Saltar al contenido

Renta Activa de Inserción: ¿Quiénes pueden recibirla?

Son muchas las ayudas y prestaciones económicas que existen alrededor de la situación de paro, sin embargo, estas no son eternas y se pueden agotar en cualquier momento.

Renta Activa Inserción España

Una vez que las ayudas comunes se acaban, es hora de optar por las extraordinarias, como en el caso de la Renta Activa de Inserción.

Índice del artículo

Como sabemos, son pocas las soluciones que existen para los desempleados que están en un mercado laboral difícil con una edad considerable. Por ello, El Servicio Público de Empleo ofrece una solución que, aunque estricta, es beneficiosa para todos aquellos que estén calificados para esta.

1. ¿Qué es la Renta Activa de Inserción (RAI)?

La Renta Activa de Inserción (RAI) es una ayuda o prestación otorgada a todas las personas que no reciben cuantías por desempleo o subsidios. Asimismo, también está pensada para aquellos que presentan dificultades para encontrar trabajo.

Esta prestación tiene un valor de 451 euros y es gestionada por las oficinas del SEPE, por lo que es de índole estatal.

2. ¿Quiénes pueden recibir la Renta Activa de Inserción?

La RAI es una ayuda que logra mejorar o solventar las necesidades económicas de una persona. Sin embargo, no todos los desempleados pueden aplicar a este préstamo, por eso es importante conocer quiénes pueden recibir esta renta:

  • Los desempleados mayores de 45 años y menores de 65 años.
  • Emigrantes que han retornado y son mayores de 45 años.
  • Víctimas de abuso doméstico o violencia de género.
  • Personas que presenten alguna discapacidad igual o mayor al 33%.

Asimismo, el estado pretende mantener un margen adecuado de edad para recibir la cuantía de esta renta. Por ello, al especificar que deben ser mayores de 45 años se hace referencia a aquellas personas que tienen dificultad para encontrar trabajo dada su edad.

3. Condiciones que hay que cumplir para aplicar a la RAI

Además de lo mencionado anteriormente, es necesario que las personas cumplan con ciertas condiciones generales para acceder a solicitar la RAI. Estos son aspectos que todas las personas deben cumplir, adaptándose a sus estados actuales de solicitud.

  • Tener menos de 65 años y no contar con sueldos o ingresos económicos superiores al 75% del salario mínimo
  • Que la suma de los ingresos obtenidos en el mes por cada uno de los miembros de la familia dividido entre el número de miembros no supere el 75% del SMI. Es decir, que la unidad familiar no supere el máximo de rentas establecidas.
  • No haber recibido 3 programas de la RAI con anterioridad.
  • Para los emigrantes retornados y desempleados mayores a 45 años, la condición es que no hayan cobrado la RAI en los 365 días previos antes de hacer la solicitud. Esto es debido a que debe transcurrir un año entero entre una solicitud y otra.

4. Requisitos específicos para solicitar la Renta Activa de Inserción

Una vez que se ven cumplidas las condiciones necesarias para aplicar a la Renta Activa de Inserción, es necesario considerar los requisitos que deben cumplir. Estos varían según los grupos de beneficiarios de los que hablamos anteriormente.

Dado esto, los requisitos específicos en función del grupo de solicitante al que perteneces son los siguientes:

Desempleados con más de 45 años de edad 

Además de cumplir las condiciones generales y tener la edad establecida, también tendrán que:

  • Haber cobrado alguna prestación contributiva o cotizaciones y ayudas por desempleo.
  • Tener agotados los derechos a ayudas, cotizaciones o prestaciones por desempleo.  Esto también incluye la renta agraria y otras contribuciones, ya que las ayudas extraordinarias deben ser acciones secundarias a los subsidios.
  • Permanecer inscrito como demandante de empleo durante el año previo a la solicitud.
  • No haber viajado al extranjero y permanecer ahí más del tiempo establecido para declinar el proceso de la RAI.

Emigrantes que han retornado y que posean más de 45 años de edad

Una vez que se hayan cumplido los requisitos generales, las personas que hayan emigrado deben cumplir con las siguientes especificaciones:

  • Es necesario haber trabajado durante más de 6 meses en el extranjero, tomando en cuenta la última salida de España.
  • Debe haber retornado un año antes de poder solicitar la RAI.
  • No es necesario tener más de 12 meses como demandante de empleo.

Víctimas de abuso y violencia doméstica o de género

Después de reunir las condiciones generales que se mencionaron anteriormente, las personas afectadas por algún tipo de violencia o abuso externo deben:

  • Contar con la acreditación de su condición como víctima de abuso o violencia. Esto se realiza mediante los Servicios Sociales de la Administración. Además, también se acredita mediante el centro de acogida, orden de protección, entre otros.
  • Pueden realizar la solicitud, aunque no tengan 12 meses o más como demandante de empleo.

Personas con discapacidad

Las personas con discapacidad superior al 33%, además de lo descrito previamente, deben reunir los siguientes requisitos:

  • Haber cobrado el paro por desempleo y los subsidios correspondientes hasta haberlos agotado.
  • Tener una discapacidad igual o superior al 33% reconocido y certificado.
  • Estar inscrito como demandante de empleo durante un periodo superior a un año antes de solicitar la RAI.

5. ¿Qué documentos se necesitan para aplicar a la RAI?

Para poder acceder a la ayuda de la Renta Activa de Inserción es necesario presentar estos documentos:

  • Documento de información de la persona que solicita la renta. Asimismo, es necesario incluir la identificación del cónyuge y de los hijos que figuran bajo su cargo en la solicitud.
  • Datos de la cuenta del banco donde desee recibir la prestación.
  • Libro de familia o documento similar en el caso de los extranjeros que residen en el país.
  • En caso de ser necesario, se debe anexar el justificante de rentas. Incluso, los datos de los niños o personas discapacitadas bajo su cargo deben acreditarse.
  • Para los desempleados de larga duración es necesario una acreditación ante el SEPE de haber realizado acciones de Búsqueda Activa de Empleo (BAE).
  • En caso de ser extranjeros, es necesario presentar:
  • Si el país de origen pertenece a la Unión Europea, debe mostrar un certificado de ciudadanía de la UE, en este certificado tendrá que aparecer el NIE y la identificación de la persona en su país.
  • En circunstancias donde el país no pertenezca a la UE, sólo debe presentar la TIE (tarjeta de identidad de extranjero) y su respectivo pasaporte.

Documentación para personas con discapacidad

Para la presentación de la solicitud por parte de las personas que tienen alguna discapacidad superior al 33% es necesario:

  • Certificado emitido por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales u otros órganos correspondientes a la comunidad autónoma de residencia. Asimismo, se puede acreditar la condición mediante la tarjeta de discapacidad.

Documentación para las personas que emigraron y regresaron

Para los emigrantes retornados, pueden acceder al programa mediante la presentación de:

  • Portar el formulario U1 o E-301 en caso de regresar de un país miembro de la UE o del Espacio Económico Europeo.
  • Si se regresa de Suiza, es necesario el certificado de la Agregaduría Laboral o el formulario U1 en defecto.
  • En cambio, si retorna de Australia, es necesario presentar el formulario de enlace.
  • Si, por el contrario, se retorna de un país que no es miembro de la Unión Europea, es necesario contar con un documento que acredite la fecha de retorno y el tiempo que la persona estuvo trabajando en el país destino de emigración.

Documentación para aquellas víctimas de violencia

En el caso de las personas víctimas de violencia de género o doméstica, deben poseer alguno de estos documentos:

  • Informe que acredite la condición de sentencia y protección judicial.
  • Documento del Ministerio Fiscal o un informe de Servicios Sociales de la autoridad local o autónoma competente.
  • Constancia de que se recibe asistencia por esta situación, incluyendo información de la casa de acogida.

6. ¿Cómo se puede solicitar la Renta Activa de Inserción?

La RAI puede solicitarse por diversos medios, aunque la más recomendada es la vía telemática. En este caso, los solicitantes pueden gestionar su trámite en la Sede Electrónica del SEPE.

También se puede enviar toda la documentación requerida al correo administrativo del ente para solicitar la renta, incluyendo el modelo se solicitud.

En el caso de querer hacer el proceso presencialmente, es necesario obtener una cita previa para presentarse en la oficina pertinente. Esta también se gestiona por medio del SEPE y por vía telefónica.

7. ¿Cada cuánto tiempo pagan la RAI y qué duración tiene?

Como dijimos al principio, el ingreso de la RAI tiene un valor de 451 euros, un monto actualizado de 2021. Esta valía se puede cobrar durante 11 meses consecutivos cada 10 de cada mes

.

Por ende, es una ayuda anual que cubre las necesidades económicas de las personas afectadas por el desempleo y otras circunstancias.

8. ¿Hay un límite para solicitar la Renta Activa de Inserción?

La respuesta es sí. De manera general, puede solicitarse un máximo de tres veces. Es decir, la RAI puede llegar a pagar 3 anualidades de ayuda antes de agotarse la oportunidad.

Asimismo, cada renovación de la solicitud se tramita como un alta nueva. En pocas palabras, se deben reunir de nuevo todos los requisitos como la primera vez.

En cuanto a si se puede cobrar la RAI de forma consecutiva, dependerá del caso de cada persona.

Por ejemplo, los desempleados de larga duración y los emigrantes que han regresado al país no pueden solicitar la prestación durante dos años consecutivos. En defecto, deben esperar un año en blanco antes de poder solicitar la ayuda. Esto implica que para cobrar los 3 años de RAI debe asociarse que la recibirán un año sí y otro no.

La única forma de recibir las 3 anualidades continuas de prestaciones de la RAI es cuando hay condiciones específicas. Es el caso contar con alguna discapacidad o aquellos afectados por violencia doméstica o de género.

9. ¿Qué sucede cuando se termina la Renta Activa de Inserción?

Una vez que se hayan cobrado los 3 años correspondientes al pago de la RAI y la persona aún sigue desempleada, deben considerarse otras opciones. Aunque en este punto las ayudas disminuyen, es posible solicitar otras prestaciones.

Por ejemplo, se puede tramitar el pago de las rentas mínimas inserción o, en otros casos, un ingreso mínimo vital. Este último es una prestación de la Seguridad Social. En el caso de las rentas mínimas, son gestionadas por medio de los Servicios Sociales de la comunidad autónoma a la que pertenezcas.

10. ¿Qué personas no pueden solicitar la Renta Activa de Inserción?

Aunque este proceso es libre, hay ciertas circunstancias en las que no se puede solicitar esta prestación. Dado esto, no tienen derecho aquellas personas que:

  • Estén en prisión o medidas preventivas penales. Aunque esto cambia cuando reúnen ciertos requisitos o realizan trabajos fuera del recinto penitenciario.
  • Reciban prestaciones de la Seguridad Social de índole económica.
  • Disfruten de ayuda social por el tema de violencia de género.
Requisitos para solicitar la renta Activa de Inserción

11. Sanciones y retiros del cobro de la Renta Activa

La RAI como ente de ayudas económicas, tiene la posibilidad de retirar los beneficios a una persona que no cumpla con las obligaciones establecidas por el SEPE. Esto se realiza como medio de sanción al incumplimiento al programa, por lo tanto, se produce la exclusión y la pérdida del pago anual.

A diferencia de otros subsidios y prestaciones, la RAI tiene un régimen más duro y exigente, por lo que tiene que seguirse con responsabilidad.

Los motivos por el cual se pueden perder los cobros mensuales de la renta activa son los siguientes:

No sellar el paro

La sanción más recurrente por las personas ocurre cuando no se renueva la demanda de empleo. Al dejar de sellar la tarjeta del paro, puede ocurrir que se pierda totalmente la ayuda de la RAI de manera irreversible.

No asistir a las llamadas de la oficina de empleo

Aunque muchas veces estas situaciones ocurren por desinformación o retraso de trámites, es importante poner total atención a estas. Si las Oficinas del Servicio de Empleo emite una citación y la persona no se presenta, se toma como incumplimiento de obligaciones que se penaliza con la pérdida del cobro de la RAI.

En este caso, si ocurre un cambio de domicilio, es importante notificarlo al SEPE, de esta manera llegan las notificaciones correspondientes para fijar las citas personales. Asimismo, se debe recoger la carta certificada y demás documentos de comunicación entre el Servicio Público de Empleo y tú.

Realizar viajes al extranjero sin comunicarlo al SEPE

Los viajes al extranjero, aunque no están prohibidos, deben ser notificados ante el SEPE para evitar sanciones posteriores. 

El cobro de la renta activa se irrumpe, a menos que se hablen de estas dos situaciones:

  • Viajes al extranjero de menos de 15 días por motivos personales, como matrimonio, nacimiento de hijo, fallecimiento de familiares o cumplimiento de un deber que debe ser notificado previamente.
  • Viajes al extranjero de menos de 90 días por motivos públicos, laborales o de cooperación internacional.

Si no se trata de alguna de las condiciones anteriores, el contador de días activos de la RAI se reinicia y se pierde la oportunidad de cobro.

12. ¿Es mejor cobrar la Renta Activa de Inserción o los subsidios?

Como ya se ha visto, los requisitos para solicitar la RAI son exigentes y bastante controlados. Por eso, si se tiene oportunidad de subsidios por desempleo de acuerdo con la edad, recomendamos tomarlos.

Por ejemplo, el subsidio a personas desempleadas mayores de 52 años tiene más de factibilidad. Esto se debe a que ofrece la facilidad de cobrarlo hasta que se encuentre un nuevo empleo o, en tal caso, se alcance la edad de jubilación. Esto hace frente a la limitación que tiene la RAI de 3 anualidades inflexibles.

13. Otras ayudas asociadas a la Renta Activa de Inserción

Además de la prestación otorgada por métodos comunes, la RAI también ofrece ayudas especiales según las situaciones dadas. Aunque no aplican en todos los casos, se pueden gestionar según el trámite de la persona interesada. Entre estas ayudas está:

Si has sido víctima de violencia doméstica o de género y requieres cambiar de domicilio durante el proceso de solicitud o de pago, puedes solicitar ayuda suplementaria. Esta consta de 3 mensualidades que se pagarán en un solo momento, sin que afecte la permanencia en el programa.

Aunque el trabajo por cuenta propia y ajena cancela el pago de la RAI, se tiene derecho a una ayuda equivalente al 25% de esta.

14. Más información

  • Puedes ampliar la información de este articulo siguiendo el siguiente enlace hacia la pagina oficial del SEPE encargada de tramitar esta ayuda.

15. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *