Saltar al contenido

INAEM: la oficina de empleo de Aragón

Si vives en Aragón, puedes acceder a todas las gestiones relacionadas con el empleo en tu comunidad por medio del servicio autonómico de empleo. Puedes tramitar solicitudes, encontrar trabajo y obtener tu tarjeta DARDE si vives en alguna de las 3 provincias de Aragón, siendo el INAEM Zaragoza el más popular.

Esta es una herramienta que te ayudará en cualquier trámite que debas realizar en situación de empleo o desempleo, por lo que aprender a usarla se ha convertido en una necesidad.

En esta guía hemos recopilado los puntos de mayor importancia que este servicio tiene para ti. No esperes más y conoce todo lo necesario sobre los procedimientos que puedes realizar de manera sencilla en el INAEM.

1. ¿Qué es el INAEM Zaragoza?

Este es el organismo que comprende a las oficinas de empleo de la comunidad autónoma de Aragón. Los objetivos del Instituto Aragonés de Empleo Zaragoza van desde ayudar a sellar el paro y actualizarte como demandante de empleo, hasta darte de alta en la Seguridad Social.

Es importante conocer que cada oficina de la INAEM tiene en su interior su propia oficina de la Agencia Española de Empleo, conocida anteriormente como SEPE.

Descubre INAEM la oficina de empelo de referencia de Aragón y sus provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel para cursos, empleo y ayudas.

2. Los servicios que ofrece INAEM Zaragoza

Al igual que otras plataformas sociales, INAEM ofrece una serie de servicios encaminados a la resolución de trámites para trabajadores y desempleados de la comunidad autónoma de Aragón.

Entre dichos servicios están:

  • Sellar el paro
  • Ofertas de empleo
  • Formación profesional
  • Eures
  • SACE

Para ayudarte a utilizar esta útil herramienta, hemos recopilado toda la información que necesitas conocer para realizar las gestiones que desees en esta web.

3. Eures en el INAEM Zaragoza

Eures es el Servicio de Empleo en Europa, el cual está diseñado para ayudarte a trabajar en otro país de la Unión Europea, siendo una persona española. Por ello, te permite registrarte y publicar tu currículum si estás en paro, así podrás participar en el proceso de selección para un trabajo fuera del país.

En general, muchas empresas usan este servicio cuando desean abrir una nueva sede en otro país. Aunque, también puedes enviar tu currículum a las empresas españolas por este medio, ya que no solo se utiliza para emigrar.

4. Servicio SACE

SACE es el Servicio de Apoyo a la Creación de Empresas, el cual es un servicio gratuito que podrás aprovechar si tienes en mente crear una nueva empresa. Dado esto, esta herramienta te ayudará a gestionar todos los trámites que necesitas hacer para hacer tu empresa en la comunidad autónoma de Aragón.

Con SACE Aragón podrás obtener ayudas económicas y administrativas, lo que te permitirá ahorrar dinero y tiempo para poder dedicárselo a tu nuevo negocio.

5. INAEM Zaragoza: Apuntarse, sellar y cobrar el paro

Uno de los servicios más usados del INAEM Zaragoza es el que permite tramitar las gestiones del paro cuando estás desempleado. Para esto, la plataforma ofrece múltiples opciones para que puedas apuntarte, sellar y cobrar el paro de forma sencilla y rápida por medio de su web.

A continuación, te explicamos cada una de las gestiones que puedes hacer estando desempleado:

¿Cómo darse de alta en el INAEM Zaragoza?

Es necesario inscribirse como demandante de empleo para poder solicitar el paro en la Agencia Española de Empleo. Para ello, tienes dos vías para darte de alta como demandante en Zaragoza:

  1. Acudiendo personalmente a la oficina de empleo: en la página del INAEM Zaragoza puedes encontrar un directorio con las oficinas de empleo disponibles en la localidad. En ellas podrás darte de alta como demandante y te entregarán el DARDE o Tarjeta del Paro, todo esto sin necesidad de pedir una cita previa.

Sin embargo, otras gestiones o consultas si necesitan que solicites dicha cita.

  1. A través de internet: por medio del INAEM Zaragoza podrás obtener un usuario y contraseña para acceder a la plataforma, aunque necesitarás que la oficina tenga tus datos. Si es la primera vez que haces este trámite, deberás dirigirte a tu oficina de empleo más cercana.

Pasos

A continuación, te explicamos cómo solicitar el usuario y darte de alta como demandante de empleo en la página web:

  • Pulsa sobre el siguiente enlace para entrar a la web del servicio.
  • Coloca tu DNI o NIE y haz clic en ENVIAR.
  • Busca la opción de «Gestión de Usuarios».
  • Selecciona «Alta como nuevo usuario»
  • En caso de que la oficina cuente con tu número telefónico, te llegará un mensaje de texto con una contraseña. De lo contrario, puede enviar la contraseña a tu correo electrónico en unos días.
  • Una vez que tengas la contraseña, deberás cambiarla por una nueva, lo cual es un paso obligatorio para poder continuar. Después busca la opción «Alta como demandante de empleo» y sigue los pasos.

Este trámite también se puede realizar con certificado digital o DNI electrónico.

¿Qué documentos necesito?

Para realizar este trámite necesitas el NIF, NIE o pasaporte para identificarte. También te pedirán tus datos personales, historial laboral, formación y vías de contacto.

De esta manera tendrán información para elaborar un amplio perfil que te permitirá encontrar empleos o cursos formativos acorde a tus necesidades y capacidades.

Con tus datos también podrás crear un currículum en la web del INAEM, lo que te ayudará a buscar buenas ofertas laborales.

Sellar el paro en el INAEM Zaragoza

Cómo hemos visto, la demanda de empleo, DARDE o Tarjeta de paro, recoge los datos de identificación del demandante de empleo. Al mismo tiempo, ofrece información sobre la oficina y la próxima renovación de la demanda de empleo, por lo que acredita que una persona está apuntada al paro.

Tener está tarjeta te dará derecho a obtener servicios como formación, orientación laboral, oportunidades de empleo, etc. Sin embargo, así como derechos, también recibirás ciertas obligaciones.

Una de las obligaciones más importantes es la de renovar la demanda de empleo en la fecha indicada, lo que también se conoce como «Sellar el paro«. Esto se puede hacer en persona en las oficinas de empleo de Zaragoza en un horario de 9 a 14 horas, o sellando el paro en la web del INAEM

Pasos para renovar tu demanda por la web

  • Ingresa tu DNI y tú fecha de nacimiento.
  • Haz clic en la opción de «No soy un robot» y luego accede al apartado de renovar mi demanda.
  • Luego, si has realizado los pasos correctamente, el sistema te indicará la fecha de tu próxima renovación. Si la oficina tiene tu correo electrónico, el mismo sistema te enviará un duplicado del DARDE.
  • Asimismo, se te enviará una confirmación de la renovación de la tarjeta por SMS al teléfono que indiques.

Si necesitas ayuda en este proceso, puedes contactar al servicio de atención del INAEM de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00. El número es el siguiente: 901 501 000

Sellar el paro en oficina del INAEM Zaragoza con cita previa

Si quieres renovar presencialmente tu tarjeta en tu oficina de empleo, debes solicitar una cita previa para acudir el día en el que debes hacer la renovación.

Pasos

Los pasos a seguir para sellar tu paro personalmente son:

  • Accede a la web para solicitar tu cita previa: https://citaprevia.aragon.es/.
  • Selecciona tu provincia, que en tu caso sería Zaragoza.
  • Busca el trámite de renovación de la demanda.
  • Haz clic sobre tu oficina de empleo.
  • Marca en el calendario que aparece en pantalla el día que debes realizar la renovación.
  • Selecciona la hora y rellena los otros datos que se solicitan.
  • Si quieres consultar o anular tu cita, también puedes acceder a la web y seleccionar la opción correspondiente.

Cobrar el paro con ayuda del INAEM Zaragoza

Después de tener tu tarjeta del paro tramitada por el INAEM Zaragoza, puedes solicitar ayudas y prestaciones por desempleo. Aunque para esto necesitarás cumplir los requisitos que exigen cada una de ellas.

La Agencia Española de Empleo es la que se encarga de estas prestaciones, por lo que el INAEM ya ha hecho su parte del trabajo al registrarte como desempleado.

¿Cuándo puedes solicitar el paro?

Este lo podrás solicitar desde el día en que se culmine la relación laboral con alguna empresa, ya sea por despido, fin del contrato, etc. 

Tendrás un plazo de 15 días para realizar esta solicitud. Si pasas de este tiempo no perderás el derecho a la prestación, pero si perderás días de subsidio que no serán pagados.

Documentos que necesitas

Se debe presentar la siguiente documentación:

  • Tarjeta del paro
  • Impreso de la solicitud de la prestación oficial de la AEE, la cual puedes obtener en una oficina.
  • DNI, NIE y libro de familia del solicitante.
  • Certificado de empresa, aunque esté lo envía la misma compañía a la base de datos de la Agencia de empleo

¿Dónde se gestiona esta solicitud?

La solicitud del subsidio por desempleo puede realizarse presencialmente en tu oficina de empleo mediante cita previa o por la sede electrónica de la Agencia Española de Empleo. Ambas vías son confiables y no requieren de muchos pasos para tramitar el procedimiento.

¿Qué más ofrece la web del INAEM Zaragoza?

Este servicio te permitirá realizar la mayoría de los trámites sin necesidad de presentarte a las oficinas de empleo. Por eso, al contar con tu clave de usuario y contraseña para la demanda de empleo puedes acceder a las siguientes opciones:

  • Conseguir un duplicado de tu tarjeta de demanda
  • Solicita una cita previa para acudir a tu oficina y así actualizar tus datos profesionales, autoempleo y orientación laboral.
  • Modificar y consultar los datos de tu demanda.
  • Recibir y acceder a diferentes ofertas de empleo
  • Conseguir informes de tu demanda.
  • Darte de alta otra vez como demandante de empleo.

6. Formación en el INAEM Zaragoza

En la web del Instituto Aragonés de Empleo puedes obtener formación subvencionada en cada momento, a la cuál puedes acceder fácilmente.

Cada curso ofrece información sobre su contenido, organismo que lo realiza, lugar de impartición, fecha y requisitos que debes cubrir para asistir a él. Además, se detalla sobre si es una formación dirigida a trabajadores activos o desempleados.

 También informa sobre los conocimientos previos que debes tener y el sector de actividad que abarca.

En esta web puedes ver todos los cursos disponibles del INAEM Zaragoza: http://plan.aragon.es/MapaRec.nsf/General

¿Qué sucede si haces un curso siendo demandante de empleo?

Cuando un demandante realiza un curso de formación del INAEM Zaragoza, su demanda queda suspendida, lo que significa que no deberás renovarla mientras realizas el curso.

Tampoco recibirás ofertas de empleo. Sin embargo, esto último puede cambiar si haces una modificación en tu estado de suspensión.

Una vez finalizado el curso, deberás reactivar tu demanda para que vuelva a su situación de alta. Dicha reactivación puede ser realizada en tu oficina de empleo o a través de la web en el apartado de Gestión de la demanda.

Los cursos de formación y los contratados parciales

En general, tendrás prioridad a la hora de inscribirte dependiendo de tu situación laboral. Por ende, si figuras como trabajador, aunque sea a tiempo parcial, tu situación laboral será la de ocupado.

Por tanto, tendrás prioridad en la formación INAEM de Zaragoza dirigida a trabajadores ocupados.

¿Cómo se consigue un duplicado del título de un curso?

Si has pedido el título de un curso que realizaste del Plan de Formación del INAEM, puedes solicitar su duplicado a la dirección provincial por escrito. Esta carta debe estar dirigida a la Subdirección de Formación correspondiente, dónde deberás indicar el nombre del curso y la fecha de realización.

Orientación Laboral

El INAEM Zaragoza ofrece servicio de orientación laboral si estás inscrito en las oficinas de empeño de Aragón. Esto te permitirá recibir una serie de acciones de acompañamiento y asesoría para alcanzar y mejorar tu inserción laboral.

7. INAEM Zaragoza: servicios otorgados a empresas

En la web del INAEM puedes encontrar una sección de servicios especiales dirigidos a empresas y PYMES. 

Estos suelen ser la contraparte de lo que se muestra a los demandantes de empleo. Esto debido a que se pueden conseguir los currículos publicados por los desempleados, sirviendo así como una bolsa de empleo.

Por ello, INAEM pone a disposición su plataforma para que las empresas o empleadores puedan realizar la selección de los trabajadores que precisen a través de su página.

8. Preguntas frecuentes sobre el INAEM Zaragoza

Ahora que conoces los servicios del Instituto Aragonés de Empleo, puede que te surjan algunas dudas relacionadas con sus trámites. Por ello, hemos recopilado las preguntas comunes que suelen repetirse los usuarios de esta plataforma.

¿Puedo inscribirme en el INAEM si quiero cambiar de trabajo?

Si. Los servicios del INAEM pueden ser usados por trabajadores en desempleo y ocupados. Por ende, si estás laborando, pero quieres cambiar de trabajo, puedes acceder a las ofertas de empleo del organismo.

¿Puedo ser demandante de empleo si estoy dado de alta como autónomo?

La respuesta es sí.

El alta como autónomo es una situación que es compatible con tu inscripción como demandante de empleo.

Sin embargo, debes tener en cuenta que, si ya estás inscrito como demandante en el INAEM y te das de alta como autónomo en la seguridad social, está demanda causará una baja automática. En consecuencia, se perderá el alta como demandante de empleo.

Por ende, primero debes darte de alta como autónomo para luego solicitar el alta como demandante de empleo ante el INAEM.

¿Qué debo hacer si he olvidado renovar la demanda el día que correspondía?

Si no renuevas tu demanda de empleo, estás expresando tu voluntad de no mantener tu alta como demandante de empleo. Por lo que no seguirás usando los servicios asociados a esta.

 En consecuencia, causarás tu baja en la base de datos del INAEM.

En estos casos, deberás volver a inscribirte en la oficina de empleo que te corresponda, o a través de internet en el apartado de Gestión de la Demanda.

¿Puedo cobrar algún subsidio por desempleo en el INAEM Zaragoza?

No, ya que el INAEM no tiene la responsabilidad de gestionar prestaciones o subsidios por desempleo. Todo lo referente a estas ayudas es competencia exclusiva de la Agencia Española de Empleo, la cuál es un organismo distinto al INAEM.

¿Es necesario estar empadronado para inscribirse como demandante de empleo?

En sí, no es necesario el certificado de empadronamiento durante la inscripción, pero si debes indicar tu dirección domiciliaria en Aragón.

¿Se puede cambiar el domicilio a través de la web?

Si has cambiado de domicilio dentro de la comunidad autónoma de Aragón, puedes notificar este cambio a través de la Gestión de la Demanda por internet. Para esto, debes contar con un usuario y contraseña o con tu certificado digital.

¿Qué puedo hacer si no recuerdo qué día tengo que renovar mi solicitud de empleo?

Esta información la puedes obtener solicitando un duplicado de tu tarjeta DARDE en la web del INAEM Zaragoza. Allí podrás observar la fecha exacta de renovación.

¿Qué horario tienen las oficinas del INAEM?

Podrás acudir de manera presencial a las oficinas de lunes a viernes, en un horario comprendido de 9:00 a 14:00, excepto los festivos.

9. Más información

  • Puedes acceder a la página oficial del servicio para ampliar la información facilitada en este articulo y consultar la sección de ayuda de la misma.

10. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.