MEI: Mecanismo de Equidad Intergeneracional

Descubre todos las características del MEI (Mecanismo de Equidad Intergeneracional), cómo se aplica en tu nomina mensual, y como va a a variar de cuantía durante los próximos años.

Joven aportando dinero por medio del MEI para pagar la pensión de su abuelo.
Información sobre los porcentajes y cuotas que se deben abonar por el impuesto llamado Mecanismo de Equidad Intergeneracional aprobado por el gobierno.

Entérate de las últimas novedades del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) y quiénes se verán más afectados por ello leyendo este artículo.

¿Qué es y para qué sirve el MEI?

Hace poco entró en vigor el MEI, que trata de un impuesto adicional orientado a las cotizaciones de trabajadores y empresas. Dicha medida se introdujo en la última reforma de pensiones con el fin de garantizar su sostenibilidad en el tiempo.

Inicialmente, se aplicó el año pasado, no obstante, este año 2024 tendrá un ascenso en su cotización de 0.6 a 0.7%. Así pues, se prevé un aumento progresivo del 0.01% anual, alcanzando 1.2% para 2029.

El incremento de las cotizaciones contempladas se reparte entre trabajadores (0,12%) y empresarios (0,58%). De este modo, los trabajadores podrán notar en sus nóminas un descuento del 0,12%, el cual corresponde al MEI. Así pues, este impuesto en la nómina no se tiene en cuenta en el cálculo de bonificaciones, ya que se trata de una cotización adicional.

Información adicional

La medida en sí fue aplicada debido a la preocupación del gobierno español por el envejecimiento progresivo de la población. A causa de ello las tasas de natalidad han sufrido una caída, lo cual incide en el pago de las pensiones a futuro. Por ende, mediante este mecanismo se pretende atenuar el desajuste generacional de España y su efecto sobre el sistema de pensiones. 

Todo lo anteriormente dicho puede verse contemplado en la disposición final cuarta de la Ley 21/2021, disponible en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

¿Cuál es la diferencia entre el MEI y el Factor de Sostenibilidad?

En realidad, el MEI es un sustituto del Factor de Sostenibilidad aprobado anteriormente en la reforma de pensiones del año 2013.

¿Quiénes están obligados a pagar el MEI?

El nuevo impuesto MEI debe ser pagado tanto por las empresas como por los trabajadores por cuenta ajena y autónomos, sin excepción.

En consecuencia, esta cotización adicional debe ser asumida por los trabajadores, mientras que la mayoría podrían ser sufragados por los empresarios.

Información adicional

Sólo quedan exentos de su aplicación aquellas personas trabajadoras que no cotizan por su estado de jubilación. Por ejemplo, los jubilados activos y otras excepciones que están contempladas en la ley.

¿Cuánto se debe pagar para cubrir el Mecanismo de Equidad Internacional?

Actualmente, las empresas deben asumir entre 0.50 a 0.58% del coste de la base de cotización en una nómina. Ahora bien, los empleados deben pagar entre 0.10 a 0.12%.

Aunque, con respecto a los autónomos, la cantidad puede variar, sin embargo, al ser una obligación se incluye en su base de cotización.

Veamos un ejemplo: si en 2023 la cotización se fijó en 12 euros mensuales entre la empresa y el trabajador, este año aumentó a 14. Para entenderlo mejor, son 2,4 euros al mes que le corresponde pagar al trabajador y 11,6 euros correspondientes a la empresa. Todo esto suponiendo que se habla de un salario base de 2.000 euros.

En el caso de un salario a partir de bases mínimas, por ejemplo, 1.260 euros mensuales, el trabajador deberá pagar 1,512 euros anuales. En cambio, la empresa debe pagar 7,308 euros, lo que da un total de 8,82 euros.

¿De qué forma se aplica el MEI?

Desde su decreto todos los trabajadores registrados en la Seguridad Social están en obligación de afrontar el nuevo impuesto nominal. Esto sin importar la categoría profesional a la que pertenezcan según el convenio colectivo.

Como resultado, el impuesto podrá ser abonado tanto por el empleado como por el empleador al Estado para contribuir al sistema de la Seguridad Social.

Ahora, esto no debe verse como un descuento de la fracción del salario mensual de un trabajador, sino una cotización adicional.

¿Cómo será el aumento del MEI en los próximos años?

Antes que nada, debes saber que el gobierno planea mantener esta medida al menos hasta el año 2032. Durante este período se espera recaudar una cantidad estimada de 2.000 a 3.000 millones de euros para los fondos de pensiones.

Después de cumplirse el tiempo estimado se llevará a cabo una revisión para evaluar el logro de los objetivos. No obstante, si la cantidad es inferior a lo esperado, podría extenderse la medida del MEI hasta el 2050.

A continuación, te indicamos cómo será el aumento progresivo del MEI en los próximos años:

  • Para el 2025 —0,80% (0,67% corresponden a la empresa y 0,13%, al trabajador).
  • Para el 2026 —0,90% (0,75% corresponden a la empresa y 0,15%, al trabajador).
  • Para el 2027 —1% (0,83% corresponden a la empresa y 0,17%, al trabajador).
  • Para el 2028 —1,10% (0,92% corresponden a la empresa y 0,18%, al trabajador).
  • Para el 2029 —1,20% (1% corresponden a la empresa y 0,2%, al trabajador).

Información adicional

A partir del año 2030 se mantendrá un porcentaje de 1,2% con una distribución igualitaria entre empleados y empleadores.

De cualquier manera, uno de los colectivos más afectados de la población serán los autónomos, puesto que deben asumir el 0,7% del MEI.

Otros enlaces de interés

Doble Titulada con Grado en Educación Social y Grado en Información y Documentación por la Universidad de Salamanca.
Experta gestora, administradora y tesorera de recursos económicos en la empresa privada durante más de 3 años.

Deja un comentario