Saltar al contenido

Ayudas para madres solteras

Ser madre soltera es una tarea difícil, pero ¿conoces las ayudas para madres solteras que puedes recibir si te encuentras en esta situación? Si esta es tu situación o la de algún familiar o amiga, este artículo será de tu interés. 

Te estaré comentando todo lo que necesitas saber para optar por ayudas por parte del estado basadas en esta situación. 

Sabemos que es una situación apretada en tiempo, dinero y esfuerzo, por ello, es de gran importancia que compartas esta información con quién creas que lo necesite. ¿Te animas a conocer un poco más de estos programas de ayuda? ¡Comencemos!

1. ¿Qué son las ayudas para madres solteras? 

Se trata de un programa que le ofrece beneficios a las madres solteras para que puedan disfrutar de educación, salud y estabilidad económica a sus hijos. Estas ayudas van dirigidas a madres que, por una u otra razón, cuentan con niños bajo su cargo y requieren de ayuda económica y social.

Recopilatorio con todas las ayudas que actualmente está disponibles para madres solteras.

Cada programa de ayuda aplica para situaciones particulares, en donde se deben cumplir una serie de requisitos. Estaremos mostrando dichos requisitos conforme estemos presentando los diferentes programas de ayuda. 

2. ¿Cómo saber si aplico para las ayudas para madres solteras?

Existe una confusión con respecto a la posición de madre soltera dentro de la sociedad, ya que no solo se trata de ser madre con hijos a su cargo. Ante la ley, una madre soltera es aquella que nunca se ha casado y tiene uno o varios hijos con ambos apellidos maternos. 

Es importante destacar que los hijos no deben ser reconocidos por ningún padre en el registro civil. Esta circunstancia puede darse en caso de adopción, inseminación o aquellos casos en los que los padres deciden no reconocerlos. 

Si tu situación es una de las antes mencionadas, eres considerada una madre soltera ante la ley, por lo tanto, puedes aplicar para las ayudas de madres solteras. 

3. Algunas ayudas para madres solteras

Si calificas como madre soltera, estas son algunas de las ayudas que puedes encontrar por parte del Estado. Cada uno de ellos exige requisitos diferentes, veremos de qué trata y qué debes tener para optar por estas ayudas. 

Deducción por maternidad para madres trabajadoras

La deducción por maternidad para madres trabajadoras se trata de una ayuda creada especialmente para aquellas madres que tengan trabajo por cuenta propia o ajena. Consiste en una deducción por maternidad correspondiente a cada hijo de hasta 3 años.

¿Qué requisitos necesitas?

Para aplicar para esta ayuda es indispensable tener un trabajo, si te encuentras en situación de desempleo, no te corresponde. Ahora bien, en caso de que estés embarazada, puedes solicitar esta ayuda, pero debes tener un contrato de trabajo vigente.

Por otro lado, también necesitas un mínimo de 15 días al mes cotizados a la Seguridad social, en jornada completa o parcial. En caso de que trabajes en el sector agrario, necesitas haber cotizado al menos 10 días al mes.

¿Cómo funciona?

La cuantía máxima de deducción por maternidad para madres trabajadoras es de 1.200 euros al año, los cuales podrías percibir como 100 euros mensuales si así lo prefieres. Esta deducción puede aplicarse en la declaración de la renta, o bien puede solicitarse de forma anticipada contactando a las oficinas. 

¿Cómo acceder a la ayuda? 

El número de contacto de las oficinas es 901 200 345 en donde puedes solicitar la ayuda y aclarar cualquier tipo de dudas. También, puedes acercarte de forma presencial a las oficinas de la Agencia Tributaria o presentar el modelo 140 de la Agencia tributaria con los requisitos que se deben cumplir.

Deducción por maternidad para madres desempleadas

Actualmente se ha ampliado la cobertura de la ayuda de 100 euros mensuales para todas aquellas madres que se encuentran en situación de desempleo. Puedes pulsar aquí para consultar los requisitos y toda la información de esta ayuda de 100 euros para madres desempleadas.

Prestación por hijo a cargo

Esta es una ayuda económica gestionada por la seguridad social, la cual va dirigida a las madres solteras que tengan hijos menores de 18 años a su cargo. También aplica para madres que tengan hijos mayores de 18 años que tengan algún tipo de discapacidad. 

¿Qué requisitos necesitas? 

Para estas ayudas para madres solteras es indiferente si estás trabajando o te encuentras desempleada, sin embargo, debes cumplir con los siguientes requisitos

  • Residir en el territorio español.
  • Tener hijos menores de 18 años, o mayores de 18 años con discapacidad de igual o mayor a 65%. Estos pueden ser naturales o adoptivos. 
  • No recibir otra ayuda de la misma naturaleza. 

¿Cómo funciona? 

Este programa de ayuda trabaja en función a la edad de los niños y el grado de discapacidad que posean. En caso de un niño menor sin discapacidades, la ayuda sería de 291 anuales por niño. 

En caso de tener un niño menor de 18 años con una discapacidad igual o superior a 33%, la ayuda sería de 1,000 euros anuales por niño. Por otro lado, si su hijo es mayor de edad y tiene una discapacidad igual o superior a 65%, el importe de ayuda sería de 4,426,80 euros anuales; en caso de que la discapacidad sea superior a 75%, la ayuda se elevaría a 6.640,80 euros anuales.

¿Cómo acceder a la ayuda? 

Para poder solicitar la ayuda de prestación por hijo a cargo, debes presentar una solicitud correspondiente en la oficina de seguridad social más cercana que tengas. Asegúrate de cumplir con todos los requisitos y presentar toda la documentación necesaria. 

Prestación por maternidad

Este es un tipo de ayuda que se le ofrece a la madre trabajadora para compensar la falta de actividad laboral por responsabilidades maternales, ya sean naturales, por adopción, acogimiento o tutela.

También existen otras reducciones que pueden las madres trabajadoras dentro de una empresa como son: reducción de jornada por lactancia, reducción de jornada por cuidado de menores, excedencia por cuidado de niños, etc.

¿Qué requisitos necesitas? 

Puedes recibir esta ayuda si te encuentras trabajando de forma propia o ajena, siempre y cuando cumplas con los siguientes requisitos

  • Estar afiliada a la Seguridad Social y en alta, o en una situación asimilada. 
  • Cumplir con los requisitos de cotización los cuales varían dependiendo de la edad de la madre. Para madres menores a 21 años no se exige periodo mínimo de cotización. En el caso de las madres con edades entre 21 y 26, necesitas tener cotizados al menos 90 días de los últimos 7 años inmediatos al parto o 180 días durante toda su vida laboral. Si la madre es mayor de 26 años, se requiere un mínimo de 180 días cotizados durante los últimos 7 años inmediatos o 360 días de cotización durante toda su vida laboral. 

En caso de que no cuentes con la cantidad de cotizaciones, pero sí con los otros requisitos, te recomiendo que apliques para la ayuda de maternidad no contributiva, aunque, cabe destacar que esta solo aplica para partos y no para adopciones o acogimiento. 

¿Cómo funciona? 

Con esta ayuda podrás recibir hasta el 100% de la base reguladora que tengas establecida en la solicitud de la prestación. La ayuda está prevista para que sea percibida durante el periodo de baja maternal. 

¿Cómo acceder a la ayuda? 

Puedes solicitar esta prestación por medio de una solicitud de prestación por maternidad en donde tendrás que rellenar ciertos datos personales y algunos detalles de su estado maternal. Esta solicitud debe llevarla a la oficina de seguridad social más cercana. 

4. Otras ayudas para madres solteras

Las siguientes ayudas son un poco más específicas o particulares, ya que buscan atacar los casos más particulares. Si te encuentras en alguna de esta situación, lee con detenimiento, te estaremos dando toda la información que necesitas para optar por estas ayudas.

Ayudas para madres solteras con trillizos o gemelos

Esta es una prestación económica por parte de la Seguridad social que busca compensar el incremento de gastos que surge después del parto o adopción de 2 o más hijos. 

¿Qué requisitos necesitas?

Este tipo de ayudas está dirigido exclusivamente para las madres solteras, por lo que es necesario que su estado civil sea soltero. También, debes cumplir con estos requisitos: 

  • Residir legalmente en el territorio español. 
  • No tener derecho a otra ayuda social de la misma naturaleza. 

¿Cómo funciona?

En cuanto a las cuantías, este tipo de ayuda funciona en base a la cantidad de hijos a cargo. En caso de tener un embarazo múltiple, el importe al año sería de 3.800 euros. 

Si se trata de un embarazo triple, la ayuda sería de 7.600 euros al año. Ahora bien, si hablamos de 4 hijos o más, la prestación de ayuda sería de 11.400 euros al año.

¿Cómo acceder a la ayuda?

Debes acudir a las oficinas de seguridad social más cercanas que tengas, en donde deberás solicitar esta ayuda. También puedes pedir tus ayudas para madres solteras con cita previa o puedes hacer los trámites de forma online con tu DNI electrónico, certificado electrónico y clave. 

Ayudas para maternidad no contributiva

Este programa de ayuda va dirigido hacia las madres trabajadoras que no cuenten con suficientes cotizaciones para optar por la prestación por maternidad. En su lugar, pueden optar por la ayuda de maternidad no contributiva, si cuenta con los demás requisitos para esta.

 ¿Qué requisitos necesitas?

Para optar a esta ayuda necesitas todos los requisitos que se exigen en la prestación por maternidad menos las cotizaciones. Básicamente, estar afiliada a la Seguridad Social y estar en alta, o en alguna situación que se asimile. 

¿Cómo funciona?

Estas ayudas funcionan para madres solteras trabajadoras que hayan dado a luz o pasado por un trabajo de parto, es decir, solo aplica para hijos naturales no adoptados o acogidos. La cuantía tiene una duración de 42 días desde que da a luz y el cobro es del 100% del IPREM (17,63 euros por día). 

La cantidad de días puede aumentar si:

  • El nacimiento del niño forma parte de una familia numerosa.
  • Si el niño o la madre poseen una discapacidad mayor o igual al 65%.

¿Cómo acceder a la ayuda? 

Para optar por la ayuda de maternidad no contributiva, las madres interesadas deben presentarse en las oficinas de información de la Seguridad social y presentar el modelo de solicitud de maternidad rellenado correctamente. 

También deberá presentar documentación como: DNI del solicitante, certificado de la empresa donde se refleje el inicio de la suspensión del contrato por maternidad, informe si comienza el descanso antes de dar a luz o si el feto fallece después de los primeros 180 días. 

En caso de familias numerosas, debe presentar un libro de familia. De igual forma, en caso de discapacidad, debe presentar un certificado de esta.

Ayudas para madres solteras por impago de pensiones alimenticias

Esta ayuda va dirigida a las madres divorciadas o separadas con la custodia de sus hijos que no están recibiendo la pensión estipulada. Es gestionada por el Fondo de Garantía del pago de Alimentos para garantizar el pago de estas que no se hayan realizado.

¿Qué requisitos necesitas?  

Primeramente, necesitas tener un acuerdo con otro progenitor responsable de la pensión de la cual no se haya hecho correctamente. También, deberás contar con esta serie de requisitos:

  • No puedes recibir ingresos por encima de una cantidad establecida. 
  • Haber declarado judicialmente el impago de las pensiones por alimentos.

¿Cómo funciona? 

Las cuantías de la ayuda son de 100 euros en líneas generales, aunque existen excepciones de algunas manutenciones que tienen un importe menor. En ese caso, la cuantía corresponde al importe menor. 

Tiene una duración de hasta 18 meses y debe ser percibida por la persona que está a cargo de los hijos. Es importante recalcar que esta ayuda sólo puede darse si la persona con la custodia del niño tiene un ingreso menor a lo que indica el IPREM en función a la cantidad de hijos.

Por ejemplo: el límite de ingresos anuales de por un niño con IPREM de 1,5 debe ser de 9.585,20 euros. En caso de tener dos niños, el límite de ingresos anuales deberá ser de 11.182,73 euros.

¿Cómo acceder a la ayuda? 

Para solicitar esta ayuda o anticipo, debes presentar el modelo de solicitud de Anticipo correctamente rellenado en alguno de estos espacios: 

  • En las unidades de clases pasivas de las delegaciones de economía y hacienda.
  • En la oficina del servicio de atención al ciudadano situada en la avenida general Perón 38, edificio Master ‘s II de Madrid. Allí encontrarás toda la información y atención con respecto a la Dirección General de Costes Personal y Pensiones Públicas. 
  • El registro público legalmente establecido más cercano en tu localidad.

Ayuda para niños en Atención Temprana

Se trata de un ayuda gestionada por las diferentes comunidades autónomas que ofrece la posibilidad de ayudar a todos los niños con necesidades médicas, motores o psicológicas durante los primeros 6 años de vida. Esta ayuda de atención temprana permite mejorar la calidad de vida de los niños y niñas facilitándole ayudas económicas, medicas y fisioterapia.

4. Más Información

5. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *