Saltar al contenido

Tribunal Médico: qué es y cómo actúa respecto a las pensiones

Las incapacidades laborales son más comunes de lo que se cree, por ende, pueden afectar a cualquier trabajador. No obstante, ¿cómo se debe accionar frente a una?, simple, la respuesta es: a través del Tribunal Médico.

Conoce más sobre las formas en las que este órgano puede ayudarte leyendo la información que mostramos a continuación.

1. ¿Qué es el tribunal médico?

Se conoce por Tribunal Médico, también llamado Equipo de Valoración de Incapacidad (EVI), al órgano perteneciente al Instituto Nacional de la Seguridad Social. Éste se encarga principalmente de la evaluación de las capacidades psicofísicas de un trabajador en materia de requisitos por ocupación.

Descubre todas las características, los plazos y las cuantías en las resoluciones del Tribunal Médico de la seguridad social.

Por consiguiente, este órgano dictamina el grado de capacidad de un trabajador para desempeñar una actividad laboral de forma habitual.

Cada Dirección Provincial del INSS, a excepción de Cataluña, cuenta con su propio Equipo de Valoración de Incapacidad al servicio de los ciudadanos. 

2. ¿Cuáles son las funciones del Tribunal Médico?

En términos generales, el Tribunal Médico actúa en pro de evaluar las incapacidades laborales de un individuo. Dicha instancia es obligatoria para iniciar cualquier solicitud de pensión por incapacidad laboral. No obstante, a este órgano también se han delegado otras funciones, estas son:

  • Supervisar el estado de salud de los beneficiarios de la pensión por incapacidad, bien sea temporal o permanente en cualquier grado.
  • Establecer los plazos de revisión de incapacidad laboral durante su desarrollo en caso de que esta se agrave o mejore.
  • Gestionar y garantizar a los beneficiarios inhabilitados el cobro de la pensión por incapacidad.
  • Controlar la duración de las bajas médicas siempre y cuando se trate de una enfermedad o profesional. Esta acción es necesaria para valorar la evolución con el propósito de realizar las recomendaciones necesarias.
  • Expedir el alta médica una vez haya cesado la justificación de la baja.
  • Valorar la incapacidad de un potencial beneficiario mediante métodos positivos o negativos.

En este sentido, los métodos positivos se basarán en la medición de la capacidad funcional de la persona para trabajar. Ahora, los métodos negativos corresponden a la valoración de una serie de listados que revelan enfermedades incapacitantes y sus características.

3. ¿Cómo se compone el Tribunal Médico?

Actualmente, el Tribunal Médico se compone de cinco integrantes; sólo en uno de ellos labora en calidad de presidente, siendo los cuatro restantes vocales. De esta manera, se tendrá lo siguiente:

  • Presidente — este cargo corresponde al de subdirector provincial de invalidez del INSS, o también, un funcionario designado por el director del organismo competente.
  • Vocales — se refiere a los designados por el director general del INSS, quienes pertenecen y laboran para dicho organismo. Estos son: el médico inspector, un facultativo médico, un inspector de trabajo y Seguridad Social, además de un funcionario encargado de los trámites. Este último goza de libertad para actuar como secretario.

4. ¿En qué consisten los dictámenes del Tribunal Médico?

Dependiendo del accidente o enfermedad laboral se determinará el grado de invalidez laboral de un individuo. Tal como lo contempla el sistema de Seguridad Social designado a las pensiones.

De esta forma, para acceder a dicha pensión, primeramente, el Tribunal Médico debe confirmar el grado de incapacidad. A partir de ello se elaborará un dictamen, el cual es uno de los requisitos indispensables para el cobro de la pensión por invalidez.

Después de ser presentada toda la documentación, el EVI citará al trabajador junto a un médico evaluador para realizar una entrevista personal. En dicha citación se valorará la capacidad que tiene el trabajador en función de continuar desarrollando su vida laboral. Del mismo modo, dependiendo del caso se pueden realizar pruebas médicas para recaudar toda la información posible.

Una vez elaborado el dictamen, este adquiere la categoría de informe de síntesis. Allí estará reflejada toda la documentación generada durante el proceso de revisión; tanto los datos aportados por el trabajador como los resultados de las pruebas. Entre las preguntas exploratorias y acciones que involucra este procedimiento se tienen las siguientes:

  • Antecedentes médicos y enfermedades preexistentes del trabajador.
  • Enfermedades desarrolladas actualmente.
  • Diagnóstico y valoración del trabajador.
  • Tratamientos realizados según su condición.
  • Posibilidades de recuperación del individuo.
  • Limitaciones persistentes.
  • Dictamen y propuesta.

¿Cuáles son las justificaciones para no acudir a la citación?

Si no se acude al control de la baja médica, esto puede ocasionar la suspensión cautelar e incluso la extensión de la incapacidad temporal. Pese a ello, el trabajador puede justificar su inasistencia bajo estas circunstancias:

  • Haber sido citado dentro de un plazo inferior a cuatro días hábiles.
  • Cuando la certificación no puede ser emitida por cualquier médico del servicio público de salud.
  • Cuando se corrobore la imposibilidad de acudir por otras causas de fuerza mayor, como: problemas de salud, defectos de notificación, otras citas médicas, etc.

5. ¿Cuáles son los plazos manejados por el Tribunal Médico?

A través de la propuesta el INSS dictará una resolución, la cual determina el grado de incapacidad y la cuantía de la pensión a recibir. Posteriormente, al ser presentada la solicitud como corresponde el Tribunal Médico responderá acorde a los plazos preestablecidos: 

  • Para prestaciones por incapacidad temporal — 30 días
  • Para prestaciones por incapacidad permanente — 30 a 45 días (el plazo máximo para este grado es de 135 días, incluidos los de reclamación previa).

En caso de que el solicitante no reciba ninguna notificación en los plazos mencionados, se entenderá que la solicitud fue denegada. En consecuencia, el trabajador deberá reincorporarse a su empleo.

¿Es posible presentar un reclamo si la solicitud es denegada?

Por supuesto, no obstante, si la solicitud es rechazada nuevamente, deberá interponer una demanda judicial de incapacidad. Para estos casos los plazos de comunicación son:

  • Para informar a la empresa de la denegatoria y solicitar la reincorporación al trabajo — un día hábil posterior a la notificación.
  • En caso de una reclamación previa ante el INSS — 30 días hábiles desde la última notificación.
  • Para una demanda judicial — 30 días hábiles desde la emisión de la resolución denegatoria anterior a la reclamación.

6. ¿En qué consisten las incapacidades no permanentes?, ¿Cómo actúa el Tribunal Médico ante ellas?

Es común que la actuación del Tribunal Médico se asocie únicamente a los casos de incapacidad permanente. No obstante, como habrás visto, este organismo también participa en la gestión de casos por incapacidad temporal y lesiones permanentes no invalidantes (PI).

De esta manera, el reconocimiento de una incapacidad temporal concede el cobro de un subsidio durante 365 días. A su vez, estos podrán ser prorrogables por 180 días extra si se presume la posibilidad de una recuperación. También podrá extenderse otros seis meses para la observación si se trata de una enfermedad profesional.

Indistintamente, el reconocimiento de este tipo de incapacidad le incumbe únicamente al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Por tanto, si se otorga una prórroga, ésta se validará por el tiempo que el Tribunal Médico estime adecuado, con un máximo de 180 días.

Los controles durante esta situación estarán a cargo del Tribunal Médico o, en su defecto, el ICAMS en Cataluña. Dichos organismos podrán facilitar el alta médica, o bien la iniciación de un expediente de incapacidad permanente (IP), si es necesario.

Sobre las lesiones permanentes no invalidantes

Estas lesiones, aunque se consideran de carácter definitivo, no llegan a representar un deterioro de la integridad física del trabajador. En realidad, representan una situación intermedia entre la incapacidad permanente y la funcionalidad plena.

Para dar lugar a reconocimiento de una indemnización por estas lesiones, el Tribunal Médico debe emitir un dictamen en base al informe médico del individuo.

A través de este dictamen se fijará cuál es la disminución de las capacidades del trabajador a causa de las lesiones. Conjuntamente, el trabajador será citado por el EVI para constatar su estado.

7. ¿De qué trata la pensión de incapacidad permanente?

Hace referencia a una prestación que reconoce al trabajador que ha sido víctima de reducciones anatómicas o funcionales graves. Estas son el resultado de estar sometido al tratamiento prescrito tras el alta médica. Por lo general, son faltas definitivas que disminuyen o anulan la capacidad laboral del trabajador en cuestión.

¿Cuándo se inicia el trámite para ser beneficiario de esta pensión?

El trámite iniciará dependiendo del caso; en este sentido, se expone los siguientes escenarios:

  • Por iniciativa de la entidad gestora cuando el trabajador incurra en una incapacidad temporal y sea dado de alta médica por agotamiento del plazo. También por encontrarse en una situación constitutiva de incapacidad permanente.
  • Por petición de la Inspección de Trabajo correspondiente, o bien del Servicio Público de Salud.
  • Por solicitud de las entidades colaboradoras encargadas de aportar el alta médica al trabajador, junto a su historial clínico y expediente previo.
  • A petición del interesado cuando deba cumplimentar el modelo de solicitud de incapacidad permanente.

¿Dónde se puede realizar el trámite?

Podrá realizar este trámite ingresando a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, clicando en el siguiente enlace.

También por correo ordinario o acudiendo a un centro de Atención e Información de la Seguridad Social. No obstante, para disfrutar de este último servicio deberá solicitar una cita previa llamando a cualquiera de los siguientes números:

Información adicional

Aquellos trabajadores que no procedan a una incapacidad temporal tendrán que presentar la solicitud para iniciar el procedimiento. Asimismo, en la fase de exploración se solicitarán cuantas pruebas médicas sean necesarias junto a la documentación pertinente.

El Tribunal Médico formulará el dictamen-propuesta teniendo en cuenta las especificaciones del informe médico de síntesis. Recuerde que este deberá ser elaborado por los facultativos de la dirección provincial del INSS al igual que el de antecedentes profesionales.

Luego, los directores provinciales del INSS impondrán la resolución declarando el grado de incapacidad del trabajador. Después, se establecerá la cuantía de la prestación económica a recibir en conjunto con el plazo a partir del cual se realizará la revisión médica.

8. ¿Cuándo se puede exigir el derecho a la pensión?

La pensión por incapacidad podrá extinguirse tras observarse una mejoría en los resultados de la revisión médica. También en los casos que se reconozca la pensión de jubilación, cuando se opte por otra pensión, o bien por el fallecimiento del pensionista.

9. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.