Saltar al contenido

Oposiciones en Correos

La preparación y realización a oposiciones para puestos públicos o semi-públicos son una de las salidas que más gente utiliza para lograr una estabilidad laboral para el resto de su vida. Una de las oposiciones que más gente congrega es la oposición a un puesto en la empresa publica de Correos.

Trabajar en Correos es una oportunidad para aquellos que necesitan adquirir destrezas distintas, además de una plaza fija de empleo. Aparte de ello, tener un empleo en Correos garantiza beneficios a largo plazo, ya que se trata de uno de los organismos más estables actualmente.

En esta oportunidad, hablaremos sobre los requisitos y condiciones que debe cumplir todo candidato a las oposiciones de Correos. También hablaremos de las pruebas y resolveremos sus dudas sobre este proceso, ¡comencemos!

1. ¿En qué consisten las Oposiciones a Correos?

Actualmente, las oposiciones a correos representan una gran oportunidad para quienes desean obtener una plaza de trabajo fija. Conjuntamente, dichas oposiciones ofrecen variedad de puestos, por ejemplo: agente de clasificación, reparto y atención al cliente.

Información y requisitos sobre las oposiciones a Correos para conseguir un puesto de trabajo fijo.

Además, estas oportunidades de empleo te ofrecen la posibilidad de trabajar en la provincia donde estés residiendo si apruebas la evaluación de ingreso.

2. ¿Cuáles son las condiciones que debo cumplir para trabajar en Correos?

En general, las condiciones que piden para trabajar en Correos están ligadas a la legislación vigente relacionada con los permisos de trabajo. Asimismo, son comunes para todos los puestos a los cuales se quiera apuntar. Sin embargo, el requisito principal para poder apuntarse a las siguientes oposiciones es el siguiente:

  • Ser mayor de 18 años y estar en posesión de un título de la ESO o del Graduado Escolar. Este requisito podrá variar en función de la convocatoria.

Ahora bien, también existen otros factores que se valoran al momento de ofrecer un cargo, esto son:

  • La antigüedad: debe tener más de siete años trabajando en Correos.
  • Poseer un permiso de conducir que demuestran que la persona está capacitada a conducir vehículos como motocicletas o automóviles, estos serán los carnés: A, A2 o B;
  • Tener una titulación superior a la previamente exigida, esta podrá ser una titulación universitaria o de formación profesional en grado medio. Esto es sólo en el caso de que se opte por un puesto en atención al cliente. Al efecto, se valorarán más las personas que sean profesionales en los ámbitos de: administración y gestión, informática y comunicaciones, Marketing, etc.
  • No padecer de ninguna enfermedad o limitaciones físicas ni psíquicas que comprometan el desempeño de las tareas y funciones a ejecutar. Todo ello irá acorde a los servicios médicos por los cuales se rige la empresa.

¿Debo tener nacionalidad española para trabajar en Correos?

En realidad, una de las condiciones básicas para optar por un empleo en Correos es ser español o ciudadano de algún país de la UE. Por consiguiente, cualquier postulante extranjero debe tener su permiso de trabajo en vigor para desempeñar cualquier cargo o función en caso de solicitarlo.

3. ¿Cómo es la preparación para trabajar en Correos?

Los exámenes de ingreso en las oposiciones de Correos constan de dos pruebas, estas son:

  • Un examen teórico.
  • Una prueba de psicotécnicos.

La prueba de conocimientos es similar a un test y consta de 12 temas que están recogidos en el temario. Sólo un 90% de las preguntas son referentes al temario, el 10% restante son las preguntas psicotécnicas.

El candidato dispone de 90 minutos para contestar las 100 preguntas que componen la prueba teórica.

El candidato podrá prepararse el examen por medio de los temarios para practicar la parte teórica y psicotécnica. También podrá encontrar un test con el cual practicar las preguntas y respuestas posibles.

Por otra parte, existe una valoración de méritos que ayuda a aumentar la puntuación obtenida en la prueba en base a trabajos realizados y certificaciones obtenidas con anterioridad.

Información adicional

Si deseas practicar con algún simulacro del examen, pulsa aquí para acceder temario.

Aunque sea un porcentaje menor, la prueba psicotécnica es de carácter obligatorio para el resultado final de las oposiciones. Al contrario de las teóricas o legales, la preparación psicotécnica exige abundante práctica al participante, pues sólo así podrá superar la prueba.

¿Qué ocurre si apruebo el examen?

Puede ocurrir que apruebe el examen, sin embargo, no consiga la plaza de trabajo que esperaba. Esto ocurre por los méritos, ya que estos se sumarán al aprobar el examen, por tanto, si careces de ellos se sumarán después.

De cualquier manera, los méritos empezarán a contarse después de empezar a trabajar, siempre y cuando ya hayas ingresado a la Bolsa de Trabajo.

Recuerda que al presentarte y aprobar la evaluación ya tendrás puntos extra.

¿Cuáles son los temarios teóricos de las Oposiciones de Correos?

En ocasiones el temario puede tener ciertas diferencias dependiendo de la convocatoria. No obstante, el más actualizado hasta la fecha es el que mostramos a continuación:

  1. Productos y servicios postales (ordinarios y registrados)
  2. Valores añadidos y servicios adicionales ofrecidos
  3. Paquetería y e-Commerce (soluciones digitales, diversificación y Correos Market)
  4. Procesos de admisión e información aduanera
  5. Oficinas de Correos (productos, servicios y envío de dinero)
  6. Procesos de tratamiento y transporte del empleado
  7. Procesos de entrega
  8. Herramientas corporativas y aplicaciones móviles (IRIS, SGIE, Apps, etc).
  9. Marco legal, organización, organismos reguladores y estrategia de correos
  10. Atención y calidad para servicio del cliente en conjunto con protocolos de venta
  11. Igualdad y violencia de género, seguridad de la información y protección de datos, entre otras
  12. Conocimientos de digitalización, negocios digitales, navegación y asuntos de identidad digital

4. ¿Es posible trabajar en Correos sin oposición alguna?

Una condición indispensable para optar por un puesto fijo es aprobar la oposición. Dichas oposiciones son de carácter provincial, es decir, las convocatorias se hacen en cada provincia donde surjan nuevas plazas de empleo.

En consecuencia, no existe una fecha fija para realizar las oposiciones en todas las provincias al mismo tiempo. Al contrario, se trata de un proceso progresivo.

De cualquier manera, para presentarse a las oposiciones es necesario cumplimentar los requisitos anteriormente mencionados. Igualmente, el candidato deberá superar las pruebas junto al reconocimiento médico para empezar a trabajar en Correos.

5. ¿Cuáles son las ventajas reales de trabajar en Correos?

Al tratarse de personal laboral en vez de funcionarios, los trabajadores de Correos tienen acceso a múltiples ventajas, por ejemplo:

  • Una plaza fija que garantiza un trabajo estable.
  • Un salario capaz de sufrir alteraciones positivas a favor del trabajador por medio de distintos factores como: antigüedad, cargo, pagas extra, etc.
  • Horarios acomodados, ya que el trabajador puede tener un horario continuo en la mañana o en la tarde dependiendo de la función que cumpla.
  • 40 días libres al año donde se incluyen vacaciones laborales y asuntos propios.
  • Optar por un puesto de trabajo distinto a través de los concursos de traslado de la empresa, siempre y cuando ya estés trabajando.

6. ¿Cuánto gana un trabajador en Correos?

Como ocurre con otros sectores, el sueldo de los trabajadores de Correos varía dependiendo de la labor que hagan. En este sentido, se tienen las siguientes aproximaciones:

  • Salario del personal ayudante — 1200 euros
  • Salario del personal oficial base y salario del personal de reparto o clasificación — 1300 euros

7. ¿Es difícil conseguir un empleo fijo en Correos?

Cualquier persona que cubra los requisitos mínimos puede presentarse en las oposiciones a Correos. Sin embargo, la oportunidad de obtener una plaza fija dependerá de ciertos factores.

Primeramente, es imprescindible la aprobación de todas las etapas del examen en conjunto con la valoración de los méritos. Además, se evaluará la cantidad de opositores inscritos y el número de plazas disponibles para la provincia al momento de la convocatoria. Por lo tanto, la competencia puede ser fuerte y determinar las posibilidades de éxito.

No obstante, las oposiciones son relativamente frecuentes, dado que siempre surgen nuevas plazas y nuevos empleos de esta índole.

8. Cómo trabajar en Correos mediante la Bolsa de Trabajo

Otra alternativa para obtener una plaza es entrar en la Bolsa de Trabajo, aunque, para ello, es necesario esperar a que se publiquen las convocatorias.

Por otra parte, es importante tener en mente que entrar en la bolsa no supone conseguir una plaza fija al instante. Sin embargo, al ingresar a está, además de trabajar también podrá conseguir méritos que luego servirán para obtener una mejor puntuación en el examen de oposición.

9. ¿Qué puestos de trabajo ofrece Correos?

Como podrá imaginar, Correos ofrece distintos cargos, no obstante, entre las más convocadas siempre están las de personal de reparto y agentes de clasificación

Conjuntamente, pueden surgir la oportunidad de cubrir alguna plaza como agente de atención al cliente. En cuanto a los cargos superiores, estos no suelen aparecer en las convocatorias.

10. Cómo consultar el estado de las oposiciones de Correos

Para consultar las fechas de las convocatorias sólo debe ingresar a la página web de Correos :

En esta web se publican las bases y fechas con suficiente tiempo de antelación a la próxima convocatoria.

De igual forma, en el portal web encontrará información sobre el plazo de presentación de instancias y el resto de los requisitos.

Cómo apuntarse a las Oposiciones de Correos

Para poder inscribirse es necesario revisar la publicación de las convocatorias, la cual se realizará a lo largo del año y seguir los pasos que se detallan en las bases.

Cómo cubrir sustituciones a Correos

Si ya está inscrito en la Bolsa de empleo de Correos una vez sea abierto el plazo tendrá que inscribirse para la convocatoria. En ciertos casos, puede ocurrir que lo llamen para hacer alguna sustitución, pero antes de ello serán publicadas las listas provisionales. Dichas listas contienen a las personas no admitidas y los motivos de su exclusión.

En caso de que se encuentre inscrito en alguna bolsa antigua es necesario volver a darse de alta en las nuevas. Igualmente, recuerda que las bolsas tienen un límite de personas que ingresan en función de los méritos.

Ahora, las sustituciones son de carácter temporal, o bien según la demanda que exista en la provincia escogida para la convocatoria.

11. ¿Es posible trabajar en verano o durante los fines de semana únicamente estando en Correos?

La respuesta es , pero optar por esa alternativa está sujeto a varias circunstancias y factores. Por ejemplo, los que ingresan por la Bolsa de Trabajo obtienen empleos temporales. Además, una vez esté inscrito en la Bolsa, podrá escoger entre distintos horarios de trabajo.

De este modo, los horarios laborales pueden ir de lunes a viernes, así como los fines de semana y días festivos. También existe la alternativa de trabajar a tiempo parcial por días

Todo esto aparecerá en la inscripción que realices y su disponibilidad dependerá tanto de la región como del trabajo que se requiera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *