Saltar al contenido

LANBIDE (Servicio Vasco de Empleo)

La gestión los servicios de empleos está transferida en parte a las diferentes comunidades autónomas, que a su vez están coordinadas con el SEPE para cubrir todas las necesidades en materia de trabajo del ciudadano

Si resides en el País Vasco y estás en busca de algún empleo tu mejor alternativa es la página web de LANBIDE. En este espacio podrás encontrar la oferta de trabajo que buscas y también mejorar tu desempeño profesional.

Te preguntarás cómo, pues aquí te indicaremos todo lo que necesitas hacer para lograrlo.

Pero primero veremos los servicios y otros recursos disponibles en la plataforma online de LANBIDE para todos los ciudadanos vascos y empresas de la comunidad.

1. ¿Qué significan las siglas LANBIDE?

Estas son las siglas que corresponden al Servicio Vasco de Empleo, quien es el órgano encargado de ejecutar todas las acciones en materia de empleo. También lleva a cabo servicios de formación junto con las altas y bajas de los demandantes de empleo residentes en el País Vasco.

Información sobre cursos, formaciones y ayudas ofrecidas por el Servicio Vasco de Empleo (Lanbide)

Se caracteriza además por ofrecer numerosos recursos y servicios destinados a mejorar las condiciones de empleo y formación de los trabajadores. Todo esto a través de sus oficinas de empleo y su plataforma virtual Lanbide, la cual está a disposición de todos los ciudadanos.

2. ¿Es posible gestionar prestaciones por desempleo a través de Lanbide?

En realidad, Lanbide no gestiona prestaciones ni subsidios por desempleo, ya que estas tareas le corresponden al SEPE. Este último es el encargado de todos los trámites a fines tanto en el País Vasco como en España.

En este sentido, para solicitar y tramitar prestaciones por desempleo, el trabajador debe dirigirse directamente al SEPE. No obstante, antes de ello tiene que estar apuntado al paro, o bien renovar su demanda de empleo. Igualmente, si desea recibir asesoramiento y orientación laboral, buscar empleo o mejorar sus cualidades podrá trasladarse al Servicio Vasco de Empleo.

3. ¿Qué servicios ofrece la plataforma de Lanbide?

El espacio virtual de LANBIDE está dividido en cinco secciones principales que agrupan la mayoría de los servicios a su disposición. Estos son: Empleo, formación, orientación, empresas y red de oficinas.

Conjuntamente, la página oficial posee un buscador para consultar información disponible y ofertas de empleo de forma rápida y sencilla.

A continuación, te contamos algunos de los servicios y recuerdos que podrás utilizar para mejorar tu experiencia laboral en la oficina virtual LANBIDE:

LANBIDE — Empleo

  • Buscador de empleo — Se trata de un buscador avanzado empleado para filtrar las ofertas de trabajo actuales del Servicio Vasco de Empleo.
  • Trabajar en Europa — Un espacio para consultar las ofertas orientadas al trabajo del portal EURES.
  • Autoempleo — Para recibir información, asesoramiento y encontrar distintos recursos para el aprendizaje.
  • Directorio de empresas — Otro buscador que le servirá para encontrar empresas según su actividad laboral y ubicación.
  • Oferta pública de empleo — A través de este recurso podrá consultar las ofertas de trabajo disponibles del Gobierno Vasco, Diputaciones Forales, UE y Administración del Estado.
  • Empresas de inserción — Se trata de un listado donde encontrará las empresas de inserción autorizadas hasta la fecha.
  • Planes de empleo comarcales — Aquí encontrará información relativa a los programas y subsidios económicos disponibles para llevar a cabo proyectos generadores de empleo.
  • Preguntas frecuentes — Consiste en un espacio creado para solventar y responder todas las dudas de los usuarios relacionados con la página web de LANBIDE.

Haga clic en este enlace para acceder a la sección de empleo de la página de LANBIDE.

LANBIDE — Cursos y formación

  • Buscador de cursos — Como su nombre lo indica, mediante este buscador podrá encontrar variedad de cursos LANBIDE y los centros colaboradores acreditados para los desempleados y trabajadores ocupados.
  • Talleres — Corresponde a un espacio donde podrá consultar las diferentes actividades y talleres organizados por el Servicio Vasco de Empleo.
  • Centros de formación — Otro buscador inteligente a partir del cual podrá encontrar los centros de formación disponibles en el País Vasco.
  • Especialidades formativas — Aquí encontrará toda la información relativa al Catálogo de Especialidades Formativas estatal del territorio Vasco.
  • Certificado de profesionalidad — Este buscador le servirá para encontrar certificados, familias profesionales, reconocimiento de experiencia laboral, solicitudes, entre otros.
  • Información para centros — Un espacio dedicado al registro de centros, alta de especialidades, registro de competencia, y también a la gestión de información relacionada.
  • Enlaces de interés — Al ingresar aquí tendrá acceso a páginas de interés vinculadas con el proceso de formación profesional.
  • Prevención de riesgos laborales — Un lugar dedicado a los cursos de prevención de riesgos laborales de carácter informativo.

Pinche el siguiente enlace para ingresar al apartado de cursos y formación en Lanbide.

LANBIDE — Orientación

  • Definición — Aquí encontrará información referente al servicio de orientación de LANBIDE, cómo funciona y de qué forma se puede acceder a este.
  • Objetivo profesional — Se trata de un apartado dedicado al asesoramiento de la búsqueda de empleo. En este espacio encontrará información detallada sobre: currículum vitae, cartas de presentación y entrevistas.
  • Canales de búsqueda de empleo — Un espacio donde podrá hallar conocer los canales más importantes de ofertas de empleo en la actualidad.

Si desea acceder al apartado de orientación de Lanbide, pulse aquí.

LANBIDE — Empresas

  • Alta de ofertas — En esta sección los empresarios pueden ingresar sus ofertas de empleo junto a los códigos de acceso de identificación.
  • Modelo de solicitud de oferta — Un recurso disponible para aquellos empleados que no disponen de un clave de acceso.
  • Centros de gestión de ofertas — Aquí encontrará el directorio de oficinas LANBIDE y los centros que son colaboradores.
  • Agencias de colocación — Un espacio donde encontrará información en materia de obligaciones, requisitos y consultas de agencias autorizadas del País Vasco.
  • Ayudas y subvenciones — Por medio de este recurso podrá realizar consultas acerca de las ayudas y subvenciones.
  • Prácticas en empresas — Dicho apartado está dedicado a las prácticas en empresas para los jóvenes titulados que no cuentan con experiencia laboral.
  • Contratos — Un apartado que reúne información sobre guías de contactos, resúmenes de bonificaciones, normativas, entre otros.
  • Consultas — Esta sección está destinada a reservar las consultas de los usuarios.
  • Novedades legislativas — Contiene toda la normativa vigente.
  • Osalan — Se trata del acceso a la web oficial del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral.

Para ingresar a la sección de empresas de LANBIDE, haga clic aquí.

4. Cómo solicitar una cita previa

Antes de ir a las oficinas, deberá solicitar su cita previa LANBIDE a través de uno de los siguientes números de atención telefónica:

5. ¿Para qué sirve LANBIDEnet?

En línea general, se trata de un portal dedicado a las personas desempleadas residentes en el País Vasco. Aquí, los usuarios pueden sellar el paro de forma online por medio de su DNI y clave de acceso.

Debido a esto, para usar el servicio es necesario estar inscrito como demandante de empleo en las oficinas del Servicio Vasco de Empleo. Para acceder a LANBIDEnet, clica en el siguiente enlace.

Información adicional

Mediante este servicio también podrá renovar su tarjeta DARDE de forma presencial al dirigirse a cualquier oficina de empleo LANBIDE. También tendrá la oportunidad de hacerlo al trasladarse a alguna entidad colaboradora.

Otra vía práctica es por mensajería de texto al teléfono: 638 444 223. El mensaje deberá incluir lo siguiente: LANRENOVAR más el número de su DNI.

Por último, también podrá renovar su demanda de empleo llamando a cualquiera de los siguientes números: 945 16 06 00630 30 54 52. Al ser atendido, sólo deberá seguir las instrucciones que se le indiquen.

6. ¿Cuál es el horario de atención de las oficinas?

El horario de atención al público de las oficinas LANBIDE es el siguiente:

  • Desde el mes de octubre a mayo — 8:30 a 14:00 h. de lunes a viernes;
  • Desde el mes de junio a septiembre — 8:30 a 13:30 h. de lunes a viernes.

7. ¿Qué son los cursos SEPE de LANBIDE?

Se trata de una serie de programas de formación convocados para mejorar los conocimientos profesionales de los ciudadanos.

A través del listado de cursos de LANBIDE, usted podrá informarse de los próximos cursos disponibles en los siguientes meses. La gran ventaja de estos cursos es que abarcan diversas áreas profesionales.

Asimismo, todos los cursos SEPE de LANBIDE son de carácter gratuito y están subvencionados, por tanto, no generan ningún costo al candidato.

Información adicional

En caso de que el curso suponga algún gasto en transporte, traslado o comida, tendrá la opción de solicitar alguna subvención ofrecida por LANBIDE.

8. ¿Quiénes pueden optar por los cursos SEPE/INEM de LANBIDE?

La mayoría de estos cursos están orientados a personas desempleadas que desean incrementar sus posibilidades de una inserción laboral.

Actualmente, una de las industrias de mayor auge es la de hostelería, aunque también hay una alta demanda en cursos del sector de construcción. En este último caso, podrá encontrar cursos para aprender nuevas técnicas de albañilería, soldadura, sistemas eléctricos, etc.

Por otra parte, LANBIDE también cuenta con cursos del SEPE creados para fomentar nuevas formas de búsqueda de empleo mediante los portales web. Estos cursos, además, están disponibles para los trabajadores que se encuentran laborando y desean mejorar su formación profesional en el área que desempeñan.

9. ¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para apuntarme a un curso gratuito?

Todos los desempleados que deseen realizar algún curso SEPE de LANBIDE deberán cumplir con las siguientes condiciones:

  • Figurar en el LANBIDE como demandante de empleo;
  • No haber sido expulsado de ningún curso LANBIDE con anterioridad;
  • Cumplir con las exigencias del curso al que desee apuntarse, en caso de que las haya;
  • No cursar más de un curso al mismo tiempo.

10. ¿Cómo puedo inscribirme a un curso SEPE/INEM de LANBIDE?

A partir del listado podrá ingresar al curso de su preferencia. Para ello sólo deberás entrar a la ficha del curso y clicar en el botón “Enviar solicitud”. Acto seguido, accederás a la ficha del curso para formalizar la preinscripción.

También podrás apuntarte al curso que desees acudiendo a la oficina LANBIDE más cercana a tu domicilio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *