permanencia en algún centro de trabajo?

Los únicos con este derecho son los representantes legales de los trabajadores. Asimismo, deberán optar por este a través de un convenio colectivo o acuerdo pactado durante el período de consultas. De este modo, podrán establecerse las prioridades de permanencia a favor de los trabajadores y otros colectivos en cuestión.

12. ¿La movilidad geográfica por contrato de trabajo supone la pérdida definitiva del puesto de trabajo actual?

El traslado o cambio de centro no representa la pérdida de un puesto de trabajo, ya que la duración de este será de seis meses. Durante estos meses la empresa tendrá la obligación de reservar tu puesto de trabajo y el de tus compañeros, de ser un traslado colectivo.

Al terminar dicho período los trabajadores involucrados podrán escoger entre su regreso al puesto de trabajo anterior o la continuidad del nuevo. Sin embargo, si el trabajador escoge la última opción perderá la obligación de reserva.

13. ¿Cuánto puede durar un desplazamiento temporal?

Un desplazamiento puede prolongarse hasta tres meses o un poco más. No obstante, antes de llevarse a cabo se realizará un anuncio a los trabajadores con un plazo mínimo de cinco días laborales.

14. ¿Cuál es la diferencia principal entre traslado y desplazamiento?

El desplazamiento consiste en el cambio de lugar de trabajo temporal, por tanto, no se exige el cambio definitivo del trabajador de su residencia habitual. Contrario al traslado, cuya duración en un período de tres años no excede los 12 meses. Si se excede este tiempo en tres años se considera un traslado definitivo para el trabajador.

Por otra parte, el desplazamiento puede impugnarse por falta de preaviso, por incumplimiento al derecho de prioridad o falta de motivaciones.

15. ¿Se considera movilidad geográfica cuando trasladan a un trabajador a un centro de la misma ciudad?

No, puesto que la movilidad geográfica implica el cambio de residencia. En cambio, el traslado a otro centro en la misma ciudad se considera dentro de las posibilidades del empresario. Por ende, la empresa estará en facultad de efectuarlo sin trámites ni formalidades de por medio.

Al efecto, el traslado de centro sin cambio de domicilio se considera por la jurisprudencia como una modificación accidental. La cual es resultado de las condiciones de trabajo y entra dentro de la potestad organizativa del empresario. No obstante, los trabajadores pueden acudir a los tribunales que consideren que dicha decisión atenta contra sus derechos e igualdad laboral.

16. ¿Existe un límite de distancia que rija la movilidad geográfica por contrato de trabajo?

En realidad, no, pues la legislación no lo regula. Sin embargo, la jurisprudencia ha establecido que debe tratarse de una distancia de 30 kilómetros como mínimo desde el domicilio del trabajador.

Igualmente, se busca un tiempo de desplazamiento que no ocupe más del 25% de la duración de su jornada laboral diaria. Esto equivale a dos horas, partiendo de una jornada laboral de ocho horas. Tampoco puede superar un coste del 20% del salario.

De todas formas, cada caso será valorado en concreto para atender a las circunstancias de cada empleado de la empresa.

17. ¿Qué es la deducción por movilidad geográfica por contrato de trabajo?

Es un aspecto enmarcado dentro de los gastos deducibles que se toman en cuenta al momento de determinar el rendimiento neto del trabajador. Estos están definidos por el artículo 19.2 de la Ley de IRPF.

Desde el año 2015 existe un concepto de otros pagos que admite una deducción de dos mil euros anuales. Dicho monto está reservado a los contribuyentes que obtengan rendimiento de trabajo sin justificación alguna. Asimismo, el importe puede incrementarse en dos supuestos, entre ellos está el incremento por movilidad geográfica.

De otra forma, la deducción por movilidad geográfica también es aplicable a los trabajadores que han aceptado un puesto en la modalidad de teletrabajo. En estos casos, el desempeño de estos está radicado en un domicilio diferente al que haya sido declarado.

18. ¿Cómo se lleva a cabo el proceso de movilidad geográfica por contrato de trabajo?

Ya vimos algunas de las obligaciones y derechos que tienen tanto los trabajadores como empresarios, ahora te explicaremos el proceso de los traslados. A continuación, te presentamos cómo se desarrolla la situación de movilidad geográfica en función de ambas partes:

La empresa

  1. Notifica al trabajador y a sus representantes legales.
  2. Da apertura al período de consultas tal como se estipula en el Estatuto de los trabajadores.
  3. Comunica al personal de las vacantes existentes en los demás centros de trabajo al poder de la empresa.
  4. Realiza el desplazamiento temporal de los trabajadores por razones ETOP o contrataciones referidas a la actividad empresarial abonando gastos de viaje y dietas.
  5. Evita los traslados sin causa o fraudulentos, que podrán ser declarados nulos o sin efecto.

Los trabajadores

  1. Aceptar o no el traslado, recordando que tendrá derecho a una compensación de gastos propios o familiares bajo los términos que le convengan.
  2. Impugnar el traslado, siempre y cuando el trabajador esté inconforme con la decisión del traslado. La sentencia podrá ser la justificación o la negación al traslado, en este último caso el trabajador será reincorporado a su trabajo original.
  3. El traslado del cónyuge se llevará a cabo siempre que trabajen en la misma empresa.

Los permisos serán solicitados en caso de desplazamiento con una duración mayor a tres meses. De modo que, el empleado tendrá derecho a un permiso de cuatro días laborales en su domicilio original cada tres meses del desplazamiento.

19. Otros enlaces de interés

Doble Titulada con Grado en Educación Social y Grado en Información y Documentación por la Universidad de Salamanca.
Experta gestora, administradora y tesorera de recursos económicos en la empresa privada durante más de 3 años.

Deja un comentario