Saltar al contenido

Sistema RED de la Seguridad Social

El Sistema RED de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) nace de la necesidad de mejorar la comunicación entre empresarios y autónomos con la administración publica.

Sistema RED de la Seguridad Social

El nuevo Sistema RED y sus complementos como el Sistema CASIA (Coordinación, Atención y Soporte Integral al Autorizado RED) o RED Directo permiten realizar trámites sobre los trabajadores de manera efectiva y rápida.

Por medio de este articulo te guiaremos por las diferentes características y peculiaridades que presenta el sistema:

1. ¿Qué es el sistema RED de la Seguridad social?

El Sistema RED es una plataforma online que funciona como intermediario entre la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y las empresas y autónomos que quieran realizar los trámites de forma online.

La función principal de esta plataforma es facilitar el intercambio de información y documentación oficial de una manera rápida, segura y sencilla.

2. ¿Es obligatorio el uso del Sistema RED?

La utilización del sistema es obligatorio para todas las empresas que se encuentren dentro del Régimen General de la Seguridad Social, e independientemente del numero de trabajadores adscritos a la misma.

Para empresas que se encuentren en otros regímenes especiales solo será de obligado cumplimiento si la cifra de adscritos superan los 10 trabajadores.

3. ¿Cómo puedo acceder al Sistema RED?

El acceso al Sistema RED se realiza por medio de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Si deseas acceder ahora mismo solo debes pulsar sobre le siguiente botón azul:

Pero antes de acceder quizás quieras conocer de antemano todos los requisitos necesarios para usar la plataforma a través de internet.

Requisitos para el acceso al Sistema RED

4. ¿Qué requisitos necesito para poder acceder a la plataforma?

En primer lugar es necesario de disponer de un certificado digital válido e instalado en el ordenador personal que se va a utilizar para realizar los trámites.

Por otra parte es necesario tener un Número de Autorizado RED válido para poder acceder. Este numero se puede conseguir en nombre propio o como representante para actuar en nombre de otros. Puedes solicitar tu numero de autorizado RED en el siguiente enlace:

Solicitar Numero de Autorizado RED

Por otra parte desde la propia página de la Seguridad Social nos indican los programas que deberemos tener instalados en nuestro ordenador para poder realizar los trámites:

  • Navegador de internet compatible:
    • Internet Explorer 8 ó superior.
    • Mozilla Firefox.
    • Google Crhome
    • Edge
  • Adobe Acrobat Reader 8.5 o superior.
  • Máquina virtual Java (JRE 1.8 o superior).
  • Aplicación WinSuite32 en su versión completa ofrecida de forma gratuita por la TGS.

Puedes descargar la aplicación para facilitar la utilización del Sistema RED para plataformas PC y para entornos Windows pulsando sobre el siguiente enlace:

Una vez que tengamos todos estos elementos instalados correctamente en nuestro ordenador podremos acceder al Sistema RED de forma satisfactoria.

5. ¿Qué tramites puedo realizar en el Sistema RED?

La plataforma permite a las empresas realizar la comunicación de obligado cumplimiento de situaciones o cambios a la Seguridad Social. Entre los principales trámites que se pueden realizar dentro del Sistema RED destacan los siguientes:

  • Afiliación: Se pueden realizar todos los trámites derivados de la altas, bajas, variaciones de contratos, consultas y solicitudes de informes de los trabajadores y de la propia empresa
  • Cotización: Se pueden realizar todos los trámites y gestiones correspondientes al pago de cuotas a la Seguridad Social y cualquier cambio o variación dentro de las mismas.
  • Comunicación de Incapacidad Temporal (IT): Por ultimo se puede usar la plataforma para poder notificar y gestionar las bajas por incapacidad temporal, maternidad, paternidad, riesgo o por accidentes de trabajo (Baja laboral).
Acceso al Sistema RED Directo para pequeño empresarios

6. ¿Qué es el Sistema RED Directo?

Es un sistema especial creado dentro del Sistema RED y que se opera por medio de la página web enfocado a los pequeños empresarios que no dispongan de los recursos suficientes o de los programas compatibles para comunicar todos los datos a la Seguridad Social.

De esta forma se puede asegurar que el empresario cumple con la obligatoriedad de cumplir con la ley de forma más sencilla.

Por otra parte las grandes empresas pueden utilizar el Sistema RED normal y utilizar programas de nominas compatibles para poder transmitir información de las nominas de sus trabajadores en masa.

7. ¿Qué es el Sistema CASIA?

CASIA son las siglas a las que responde la Coordinación, Atención y Soporte Integral al Autorizado RED. Se trata de un sistema complementario dentro del Sistema RED que ofrece la posibilidad al empresario o autónomo de notificar errores dentro de la plataforma y realizar aquellos tramites que no pueda realizar por medio del sistema global.

Si lo deseas puedes acceder al Sistema CASIA de la Sede Eléctronica de la Seguridad Social pulsando sobre el siguiente botón:

El sistema CASIA ofrece una plataforma que nos permite gestionar “casos” en función de las necesidades. Se pueden realizar la siguientes acciones:

  • Abrir un caso: Con esta opción podremos enviar una consulta o realizar un trámite adjuntando la documentación necesaria y obteniendo un numero de registro y seguimiento para tener un justificante legal de nuestras obligaciones.
  • Consultar el estado de los casos abiertos: Desde la plataforma podremos ver el estado de los casos o incidencias abiertas. Y completarlos a posteriori en caso de requerimiento.
  • Recibir notificaciones de la Seguridad Social sobre el estado de nuestros casos: Con este sistema puede requerirse nuevos datos o documentación o simplemente recibir el justificante como que el trámite se ha realizado correctamente.

Este sistema nos permite tener un apoyo sobre algunos errores de la plataforma o trámites que no se pueden gestionar directamente desde el Sistema RED.

8. Más información

Puedes ampliar la información accediendo directamente a la página web oficial de la Tesorería General de la Seguridad Social

9. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *