Saltar al contenido

Portalento: Buscador de empleo para personas con discapacidad

Conseguir trabajo no es una tarea fácil, sobre todo con un mercado laboral cambiante y a veces limitado. Sin embargo, para las personas con discapacidad es mucho más complejo, por lo que se vuelve necesario optar por opciones que los ayuden a conseguir un empleo justo y acorde a sus capacidades. Con este fin se creó el portal Portalento.

En España, las grandes empresas tienen el deber de reservar el 2% de su plantilla de empleados a personas con discapacidad.

Es por ello por lo que muchas de estas organizaciones recurren a portales de empleo para encontrar candidatos aptos. Con ello logra otorgar una oportunidad a cualquier persona con alguna discapacidad certificada.

 ¿Cómo funciona Portalento? ¿De qué forma mejora las oportunidades laborales de las personas con discapacidad?  Ahora, te explicaré más sobre esta web y las opciones que tiene para mejorar la calidad de vida de todo aquel cumpla con los requisitos necesarios.

1. ¿Qué es Portalento?

Portalento es una web que funciona como gestor para que personas con discapacidad encuentren empleos con remuneración justa. Por lo tanto, la plataforma también actúa como intermediario entre la empresa y el posible empleado.

Para ampliar el catálogo de ofertas laborales, este programa cuenta con la ayuda de diversas organizaciones del estado, por lo que es un recurso propio de España. Para nombrar algunos, esta plataforma cuenta con la ayuda económica del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social.

2. Portalento no es solo un buscador de empleo

Además de gestionar ofertas laborales, también cuenta con los recursos necesarios para ofrecer distintas formaciones que sirven para facilitar la inserción laboral de los minusválidos.

De esta manera mejora la empleabilidad y otorga las herramientas necesarias para que estas personas se defiendan en su trabajo con un buen desempeño del cargo.

Portalento también se encarga de asesorar al solicitante en caso de que este no tenga experiencia laboral. Esto resulta de gran ayuda cuando la persona con discapacidad ha sufrido de exclusión por su condición antes de conseguir la ayuda del programa.

Incluso, la plataforma cuenta con un apartado especial orientado a acompañar a toda mujer con discapacidad para que puedan ejercer su profesión de manera justa. Todo esto sin recibir ninguna discriminación, ya sea por su género o estado.

3. Servicios de Portalento

La plataforma de Portalento fomenta la preparación de todas las personas con alguna incapacidad reconocida. Para ello, la organización utiliza ciertas estrategias para conseguir un puesto y permanecer en él.

Para ofrecer un máximo de servicio el portal cuenta con 3 funciones especiales para el desempeño laboral:

  • Orientación personal: otorga información sobre el mercado laboral actual y asesora sobre la búsqueda general de empleo. De esta forma, la empresa también tiene la oportunidad de buscar un trabajo orientado a tu desempeño profesional.
  • Intermediario laboral: por medio de vías orientadas a la comunicación, la web permite un libre intercambio de información entre las empresas y los usuarios. De hecho, otorga las herramientas necesarias para que ambas partes lleguen a un acuerdo laboral justo y eficaz.
  • Mejora la empleabilidad: para mejorar en desempeño de cada candidato, Portalento ofrece talleres y formación de habilidades y capacidades. Además, ofrece contenido gratuito y accesible para que toda persona con discapacidad encuentre su empleo ideal.
Portalento web de empleo para personas con discapaciadad

4. ¿Qué empleos se pueden conseguir en Portalento?

En la web existe un buen número de opciones orientadas al tipo de discapacidad presente en la persona. Una de las secciones más demandadas y, a su vez, dedicada, es la que ofrece empleos a personas con problemas de movilidad.

La discapacidad física dificulta la realización de trabajos que requieran grandes esfuerzos o levantamiento de peso. Sin embargo, para este tipo de problemas, el programa se encarga de enfocarse en las habilidades cognitivas de cada uno, aprovechando la formación académica de la persona.

Enfocándonos en este tipo de discapacidad, y para dar una idea del alcance de Portalento, te mostramos algunos de los trabajos más interesantes que ofrece la web:

  • Gestor financiero: también conocido como gestor de cobros, este es un puesto para profesionales que deberán garantizar el cobro de impagos. Esto requiere que la persona escogida tenga gran dominio de la comunicación y pueda llevar un control económico de todos los pagos realizados y deudas.
  • Administrador: este es otro empleo con gran demanda, ya que solo se necesita gestionar la recepción de facturas, pedidos, nóminas y tener buen manejo de la contabilidad. Además de esto, la persona debe tener buena actitud, ser motivadora y colaboradora en todos los aspectos necesarios para el trabajo en equipo.
  • Teleoperador: en este puesto, como es de suponer, la persona solo debe atender a los clientes de alguna empresa por medio de la vía telefónica, esto para resolver las dudas e incidencias de los usuarios.

A su vez, un teleoperador también puede llamar para dar a conocer nuevos productos, ofertas o servicios de interés para los suscriptores.

Además de estos, existen múltiples opciones para las personas con diferentes capacidades. Por lo tanto, cada empleo especial tiene la finalidad de desarrollar y aprovechar las aptitudes de todos aquellos que lo necesiten.

5. ¿Cómo registrarse como candidato?

Para realizar el registro en la plataforma debes dirigirte a la página principal o a la sección de candidatos.

En sí, para darte de alta en esta web debes contar con el certificado de discapacidad o, en su defecto, de discapacidad laboral. Esto es de gran importancia, ya que sería imposible darse de alta.

Luego del registro, deberás leer y aceptar los términos y condiciones del programa para completar el proceso. Es importante que recuerdes que tu nombre de usuario será tu documento de identificación (DNI).

6. ¿Cómo buscar empleo en Portalento?

Portalento tiene herramientas específicas para facilitar la inserción laboral de las personas que tengan alguna discapacidad. En su apartado de “Candidatos” se pueden buscar ofertas de empleo que se adapten a las aptitudes y capacidades de cada persona.

Para realizar una búsqueda específica a alguna condición, deberás seleccionar la opción de Busca ofertas de empleo. Desde este apartado podrás elegir diferentes puestos de trabajo siguiendo unos requisitos previos y especificando el lugar.

Además de esto, puedes personalizar más tu búsqueda para encontrar el puesto que tienes en mente.

En caso de no encontrar alguna oferta que se adapte a tus requisitos, puedes utilizar el tablón de anuncio del portal. En esta parte las empresas colocan sus ofertas laborales o de formación. Esto último ayuda a incrementar las competencias laborales para optar por mejores empleos a futuro.

Advertisement

7. Importancia del certificado de discapacidad

Este documento otorga la información necesaria sobre el caso o condición general de la persona con discapacidad. En sí, es una valía necesaria para que sean otorgados diferentes beneficios como partidas económicas, sociales, laborales o fiscales.

Para realizar esta valoración toma en cuenta tanto las limitaciones físicas como las mentales. Asimismo, valora los factores sociales y económicos del solicitante para elaborar un perfil completo de su caso particular.

Con este certificado se garantiza de toda integridad en el puesto de trabajo, además de asegurar las condiciones para la higiene y la seguridad de la persona.

Incluso, la normativa de la empresa debe adaptar el lugar de trabajo a las necesidades específicas que tenga la persona, todo de acuerdo con las discapacidades que presenta el trabajador.

8. Oportunidades de empleo en Portalento

Portalento se ha encargado de ofrecer ofertas a toda persona con minusvalía que necesite crecer y formarse laboralmente. Esto lo consigue empleando 3 principios que han desarrollado con el tiempo:

  • Los trabajos se fomentan de acuerdo con el crecimiento de cada candidato.
  • Se busca un trabajo que facilite la unión social y territorial.
  • Se procura usar todos los recursos de manera sostenible y eficaz.

Para realizar un proceso exitoso en la red, el portal se divide según la búsqueda que se desee hacer. Para esto se encuentran los apartados específicos dónde se encuentran cursos y ofertas de trabajo ajustadas a cada candidato.

Además de esto, la web ofrece ayuda al momento de realizar cualquier búsqueda, por ejemplo, actualizar tu currículum, elaborar una carta de presentación o preparar una entrevista directa con un reclutador.

9. Consejos para crear un buen perfil

El perfil es una herramienta fundamental para conseguir el trabajo que buscamos. Por lo tanto, la creación de este depende de estos factores:

  • Autoconocimiento personal y profesional: este aspecto engloba todo lo referente a las aptitudes y competencias que se tienen para desempeñar un puesto. Dado esto, es necesario ser sinceros y aplicar a empleos que en realidad sean acordes a la formación de cada quién.
  • Carta de presentación: más que un factor es un recurso que se utiliza para darle más valor al perfil. En este se agrega información extra que se considere importante, aunque no sea necesaria para el CV.
  • Currículum vitae: por último, el currículum es un elemento necesario para que la empresa evalúe las capacidades de cada aspirante. En este se refleja la formación y los trabajos previos a la solicitud, llenando una hoja de vida que pueden visualizar para conocer las cualidades de los solicitantes.

10. Portalento y la formación universitaria

En muchos casos, los demandantes cuentan con un perfil universitario completo que se debe aprovechar. Portalento ofrece asesoramiento para nivelar sus conocimientos, evaluar sus capacidades y completar un mejor perfil para el puesto.

En el apartado de Universitarios de Portalento se pueden encontrar opciones de empleo diferentes a las que podrías conseguir en otro. De hecho, son trabajos mejor pagados y la selección es más específica para cubrir las demandas publicadas.

Como ya hemos visto, la finalidad de Portalento es la de lograr una integración laboral efectiva, ayudando a un colectivo de personas con discapacidad. Asimismo, su misión es la de encontrar un trabajo que les permita, de una manera u otra, desarrollar funciones de la misma forma que una persona sin discapacidad.En conclusión, el objetivo de esta web es igualar las condiciones para todas aquellas personas que lo necesitan. De esta forma, las oportunidades de trabajo pueden tener la misma remuneración e importancia social que los demás, logrando un desarrollo económico en todo el territorio español.

11. Ofertas de trabajo en tu provincia

Puedes conseguir ofertas de trabajo dentro de tu localidad o al menos muy cercanas a la misma. Para ello solo debes consultar el listado de comunidades en las que la plataforma PorTalento presta servicio. A continuación, te dejamos un listado de municipios españoles con toda la información relativa a formaciones y oportunidades de empleo.

Comunidades

12. Más información

  • Puedes consultar toda la documentación relacionada en este articulo visitando la sección de ayuda de la propia plataforma de empleo.

13. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *