Saltar al contenido

Certificado de empresa para apuntarse al SEPE

¿Acabas de perder tu trabajo y no sabes qué trámites tienes que seguir? No te preocupes, aquí encontrarás una guía para comenzar con uno de los primeros procesos que tienes que seguir si quieres optar por una ayuda económica del estado. Lo primero que debes conocer es cómo conseguir el certificado de empresa para apuntarse al SEPE.

Certificado de empresa para el SEPE

Al momento de romper relaciones laborales con una empresa, es necesario que esta realice un documento a tu favor. De esta forma se informa de tu estatus a la oficina de empleo para tramitar cualquier proceso que desees iniciar, ya sea una contribución económica o la búsqueda de otro empleo.

¿Qué es y para qué sirve el certificado de empresa? A continuación, responderemos esta y otras dudas para que puedas conseguirlo sin problemas. Así podrás tener al día tu documentación si eres afectado por un despido o por una común “reducción de personal”.

1. ¿Qué es el certificado de empresa?

Este es un documento de carácter informativo en donde la empresa expone que ha cancelado la actividad laboral con algún trabajador. En otras palabras, es una constancia del estado de desempleo de una persona y la causa de este, explicando los motivos y razones de la finalización del contrato.

Además de esto, este certificado acredita la situación legal de la persona por falta de trabajo, de este modo funciona como requisito para solicitar subsidios y cobro del paro.

2. ¿Por qué es importante el certificado de empresa cuando se pierde el empleo?

Si has perdido tu empleo recientemente por causas justificadas, es importante que la empresa emita un certificado que avale tu situación actual. Esto se debe a que, dependiendo de las razones de tu cese laboral, puedes o no aplicar para cobrar la prestación por desempleo, ayuda extraordinaria o cualquier otro subsidio en España.

Con la información requerida en tu certificado, entra en contexto el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Este ente evaluará tu situación a partir de lo expuesto en el certificado, determinando si eres apto para recibir la ayuda requerida.

3. Certificado de empresa: un requisito para la prestación por desempleo

La prestación por desempleo es una ayuda económica que se otorga en caso de que hayas perdido involuntariamente tu trabajo. Además, debes tener más de 360 días de cotizaciones por desempleo sin consumir, constituyendo así las exigencias más importantes para optar por esta contribución.

En sí, es un paro que podrás cobrar si llegas a acumular al menos un año de cotizaciones, por ello, el pago dependerá de la cantidad que tengas acumuladas.

Es importante que no confundas este trámite con los subsidios por desempleo, ya que estos últimos son ayudas asistenciales. Asimismo, las prestaciones por ERTE son otro tipo de asistencia, desligada totalmente a la prestación por desempleo. Sin embargo, todas son pagadas por el SEPE.

Para solicitar esta prestación económica es necesario haberse inscrito como demandante de empleo, tener la solicitud impresa de la prestación y la documentación personal. 

Además de esto, es sumamente importante el certificado de empresa emitido por todas las compañías donde hayas laborado en un periodo previo de 6 meses. En este documento se constata que el desempleo no fue voluntario y que, en efecto, necesitas de la prestación económica.

4. Información reflejada en el certificado de empresa

Una vez que has conocido lo que es el certificado de empresa y la importancia que tiene para apuntarse al SEPE, es necesario que sepas lo que se debe indicar en este.

Si está en físico, impreso en una hoja de papel, es necesario que tenga la firma y sello de algún representante de la empresa. Además, deberá indicar los siguientes puntos entre sus renglones:

  • Razones del despido o cese del contrato laboral. Esto incluye despido voluntario, excedencia, ERE, cancelación del periodo de prueba o un contrato anulado.
  • Jornadas de trabajo establecidas y el tipo de contrato finiquitado por la empresa.
  • Exposición de las cotizaciones, tanto por contingencias como por desempleo.
  • Información sobre las vacaciones anuales disfrutadas o acumuladas.

5. ¿Cómo y dónde solicitar el certificado de empresa?

En situaciones normales, el certificado es enviado directamente por la empresa al SEPE a través de vía telemática. Por lo tanto, no se entrega dicho documento en mano al trabajador. Sin embargo, esto puede cambiar si el empleado cuenta con periodos de inactividad laboral, contratos temporales o que se trate de una organización reducida.

En cualquiera de estos casos, se puede solicitar el certificado en el departamento de recursos humanos, al responsable del área del personal o al centro legal de la compañía. 

Estos son los encargados de emitir una vez que se haya formalizado el cese laboral de la persona. Sin embargo, es deber de la empresa entregar este y otros documentos legales tanto al trabajador como a la SEPE.

6. ¿Puedes solicitar una copia de tu certificado en la oficina de empleo?

¡La respuesta es sí! El SEPE está en la obligación de entregar una copia del certificado de empresa si deseas solicitarlo. Esta regulación puede verse reflejada en la orden TIN/790/2010 con fecha de 24 de marzo

.

7. Consultar tu certificado vía internet 

Existe una opción que está siendo cada vez más utilizada por las personas para consultar su certificado de empresa. Esto se realiza para comprobar si la compañía envió este documento al SEPE.

Por vía online puedes consultar dicho certificado, solo debes entrar en la web del SEPE para realizar la petición.

Para esto solo necesitarás un DNI electrónico, un certificado digital o el sistema Clave nacional. A continuación, los pasos que debes seguir para conseguir tu certificado de empresa:

  1. Una vez que accedas a la página de inicio del Servicio Público de Empleo Estatal debes seleccionar la opción de “Consulta de Certificados para Empresas”. Esta se encuentra en la parte inferior derecha de la web.
  2. Después de consultar tu certificado, puedes acceder a otros similares que estén almacenados con tus datos en la base de datos del SEPE.
  3. El último paso, y si deseas tenerlo en físico, es imprimir el documento. Este tendrá un código seguro de verificación para garantizar la autenticidad de este.

¿Necesitas más detalles? Puedes hacer pulsar sobre el botón azul para descargar la guía de pasos elaborada por el SEPE.

8. El certificado de empresas y el despido voluntario

En caso de que el despido o cese laboral sea realizado de forma voluntaria por el trabajador, este no podrá optar por la prestación por desempleo

Esto no evita que la empresa envíe el certificado al Servicio Público de Empleo Estatal, sin embargo, dejará de ser un requisito para algún subsidio.

9. ¿Qué ocurre si no te dan el certificado de empresa?

Si ocurre el caso de que la empresa no facilite el certificado, sea por cualquier razón, puedes dirigirte a las oficinas pertinentes de esta para comunicar la falta. Para esto debes presentar tu DNI y un comunicado que informe sobre el problema.

Si la empresa se niega a entregar el documento o enviarlo a la base de datos del SEPE, será este el que se encargue de buscarlo. Para ello, revisará sus registros para comprobar la ausencia del certificado, de ser así se notificará a la empresa para su pronto envío.

Por último, si esta se niega a suministrar el documento, correrá bajo la pena de una multa económica.

10. ¿Qué tiempo tiene la empresa para enviar el certificado?

Una vez que hayas cancelado el contrato y se legalice el despido, la empresa deberá emitir el certificado en un plazo de 10 días. En este tiempo deberá enviar la documentación necesaria al SEPE y a la Seguridad Social.

De esta forma podrás proceder con la solicitud de prestación por empleo si cumples con los requisitos.

Con la gran ola de desempleos que vive el país en la actualidad, es necesario que conozcas la importancia de contar con este certificado en el SEPE

Ya sea que requieras ayuda económica o no, es una documentación de carácter legal, ya que certifica tu estatus y valida toda tu historia laboral hasta el momento. 

11. Más información

  • Puedes ampliar la información accediendo a la pagina oficial del SEPE y buscar dentro de la sección de requisitos para solicitar prestaciones.

12. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *