Jubilación anticipada

Jubilación anticipada

Según establece la Ley de la Seguridad Social Española por cada año o fracción de este que sea adelantada la jubilación, a la pensión resultante se le aplicará un coeficiente corrector que disminuirá la cuantía a percibir.

Los casos en los que puedes acceder a la jubilación anticipada son específicos y están sujetos a diversas condiciones. En este articulo, te explicaremos todo respecto a los tipos de jubilación anticipada y quiénes pueden beneficiarse de esta y cuánto podrán percibir de pensión.

1. ¿En qué consiste la jubilación anticipada?

Se habla de jubilación anticipada cuando el trabajador se convierte en pensionista antes de alcanzar o superar la edad mínima establecida para su retiro legal.

2. ¿Cuántos tipos de jubilación anticipada existen?

Actualmente, existen dos tipos de jubilación anticipada que son la voluntaria e involuntaria, también conocida como forzosa.

El trabajador decide dejar de trabajar por cuenta propia cuando se trata de jubilación anticipada voluntaria, es decir, decide retirarse de la vida laboral. En cambio, en la jubilación anticipada involuntaria se extingue de manera prematura la relación laboral del trabajador por causas ajenas a su decisión.

En sí la diferencia entre una y otra, es que la jubilación involuntaria podrá anticiparse por 4 años en lugar de 2. Aparte, sólo deberá acreditarse un período mínimo de cotización de 33 años para que sea efectiva. No obstante, para poder reclamar la jubilación involuntaria o forzosa es necesario que el trabajador esté inscrito al menos seis meses como demandante de empleo.

3. ¿Es posible jubilarse de forma anticipada a los 61 y 63 años en España?

Por supuesto, en la jubilación anticipada a los 63 años se producirá cuando el trabajador haya cotizado un mínimo de 37 años y 9 meses. En caso contrario, la jubilación anticipada a dicha edad no será posible y tendrá que esperar hasta cumplir los 64 años y 4 meses.

Recuerda que no es posible jubilarse de forma anticipada y voluntaria antes de alcanzar los dos años previos a la edad legal de jubilación. En este sentido, este 2023 se manejan las siguientes normativas para las edades de jubilación:

  • 65 años — siempre que haya cotizado al menos 37 años y 9 meses.
  • 66 años y 4 meses — siempre que haya cotizado menos de 37 años y 9 meses.
Dos jubilados en España antes de cumplir 65 años de edad.
Información sobre la jubilación anticipada en España y quién puede acogerse a ella.

Ahora, para que la jubilación se produzca a los 61 años debe ser un caso de jubilación forzosa. No obstante, para ello deberá haber cotizado un mínimo de 37 años y 9 meses. En caso contrario, no podrá realizarse la jubilación y deberá esperar hasta los 62 años y cuatro meses correspondientes.

Si quieres saber si llegas al mínimo de cotizaciones exigidas para jubilarte, puedes pulsar el siguiente botón para averiguarlo:

3.1. Información adicional

A la jubilación anticipada voluntaria con 63 años pueden acceder trabajadores tanto por cuenta ajena como propia. En cambio, para la jubilación con 61 años sólo podrán acceder los trabajadores que trabajen por cuenta propia.

4. ¿En qué condiciones se puede solicitar la jubilación anticipada?

Hoy en día, la Seguridad Social exige las siguientes condiciones para acceder a la jubilación anticipada:

  • Que el trabajador en cuestión acredite al menos 33 años de cotización tras haber acumulado 15 años previos a la solicitud.

Para aquellos que trabajen en el sector agrario y los trabajadores por cuenta ajena, deberán cotizar seis de los últimos diez años ejercidos.

  • El desempleado deberá acreditar el haberse dado de alta como demandante de empleo por un mínimo de seis meses desde el despido.

4.1. Información adicional

En última instancia, para que pueda ser validada la jubilación por desempleo debe producirse una reestructuración empresarial dentro de estas categorías:

  • Por un despido colectivo y objetivo por causas económicas, técnicas, organizativas, o bien de producción.
  • Por extinción del contrato, debido a resoluciones judiciales o existencia de alguna causa de fuerza mayor.
  • Por extinción de contrato por fallecimiento, incapacidad al igual que la jubilación del empresario individual.
  • Por violencia de género que conlleva al abandono del puesto laboral.
  • Cuando el trabajador se haya despedido por rechazar un traslado que le obligue a cambiar de residencia, estando en un centro de trabajo inmóvil.
  • Cuando el trabajador sea despedido por imposición de una modificación sustancial en las condiciones de trabajo.

5. ¿Cuál es la cuantía que corresponde por la jubilación anticipada voluntaria?

Cabe destacar que la pensión siempre tenderá a ser más baja cuando la jubilación anticipada sea voluntaria. Al efecto, cuando más rápido se produzca la jubilación, más baja será la pensión que perciba el trabajador.

En consecuencia, por cada año o fracción de este que sea adelantada la jubilación, a la pensión se le aplicará un coeficiente reductor. Dicho coeficiente varía en función del número de años cotizados, de esta forma se establece lo siguiente:

  • Por un período de cotización que oscile entre los 30-34 años — se asigna un 7,5% por cada año adelantado.
  • Por un período de cotización que oscile entre los 35-37 — se asigna un 7% por cada año adelantado.
  • Por un período de cotización que oscile entre los 38-39 años — corresponde un 6,5% por cada año adelantado.
  • Por un período de cotización de 40 o más — le corresponde un 6% por cada año adelantado.

6. ¿Cuál es la cuantía que corresponde por la jubilación anticipada involuntaria?

Al tratarse de la jubilación involuntaria, el trabajador tendrá una pensión basada en una carrera de cotización de 33 años como mínimo.

7. ¿En qué otros casos pueden verse reducida la edad de jubilación en España?

También podrá reducirse la edad de jubilación de un trabajador siempre que este se cumpla con alguna de las siguientes condiciones:

  • Que se trate de una jubilación de mutualistas (a partir de los 60 años).
  • Que se trate de una jubilación mutualista (a partir de los 61 años).
  • Que la jubilación sea parcial o flexible.
  • Que el trabajador pertenezca al estatuto minero, trabajos aéreos o ferroviarios, artistas, profesional taurino, bomberos, o también miembros de la de la Ertzaintza.
  • Que sean trabajadores con discapacidad reconocida igual o superior del 45-65%
  • Que sea el caso de una prejubilación pactada previamente con la empresa.

En todos los casos anteriores se aplican coeficientes reductores, los cuales acortan la cuantía de la pensión por jubilación. No obstante, en ninguno de los casos el trabajador podrá acceder a una jubilación anticipada con menos de 52 años.

Otros articulos de interés

Doble Titulada con Grado en Educación Social y Grado en Información y Documentación por la Universidad de Salamanca.
Experta gestora, administradora y tesorera de recursos económicos en la empresa privada durante más de 3 años.

Deja un comentario