Saltar al contenido

Emplea Extremadura

Si te encuentras en Extremadura y no sabes dónde postularte para conseguir empleo, Emplea Extremadura es lo que necesitas conocer. Con ayuda de este organismo, podrás conseguir buenos empleos y hasta cursos de formación para desempleados

¿Te interesa la propuesta? Sigue leyendo este artículo, te daremos toda la información que necesitas. ¡Comencemos!

Accede a la plataforma de la Junta de Extremadura dedicada al empleo y a la formación de ciudadanos desempleados.

1. ¿Qué es Emplea Extremadura? 

El Emplea Extremadura es el Servicio Extremeño de Empleo, también conocido como Emplea Extremadura. Consiste en un organismo que se encarga de las políticas de empleo de la comunidad autónoma de Extremadura. 

Este organismo busca ofrecer a los trabajadores formación, orientación y asesoramiento necesario para conseguir un empleo. También, busca preparar a aquellos trabajadores activos para que consigan mejores empleos o que emprendan su propio negocio. 

En función a esto, el SEXPE pone a disposición de los ciudadanos una serie de servicios y herramientas que se necesitan para crear oportunidades de empleo, independientemente de la situación laboral. 

Los trámites para disfrutar de estos beneficios son muy sencillos. De hecho, cuenta con una oficina virtual de Extremadura Emplea para acceder a estos servicios sin necesidad de movilizarse. Mediante esta web, puedes buscar algún curso de tu interés o consultar ofertas de trabajo, entre otros servicios que estaremos mencionando más adelante.

2. ¿Qué servicios ofrece la oficina virtual de Extremadura Emplea?

Entre los servicios que ofrece la oficina virtual de Extremadura emplea se encuentran los siguientes: 

Para ciudadanos: 

  • Ofertas de empleo. Contarás con un buscador de ofertas de empleo en Extremadura como en otras provincias españolas como Toledo, Madrid o Sevilla. Además, podrás consultar el listado de las convocatorias de empleo público. 
  • Orientación. El beneficiario de SEXTE podrá recibir ayuda y asesoramiento en la búsqueda de empleo. Todo esto basado en la situación particular del demandante. 
  • Formación. Contará con un buscador de cursos, tanto para desempleados como para trabajadores activos. También podrás tener acceso a la información sobre certificación, sobre la ESHAEX, becas e institutos de cualificaciones.
  • Renovar demanda. Este es otro de los servicios que ofrece esta plataforma. Podrás renovar el documento DARDE online y acceder a los otros beneficios relacionados con tu tarjeta de empleo.
  • Prestación por desempleo. Podrás conseguir información sobre la prestación contributiva y el subsidio por desempleo que gestiona el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal)
  • Trabajar en Europa. Tendrás acceso a la Red EURES, que te permite conocer ofertas de todos lados de Europa. 
  • Ayudas Emplea Extremadura. Toda la información sobre las ayudas que ofrece este servicio particular. 
  • Emprendedores. Este portal impulsa a los ciudadanos a poner en marcha un proyecto: valora tu capacidad, desarrolla tu proyecto y te forma como emprendedor.
  • Biblioteca. Tendrás acceso a toda la información que necesites de consulta normativa, legislación y documentación legal.

Emplea Extremadura para empresas:

  • Contratos para trabajadores. Toda la información sobre los procesos de selección, tipos de contrato, bonificaciones a la contratación, etc.
  • Formación. Te ofrece una sección orientada a la formación de las empresas.
  • Ayudas. Las empresas podrán tener acceso a subvenciones y prestaciones del SEXPE para empresas. Además, podrás hacer las respectivas consultas de ayudas específicas y subvenciones para la formación profesional dual. 
  • Emprendedor. Se realiza la autoevaluación, trámites y gestiones necesarias, fuentes de financiamiento, formación, etc.
  • Gestión de contratación. Acceso a la aplicación Contrat@ para mayor rapidez y efectividad, y a modelos de contrato de trabajo.

Para colaboradores:

  • Agencias de colocación. Toda la información que necesitas sobre estas entidades y cómo actúan en la intermediación laboral. También, un listado de agencias. 
  • Fichero de expertos para el empleo en el área de docencia.
  • Planes formativos. Información sobre las acciones formativas de los desempleados y ocupados, así como la financiación de estos.
  • Agentes de empleo. Toda la inflación sobre las subvenciones. 
  • Agentes de igualdad de género en el empleo. Toda la información sobre estos agentes, cuáles son sus objetivos y funciones, y como contactarlos.

3. ¿Cómo acceder a los servicios de la oficina virtual Emplea Extremadura?

Para acceder a todos estos servicios antes mencionados, debes ingresar a la página principal del SEXPE. 

Una vez allí deberás identificarte como ciudadano, empresa o colaborador. Seguido de esto, podrás establecer qué estás buscando en el SEXPE, pinchando sus diferentes apartados.

A su vez, al dar click sobre estos apartados te arrojará diferentes opciones específicas conseguirás la información que necesitas. 

4. ¿Cómo buscar empleo en Emplea Extremadura?

En el caso de que estés buscando empleo, Emplea Extremadura pone a tu disposición una sección de empleo. En ella podrás acceder a los servicios, funciona de esta manera: 

  • Debes acceder al buscador de ofertas de empleo del SEXPE. Con ayuda de este buscador podrás filtrar tus preferencias e intereses para conseguir el trabajo que más se acomode a tus habilidades. 
  • Una vez hayas establecido tus criterios: profesión, provincia, localidad, tipo de contrato, etc., podrás darle a buscar.
  • Automáticamente te aparecerán las ofertas que estén disponibles para la vacante que buscas.
  • En caso de que quieras consultar ofertas de empleo público, puedes hacerlo pulsando aquí.

5. ¿Cómo encontrar cursos de formación en Emplea Extremadura?

Al igual que en el caso anterior, el SEXPE cuenta con un buscador de cursos que te ayuda a conocer las diferentes ofertas formativas. Estos cursos de formación aplican, tanto para los desempleados como para los trabajadores activos. Para encontrar cursos de formación, debes hacer lo siguiente:

  • Debes ingresar al buscador de cursos del SEXPE.
  • Una vez ahí, debes establecer los parámetros con los que deseas realizar tu curso. Tienes que seleccionar al menos 1 parámetro para que pueda realizarse la búsqueda. Después de esto, debes darle a «buscar».
  • Seguido de esto, te aparecerá un listado con todos los cursos disponibles que cumplen con los parámetros que planteaste anteriormente.
  • En conjunto con el nombre del curso, podrás ver más información de este como: fecha de inicio y la localidad en la que se imparte.
  • También, puedes acceder a mucha más información si pinchas el nombre del curso seguido de «detalles del curso». Podrás obtener hasta el contacto de la entidad que lo imparte.
  • Al final de la ficha, te encontrarás con el botón de inscribirse. Allí tendrás acceso al formulario de solicitud de admisión para dicho curso. Este tendrás que rellenar correctamente y entregar a la entidad correspondiente, en caso de que estés interesado. 

6. ¿Qué tipo de ayudas ofrece Emplea Extremadura?

Cómo te mencionamos al principio del artículo, el SEXPE ofrece diversas ayudas y becas para los ciudadanos y empresas. 

Entre las ayudas que ofrece se encuentran las siguientes: Plan social de empleo, Fomento del empleo, Autoempleo (emprendimiento), Inserción de la discapacidad en la sociedad, Empleo por experiencia, Empleados del hogar y Conciliación de autónomos.

Puedes tener acceso a las ayudas del SEXPE para ciudadanos y para empresas aquí. 

7. ¿Puedo renovar la demanda desde Emplea Extremadura?

Esta es una pregunta frecuente entre las personas que conocen del SEXPE, la respuesta es sí. Asimismo, los desempleados pueden renovar la demanda de empleo desde la oficina virtual del SEXPE sin tener que acudir a las oficinas de empleo presenciales. 

Es importante aclarar que, aunque se haga por las oficinas virtuales, tiene la misma validez que si la hicieras de forma presencial. También, debes saber que para renovar el documento DARDE debes contar alguna identificación: certificado digital o usuario y contraseña (la facilitan en las oficinas de empleo o en el apartado de «gestión de usuario»).

Además de renovar el documento DARDE, también puedes realizar los siguientes trámites:

  • Consultar datos de demanda de empleo.
  • Recibir informes personalizados.
  • Obtener una copia del documento DARDE o de la tarjeta de demanda.
  • Gestionar tus ofertas de empleo.
  • Dar de baja, alta o la suspensión total de la semana.

8. Más información

9. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.