Saltar al contenido

Cita previa SOIB: Solicitar de manera rápida y eficiente

Acceder a un servicio que te permita obtener un empleo confiable y orientarte para mejorar tus conocimientos como profesional, actualmente es una posibilidad. Si eres parte de la Comunidad de las Islas Baleares, te será de gran utilidad dirigirte al SOIB para aspirar por el empleo que deseas. Para esto tan sólo deberás realizar una cita previa SOIB.

Solicitar Cita Previa en el SOIB

Aunque pueda parecer un proceso tedioso, a decir verdad, es algo muy sencillo que cualquier persona puede hacer en cuestión de minutos. Del mismo modo, el SOIB consta de varios métodos y herramientas que facilitan el proceso de solicitudes para todas las personas interesadas en sus servicios.

Asimismo, esta entidad garantiza la oportunidad de acceder a sus prestaciones y programas hasta a las personas extranjeras que residen en las Islas Baleares.

Si te preguntas cómo es eso posible, la respuesta a esa y cualquier otra pregunta que tengas respecto a las citas SOIB las encontrarás aquí. 

En este sentido, te invito a seguir leyendo este post, a lo largo del mismo te orientaremos para que consigas programar tu cita previa SOIB.

1. ¿Qué es el SOIB?

Las siglas SOIB corresponden al acrónimo del Servicio de Ocupación de las Islas Baleares, anexo a la Consejería de Modelo Económico, Turismo y Trabajo. A través de este organismo se gestionan y regulan los recursos de formación y las oportunidades de empleo disponibles de las Islas Baleares.

A grandes rasgos, se puede constatar que el SOIB funciona como intermediario entre las comunidades y el mercado laboral. De este modo, la entidad ofrece a los interesados la oportunidad de adquirir empleo, formación profesional e incluso orientación laboral.

2. ¿Cómo puedo acceder a los servicios del SOIB?

Antes de poder concretar tu cita previa SOIB y acceder a los servicios que ofrece este organismo, deberás formalizar tu inscripción como demandante de empleo.

En sí, el proceso es de carácter gratuito y se realiza de forma voluntaria. No obstante, aquellas personas que perciben prestaciones o subsidios por desempleo están en obligación de autenticar su inscripción en el SOIB.

¿Quiénes pueden inscribirse en el SOIB?

Además de lo previamente establecido, la entidad incita a los ciudadanos comunes en situación de desempleo a inscribirse. En caso de que la persona conserve su empleo actual o quiera mejorar su posición laboral, también podrá validar su inscripción en el sistema SOIB.

Al formalizar la inscripción, como persona demandante de empleo obtendrá un documento de alta y renovación, que es denominado DARDE.

¿Cómo se realiza la inscripción?

De ser tu primera vez, debes saber que las inscripciones se realizan de forma presencial. Por ello, tendrás que acudir a la oficina de empleo correspondiente de acuerdo con tu código postal para efectuar el trámite.

No obstante, antes de ello es preciso solicitar una cita previa mediante el sitio web oficial del SOIB. También puedes hacerlo comunicándote con algún funcionario a través de la línea 012 o llamando al 971 225 791.

Si ya te encuentras inscrito como demandante de empleo, tendrás acceso a la variedad de trámites en línea. También podrás actualizar los datos de tu perfil cada vez que lo requieras.

El día que acudas a tu cita, te será realizada una entrevista donde darás a conocer tu situación respecto a tu trayectoria y formación profesional. De esta manera podrás recibir asesoramiento personalizado que mejor se ajuste a tus necesidades.

Excepciones para personas extranjeras

Para los extranjeros que deseen optar por recibir ayuda del SOIB, la entidad establece las siguientes excepciones:

  • Para extranjeros con nacionalidad comunitaria. Las inscripciones deberán realizarse en un plazo de tres meses. Como requisito indispensable la persona deberá presentar su pasaporte vigente o Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE).

Posterior a los tres meses establecidos, la persona deberá contar con su Número de Identificación de Extranjero (NIE) para mantener su inscripción en el sistema.

  • Para extranjeros no comunitarios. A diferencia del caso anterior, estas personas precisan de una autorización de residencia o autorización de trabajo. También deben tener en vigor su NIE y un documento de identificación (como el TIE).

Si la autorización administrativa del extranjero llegase a caducar, la persona está en obligación de presentar una solicitud de renovación. Estas serán expedidas entre los 60 días establecidos anteriores a la fecha de expiración o después de los tres meses.

3. ¿Cuándo debo solicitar una cita SOIB?

A continuación, enlistamos los casos principales para los cuales es necesario solicitar una cita SOIB, así como los distintos servicios que tiene a disposición:

  • Adquirir información y/o acceder a los diversos planes de ocupación al alcance de los distintos sectores poblacionales: SOIB Joven, SOIB Mujer y SOIB Visibles.
  • Obtener los documentos oficiales y certificaciones SOIB requeridos para solicitar las prestaciones que concede el SEPE.
  • Para ingresar a diferentes planes de orientación y formación profesional dirigidos a personas tanto desempleadas como activas en el campo laboral.
  • Efectuar cualquier tipo de consulta asociada a los certificados digitales, resolver problemas u otros eventos a nivel técnico en el portal del SOIB. También para acceder a los informes que sean de tu correspondencia.
  • Formalizar una inscripción o actualizar información como demandante de empleo. Asimismo, para darnos de alta o solicitar una baja en la demanda de empleo.

Entre otros servicios, también es pertinente que acudas al SOIB para:

  • Actualizar la demanda de empleo y realizar los sellos trimestrales.
  • Consultar acerca de los cursos de formación profesional, de modo que puedas aprovechar las oportunidades del servicio de orientación. Esto también te será de utilidad si buscas ofertas de empleo en tu localidad.
  • Gestionar las prestaciones económicas relativas al desempleo, propias de cada comunidad autónoma.

4. ¿Cómo puedo solicitar una cita previa SOIB?

Solicitar una cita previa SOIB es un proceso bastante simple que te llevará pocos minutos efectuar con éxito. Asimismo, para comodidad de los interesados, la entidad ha establecido tres métodos efectivos para confirmar las solicitudes:

  1. Solicitudes en línea (por internet a través del espacio de su página oficial destinado a los trámites de solicitudes).
  2. Vía telefónica (la cita previa SOIB por teléfono se realiza al llamar a la línea de información ciudadana 012 o al comunicarse con 971 225791).
  3. A través de la aplicación GOIB (abajo explicaremos los pasos para emplear este método).

No obstante, antes de hacer cualquier solicitud, primero debes consultar a qué oficina de empleo debes acudir según el código postal de tu residencia. Esto podrás consultarlo directamente en el buscador de la página web.

Paso a paso del proceso de solicitud vía internet

  1. Tal como indicamos con anterioridad, la cita previa SOIB por internet se realiza mediante su web oficial. Puedes ingresar directamente clicando en el siguiente enlace.
  2. Una vez hayas ingresado al portal, deberás visualizar algunas casillas que deberás completar con los datos personales que solicitan. En este sentido deberás indicar lo siguiente:
  3. Tipo de servicio a solicitar: demanda, formación u orientación.
  4. Lugar. La isla donde resides (Mallorca, Menorca, Ibiza o Formentera).
  5. La oficina que te corresponda.
  6. De forma automática se abrirá una pestaña que debes completar con otros datos como: DNI/NIE, nombres y apellidos. También encontrarás la opción para agregar tu número de teléfono. Al seleccionar esta opción recibirás la cita mediante un SMS.
  7. Al completar todo el formulario pulsa sobre el botón de “continuar”.
  8. Luego, el sistema te indicará la información sobre la cita, donde aparecerá el nombre de la oficina, la fecha y hora de esta. Si estás conforme con el resultado solo deberás clicar en “confirmar”.

5. Cita previa GOIB: la nueva App para solicitar citas SOIB

Adaptándose a los nuevos tiempos, el Gobierno de las Islas Baleares ha creado la aplicación GOIB. Dicha App permite a los ciudadanos interesados acceder al servicio de Cita previa SOIB, también facilita la ejecución de diversos trámites.

La aplicación permite la solicitud de citas a distintos organismos públicos bajo su gestión, por ejemplo: IBSALUT, IBAVI y la dirección general de consumo.

Se encuentra disponible para descargar de forma gratuita, por medio de todo tipo de sistemas operativos móviles; tanto en App Store como en Google Play.

Paso a paso para solicitar una cita previa SOIB a través de la APP GOIB

  1. Tras descargar la aplicación en tu dispositivo móvil, al abrirla la primera vez te pedirá que ingreses un código de seguridad de cuatro dígitos. Esto funciona como una clave personal que la App te pedirá cada vez que inicies una sesión.
  2. A continuación, se desplegará en la pantalla el menú de inicio donde podrás seleccionar el servicio al que necesites acceder. Luego, tendrás que indicar lo siguiente:
  3. La opción de SOIB respecto a formación y ocupación.
  4. El servicio que precises bien sea demanda, formación u orientación.
  5. Enseguida aparecerán cuatro imágenes con las islas (Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera). Selecciona la isla donde resides, después la oficina correspondiente.
  6. Luego de completar los pasos anteriores, deberás proceder como lo harías si solicitaste la cita por la página web. De esta manera te será otorgada la información de la cita que solicitaste.

6. ¿De qué manera puedo anular una cita previa SOIB?

Si algún motivo no pudieras acudir a la cita que solicitaste previamente, te agradará saber que cuentas con la opción de anularla en cualquier momento.

Igualmente, podrás reprogramar la cita cuando lo necesites, tan sólo deberás contactar a los funcionarios a través de las líneas telefónicas que mencionamos arriba.

En caso de que hayas optado por utilizar la App Cita previa GOIB, lo más recomendable es anular la cita vía telefónica. Esto es debido a que la aplicación aún no tiene una opción para cambiar o cancelar este tipo de citas.

7. ¿SOIB o SEPE?: A qué servicio se debe acudir

Una pregunta recurrente entre las personas que comienzan a familiarizarse con estos organismos es a cuál de los dos deberían acudir primero, ¿SOIB o SEPE?

Lo importante de este punto es establecer las diferencias entre una entidad y otra en función de sus acciones. En este caso tenemos al Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), cuyos servicios actúan conforme al servicio automático de empleo en cada comunidad autónoma española.

Por otro lado, está el SOIB, que tal como hemos explicado con anterioridad, corresponde específicamente a la Comunidad de las Islas Baleares.

En este sentido, debemos acudir al SEPE cuando debamos tramitar solicitudes de prestaciones por desempleo. Igualmente, esta entidad se encarga de las solicitudes de prestaciones sociales, como salarios sociales y la llamada renta mínima de inserción.

No obstante, antes de tener acceso a estos servicios es preciso obtener una alta como demandante de empleo mediante el SOIB. Una vez seas dado de alta, te será otorgada tu tarjeta de paro, con la cual podrás apelar por los servicios del SEPE.

De esta forma, se consideran los trámites del SOIB como un paso previo a rendir cuentas al SEPE.

Otras disposiciones relacionadas al SEPE

Es necesario acudir a las oficinas del SEPE cuando las gestiones que deseamos hacer se relacionen con los siguientes casos:

  • Prestaciones asociadas al desempleo.
  • Por subsidios, como los siguientes: RAI, Plan Prepara, PAE y SED.
  • Cualquier otro tipo de prestación orientada a colectivos.

En todo caso, para poder recibir soporte de los funcionarios del SEPE, también deberás programar una cita previa, tal como harías para el SOIB.

8. Más información

9. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *