Saltar al contenido

Se aprueba una prestación de 430 euros para los parados

Desde el gobierno, y concretamente la ministra de trabajo Yolanda Díaz ha anunciado que hoy martes 3 de noviembre de 2020 se aprueba un subsidio extraordinario de 430 euros para todos aquellos desempleados que han agotado sus prestaciones entre las fechas 14 de marzo y 30 de junio de 2020.

O lo que es lo mismo, aquellos que hubieran quedado desempleados durante el periodo que duró el primer estado de alarma decretado por el gobierno.

Prestación Desempleados 430 euros

La cifra que percibirá cada desempleado que cumpla los requisitos asciende a 430 euros. Y podrá cobrarla y extenderla en el tiempo durante 3 meses.

Se trata de una ayuda específica para aquellos trabajadores que en ese tiempo no hayan encontrado trabajo y que además no tengan derecho al Ingreso Mínimo Vital.

Esta medida choca directamente con el ministerio de economia liderado por Nadia Calviño que se oponía a dicho subsidio.

1. ¿A cuánto asciende el subsidio que puedo percibir?

La cifra a percibir se ha fijado en 430 euros, que corresponden al 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

2. ¿Cuántos parados o desempleados se pueden beneficiar de esta medida?

Según estimaciones del propio gobierno este subsidio puede llegar a alcanzar hasta 250.000 parados.

3. ¿Cuántos días cotizados necesito para acceder a esta ayuda de 430 euros?

Según la propia ministra podrán acceder a este subsidio todos aquellos desempleados que tengan un mínimo de 35 días cotizados.

4. ¿Existen otras ayudas complementarias?

Junto con esta nueva ayuda también se ha aprobado un subsisio de desempleo para todos para el personal técnico o auxiliar en eventos o obras culturales, que puede alcanzar a otras 10.000 personas más.

Por otra parte, la prestación económica extraordinaria por desempleo para artistas en espectáculos públicos se ha prorrogado hasta el 31 de enero de 2021. Concretamente se podrán beneficiar de esta ayuda algo más 35.000 trabajadores.

5. ¿Dónde puedo solicitar esta prestación o subsidio?

La gestión del subsidio especial corresponderá al Servicio Público de Empleo Estatal SEPE como entidad gestora de las funciones y servicios derivados de las prestaciones de protección por desempleo. Puedes pedir cita previa aquí:

6. Requisitos necesarios para poder acceder a este subsidio

Para poder solicitar este nuevo subsidio de 430 euros durante 90 días debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber dejado de cobrar por agotamiento, entre el 14 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2020, ambos inclusive, alguna de las siguientes prestaciones:
    • La prestación por desempleo, de nivel contributivo, regulada en el capítulo II del título III del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.
    • El subsidio por desempleo en cualquiera de las modalidades reguladas en el capítulo III del título III del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
    • El subsidio extraordinario por desempleo regulado en la disposición adicional vigésima séptima del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
    • Las ayudas económicas vinculadas al Programa de renta activa de inserción (RAI) para desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo, regulado en el Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre.
  • Estar en una situación de desempleo total e inscrito como demandante de empleo
    Advertisement
    en el servicio público de empleo SEPE.
  • Carecer del derecho a la protección por desempleo de nivel contributivo o asistencial regulada en el título III del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social o a cualquiera de las ayudas o prestaciones enumeradas en el apartado.
  • No ser beneficiarios de renta mínima, renta de inclusión, salario social o ayuda análoga concedida por cualquier Administración Pública.
  • En caso de haber trabajado por cuenta ajena tras la extinción del último derecho reconocido, haber cesado en dicho trabajo con situación legal de desempleo.
  • No tener cumplida la edad que se exija para acceder a la pensión de jubilación, en sus modalidades contributiva o no contributiva.

7. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española

Por último, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, tiene previsto durante la próxima semana iniciar en la Comunidad Valenciana una ronda de visitas por las diferentes autonomías para detallar y prepara el alcance del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española’ que desde el ejecutivo se está ultimando.

Según María Jesús Montero “Necesitamos su concurso para que sean eficaces de esta medida”. Po lo que está llamando a que los presidentes autonómicos y todas los agentes sociales y empresariales participen y trasladen todas sus dudas durante la ronda de visitas que se adaptará a la agenda del presidente.

8. ¿Cuando puedo solicitarlo?

Este subsidio solo estará disponible para solicitar entre el día 6 de noviembre y el 30 de noviembre de 2020 ambos inclusive. Acude a tu oficina más cercana del SEPE para solicitarlo.

9. Más información

10. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

Deseo una ayuda de 430€

Responder

Los plazos para solicitar esta ayuda finalizaron el 25 de enero de este 2021. Por lo tanto, actualmente no es posible solicitar esta ayuda especial para desempleados.
Pero existen otras muchas ayudas como el Ingreso Mínimo Vital o la ayuda para madres solteras, que pueden ser solicitadas actualmente.

Responder