Contrato temporal: Todo lo que necesitas saber

Contrato temporal: Todo lo que necesitas saber

Tras la Reforma Laboral de diciembre de 2022 este tipo de contrato queda relegado para usos específicos que van ligados a una amplia vigilancia para evitar fraudes contra los trabajadores.

Una de las modalidades más comunes para llegar a contratar a una persona por un tiempo determinado es mediante un contrato temporal, también conocido como contrato de duración determinada. Este es común en proyectos o tareas ocasionales en donde la relación entre el trabajador y la empresa se ven condicionados por la durabilidad de las tareas a realizar.

Sin embargo, son muchas las personas que desconocen las implicaciones reales que conlleva este tipo de contratos. Por ello, nos hemos encargado de recopilar toda la información relevante para que conozcas todo lo que debes saber sobre esta modalidad contractual y sus tipos.

1. ¿Qué es el contrato temporal?

Este es aquel contrato que tiene una duración limitada en el tiempo, siempre y cuando la temporalidad de este sea justificada con las prácticas de la empresa.

Asimismo, este contrato está destinado a aquellas personas que presten servicios específicos, de modo que quede resguardado su puesto, aunque no sea a jornada completa.

2. Características del contrato temporal

El ordenamiento español establece que, para que el contrato temporal sea válido, se deben cumplir las condiciones legales previstas.  De hecho, celebrar este tipo de contrato no garantiza que la misma relación laboral vaya a ser temporal en sí.

Reloj de parez haciendo referencia a ala temporalidad del contrato
Información sobre el contrato temporal y las características y requisitos necesarios para su firma por parte del trabajador.

Esto se debe a que sí, dado el caso, no queda justificada la temporalidad de la actividad a desempeñar, se asumirá un contrato temporal en fraude de ley. En consecuencia, la relación laboral pasa a ser indefinida.

Sin embargo, existen ciertas características comunes que definen a un contrato temporal:

  • Los trabajadores tienen los mismos derechos laborales que el resto de los trabajadores.
  • Los empleados pueden recibir formación profesional continua para optar por un contrato indefinido si así lo quieren.
  • Está regido por las empresas y convenios colectivos, por lo que los contratos temporales pretenden seguir una misma estructura en todas sus condiciones.

3. Tipos de contratos temporales

Los contratos temporales variarán según el servicio que preste el empleado, pero suelen regirse todos por las mismas especificaciones. En general, los contratos temporales se pueden clasificar en 3 tipos:

3.1. Contrato por obra y servicio específicos

Este se concierta para realizar servicios y obras concretas, con autonomía propia dentro de la actividad que hace la empresa. Su duración depende de las labores que vayan vinculadas dentro del contrato, por lo que además de ser temporal, es incierto.

3.2. Contrato eventual determinado por la producción

Se lleva a cabo para cubrir una necesidad eventual, ya sea por punto de trabajo, exceso temporal de una actividad, temporada alta, etc. En este caso si es necesario fijar la duración del contrato, por lo que puede ser renovado.

3.3. Contrato de interinidad

Es un contrato de sustitución mediante el cual se busca cubrir un puesto de trabajo sustituyendo a un trabajador que tiene derecho a reservar su puesto. Por ejemplo, una persona que tiene una incapacidad médica, un permiso por maternidad, etc.

Además, permite ocupar un puesto de trabajo mientras se realiza el proceso adecuado para escoger al empleado que ocupará esa vacante de manera permanente. Dado esto, una vez que la persona sustituida regrese a su puesto, se dará por finalizado el contrato por interinidad.

Este contrato se utiliza mucho en la administración pública para ocupar plazas que aún no han sido publicadas u ofertadas en los concursos de oposición. De aquí viene la denominación de empleados o trabajadores interinos.

4. Requisitos para establecer un contrato temporal

Para poder realizar o concretar un contrato temporal se deben cubrir ciertos requisitos que evitarán que este se considere un contrato fraudulento o fuera de ley. Para evitar esto último se debe cumplir lo siguiente:

4.1. Justificar la temporalidad

Es de gran importancia que se justifique de manera correcta las causas que dan pie a este tipo de contrato. Por ejemplo:

El contrato por obra o servicio logra ser justificado porque el trabajo se comienza y se termina con una actividad específica. Es decir, se determina para que se contrata a la persona y asimismo se establece cuando se extingue el contrato.

El contrato por interinidad queda justificado con la indicación del cargo a sustituir y el motivo de dicha suplencia. Para esto se detalla el tiempo que durará el proceso, el cual no debe superar los tres meses, salvo en aquellos contratos de administración pública.

El contrato por circunstancias de producción se justifica al acreditar el crecimiento de la demanda en el puesto. También se necesita una explicación de las circunstancias acordadas por el empleador.

4.2. Duración específica del contrato

Cómo sabemos, estos contratos tienen una duración determinada, por lo que se debe establecer el tiempo en la cual la persona estará trabajando. Dado esto:

En obra y servicio el límite de duración en el puesto es de máximo 3 años, si lo permite el convenio puede ampliarse un año más.

Los contratos de interinidad durarán lo que dure la ausencia del trabajador fijo.

En el caso de los trabajadores temporales por producción, no sé puede contratar al mismo empleado durante más de 6 meses en el mismo año. Aunque esto dependerá de las modificaciones en el convenio colectivo.

4.3. Número máximo de prórrogas

Por otra parte, la ley no permite que el empleador realice dos contratos temporales que superen, entre ambos, los dos años de duración. Esto en un periodo de dos años y medio en la misma empresa,  sin importar el puesto que desempeñe el trabajador.

4.4. Alta del trabajador en Seguridad Social

En este tipo de contrato es obligatorio que el trabajador se dé de alta en la Seguridad Social. Además de registrar el contrato en la Agencia Española de Empleo en los diez días siguientes a su incorporación como empleado.

5. Formalización del contrato

Cómo norma, este tipo de contrato se debe formalizar por escrito, con excepción de aquellos eventuales que duran menos de 28 días, los cuales pueden ser realizados verbalmente.

6. Bonificaciones para lograr la transformación a Indefinido

Si la empresa y el trabajador están de acuerdo, se puede realizar la transformación sin mediar sanción u obligación. De hecho, la misma compañía puede beneficiarse de bonificaciones especiales.

7. Los contratos fraudulentos

En sí, se consideran contratos en fraude de ley cuando se contrata de forma temporal sucesivamente al mismo trabajador. 

Esto sucede en la mayoría de los casos al contratar a una persona por obra o servicio cuando en verdad la actividad a realizar es permanente de la empresa.

8. ¿Cómo se finaliza un contrato temporal?

Aunque existen diversas cláusulas, un contrato temporal finalizará cuando:

  • Se extingue la justificación de este, ya sea por finalización de la obra, no existe el exceso de trabajo, se reincorpore el trabajador sustituido, etc.
  • Cuando la duración máxima legal sea superada.
  • Al no superar el periodo de prueba acordado.
  • Se produce una baja voluntaria o un despido justificado del trabajador.
  • Se realice la transformación del contrato temporal en uno indefinido.

En resumen, el contrato temporal debe estar enfocado en resolver un problema en el tiempo estimado, por lo que no puede utilizarse para cubrir una necesidad constante.

9. Beneficios del contrato temporal

Este tipo de contrato, bien utilizado puede resultar ventajoso para las empresas y para los empleados. Las principales ventajas son:

  • Por su naturaleza temporal, las contrataciones son más rápidas y, por ende, hay mayor cantidad de ofertas de trabajo.
  • Algunos profesionales suelen encontrar empleos de acuerdo con sus capacidades ya que las empresas buscarán contratar personal especializado para realizar una actividad específica.
  • Para las empresas implica evadir un sueldo anual, ya que solo tendrán que pagar los meses por lo que se ha formalizado el contrato.

10. Contrato Temporal: derechos y obligaciones

Al aceptar un trabajo bajo esta modalidad de contrato debes considerar lo siguiente:

  • En primer lugar, se exige que este contrato se haga por escrito, con excepción de aquel que se realice por producción, en dónde puede ser verbal. Además, este último puede ser a tiempo completo y no superior a 28 días.
  • Cómo trabajador, tienes los mismos derechos y obligaciones que los trabajadores indefinidos. Por ende, salvo en la duración de tu contrato, todos los aspectos laborales tienen que darse al margen y en materia de derechos vigentes.
  • En algunos casos, la finalización del contrato te da derecho a percibir una indemnización de 12 días por cada año de servicio que lleves. Sin embargo, en los contratos de interinidad no se percibe indemnización alguna.
  • Si no se cumplen los requisitos que se exigen en las normas vigentes, el contrato temporal se considera fraudulento, por lo que puede pasar a considerarse indefinido.

11. Algunas cláusulas y excepciones que debes conocer

Existen cláusulas específicas relacionadas a la contratación temporal que implica a ciertos grupos de personas o colectivos:

  • Las personas con discapacidad deben cumplir unos requisitos extras para optar por este contrato, cómo es el certificar una discapacidad igual o superior al 33%. Además, deben estar inscritos en la oficina de empleo, y el contrato podrá tener una duración de entre uno y tres años una vez que se formalice por escrito.
  • Para los trabajadores del servicio doméstico, este contrato solo se puede formalizar en caso de producción o sustitución. Si no se produce por estos motivos, pasa a ser indefinido, en cuanto a si duración sería máximo de 6 meses y con posibilidad de ampliación.
  • Los menores y jóvenes pueden acceder a un contrato temporal, pero deben contar con dos días de descanso semanal y no pueden trabajar de noche ni realizar horas extras. Además de esto, no pueden realizar más de 8 horas diarias y se debe incluir la comida.

12. Preguntas comunes sobre el contrato temporal

Si aún tienes dudas sobre lo que implica este contrato, a continuación, te mostramos las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el tema:

13. ¿Cuánto dura un contrato temporal?

Tras la reforma laboral de 2022, el contrato temporal por circunstancia de producción puede durar aproximadamente 6 meses. Este puede ser ampliado hasta 12 meses según el convenio colectivo.

14. ¿Cuántas veces se puede renovar este contrato?

Una empresa puede renovar este contrato 2 o más veces si se trata de circunstancias de producción. Sin embargo, si este dura más de 18 meses en un periodo de 24 meses, puede pasar a ser un contrato indefinido.

15. ¿Cuándo debe un contrato temporal pasar a indefinido?

Cómo ya hemos dicho, hay diversos motivos por los cuales un contrato temporal puede pasar a ser indefinido, siendo el más común el acuerdo entre empleador y empleado. Este acuerdo se puede dar una vez que finalice el contrato temporal o cambiándolo antes de la fecha de culminación.

Entre otros motivos que suponen un cambio de contrato tenemos:

  • La temporalidad no está debidamente justificada en dicho contrato.
  • No se ha formalizado el contrato correctamente.
  • Se han formalizado más de 2 contratos temporales en un periodo de tiempo menor de 30 meses.
  • Existe fraude de ley.

16. Tendencia al desuso

Sin duda alguna, este es tu tipo de contrato que, aunque práctico de ejecutar para la empresa, puede representar ciertas complicaciones si no se gestiona de manera adecuada. Además, muchos empleados lo ven como un escalón más para llegar a lo que sería la contratación indefinida.

Dado esto, es importante que consideres las implicaciones de este contrato para que tu relación laboral con la empresa sea satisfactoria en todo momento.

Otros artículos sobre empleo

Doble Titulada con Grado en Educación Social y Grado en Información y Documentación por la Universidad de Salamanca.
Experta gestora, administradora y tesorera de recursos económicos en la empresa privada durante más de 3 años.

1 comentario en «Contrato temporal: Todo lo que necesitas saber»

Deja un comentario