Saltar al contenido

La Tarjeta Sanitaria Europea: Viaja seguro

¿En algún momento has pensado en la posibilidad de enfermarse durante un viaje? Si eres una persona previsora que prefiere ahorrarse sustos innecesarios, existen ciertas precauciones que puedes adoptar para evitar estos incidentes. Por lo tanto, puedes comenzar solicitando una Tarjeta Sanitaria Europea.

Esta tarjeta te permitirá viajar por los países pertenecientes a la Unión Europea, con la posibilidad de recibir asistencia médica en caso de ser necesario. 

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para poder solicitarla y las condiciones que esta tiene para su uso.

1. ¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea?

El TSE es un documento personal que certifica el derecho que tiene la persona para recibir atención sanitaria y médica en cualquier país de la Unión Europea durante un viaje.

Esta tarjeta es intransferible y el viaje debe ser realizado ya sea por motivos académicos, de trabajo, turismo, entre otros. Es importante resaltar que la TSE no es válida si solo se va a otro país a recibir asistencia médica. 

Solicitud online de la Tarjeta Sanitaria Europea en la Seguridad Social de España

2. ¿Qué tipo de atención médica se puede recibir con la Tarjeta Sanitaria Europea?

Al presentar esta tarjeta en un centro médico del lugar que estés visitando, podrás recibir atención sanitaria en las mismas condiciones y costo que los residentes del país

Para esto debes tener en cuenta que la asistencia médica es diferente en cada país. Por ende, lo que es gratis en uno, puede tener un costo en otro. 

3. ¿Qué asistencia no cubre la Tarjeta Sanitaria Europea?

Algo que hay que tener muy presente al viajar es que la TSE no es una alternativa al seguro de viaje. Por tanto, no cubre la asistencia sanitaria en clínicas y hospitales privados.

Del mismo modo, no reembolsa el costo del vuelo de regreso al país de origen de la persona o la pérdida de sus pertenencias durante el viaje.

Además, cómo dijimos anteriormente, no cubre los gastos si la única finalidad del viaje es la de recibir tratamiento en el exterior.

Tampoco aplica para los siguientes casos:

  • Tratamientos que no sean gratuitos en el país que se está visitando.
  • Gastos de repatriación si la persona muere durante el viaje.

4. ¿Quién puede solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea?

Esta tarjeta puede ser solicitada por aquellas personas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Estar cubierto por algún sistema sanitario de un país miembro de la Unión Europea.
  • Tener nacionalidad de un país no perteneciente a la UE, pero residir legalmente en territorio de esta, lo que implicaría estar cubierto sanitariamente igual.

Es importante reconocer que los ciudadanos de países que no pertenecen a la UE no pueden hacer uso de esta tarjeta, sobre todo en Dinamarca, Suiza, Noruega, entre otros.

5. ¿Cómo funciona la Tarjeta Sanitaria Europea?

Este documento es muy fácil de usar. En sí, sólo debes mostrarla en cualquier hospital o centro médico del país perteneciente a la Unión Europea. De hecho, también puedes hacer uso de esta en Islandia, Noruega, Suiza o Liechtenstein. 

Luego, el personal sanitario comprobará que tus datos son correctos y certificarán la validez de tu TSE. Con esto podrán atenderte como cualquier otro ciudadano de dicho país.

Por ende, solo debes asegurarte de llevar contigo tu tarjeta al momento de viajar, por si requieres de atención médica en algún momento concreto. 

Consigue tu tarjeta física sanitaria para viajar por Europa sin problemas de cobertura de salud.

6. ¿Cómo y dónde puedo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea?

Este documento se puede solicitar por diferentes vías. La elección de esta dependerá de tus necesidades o disposición.

La solicitud online

La solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea a través de internet se gestiona en la página de la Seguridad Social. En esta se puede tramitar el documento por medio de 3 vías:

Sin certificado digital

En caso de no poseer certificado digital, DNI electrónico o cl@ve electrónica, puede ingresar a la página de la Seguridad Social y rellenar un formulario. Para esto debes completar la información que se te vaya solicitando y tener actualizado el domicilio en tus datos de la SS.

Luego, podrás recibir la tarjeta física en la dirección de domicilio especificada en el formulario, la cual debe ser la misma de la base de datos de la Seguridad Social.

Con certificado digital o cl@ve

Se puede solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea desde el portal de Tu seguridad social de forma rápida y sencilla.

Además, aquí podrás renovar tu TSE, consultar si está en vigor, obtener el certificado Provisional Sustitutorio e imprimirlo desde tu domicilio. Para esto debes ingresar con usuario y contraseña (cl@ve) para garantizar una mayor seguridad.

Luego, el sistema enviará un código vía SMS que deberás introducir en la página para poder acceder. Una vez identificado podrás pulsar en el apartado de «Asistencia Sanitaria» y luego «Pedir Tarjeta Sanitaria Europea».

El último paso sería indicar el domicilio en dónde quieres que se te sea enviada la tarjeta.

Vía mensaje de texto (SMS)

Para solicitar la TSE por esta vía debes asegurarte de que tu número de teléfono móvil está registrado en la base de datos de la Seguridad Social. De esta forma podrás identificarte por medio de una contraseña específica que será enviada a tu número por mensaje. 

Este medio pretende facilitar la solicitud de la tarjeta sanitaria, ya que permite seleccionar el domicilio donde será enviada.

Una vez que sea solicitada por alguna de estas vías, puedes recibir la tarjeta física en plástico. El plazo de espera es de aproximadamente una semana, y se entregará por medio del correo ordinario. 

La solicitud presencial

Aunque los titulares siempre pueden solicitar este documento vía online, si es tu primera vez tienes que pedirla de manera presencial en las oficinas del INSS.

La Tarjeta Sanitaria Europea se puede solicitar pidiendo cita previa obligatoria. Además, debes acudir en persona a la oficina asignada.

Por otra parte, la tarjeta no se entrega inmediatamente, aunque hayas ido en persona. En cambio, se manda por correo a tu domicilio registrado en la Seguridad Social. 

Puedes buscar tu oficina más cercana para atención al ciudadano en el directorio suministrado por la página. 

7. Tiempo y lugares donde es válida la Tarjeta Sanitaria Europea

Este documento es válido desde el momento en que es emitido hasta la fecha de caducidad indicada en él, la cual suele ser de 2 años. Durante este periodo, puede ser usado de manera condicional, ya que el titular debe seguir reuniendo los requisitos indispensables para su obtención.

Algo que debes tener en cuenta antes de viajar al extranjero, exactamente a un país de la UE, es la vigencia de tu TSE. Esto se debe a que debes comprobar que dispones de ella y que permanecerá válida hasta la fecha de tu retorno.

En caso de comprobar que la vigencia no abarca todos los días de tu viaje, debes solicitar una nueva Tarjeta Sanitaria para asegurarte de tener una cobertura médica.

8. El Certificado Provisional Sustitutorio

El CPS ofrece los mismos beneficios y cobertura que la Tarjeta Sanitaria. Pero a diferencia de esta, se expide con menos duración y como opción de emergencia.

El tiempo máximo de duración que tiene este certificado es de 3 meses. En este tiempo la atención sanitaria que recibas será igual que la que reciben los asegurados del país que visitas.

Después de los 90 días que dura el Certificado, deberás volver a solicitar uno nuevo. 

De una forma más simple, este certificado te permitirá vacacionar por un periodo breve y temporal con los mismos derechos médicos que los ciudadanos de dicho país.

¿Quiénes pueden solicitar este certificado?

Todo aquel que cumpla con los requisitos exigidos por la legislación española tiene derecho y beneficios con este documento.

Por ende, si tienes derecho a la sanidad española, también podrás tener acceso al CPS.

¿Cómo se solicita? 

Este certificado puede ser solicitado vía internet desde la sede de la Seguridad Social. Esta te llegará de manera automática en formato PDF para su impresión

9. Situaciones en la que la validez de la Tarjeta Sanitaria Europea tiene poca vigencia

Cómo dijimos anteriormente, la validez del TSE es de 2 años, aunque esto no siempre es así. Sin embargo, si deseas saber la fecha de caducidad de esta solo debes leer la propia tarjeta.

Algunos factores que determinan la duración del TSE:

  • La expiración de la tarjeta depende de estos factores:
  • Si se es residente de un país perteneciente a la Unión Europea.
  • Si es beneficiario de alguna ayuda social.
  • Cuando se es una persona con recursos económicos mínimos.

La validez de la tarjeta poco tiene que ver con el tiempo que se puede recibir cobertura médica en el extranjero.

10. ¿Cuántos días de tratamiento cubre la Tarjeta Sanitaria Europea?

En general, la asistencia médica en alguno de los países europeos con la tarjeta tiene una duración aproximada de 3 meses. Aunque hay algunas excepciones, por ejemplo:

  • Los estudiantes que están cursando estudios oficiales en un país ajeno al suyo.
  • Trabajadores desplazados por su trabajo por periodos largos de tiempo.

11. ¿Qué sucede cuando caduca la Tarjeta Sanitaria Europea?

Una vez que se haya caducado el tiempo de la TSE, se tendrá que solicitar una nueva para seguir disfrutando de la atención médica en el exterior.

Para renovar este documento es necesario realizar el mismo trámite que cuando se solicitó la primera vez. Por ende, es un proceso sencillo y bastante repetitivo.

12. ¿La Tarjeta Sanitaria Europea es gratuita?

La respuesta es . El trámite por primera vez y la renovación de este documento es gratuito, ya que es emitido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Asimismo, cualquier cargo o costo referente a esta tarjeta puede derivarse de los servicios médicos recibidos por esta. 

Sin embargo, algunas páginas ajenas a la Seguridad Social y al ministerio de trabajo ofrecen la gestión de este documento por un costo específico. Por ello, te recomendamos realizar este trámite directamente con la sede de la SS y ahorrarte todo el dinero posible.

13. ¿Cuánto tiempo se demora en llegar la Tarjeta Sanitaria Europea?

sin importar el medio por el cual solicitaste tu TSE, esta se te enviará en un plazo no mayor a 10 días. La entrega se realizará en tu domicilio usando el servicio de correo común, por ello, es de vital importancia mantener actualizados los datos de tu residencia.

14. Algunas consideraciones adicionales

La atención médica recibida en el extranjero tendrá en cuenta los tratamientos requeridos y la duración de estos. Por lo tanto, deben regirse por la legislación del país visitado, así sea por motivo de turismo, de estudios o por alguna actividad profesional.

Además, esta tarjeta no cubre la asistencia médica privada ni ningún otro inconveniente ocurrido durante el viaje. Asimismo, no es una forma fácil de recibir tratamiento sanitario en el exterior en ninguna circunstancia.

Para finalizar, si te trasladas de residencia a otro país, no te servirá la Tarjeta Sanitaria Europea si solo buscas la asistencia médica en tu nuevo país. Por ello, debes darte de alta con un formulario especial para aquellas personas europeas que se trasladan dentro de la misma UE.

15. Más información

16. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *