Saltar al contenido

Auxiliar administrativo del Estado

Actualmente existen más de 2 millones y medio de trabajadores públicos en España. Siendo la preparación de una oposición una de las salidas laborables más buscadas por muchos ciudadanos.

Si estás pensando en ejercer la carrera de auxiliar administrativo del Estado, es importante que conozcas todas las funciones que vas a realizar. Las tareas asociadas a este puesto administrativo son amplias y variadas, todas centradas en el control y gestión de la administración pública.

Las oposiciones para conseguir un puesto de trabajo como auxiliar administrativo del Estado son unas de las más populares cada año. Con un temario sencillo, podrás postularte para conseguir empleo como auxiliar cuando desees.

En este artículo encontrarás las funciones claves que podrás desempeñar en tu puesto de trabajo como auxiliar administrativo. Asimismo, te explicaremos un poco sobre las oposiciones para optar a una de estas plazas y los requisitos mínimos necesarios. 

¡No dejes pasar esta oportunidad y decídete a ser un funcionario público de la administración!

1. ¿Qué es un auxiliar administrativo del Estado?

Este es un puesto perteneciente al sistema administrativo, el cual suele abarcar tareas de atención al público y resolución de problemas básicos en oficina. Asimismo, un auxiliar también tiene conocimiento básico para utilizar conocimientos ofimáticos sencillos.

Información relevante para preparar las oposiciones de Auxiliar administrativo del Estado

De esta manera, es un puesto de trabajo que, además de centrarse en la atención ciudadana, aporta también para el control administrativo del Estado.

2. Funciones del auxiliar administrativo del Estado 

Entre las tareas que un auxiliar administrativo del Estado se encuentra la realización de cálculos sencillos, elaboración de liquidación tributarias, confección de estados económicos y otras tareas similares.

A continuación, una lista detallada con las funciones de este tipo de auxiliar administrativo:

  • Atención y recepción al público en las diversas instalaciones de organismos administrativos. En definitiva, un auxiliar logra proporcionar la información que es solicitada en cada caso que se le presente. 
  • Procesa toda la información recopilada mediante el control, revisión y resguardo de la base de datos del Estado.
  • Clasifica y almacena de manera correcta la información importante. 
  • Garantiza el buen funcionamiento de la oficina, todo mediante el control de los empleados, su hora de entrada, la hora de salida y sus ausencias. 
  • Obtiene datos estadísticos sencillos de diversas tareas realizadas por la administración.
  • Redacta cartas y boletines informáticos, ya sea para los cargos superiores de su organización o para los medios de comunicación.
  • Se ocupa de la recepción de cartas de otros organismos, ya sea por medio del correo tradicional como a través de algún correo electrónico.

Cómo hemos mencionado, las tareas realizadas por un auxiliar no requieren de grandes estudios o rigurosos procedimientos. Por tanto, al prepararse con un buen temario y superar la prueba de oposición, cualquiera podrá desempeñar de manera eficaz las responsabilidades asociadas a este puesto de trabajo. 

3. ¿A qué grupo de funcionarios públicos pertenece el puesto de auxiliar administrativo?

El puesto de auxiliar administrativo corresponde al subgrupo de funcionarios C2, el cual es uno de los niveles más asequibles. Esto significa que no requieres de una titulación universitaria, ya que solo necesitas estar graduado de la ESO.

4. El salario de un auxiliar administrativo del Estado

El sueldo de este tipo de auxiliar varía según la administración en la cuál se trabaje. Del mismo modo, también influye el nivel de destino y el complemento específico asignado a su puesto.

Dado esto, un auxiliar administrativo del Estado no recibirá el mismo salario que un auxiliar del ayuntamiento. 

Teniendo en cuenta esto,  el salario de un auxiliar de nuevo ingreso ronda entre los 1.200 y 1.300 euros mensuales

Este sueldo se recibe mensualmente, sumando también las pagas extraordinarias, las cuales se pagan dos veces al año y por la misma cantidad. Además, deben añadirse los trienios, las gratificaciones por horas extra y los complementos de productividad, lo que incrementará el salario final. 

5. Las oposiciones de auxiliar administrativo del Estado

Las oposiciones para ocupar un puesto como auxiliar administrativo del Estado son accesibles para cualquier persona, ya que no requiere que tengas algún título universitario. 

En sí, podrán aprovechar esta oportunidad todos aquellos que quieran, independientemente de mostrar mayor o menor destreza a la hora de ejecutar tareas administrativas.

El temario de estas oposiciones no es muy extenso, por lo que con unos 6 u 8 meses de preparación puedes considerarte apto para presentarte al examen de acceso. Para esto debes estudiar de manera regular y enfocarte en aprender todo lo requerido específicamente para la prueba. Se tratan de temas fáciles de asimilar pero extensos. 

Requisitos para presentar las oposiciones 

Para inscribirte en las posiciones deberás presentar tu solicitud cumplimentada antes de la fecha acordada para estás.

Solo se hace una convocatoria al año, por lo que debes planificar tu tempo de preparación y estudio para que su finalización acabe cercana a la fecha del examen. 

Si quieres preparar las oposiciones para ser auxiliar administrativo deberás reunir lo siguiente:

  • Tener la nacionalidad española, en real vigencia de lo dispuesto en el art. 57 del Estatuto Básico del Empleado Público.
  • Contar con la capacidad funcional para poder realizar las tareas asignadas al puesto. 
  • Haber cumplido ya los 16 años  y no exceder, en su caso, la edad máxima acordada de jubilación forzosa
  • No haber sido separado del servicio de otras administraciones públicas o de las comunidades autónomas mediante un expediente disciplinario. 
  • No encontrarse en una inhabilitación absoluta o especial, ya que dificulta el encontrar empleos o cargos públicos. 
  • Debes tener en posesión un título de graduado en la ESO o equivalente.
  • No estar incurso en algún caso de incapacidad o incompatibilidad, los cuáles están previstos en la normativa vigente. 

Consideraciones que debes tener presente sobres las oposiciones

Al igual que otras pruebas de oposición, las destinadas a probar tus conocimientos para ser un auxiliar administrativo del Estado requieren de cierta preparación. Aunado a esto, es importante que consideres lo siguiente:

  • La instancia para poder asegurar tu participación deberá ser cumplimentada vía web, desde la plataforma que se te indique en la convocatoria.
  • Debes revisar con sumo cuidado los requisitos que debes cumplir, así como también acreditar con la instancia. 
  • Cada oposición es diferente, por lo que debes estar al tanto de cualquier cambio.
  • Debes leer muy bien las bases de la convocatoria, de esta forma no podrás equivocarte y así quedar excluido o con poco tiempo para presentar las instancias. 
  • Además de las preguntas previstas en el temario, la primera parte de la prueba incluye 30 preguntas de índole psicotécnico. Estás están pensadas para evaluar tus aptitudes administrativas. 
  • Las convocatorias son presentadas por el Instituto Nacional de Administración Pública o el especifico de cada comunidad autónoma (Como por ejemplo el IAAP). Estas convocatorias incluyen el día que se realizarán y el horario y el lugar del examen.

6. Otras tareas específicas que podrás realizar como auxiliar administrativo del Estado

A continuación, algunas funciones relacionadas con el buen funcionamiento y desempeño de un auxiliar administrativo:

  • Mecanografía de documentos, lo cual permite pasar documentos a la base de datos de la administración.
  • Archivar documentos.
  • Actualizar y corregir documentos ya guardados en el sistema. 
  • Atención de recados relacionados a la oficina.
  • Cobro al contado.
  • Realizar certificados, hojas de gasto y archivos del personal.
  • Hacer registros administrativos y de documentos.
  • Realizar fotocopias.
  • Organizar reuniones.

7. Habilidades que necesitas para ser un auxiliar administrativo

Una vez conocidos los requisitos técnicos, es necesario que comprendas las habilidades que necesitas poseer para durar en tu puesto y crecer laboralmente:

Capacidad de organización

Contar con esta capacidad será de gran utilidad para que puedas llevar a cabo las tareas de tramitación de expedientes y la comprensión de archivos administrativos. 

Esto se debe a que en este puesto de trabajo se espera que seas autosuficiente, con una forma de trabajo metódica y detallista. Con esto podrás tener una correcta gestión de la documentación administrativa.

Habilidades ofimáticas

Es importante que domines el uso de paquetes ofimáticos cómo es el Word y Excel de Microsoft Office. Esto se debe a que todos los días se trabajan con estos programas para el buen desarrollo de las funciones de auxiliar administrativo.

Ser atento

Aunque las funciones de un auxiliar no son complicadas, si requiere que tengas total atención a los detalles. Un correcto manejo de la documentación y archivos públicos pueden evidenciar el buen ejercicio de las tareas.

Ser comunicativo

La clave para garantizar un flujo de trabajo eficaz es la comunicación, no solo con tus compañeros de trabajo, sino con el público al que tienes que atender. Trabajar de cara con la ciudadanía implica que debes ser asertivo, amable y paciente ante cualquier situación.

Habilidades interpersonales

Por último, es imprescindible que logres trabajar en equipo con los demás puestos y equipo laboral. Esto te permitirá contar con un respaldo en el departamento público al que perteneces.

8. ¿Por qué convertirse en un auxiliar administrativo del Estado?

Para este puesto, cómo hemos visto, existen muchas ventajas, quizá, la más importante es la estabilidad laboral, un salario nada despreciable, 14 pagas anuales y la posibilidad de recibir beneficios por ser un funcionario público.

Por otra parte, tendrás la posibilidad de trabajar en un horario de oficina, con un horario establecido desde la 8:00 de la mañana hasta las 15:00.

Además de esto, podrás disfrutar de tus vacaciones y tus días de asuntos propios, el cual suma un total de 40 días anuales. Incluso, computarás trienios y aumentos salariales hasta el 5%.

También recibirás retribuciones por antigüedad y podrás optar por una promoción interna a partir del primer año. También podrás acceder a plazas reservadas o si quieres puedes optar a un nuevo puesto que te permita un cambio de funciones. 

Todo esto con otros beneficios asociados a lo establecido en la ley para los trabajadores del sector público, dándoles así prioridad como parte activa del mejoramiento del Estado.

Ahora que ya conoces todas las funciones que desempeña un auxiliar administrativo del Estado, puedes animarte a conseguir una plaza fija en la administración. De esta forma podrás mejorar tu calidad de vida mientras ejerces uno de los cargos más flexibles del sistema público español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *