Sindicatos y patronal establecen nuevo acuerdo salarial con una subida del 4% este año y un 3% para el 2024 y 2025

En la cláusula también se incluye la revisión de hasta el 1% adicional sujeta al crecimiento de la inflación durante los próximos años 2023 y 2024.

Después de unos meses de silencio, empresarios y sindicatos han impulsado nuevas negociaciones para así establecer un alza salarial que contempla el 4% de incremento para el 2023 y el 3% para el 2024 y 2025.

Estas negociaciones evitarán un otoño lleno de huelgas con cierto aire pre-electoral, debido a las reivindicaciones laborales que se establecen. Todo esto forma parte del V Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

En dicho encuentro participaron la CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, quienes abordaron el acuerdo y esperan cerrar negociaciones hoy lunes. Todo esto será sometido a votación con los diferentes órganos responsables, y así cerrar los detalles importantes.  

Yolanda Díaz, actual ministra del trabajo declaró que quiere agradecer a los agentes sociales por tan importante acuerdo, y mencionó que las organizaciones sindicales y los patronales vuelven a unir fuerzas para estar a la altura del país.

Monedas de euros apiladas simulando un incremento salarial
Nuevo acuerdo alcanzado que ofrece una subida salarial mínima a todos los trabajadores españoles.

Un acuerdo muy importante

Con el acuerdo establecido por la Interconfederal para el Empleo y la Negociación, se permite generar la estabilidad para que los agentes sociales puedan negociar a través de los más de 1.300 convenios colectivos que actualmente están vencidos, o que se encuentran próximos a vencer.

De esta manera, se está contribuyendo a acuerdos pacíficos y de una u otra forma se evita la confrontación entre sindicatos y patronales.

Participación de los sindicatos

La participación de los sindicatos dentro de la negociación siempre fue instalarse en el caso de la actitud de CEOE, buscando que esta no llegase a ninguna parte, con el fin de amenazar con romper el acuerdo AENC, si la patronal no era responsable.

Actualmente, se establecen las mesas de diálogos con dicha organización, con el fin de abandonar el conflicto, y así retomar la negociación para ajustar el salario.

Anteriormente, las organizaciones sociales solo apuntaban a negociar sin prisa, para mantener el poder en sectores con bajo porcentaje de participación sindical. Para Fernando Luján, secretario de la UGT, los salarios solo incrementan donde hay conflicto.

Tomando en cuenta que el último acuerdo de la AENC se produjo en el año 2018, y tuvo validez hasta el 2020 se trata de una gran noticia para más de 1 millón de trabajadores españoles que no están bajo la cobertura de ningún convenio colectivo o de empresa.

Otras noticias de interés para trabajadores

Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en la Facultad de Ciencias de la Información. Técnico Superior Especializado en Orientación Profesional durante 4 años en el SEPE.

Deja un comentario