Saltar al contenido

La Ley General de la Seguridad Social o LGSS

A finales del 2015 se aprobó el nuevo documento actualizado de la Ley General de la Seguridad Social o LGSS según el Real Decreto Legislativo 8/2015. 

Aunque no es la primera refundición, ésta ha sido la más extensa hasta la fecha, por lo que establece criterios avanzados y actualizados sobre temas sociales del suelo español. 

Si quieres saber más sobre esta Ley y sus aplicaciones, quédate en este post y aprende sobre el derecho social en España.

1. ¿Qué es la Ley General de la Seguridad Social o LGSS?

Esta es una producción normativa que regula el sistema español de protección social. Por ende, es una norma que rige todos los aspectos de la Seguridad Social en el país.

La también conocida TRLGSS/2015 entró en vigor el 2 de enero de 2016, quedando así derogada la Ley General de la Seguridad Social de 1994, la cual estuvo vigente por más de 20 años.

Todas las características de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS)

2. El derecho de la seguridad social

La Seguridad Social constituye una disciplina de gran relevancia, ya que está integrada por instituciones complejas que se encargan de proteger a los ciudadanos. Esto para garantizar un óptimo estilo de vida. Por lo tanto, este derecho está establecido en el Artículo 41 de la constitución.

La regulación general de la Seguridad Social está reflejada en la LGSS, por lo que engloba una modalidad contributiva, profesional para el ámbito de profesionalización y cotizaciones. 

Asimismo, tiene una modalidad no contributiva en el ámbito financiero de los presupuestos generales controlados por el estado.

3. ¿Cuál es el fin de la Ley General de la Seguridad Social?

Por medio de la Seguridad Social, el estado busca garantizar a las personas interesadas poder realizar actividades profesionales. Asimismo, los orienta a cumplir los requisitos necesarios en la modalidad no contributiva. 

Incluso, ofrece protección a los familiares o asimilados que estén bajo la protección del trabajador frente a contingencias o alguna situación que esté reflejada en esta ley.

4. El contenido de la LGSS

La vigente LGSS (TRLGSS/2015) consta de 373 artículos, un número considerablemente mayor al de su homóloga de 1994, la cual contaba con 234. Estos están agrupados en 6 títulos, subdivididos en capítulos, secciones y subsecciones.

También se cuentan disposiciones adicionales, disposiciones transitorias y 8 finales. De esta manera, la estructura de la LGSS es la siguiente:

  1. Título I: Normas absolutas del sistema de la SS.
  2. Título II: Régimen General abarcado por la SS.
  3. El Título III. Protección del desempleo
  4. Título IV: Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o autónomos.
  5. Título V: Prestación por cese de Actividad.
  6. Disposiciones adicionales
  7. Título VI: Prestaciones no contributivas.
  8. Disposiciones transitorias
  9. Disposiciones finales.

Cómo podemos ver, es una normativa densa, con calidad técnica, sistemática y seguridad jurídica.

5. Campos de aplicación de la Ley General de la Seguridad Social o LGSS

En general, los campos en los que se pueden aplicar los términos y dictámenes reflejados en esta ley se orientan al trato social en España

Por ello, toda la normativa se centra en el cuidado y resguardo de los ciudadanos españoles, así como también los extranjeros que residan legalmente en el país.

Para ambos casos, para cualquiera que viva o ejerza su actividad laboral en España, lo establecido en la Seguridad Social podrá ser usado para:

  • Tratar con trabajadores por cuenta ajena o por cuenta propia (autónomos).
  • Socios trabajadores de las cooperativas en un trabajo asociado.
  • Estudiantes
  • Funcionarios
  • Ciudadanos españoles que vivan en el territorio.

6. Estructura de la Seguridad Social

El sistema español encargado de la Seguridad Social está integrado por regímenes o entidades. Estás se encargan de representar y solventar problemas orientados a distintas áreas del desempeño social del país.

El primero es el Régimen General, el cual es el más aplicado. Este incluye a los trabajadores fijos discontinuos, trabajadores de hostelería, industria resinera, agrario, empleados del hogar, entre otros. 

Asimismo, hay regímenes especiales que conservan a los artistas, profesionales taurinos, representantes de comercio, etc.

7. Acciones que protege la Ley General de la Seguridad Social LGSS

Las pensiones y las acciones protectoras de la LGSS engloban diferentes actividades que garantizan el trato justo hacia situaciones civiles comunes.

Por ende, se establece en la Ley que se comprendan estás acciones:

  • La asistencia sanitaria u hospitalaria en los vasos de maternidad, enfermedad ordinaria u ocupacional y accidentes.
  • La recuperación profesional en caso de que haya sucedido alguno de los hechos mencionados anteriormente.
  • Prestaciones económicas por incapacidad temporal, maternidad, muerte o supervivencia. También se incluye la invalidez, jubilación y desempleo.
  • Prestaciones de servicios sociales en tema de educación, rehabilitación y asistencia a la tercera edad.

8. ¿Quiénes hacen regir la Ley General de la Seguridad Social o LGSS?

La gestión y administración de esta ley está bajo la dirección de los departamentos ministeriales respectivos. Estos están en la obligación de hacer cumplir lo establecido en la LGSS bajo principios de simplificación, solidaridad, unidad de caja, eficacia social y descentralización.

Entre las entidades gestoras tenemos:

  • Instituto Nacional de Gestión Sanitaria
  • Instituto de Mayores y Servicios Sociales
  • El Instituto Social de la Marina.
  • Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Así también existen diversos servicios que no gestionan las prestaciones, pero sí servicios internos. Por ejemplo:

  • La Tesorería General de la Seguridad Social.
  • La Gerencia de Informática de la SS.
  • El Servicio Jurídico de la Administración.
  • Las entidades gestoras de la Seguridad Social.
Texto oficial publicado en el BOE sobre la Ley General de la Seguridad Social

9. Aspectos importantes que tiene la Ley General de la Seguridad Social

El primer aspecto importante que tiene esta legislación se encuentra en el Capítulo II del título I. Trata reservadamente de hablarnos sobre la aplicación y estructura de la SS. 

De esta manera podemos ver a qué tipo de personas incluye el uso y aplicación de esta ley. 

Después, podemos pasar al Título II, el cual comenta sobre el régimen de la Seguridad Social. La importancia de este título radica en que es aquí donde incluye a la mayoría de los trabajadores españoles. 

De todos los artículos, es necesario hacer mención del 136, el cual habla de la extensión del campo de aplicación. Entre todos ellos podemos destacar:

  • Empleados del hogar y Trabajadores agrarios por cuenta ajena.
  • Sociedades de capital 
  • Personal al servicio de las administraciones y organismos públicos.
  • Cualquier persona que, en el ejercicio de su trabajo, se asemeja a los trabajadores por cuenta ajena. 

Luego, en los artículos 245-249 se regula lo siguiente:

  • Los trabajadores a tiempo parcial
  • Los trabajadores contratados para formación y aprendizaje dirigido al puesto de trabajo.

Más títulos y artículos importantes

Luego de los mencionados, no se puede evitar hablar del Título III, dónde encontramos información sobre la protección por desempleo. En tal sentido, podemos ver la manera en la que funciona y cómo afecta a las personas.

Asimismo, se establecen los requisitos para que una persona pueda recibir y cobrar el paro. También encontramos el valor y cuantías de la prestación, así como las ayudas económicas a los desempleados mayores de 52 años.

Siguiendo, el Título IV habla de los aspectos que interesan a los trabajadores autónomos. Además, se habla de la regulación, funcionamiento y estructura del RETA.

Para finalizar, en el Título V se establece la regulación de la prestación por cese de actividad, algo elemental en la cotización de los trabajadores por cuenta propia. Asimismo, en el Título VI encontramos a las prestaciones no contributivas. 

Estas son las cuantías de considerable importancia para las personas que no logran alcanzar el mínimo de la cotización necesaria. 

10. Ley General de la Seguridad Social: afiliación y cotización

La afiliación a la Seguridad Social es obligatoria y única para cada persona, incluyendo al sistema. Las altas y bajas, iniciales o sucesivas, logran reflejar la vida laboral de la persona. 

El plazo establecido para que una persona sea dada de baja en la Seguridad Social será de tres días naturales después del día posterior al cese de la relación laboral.

La cotización

Por su parte, la cotización o pago de cuotas es de índole obligatoria desde el momento en el que se comienza a trabajar. Esto sin importar si se ha formalizado la afiliación, el alta o la baja correspondiente.

Es importante resaltar que cualquier persona puede informarse sobre el tiempo que ha cotizado en la SS. Esto puede ser consultado en el certificado de vida laboral, el cual puede ser gestionado por internet, SMS y por llamada.

Este certificado es útil para encontrar empleo, solicitar prestaciones o para acreditar la situación laboral de otra persona interesada.

11. Otros puntos importantes y consideraciones de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS)

Para el cumplimiento de esta Ley, tanto los trabajadores como los empresarios deben colaborar en la gestión de la SS, bajo los términos previstos. Esto sin que sirva de fundamento a operaciones o procedimientos que deriven en un lucro mercantil.

Del estado, son el Ministerio de Trabajo y la Seguridad social los que organizaron los servicios e instituciones que pondrán en práctica esta ley. para esto podrán llevar a cabo estudios jurídicos, económicos, sociológicos y estadísticos referente a la Seguridad Social.

También podrán hacerse cargo de la simplificación y gestión de las operaciones y trámites administrativos que se necesiten para la aplicación de los fines de la LGSS.

12. ¿Están amparados por la Ley General de la Seguridad Social los españoles que se encuentran en el extranjero?

Sí. En el marco del sistema de protección social público, se pueden establecer las medidas necesarias para proteger a los españoles que no residen en el país. Para esto, se realizan las tareas necesarias de acuerdo con el funcionamiento y características del país de residencia.

13. ¿Los extranjeros tienen derecho a la protección de la LGSS en España?

Todos los hispanoamericanos, brasileños, filipinos, portugueses y andorranos que residan y se encuentren legalmente en el país serán protegidos por esta Ley como propios españoles. 

Con respecto a otros países, se deberá estudiar todo lo referente a los tratados, convenios y acuerdos aprobados al efecto. Por lo tanto, no está garantizado que se aplique todo lo vigente en esta Ley si su país de residencia o condiciones son las adecuadas.

Sin embargo, el rango de aplicación de la presente Ley es amplio, por lo que puedes sentirte seguro y respaldado por los títulos, capítulos y artículos que aquí se expresan.

14. Más información

Si quieres conocer a profundidad el contenido de la Ley General de la Seguridad Social, puedes dirigirte a este enlace oficial del Boletín Oficial del Estado.

15. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *