Saltar al contenido

¿Cómo cambiar tu domicilio en la Seguridad social?

Informar sobre tu cambio de residencia es un paso importante si planeas mudarte a otro sector lejos de la comunidad autónoma donde vives actualmente. Aunque se debe notificar a varios organismos, debes darles prioridad a los entes sociales del estado. De hecho, uno de los primeros procesos que debes iniciar es el de cambiar tu domicilio en la Seguridad Social.

Aunque muchos creen que es un procedimiento que puede esperar, la verdad es que es un requisito obligatorio, sobre todo, para que los organismos asociados con la seguridad social tengan contacto contigo.

De esta forma podrán asignarte un nuevo centro o servicio completo de salud, pensiones e incapacidades. Asimismo, la sede de la Seguridad social podrá otorgar ayudas, las cuales suelen ir acompañadas de comitivas directamente a tu dirección de vivienda.

¿Cómo se cambia el domicilio? ¿Por qué es importante hacerlo? ¿Cuál es el mejor método? Las respuestas a estas y otras preguntas las encontrarás a lo largo de este post.

1. ¿Cómo puedo solicitar el cambio de domicilio a la Seguridad Social?

Tu dirección de domicilio está reflejada en la base de datos de la Seguridad Social. Por lo tanto, si deseas cambiar esta información, debes informar sobre el cambio a dicho organismo. Así este podrá actualizar sus datos, y con ello tu nuevo lugar de residencia.

Para solicitar este cambio, debes dirigirte a algunos de los portales de atención que el Servicio Social tiene para el público. Estos pueden ser presenciales en las oficinas de administración, telefónicos o vía internet.

Cómo cambiar el domicilio en la seguridad social

2. ¿Dónde puedo cambiar el domicilio de la Seguridad Social?

Mantener actualizado tu lugar de domicilio en la Seguridad Social es esencial para que te pueda llegar cualquier documentación a la puerta de tu casa. Por ello, con una dirección errónea, tus papeles no podrían llegar y no necesariamente sería culpa de este organismo.

En sí, puedes cambiar el domicilio de la seguridad social de varias formas, cada una dependiendo de la facilidad que tengas para presentar tus datos. Existen tres formas de hacerlo:

Por internet (telemática)

Como sabemos, el internet ha llegado para facilitarnos y se ha convertido en una de las mejores vías para realizar este procedimiento.

En la Sede Electrónica de Seguridad Social podrás cambiar tu domicilio en la base datos del organismo de una forma rápida y confiable. Para ello, solo debes entrar en la web, modificar tu lugar de residencia y el cambio se hará de forma inmediata.

Es importante que tengas en cuenta que este procedimiento exige una validación de tu identidad. Por eso necesitarás un certificado digital, DNI electrónico o una clave enviada por SMS a tu móvil por el sistema Cl@ave de identificación.

Por teléfono

Otra de las opciones disponibles para cambiar tu domicilio en el Seguro Social es mediante el uso de la vía telefónica. Aunque no es el método más rápido, es el que mayor seguridad aporta. 

A continuación, los pasos para solicitar la actualización de domicilio a la Seguridad Social:

  1. Lo primero es llamar a la línea telefónica de la Seguridad social: 901-50-20-50.
  2. Después, debes solicitar un formulario, el cual te será enviado a tu domicilio actual. Este estará franqueado y te servirá para cambiar los datos del registro.
  3. Una vez que rellenes los requisitos, podrás depositarlo en el buzón de correos más cercano y listo.

Al hacer la llamada de solicitud no es necesario que des datos personales, ya que todo el proceso se realiza de forma confidencial. Aunque, lo que sí debes tener en cuenta es que este método requiere algo de tiempo, por lo que no es la mejor opción si tienes prisa para realizar este procedimiento.

De forma presencial

Por último, tenemos la manera tradicional. Está regida directamente por la Tesorería General de la Seguridad Social y se realiza en oficinas de administración oficiales

Aunque sea la manera más simple y directa de realizar la actualización de residencia, también debes prever el traslado hacia la oficina y las horas de colas y espera que son normales en cualquier trámite.

Para solicitar tu cambio de domicilio de manera personal es necesario que lleves tu identificación, la nueva dirección y alguna documentación de respaldo. Además, las oficinas destinadas a la recepción de estas solicitudes, cambiarán dependiendo de tu comunidad autónoma y la distribución de la administración de la Seguridad Social en tu localidad.

3. ¿A qué oficina de la Seguridad Social puedes acudir para cambiar tu residencia?

Existen dos opciones presenciales a las cuales acudir para formalizar este proceso. 

  1. la primera es la Oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Esta no requiere de cita previa
  2. Asimismo, los centros administrativos del Instituto Nacional de Seguridad Social también están disponibles, aunque necesitarás solicitar una cita para poder gestionar tu proceso de cambio de domicilio en ese centro.
Cambio de domicilio en la Seguridad Social

4. ¿Qué necesitas para realizar un cambio de domicilio?

Si has llegado hasta aquí, ya debes tener una idea de todo lo que implica cambiar tu domicilio ante Seguridad Social. Sin embargo, antes de esto necesitarás haber formalizado, o estar en proceso de formalizar tu cambio de residencia ante otros organismos.

Una vez que tengas tu nueva vivienda, debes dirigirte al ayuntamiento para solicitar el cambio de residencia. Esto se realiza en la oficina de empadronamiento y deberás programar una cita e informarte de los documentos que necesitas. 

Asimismo, es necesario que actualices tus documentos de identidad para poder acudir a la Seguridad Social a indicar tu nueva dirección. De hecho, mientras haces esta solicitud puedes gestionar el mismo procedimiento ante otras oficinas del estado.

5. ¿Cuánto tiempo tarda en realizarse el cambio de domicilio?

El tiempo que transcurre entre la solicitud de cambio de domicilio y la actualización de la base de datos de la Seguridad Social es relativo

. Esto se debe a que, este dependerá del método que hayas escogido para modificar tu lugar de residencia. Por ejemplo, el procedimiento más rápido es por vía telemática (internet), ya que se actualiza al instante.

Después sigue el método presencial, en donde deberás esperar un poco por tu turno, sin contar lo que puedes tardar en movilización. Por último, la vía telefónica tiene una duración más extensa, ya que necesitas recibir en tu domicilio el formato para cambiar la dirección y luego volver a enviarlo por correo.

Dado esto, el tiempo realmente dependerá de tu elección y la manera que elijas para realizar esta transición.

6. Cambiar mi número de teléfono en la Seguridad Social: ¿Cómo hacerlo?

Además de actualizar tu lugar de residencia, también puedes hacer lo mismo con tu número telefónico. Para esto, la mejor opción es mediante la Sede electrónica de la Seguridad Social.

Siguiendo los mismos pasos que una solicitud de cambio de domicilio (que ya mencionamos arriba), podrás cambiar tu número de teléfono. Esto para que toda la información se te notifique mediante esta vía.

7. Cambio de domicilio en la Seguridad Social para empresas y trabajadores autónomos

Así como se exige que las personas naturales indiquen su nueva dirección de domicilio, las empresas y trabajadores autónomos deben realizar el mismo procedimiento. Esto en caso de una reubicación física de su centro de operaciones.

Por ello, es importante tomar en consideración los requisitos necesarios en cada caso para llevar a cabo la solicitud ante la Seguridad Social.

¿Cómo puedo cambiar el domicilio de mi empresa?

Este trámite se puede realizar por vía telemática. Solo deberás ingresar a la sede de Seguridad Social en la modalidad de empresas e ir al apartado de afiliación o subscripción. Ahí se desplegarán una serie de opciones para diferentes gestiones.

Después, solo deberás aplicar a la Variación de datos del Código de Cuenta de Cotización.

Para esto necesitas requisitos técnicos necesarios que se especifican en la red.

¿Puedo cambiar el domicilio como autónomo?

La respuesta es . En muchas ocasiones, el domicilio fiscal será tu lugar de actividad laboral como trabajador autónomo. Por ello, es importante que mantengas actualizada tu dirección de residencia ante la Seguridad Social como parte obligatoria de tu empleo.

Para ello, solo necesitarás entrar en el sitio web de la Sede de Seguridad Social en línea para gestionar tu actualización. 

Esto deberás realizarlo bajo la modalidad de empresa y tramitar tu proceso en la parte de Variación de datos en Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

8. Algunos consejos necesarios para actualizar tu domicilio mediante internet 

Como ya se ha visto, el método por internet es el más flexible para realizar esta solicitud ante la Seguridad Social. Sin embargo, aunque es la forma más sencilla, también requiere de ciertos aspectos para que se realice un procedimiento satisfactorio. 

Dado esto, te dejo algunos consejos que debes conocer para utilizar el sitio web de la Seguridad Social:

  • La mejor manera de validar tu identidad es mediante el sistema Cl@ave permanente. Solo se te enviará un SMS a tu móvil, el mismo que aparece en tu registro en la base de datos.
  • Necesitas un sistema operativo superior a Windows 7, Mac OS X 10.7 o Linux actualizado.
  • La Sede Electrónica es compatible con Google Chrome, Mozilla Firefox, Internet Explorer (V.9) y Safari.

Sin importar el método que escojas para actualizar tu lugar de residencia actual, lo importante es que lo hagas cuanto antes. De esta forma podrás evitar retrasos en trámites próximos o extravío de información importante que tenga la Seguridad Social para ti.

9. Más información

  • Puedes ampliar toda la información disponible accediendo a la web oficial de la Seguridad Social.

10. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *