Formación reglada vs. Formación No reglada

Formación reglada: la formación reglada se caracteriza por emplear técnicas de estudio basadas en la comprensión y memorización.

España cuenta con dos sistemas de formación: reglada y no reglada que son igual de importantes, pero por distintas razones. En este articulo veremos cuáles son las particularidades de cada uno en conjunto con su importancia.

Presta atención a toda la información que te indicaremos en este artículo de formación reglada vs. Formación no reglada. De modo que puedas conocer la diferencia entre ambas y satisfacer todas tus dudas al respecto.

1. ¿En qué consiste la Formación Profesional Reglada?

También conocida como oficial, consiste en un conjunto de enseñanzas gestionadas por el Ministerio de Educación. Por ello, forman parte del Sistema Educativo de España y son impartidas tanto en formalidad presencial como a distancia en centros públicos o privados. A través de la formación reglada los estudiantes españoles pueden obtener un título oficial con validez académica.

En otras palabras, se trata de la educación institucional que está al alcance de todos los españoles. Asimismo, la formación reglada se caracteriza por emplear técnicas de estudio basadas en la comprensión y memorización.

1.1. ¿Cuáles son los niveles de enseñanza que abarca?

Los siguientes niveles de enseñanza son aquellos que componen el sistema educativo español bajo el término de formación reglada:

2. ¿En qué consiste la formación no reglada?

A diferencia del caso anterior, la formación no reglada es aquella que no es contemplada por el Ministerio de Educación. En cambio, está bajo el cargo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España. En ocasiones también se refieren a ella como Sistema de Formación para el Empleo (FNR).

Diploma oficial de una formación reglada en España
Diferencias entre la Formación reglada y la Formación No reglada

Su objetivo principal es capacitar y formar a cada individuo para cubrir un puesto de trabajo. Además de aportar las competencias requeridas durante todo su proceso de desarrollo profesional.

Por este motivo, la formación reglada está compuesta por cursos, másteres y posgrados impartidos en centros de formación privada. Por ejemplo, academias, universidades, escuelas de negocio, entre otros. Ahora bien, pese a su carácter no oficial, este tipo de educación puede incluirse en un CV para certificar el nivel profesional de una persona.

2.2. ¿Cuáles son los estudios no reglados más comunes en España?

En sí, esta formación se encuentra orientada al mercado laboral, por lo tanto, los estudios superiores más comunes de esta índole son:

  • Formación profesional relacionada al ámbito empresarial, como: administración de negocios, dirección financiera, contaduría pública, mercadotecnia, etc.
  • Estudios basados en la creatividad y comunicación, por ejemplo: diseño gráfico, fotografía, creador de contenido, asesor de imágenes corporativas, etc.
  • Estudios de acción civil, como: pilotos de aviación civil o auxiliar de vuelo.
  • Formación profesional relacionada al ámbito científico, por ejemplo: funcionario ambiental, ciencias ambientales, etc.
  • Estudios basados en la hostelería, como: ayudante de cocina, barman, gestión hotelera y turística, entre otros.

2.3. ¿De qué trata la Formación Profesional para el Empleo?

Como mencionamos antes, es otra forma de referirse a la formación no reglada, aunque esta se interpreta como una formación subvencionada mediante fondos del estado. Igualmente puede obtener sus ayudas a través del Fondo Social Europeo y de las cuotas de formación profesional de los trabajadores.

Así pues, este grupo acoge los cursos gestionados por el Servicio Público de Empleo Estatal y la Fundae, quienes ofrecen diferentes tipos de FPE, como:

  • Formación organizada por las instituciones al alcance de sus trabajadores — consiste en cursos estatales o sectoriales.
  • Formación que ofrecen las administraciones que está orientada a los desempleados —Permite a dicho colectivo adquirir conocimientos para acceder a las plazas de empleo. Asimismo, la mayoría son cursos gratuitos y permiten mejorar la experiencia laboral por medio de prácticas en empresas capacitadas.
  • Formación ofrecida por las administraciones que está destinada a los trabajadores.

Por supuesto, en este tipo de formación también participan los organismos competentes de cada Comunidad Autónoma, es decir, las Consejerías de Empleo.

Ahora bien, es importante recordar que la titulación obtenida a través de un FPE no siempre es oficial, sin embargo, consta de validez curricular.

3. ¿Cómo incluir la formación reglada y no reglada en un currículum?

Después de incluir todos los datos personales que son imprescindibles para elaborar un currículum, puedes comenzar a agregar la información sobre tu formación. En este punto se suele diferenciar la formación académica, es decir, la formación reglada de toda la formación complementaria (no reglada).

En ambas debe especificarse el centro donde recibiste la capacitación o adquiriste las competencias y el año cuando te titulaste. También debes colocar las horas de duración en el caso de los cursos.

4. ¿Qué ventajas tiene la formación no reglada en comparación a la formación reglada?

Para ingresar al mercado laboral no sólo debes disponer de un título, pues, actualmente las empresas buscan profesionales especializados en un área. De hecho, la formación no reglada se ha convertido en el principal foco de atención, por ello, algunas de sus ventajas son:

  • Una amplia oferta formativa gracias a los niveles de especialización que manejan en los puestos de trabajo.
  • Flexibilidad y adaptabilidad para compaginar la educación con un empleo a través de la educación a distancia (modalidad online).
  • Variedad de subsidios, ayudas y descuentos, además de la posibilidad de obtener una bonificación mediante el crédito de formación empresarial. En ciertos casos también es posible obtener formación complementaria de forma gratuita.
  • Está centrada en la especialización, por tanto, mejora las capacidades y habilidades de cada individuo dentro de un área en concreto.
  • Es mucho más práctica para el estilo de vida actual, ya que está basada en acciones prácticas para adquirir experiencia propia.
  • Alto valor curricular que puedes agregar en tu CV para exponer ante un potencial empleador tu nivel de especialización.

5. ¿Qué formación debería elegir: reglada o no reglada?

Todo depende de lo que desees alcanzar como profesional. En realidad, el objetivo de la formación reglada es meramente el aprendizaje que es igual para todos, pues fue creado para educar a las masas.

En cambio, la formación no reglada admite a la persona adquirir independencia al adaptarse a sus necesidades. Conjuntamente, toma en consideración todas las limitantes y requerimientos de la sociedad actual y se preocupa por complementar la formación reglada.

En conclusión, la formación no reglada es más relevante para quienes buscan perfeccionar sus conocimientos. Sin embargo, si no dispones de estudios oficiales primarios o secundarios, es recomendable centrarte en conseguir el titulo de esta formación reglada. De este modo, podrás adquirir un conocimiento generalizado antes de iniciar tu formación centrada en el cargo que deseas desempeñar como profesional.

6. Otras noticias de interés

Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en la Facultad de Ciencias de la Información. Técnico Superior Especializado en Orientación Profesional durante 4 años en el SEPE.

Deja un comentario