Saltar al contenido

Hacesfalta.org: Una alternativa diferente de empleo

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) son organizaciones sin ánimo de lucro que pueden ofrecer puestos de empleo, tanto voluntarios como remunerados. Entre las diferentes alternativas que existen para formar parte de uno de estos movimientos, el portal de hacesfalta.org ha logrado sobresalir por sus aportes y servicio de calidad.

En este buscador de empleo puedes desarrollar motivación humanitaria y social, ideal para adaptarte a cualquier oportunidad de empleo en diferentes partes del mundo. 

Por ello, esta web es reconocida por sus prácticas, ofertas flexibles, puestos variados y una gran posibilidad de encontrar tu trabajo deseado.

1. ¿Qué es hacesfalta.org?

Hacesfalta.org es una web enfocada en ofrecer una gran variedad de servicios relacionados a causas sociales, dando oportunidades a distintos participantes de la sociedad.

Esta plataforma te permite tanto hacer voluntariado como construir organizaciones que benefician al sector social, estableciendo un servicio de grandes oportunidades para la población.

Siendo el enfoque social como una de sus mayores prioridades, este portal te ofrece 2 importantes sectores: el de voluntariado y el de empleo. Dado esto, es una alternativa versátil, de la cual podrás sacar provecho desde el primer momento en que empieces a explorar todas las herramientas que ofrece.

Empleo Social en Hacesfalta.org

2. ¿Qué ofrece hacesfalta.org?

Como dijimos anteriormente, la plataforma de búsqueda se divide en dos grandes secciones: la de voluntarios y la de empleo. En la primera podrás optar por un puesto sin recibir nada a cambio, es decir, sin fines de lucro.

Por otra parte, en la sección de empleo puedes encontrar un amplio catálogo de opciones que engloban trabajos en ONGs, asociaciones, organizaciones sociales, etc. Además, en esta también encontrarás información muy detallada para que puedas conocer a profundidad todo lo relativo al puesto que están ofertando.

Dado esto, podrás visualizar el país en donde se encuentra la empresa, la provincia, las competencias necesarias, el perfil que buscan, la fecha límite para inscribirse y el sueldo. De esta forma podrás evaluar si es un puesto que cumple con tus expectativas y, al mismo tiempo, saber si cumples con lo que este solicita.

3. Ventajas y desventajas de usar la plataforma hacesfalta.org

Creada hace más de 17 años, Hacesfalta cuenta con miles de personas interesadas en pertenecer a algún tipo de voluntariado o empleo general. Asimismo, la página ofrece diferentes programas de apoyo y orientación en la planificación del voluntariado y en la creación de nuevas organizaciones de sociedad civil.

Ventajas

La principal ventaja de esta plataforma es que, a pesar de contar con múltiples candidatos, no tiene tanta demanda como otros portales de empleo. Por lo tanto, la competencia es menor y la probabilidad de éxito es mucho mayor.

Además, al ofrecer empleos más concretos, los perfiles aceptados por la web son diferentes y reducidos, favoreciendo la búsqueda de trabajo objetiva y efectiva.

A continuación, otras ventajas interesantes que ofrece la web para ti:

  • Tiene un buscador funcional y práctico que filtra las ofertas de trabajo según el país o características que ofrece.
  • El portal funciona como puente entre contratistas y futuros empleados, redactando el puesto de trabajo de manera específica.
  • En las oportunidades de empleo puedes conocer si se trata de un trabajo virtual o presencial. Asimismo, en caso de que te interese, puedes ofrecerte como voluntario a alguna labor de la organización.

Desventajas

Como es normal, no todos los portales son perfectos en su totalidad. Por ello, es importante que conozcas los puntos débiles que tiene esta web en cuanto a la búsqueda de empleo:

  • En ocasiones, la búsqueda suele ser tediosa y no arrojar los resultados que esperas al primer intento.
  • Aunque aparecen diferentes alternativas, algunas veces pueden enfocarse solo a un área de trabajo.

Como podemos ver, las desventajas son pocas a comparación de los puntos fuertes que defiende esta plataforma. Por ello, puedes confiar en este espacio o para encontrar los mejores empleos en las organizaciones del tercer sector (sin fines de lucro).

Con tantas posibilidades, es posible que encuentres la tuya en poco tiempo y de la forma más simple.

4. ¿Qué trabajos puedes encontrar en hacesfalta.org?

Muchas personas creen que, al ser un portal inclinado a las organizaciones no gubernamentales, los empleos son poco remunerados. Sin embargo, detrás de esta plataforma web hay una gran variedad de puestos de trabajo a los que puedes aplicar considerando tus habilidades.

El portal cuenta con 11 categorías con diferentes áreas de empleo. A continuación, una lista de los posibles trabajos que pueden encontrar usando la web hacesfalta:

  • Informático
  • Técnico de proyectos
  • Asesorías y labores humanitarias
  • Médicos
  • Analista lógico
  • Comunicadores
  • Traductores
  • Educadores
  • Ayudantes y monitores
  • Captadores de socios.

Además de los mencionados, también puedes encontrar ofertas orientadas a la administración y finanzas, marketing, derecho y recursos humanos.

5. ¿Cómo registrarse en hacesfalta.org?

Como todos los portales de empleo, este requiere de un registro inicial para poder armar tu perfil profesional y optar por un trabajo. Por ello, debes suministrar tus datos personales y documento de identificación en la página de registro de la web.

Asimismo, es importante que especifiques el lugar desde el cual estás solicitando el empleo, ya que influye en la selección del puesto. Después, puedes adjuntar tu CV y agregar más información sobre ti que te ayude a obtener el puesto que deseas.

6. La mejor forma de hacer un curriculum para hacesfalta

Para destacar entre todos los candidatos que optan por el proceso de selección, es importante que tengas presente los puntos que le dan valor a tu CV. Por esto, un buen curriculum debe abarcar la mayoría de estas características:

  • Vocación social para realizar el trabajo en la organización, resaltando las aptitudes, competencias y motivación. Esto generará confianza al empleador al momento de aceptar tu solicitud.
  • Nivel de formación acorde al puesto de trabajo, sobre todo, si cuentas con los conocimientos necesarios para desempeñar las funciones laborales. Por tanto, debes ser sincero y concreto al momento de describir tu formación profesional.
  • Dependiendo del perfil y puesto que deseas captar es útil que especifiques los idiomas que dominas, además de tu lengua materna. Esto se debe a que, en muchas organizaciones, puedes encontrar proyectos en otros países que requieren de una interacción y comunicación constante.
  • Por último, puedes agregar una carta de presentación para darle más carácter a tu perfil. Para ello debes cuidar la estructura de este, el diseño de tu curriculum y una buena descripción de ti para garantizar una búsqueda de empleo exitosa.

7. ¿Cómo puede una empresa dar con tu perfil?

Además de hacer una solicitud para aplicar a un puesto, puede suceder que la empresa u organización te encuentre a ti. Con la base de datos de la plataforma, se elabora una lista de posibles candidatos que cumplan con el perfil solicitado.

De esta forma, la web envía un email en forma de boletín con las ofertas de empleo que buscan un CV como el tuyo. Por ende, debes revisar siempre tu correo y no eliminar algún mensaje como este.

8. Registro y suscripción al boletín: dos procesos diferentes

En muchas ocasiones, estos dos registros generan confusión al momento de utilizar hacesfalta.org para encontrar trabajo.

En primer lugar, el registro en la plataforma con tus datos es un proceso que te permite crear un perfil y adjuntar tu CV, pero sin interesarse en las ofertas. Asimismo, si realizas una simple suscripción al boletín no puedes entrar en la web de hacesfalta.org.

Entonces, ¿Qué registro se debe hacer primero?

Lo más recomendado es comenzar con registrarte en la página del portal, suministrando tus datos y llenando todas las especificaciones en tu perfil de usuario. 

Luego, si no encuentras oportunidades activas que se ajusten a tus necesidades, puedes apuntarte al boletín semanal. Este te mantendrá al día sobre las nuevas ofertas publicadas por los empleadores.

9. ¿Cómo hago una búsqueda de ofertas de empleo en hacesfalta.org?

El portal de hacesfalta es didáctico e intuitivo, por lo que podrás navegar sin problema para seleccionar el tipo de oferta que quieres recibir. En el caso de empleo, debes seleccionar el apartado de empleo de la web.

Luego, puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Selecciona la localidad en la que deseas trabajar.
  2. Utiliza palabras claves para encontrar el puesto que deseas. Muchas veces solo necesitas anotar la profesión o un caso en específico.
  3. Indica el área donde deseas ocupar un cargo.
  4. Afina tu búsqueda con los filtros que ofrece la web.
  5. Una vez que encuentres ofertas que se adapten a lo que buscas, puedes clickear en ellas y “Crear una alerta”.

Después de que hayas realizado la solicitud, puedes consultar el estado de tus candidaturas solo entrando en tu perfil y visualizando tu CV.

10. Listado de localidades en las que poder participar

Si deseas localizar alguna oferta de empleo especifica o un voluntariado en un área geográfica especifica. Debes consultar el listado de municipios para conocer todas las vacantes o necesidades que actualmente se encuentran en proceso de selección de personal.

Comunidades

11. El estatus de tu solicitud

Al igual que otros portales, puedes visualizar el estado en el que se encuentra tu candidatura. Esto te permitirá saber si has sido aceptado o rechazado para el puesto. 

En sí, existen 5 estatus para clasificar tu solicitud:

  • Pendiente: el primer estado hace referencia a que has enviado la solicitud y puede estar pronta a ser revisada. Esta no es garantía de que serás seleccionado y, en algunas ocasiones, pueden eliminar tu CV aun estando pendiente y sin revisión.
  • Preseleccionado: luego, una vez que hayan visitado tu perfil, pueden pre-seleccionarte para el puesto. Aquí pueden mantenerse en el listado los candidatos potenciales para ocupar el cargo.
  • Entrevistado: siguiendo con los estatus, el siguiente abarca la entrevista deseada. En esta parte del proceso, puedes tener seguro el puesto de trabajo. La entrevista se acogerá como una formalidad para dar el trabajo y confirmar que todos los datos de tu CV son certeros.
  • Seleccionado: este es el estado más esperado por todos, ya que significa que fuiste escogido y el trabajo es totalmente tuyo.
  • No seleccionado: como puedes deducir, esta frase en tu candidatura significa que no fuiste elegido para el puesto. Debes considerar que este mensaje puede aparecer después de los estados que ya mencionamos, por lo que ninguno es seguro hasta que te seleccionen formalmente.

12. Consejos para mantener tu perfil actualizado en hacesfalta.org

Para destacar entre los 400.000 candidatos que están registrados en la base de datos de hacesfalta, es imprescindible que tu perfil y CV estén al día. Para esto, debes contar con información completa y veraz sobre ti, tu formación y capacidades.

Si sientes que tu perfil no es el mejor, puedes seguir las siguientes recomendaciones para actualizarlo y convertirte en un candidato potencial.

  • Evita que el peso del archivo de tu CV sea mayor a 2 MG.
  • Procura que la información de tu perfil esté limpia y libre de errores ortográficos y cronológicos, como fechas mal colocadas o datos dudosos.
  • Modifica tus datos uno a uno, comenzando siempre con los obligatorios. Luego, actualiza tu CV, tu experiencia laboral y tu carta de presentación.
  • Es importante que en tu descripción seas breve y concreta, por lo que no se recomienda emplear más de 5 líneas en tu texto.
  • Presiona el botón de “Guardar datos” luego de actualizar tu perfil, este se encuentra al final del formulario.
  • Luego de incluir cualquier experiencia laboral debes seleccionar el botón “Terminado” para agregar la información registrada como nueva.

La importancia de mantener un perfil actualizado radica en que todas las ofertas de empleo de esta web están pensadas solo para las personas capacitadas. Por lo tanto, mientras mejor sea tu presentación y CV, mayor será la probabilidad de que te contraten.

Todo esto siguiendo las premisas de una web que ha logrado posicionarse como una de las más seguras para realizar labores humanitarias mientras obtienes el trabajo que tanto deseas.

13. Más información

14. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *