Cómo emitir facturas y evitar las multas de Hacienda si no eres autónomo

Cómo emitir facturas y evitar las multas de Hacienda si no eres autónomo

No necesitas ser autónomo ni estar dado de alta en el RETA para poder facturar todos tus trabajos esporádicos, pero si deberás estar dado de alta en la Agencia Tributaria (Hacienda) para evitar multas.

Para todos aquellos trabajadores asalariados que realizan trabajos por cuenta propia con el fin de subir un poco más sus ingresos, pueden emitir factura y así justificar en la declaración de la Renta, todos los ingresos extras.

No hay necesidad de ser autónomo para realizar facturas en tu nombre si cumples unos requisitos y limites establecidos por Hacienda y la SS.

Con estas prácticas, la administración pública solo desea minimizar las prácticas abusivas que se pueden presentar por medio de la economía sumergida, o que se declaren falsos autónomos para evitar pagar los costes a la Seguridad Social.

La normativa planteada por Hacienda y la Seguridad Social crea contradicciones sobre este tipo de facturación. Una de las que más quebraderos de cabeza trae, es saber si deben darse de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) al hacer un trabajo extra de forma esporádica. Parta este caso concreto es un requisito fundamental saber si se trata de una actividad habitual o no.

facturas sin ser autonomo
Proceso explicado para poder facturar sin estar dado de alta como autónomo.

Emitir facturas sin ser autónomo: ¿Cómo es el proceso?

Para comenzar, debes estar dado de alta en Hacienda, dentro del Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores. Es la única manera que tiene la Agencia Tributaria de controlar los ingresos y gastos de las personas físicas o jurídicas.

Para darte de alta en hacienda debes rellenar y entregar dos modelos de documentos diferentes. Estos impresos son: el modelo 036 y el modelo 037. Y aunque seas una persona con trabajo por cuenta ajena a partir de ese momento deberás cumplir con el mínimo de contribuciones fiscales como si se tratara de un trabajador autónomo. Por lo que deberás presentar mientras estés dado de alta:

  • IVA trimestral.
  • Resúmenes anuales.
  • Liquidar el IVA y el IRPF.

Ahora bien, siempre que no se convierta en algo habitual y que estés ingresando menos de cierta cantidad económica, al finalizar el proceso, puedes darte de baja con los mismos modelos 036 y 037 para detener tus obligaciones tributarias.

En cuanto al límite que se debe facturar, el sistema establece que un trabajador puede facturar siempre que la cantidad no supere el Salario Mínimo Interprofesional vigente

en cada momento.

Facturar sin ser autónomo

Estas son tres de las situaciones que la administración de Hacienda y Seguridad Social exponen que se debe facturar sin ser autónomo:

  • Facturar cuando se forma parte de una cooperativa.
  • Al darse alta en Hacienda.
  • Facturar todo el trabajo en trimestres.

Las multas por facturar sin ser autónomo

Estar al día con tus contribuciones es esencial, en este caso debes conocer bien el proceso para evitar cualquier tipo de sanción.

Los inspectores de Trabajo y Hacienda realizan todo un proceso exhaustivo para encontrar movimientos fraudulentos, bien sean bancarios o de facturación. En caso de encontrar cantidades defraudas, la consideración de la infracción se establece como grave o muy grave.

Lo cierto es que para evitar cualquier multa generada por el sistema, lo ideal es mantenerse al día y presentar tus facturas, en caso de recibir ingresos extras a tu sueldo habitual.

Otros artículos sobre temas fiscales

Doble Titulada con Grado en Educación Social y Grado en Información y Documentación por la Universidad de Salamanca.
Experta gestora, administradora y tesorera de recursos económicos en la empresa privada durante más de 3 años.

Deja un comentario