Justificante Médico y Parte de Baja: ¿Cuáles son sus diferencias?

Justificante Médico y Parte de Baja: ¿Cuáles son sus diferencias?

En la legislación española existen diferentes formas de alegar la ausencia en el puesto de trabajo producidas por una enfermedad del trabajador, y cada una de ellas presenta sus propias características.

Al momento de ausentarse en el trabajo por enfermedad es necesario presentar un justificante médico. Este documento se consigue de forma simple y es muy útil para evitar inconvenientes a nivel laboral.

Si estás en busca de información o deseas saber más sobre el efecto y las consecuencias de este justificante, sigue leyendo. Aquí te explicamos cuándo es necesario que lo presentes y qué otras alternativas tienes para faltar al trabajo en caso de que te enfermes.

1. ¿A qué se le llama justificante médico?

El justificante médico se define como el documento oficial entregado por el profesional de salud de urgencias u otro facultativo del Servicio Público de Salud. En él se ve reflejada la fecha y la hora de una consulta médica y las recomendaciones del médico que atendió una consulta.

Su finalidad es justificar la posible orden de guardar reposo de uno a tres como máximo, sin tener que darte de baja.

1.1. Información adicional

Recuerda que un justificante médico jamás será igual o equivalente al parte médico de baja por incapacidad temporal.

Medico firmando un justificante medico a un trabajador
Diferencias entre el PArte de baja por enfermedad y el Justificante médico para alegar nuestra ausencia en la empresa.

2. ¿Para qué se usa el justificante médico?

De acuerdo con lo mencionado en el apartado anterior, el justificante médico se emplea por el trabajador en los siguientes escenarios:

  • Para ausentarse del puesto de trabajo durante un plazo indispensable, en el cual deba acudir a una consulta médica. Transcurrido ese tiempo el trabajador debe regresar al centro de trabajo para entregar el documento en Recursos Humanos o a su superior. De este modo, podrá acreditarse correctamente la ausencia por cuestiones de salud.
  • Para justificar el hecho de haber faltado al trabajo por uno o varios días, debido a problemas de salud. Aquí es donde aplica el período de reposo prescrito por el médico, sin darle de baja al paciente. Puesto que, la mayoría de las veces, los trabajadores acuden por patologías leves que requieren de un corto tiempo de recuperación.

3. ¿Cuál es el precio de un justificante médico?

En ningún caso la expedición del justificante médico supondrá el pago de alguna tasa, al contrario, este documento es completamente gratuito.

En caso de que la consulta sea en un centro privado, el justificante también es gratuito. Lo único que podrá cobrar son los honorarios del médico, debido a que su servicio entra dentro del concepto de prestación sanitaria.

4. ¿Qué datos debe incluir el justificante médico?

Generalmente, un justificante médico debe constar de las siguientes especificaciones:

  • Datos o información general del médico que le atendió.
  • Nombre del centro médico (público o privado) donde labora el profesional.
  • La dirección del lugar y el teléfono de contacto.
  • Nombre del trabajador que acudió a la consulta.
  • Fecha de la consulta en cuestión.
  • Duración de la consulta (indicando la hora de entrada y salida).
  • Una declaración explicativa de por qué no se pudo realizar la consulta en otro momento.

5. ¿Si no voy a trabajar puedo justificar mi ausencia con un justificante médico?

En realidad, no, ya que la ley establece que sólo se aplicará la baja médica cuando el trabajador presente alguna incapacidad temporal. En este sentido, deberá presentar el parte médico de baja como corresponde, el cual es expedido por el profesional del Servicio Público de Salud.

Aunque hay casos en los que los médicos emiten justificantes médicos en lugar del parte. Sin embargo, esto solo ocurre cuando se trata de una enfermedad común que requiera más tiempo de reposo. De cualquier manera, si te entregan uno u otro documento no tendrás derecho a percibir tu salario los primeros tres días de baja.

8. ¿Cuáles son las consecuencias de presentar el justificante médico?

Si bien el justificante médico sirve para cumplir con una obligación, esto sólo podrás usarlo si no has faltado más de tres días al trabajo. De este modo, podrás librarte de cualquier sanción que puedan aplicarse, debido a una inasistencia a tu jornada de trabajo. En algunos casos, incluso podrían llegar a despedirte, así que toma tus precauciones.

Otro inconveniente que genera el justificante médico es que este no genera un derecho a recibir alguna retribución monetaria. A menos claro, que el convenio colectivo aplicado por la empresa establezca lo contrario.

Ahora bien, en los casos comunes la empresa cotiza por ti la base mínima correspondiente según tu categoría profesional.

9. ¿En qué consiste el parte médico de baja?

Como vimos arriba, también se trata de un documento médico oficial, sin embargo, este es otorgado tras hacer un reconocimiento al trabajador. Su función principal es acreditar el que una lesión o patología impida que un empleado pueda desarrollar sus labores con normalidad.

Asimismo, se utiliza para demostrar la existencia de una incapacidad temporal que, a diferencia del justificante, se entrega cada cierto tiempo a la empresa.

9.1. Ventajas del parte médico de baja

Si un médico de la Seguridad Social te entrega este documento tendrá la posibilidad de disfrutar de las siguientes ventajas:

  • En muchos convenios colectivos se reconoce el derecho de los trabajadores a seguir percibiendo el salario el primer día de baja por incapacidad temporal. Claro que, esta debe ser derivada de una enfermedad común o de algún accidente laboral.

Si es tu caso y has presentado el parte de baja, puedes cobrar sin perder el salario que te corresponde, o parte de él. Pero recuerda, sí sólo has conseguido el justificante médico, lo normal es que no cobres los primeros días de retribución.

  • Durante el tiempo que permanezcas de baja, la empresa podrá cotizar por ti según la base de cotización del mes anterior a la baja.
  • Podrás evitar inconvenientes con la empresa, los cuales suelen ocurrir cuando se presenta únicamente el justificante médico.

9.2. ¿Es necesario entregar el parte de baja a la empresa?

Hasta hace poco el trabajador tenía la obligación de facilitar una copia del parte de baja a la empresa. Pero la nueva normativa establecida rescinde esta obligación y a partir de ahora el trabajador no tienen la obligación de facilitar el parte de baja a la empresa. Deja en manos de la empresa recabar toda la información sobre la baja medica telemáticamente por medio de la Seguridad Social.

10. ¿Qué hago si tengo una ausencia por enfermedad y no tengo un justificante médico?

Lo recomendable en estos casos es revisar lo establecido en el convenio colectivo de la empresa. De este modo, sabrás si existe alguna forma de justificar o respaldar tu caso.

No obstante, la forma correcta de evitarte problemas es presentar el justificante médico a los encargados de la empresa. De todas formas, si el facultativo se niega a entregar el justificante, no te preocupes, siempre puedes acudir a tu médico de cabecera para obtenerlo.

11. ¿Qué ocurre con la cotización una vez entregado el justificante médico?

Ya mencionamos este tema en los apartados anteriores, sin embargo, lo explicaremos a fondo para que no quede ninguna duda.

Es importante recordar que los justificantes médicos no son útiles cuando se habla de retribución del del día o los días de ausencia. Inclusive la cotización durante estos días podría ser inferior a un día laboral, pues se toma como base el mínimo correspondiente a la nómina.

Ahora, para poder cobrar la prestación por incapacidad temporal tendrías que haber cotizado un mínimo de 180 días en los cinco años anteriores al hecho. Es decir, que si tienes una causa de baja médica sin haber cotizado durante este tiempo, no podrás cobrar en el transcurso de la baja.

12. Otras noticias de salud de interés

Graduada en Medicina por la Universidad de Alcalá con especialidad en la gestión de recursos hospitalarios y humanos en centros sanitarios.
Su labor se centra en la supervisión y auditoria de centros médicos públicos y privados.

Deja un comentario