Saltar al contenido

Pensión de viudedad: lo que deben saber los pensionistas

Hoy en día, más de 2 millones de españoles reciben una ayuda económica en caso de que fallezca su pareja o del único miembro generador de rentas. Dado esto, conocer en qué consiste y los requisitos asociados a la pensión de viudedad es información de gran importancia para el futuro de tu familia.

En este artículo te explicaremos la documentación y exigencias que debes cumplir para garantizar una pensión a tu familia. Con esto podrás establecer los años que necesitas cotizar o los requisitos que necesitas reunir para poder ser beneficiario de esta prestación.

Sin más que esperar, ¡Comencemos!

1. ¿Qué es la pensión de viudedad?

Esta es definida por la seguridad social como una pensión a la que las personas tienen derecho cuando su pareja ha fallecido. Por ende, es una prestación contributiva otorgada a los viudos del país.

2. Requisitos necesarios para cobrar la pensión de viudedad

En general, tanto el fallecido como el beneficiario deberán cumplir ciertos requisitos para poder recibir esta pensión. De esta manera se garantiza un cobro seguro y efectivo de la prestación total.

Requisitos del fallecido

En cuanto a la persona fallecida, tuvo que haber cotizado en vida alrededor de 500 días en los últimos 5 años anteriores antes del fallecimiento por enfermedad común. Sin embargo, este requisito no se aplica si la muerte ha sido por accidente o alguna enfermedad profesional.

Por otra parte, los trabajadores que no han sido dados de alta en la seguridad social podrán optar por esta pensión si han cotizado durante los 15 años previos a la muerte.

Esto también aplica para aquellos pensionistas que reciben prestaciones contributivas de jubilación o de incapacidad permanente. 

Asimismo, también son beneficiarios aquellos que gozan de subsidios por incapacidad temporal, maternidad, paternidad, embarazo o riesgo durante la lactancia. Esto último siempre que cumplan con el periodo de cotización exigible.

Requisitos del superviviente

Para los beneficiarios de la pensión, que se consideran supervivientes, deben cumplirse otros requisitos fundamentales:

  • Tener hijos en común o un mínimo de un año pasado con el fallecido. Además, también pueden recibir una pensión compensatoria por relación separada o divorciados que no cuenten con un nuevo matrimonio o unión legal.
  • Para las separaciones y divorcios ocurridos antes del 2008, deben haber menos de 10 años transcurridos entre el fallecimiento y la separación. Sin embargo, la unión debió haber durado al menos 10 años también. 
  • Incluso, si existen hijos en común y se tiene más de 50 años, no será necesario recibir una prestación compensatoria para poder gozar de la pensión.
  • Así también, las personas mayores a 65 años que tuvieron un matrimonio de más de 15 años y no tengan derecho a otra pensión, pueden cobrar esta prestación.
  • Algunas parejas también tienen derecho a recibir esta pensión siempre que la Unión sea mayor a 2 años. Para esto se debe demostrar una convivencia estable al menos 5 años y que los ingresos propios no sean mayores a los del fallecido.
  • Es necesario que los ingresos propios no representen más del 25% de los ingresos familiares en el caso de las parejas sin hijos.

Otros requisitos

  • Estar registrados en el Régimen General de la Seguridad Social, estar afiliados y dado de alta, tanto el beneficiario como el fallecido.
  • Deberán acreditar que hay hijos en común y que el matrimonio fue legal un año antes del deceso.
  • Los separados podrán solicitar la pensión si cobran una prestación compensatoria y, además, si no se han casado o constituido una nueva relación.

3. ¿Cuánto puedes cobrar de pensión de viudedad?

Con carácter general, la Seguridad Social establece que la pensión de viudedad es del 52% de la base reguladora de cotización del fallecido. 

En algunos casos, puede incrementarse hasta el 60% en personas mayores a 65 años que no tengan derecho a otra pensión. Además, también incluye aquellas situaciones donde no cuenten con trabajo por cuenta propia o ajena.

También son aplicables aquellos mayores que tengan rentas de capital inmobiliario o, en efecto, mobiliarios. Incluso, aquellas personas cuyas ganancias patrimoniales con ingresos menores a 7.569 euros al año pueden cobrar dicha pensión de manera directa.

Por otra parte, se puede llegar a cobrar el 70% de la base reguladora cuando:

  • El pensionista tenga cargas familiares (menores en su custodia, acogidos o mayores con discapacidad de más del 33%)
  • Cuando la pensión representa la fuente principal de ingresos del hogar, constituyendo así más de 50% de entrada económica a la familia.

¿Qué sucede cuando están divorciados o separados?

Cuando se trata de parejas separadas o divorciadas, la cantidad de la pensión por viudedad se calcula de forma proporcional tomando en cuenta el tiempo de convivencia. Dado esto, se garantiza que el superviviente reciba al menos un 40% de la base reguladora correspondiente.

4. La pensión de viudedad en 2022

Según los estudios de los Presupuestos Generales del Estado, para este nuevo año 2022 se incrementa la pensión de viudedad a las siguientes cifras:

  • Pensión para personas con cargas familiares: 821,84 euros
  • Pensión para mayores de 65 años:  710,39 euros
  • Para personas con discapacidad superior al 65%: 710,39 euros
  • Pensión para personas con edad comprendida entre 60 y 64 años: 673,93 euros
  • Pensión para personas menores de 60 años: 538,18 euros

5. ¿Qué otras prestaciones puedes cobrar además de la pensión de viudedad?

En sí, esta pensión se puede recibir al mismo tiempo que otras pensiones. Por ejemplo, puedes recibir las rentas del trabajo del beneficiario, esto en el caso de que no incumplas alguno de los requisitos de este).

Asimismo, esta pensión es compatible con las pensiones por jubilación y por incapacidad temporal. De igual manera, podrás cobrar las pensiones del SOVI, que son el Seguro Obligatorio de vejez e Invalidez.

Por otra parte, la pensión por viudedad es incompatible con otras prestaciones de viudedad existentes en cualquiera de los regímenes de la SS. Asimismo, tampoco es compatible con la pensión generada por el fallecimiento de un cónyuge de un nuevo matrimonio.

6. ¿Se puede cobrar la pensión de viudedad tras un nuevo matrimonio?

Es posible cobrar esta pensión en un nuevo matrimonio, aunque para esto deberás tener más de 61 años o tener alguna discapacidad de más del 65%. Aunque, puede haber una excepción si acreditas que esta pensión es tu principal fuente de ingresos.

7. ¿Cómo se solicita la pensión de viudedad?

Para solicitar está pensión, es necesario que tanto el fallecido como el superviviente cumplan con ciertos formularios y documentación establecida en dichas circunstancias.

En la página web de la Seguridad Social podrás encontrar toda la información relacionada con este procedimiento. Sin embargo, vamos a resumirte los aspectos más importantes a considerar.

Los documentos que necesitas

Los documentos necesarios que se te indicarán deben presentarse en formato original acompañado de una copia para ser cotejada. Esto no incluye los de identidad, ya que solo bastará con que muestres el original.

En caso de que estos documentos vengan de algún país extranjero, será necesario que cumplan con los requisitos mínimos para ser legalizados y válidos en España.

Documentos para todos los casos

  • Acreditación de la identidad de la persona solicitante, representante legal u otra persona que figure directamente dentro de la solicitud:
  • Documento Nacional de Identificación
  • Pasaporte, documento de Identidad del país de origen y el Número de Identificación de Extranjero en caso de no ser nacionalizados españoles.
  • Documentación que logre acreditar alguna representación legal si es el caso, ya sea que el solicitante sea menor de edad o tutor institucional.
  • Certificado del Acta de Defunción de la persona fallecida.
  • Libro de familia o acta de Registro Civil que acredite el matrimonio con el fallecido y el estado civil del solicitante en la actualidad.

Si estaban separados al momento del fallecimiento

  • Será necesario presentar una sentencia judicial que acredite la separación. Asimismo, deberás presentar un documento que reconozca tu derecho a recibir esta pensión compensatoria o indemnización por nulidad del matrimonio.
  • En caso de no recibir una pensión compensatoria, deberás presentar el libro de familia si hay hijos en común. También puede presentar una acreditación de que fue víctima de violencia doméstica o de género si es la situación.
  • Acreditación de que no ha contraído matrimonio con otra persona mediante el Certificado Literal de Nacimiento, el cual se expide en el Registro civil del representante.

Otra documentación que presentar para la Pensión de viudedad

  • Certificado médico dónde conste la fecha de inicio de la enfermedad común que causó la muerte de la persona, siempre que no haya transcurrido un año desde el matrimonio hasta el fallecimiento. Esto en caso de que no tengan hijos en común.
  • Si tienen hijos comunes, solo bastará con el libro de familia o el acta de nacimiento de ellos.

Si no estaban casados

  • Certificado de inscripción de la pareja en si comunidad autónoma o, en su defecto, una acreditación de la constitución de la relación mediante una escritura pública.
  • Actas del registro civil que acrediten que el beneficiario y el fallecido no estaban casados con otras personas durante los 2 años previos al fallecimiento de uno de ellos.
  • Certificado de empadronamiento o cualquier otro medio que pueda acreditar que conviviste con el fallecido, al menos 5 años antes del deceso.
  • Declaraciones del IRPF, nóminas salariales, documentos de entidades bancarias u otra acreditación de ingresos del solicitante y del causante en el año anterior al de la muerte.

¿Cómo se presenta la solicitud?

En general, no es necesario presentarlos según el modelo oficial, aunque resulta conveniente para resolver el expediente y agilizar así el trámite.

Los formularios de solicitudes contienen toda la información que necesitas para proceder con esto, así como las instrucciones y una metodología para su correcto procedimiento. Aunque, puedes solicitar una cita previa mediante la Sede electrónica de la Seguridad Social para un asesoramiento más profundo, para un asesoramiento más profundo.

También podrás solicitar tu cita llamando al teléfono 901 10 65 70 y al 915 41 25 30.

¿Dónde se presenta la solicitud?

La solicitud para esta prestación está atribuida al Instituto Nacional de la Seguridad Social, por lo que se tramita en:

  • La dirección provincial del INSS de tu comunidad.
  • Si resides en el extranjero puede ser presentada en la dirección provincial del INSS donde se aleguen las cotizaciones españolas.
  • Sin embargo, la vía más fácil para presentar la solicitud es en cualquier registro oficial de la Seguridad Social. Si dispones de certificado digital, puedes realizar el trámite también en la Sede electrónica de la SS, en el apartado de ciudadanos.
  • Toda la información relacionada con el trámite para cobrar la pensión de viudedad podrás encontrarlo en este enlace de la Seguridad Social.

8. ¿Cómo te pagan está pensión?

El pago de esta prestación se abona a los beneficiarios mensualmente, esto con dos pagas extraordinarias al año. Estas últimas se hacen efectivas en los pagos de los meses de junio y noviembre.

Sin embargo, si se trata de un caso de accidente laboral o enfermedad profesional, las pagas están prorrateadas dentro de las 12 mensualidades ordinarias.

Es importante que tengas en cuenta que está pensión se revalorizará a comienzos de cada año. Por ende, el valor de cada abono se verá incrementado anualmente, según sea la decisión acoplada a la Ley General de la Seguridad Social.

9. Algo a considerar

La función principal de esta Pensión de viudedad es la de ofrecer a los ciudadanos una cobertura de sus necesidades económicas si su pareja llega a fallecer. Sin embargo, se considera una prestación vitalicia para todos los viudos, aunque perderás este beneficio si vuelves a contraer matrimonio.

Dado esto, si eres un beneficiario servirá para evitar una desprotección económica, sobre todo si el que muere era el sustento económico de la familia.

Asimismo, por medio de esta pensión podrás asegurar el futuro de tu familia para que puedan gozar de lo que has cotizado a través de los años. 

Esta pensión representa una de las más valoradas en el territorio español, por lo que sus requisitos y condiciones deben ser conocidos por todos. Esto para garantizar un aprovechamiento total de sus beneficios.

10. Más información:

11. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.