Saltar al contenido

FOGASA y sus beneficios a los trabajadores

En ciertas ocasiones, las empresas carecen de recursos para efectuar el pago a los trabajadores. Esto obstaculiza cualquier tipo de indemnización o pago de alguna deuda salarial importante. En este caso, lo mejor es contar con conocimiento sobre FOGASA.

FOGASA garantia salarial para trabajadores

¿Quieres saber quién se hace cargo de los pagos a los trabajadores o la manera de seguir recibiendo tu salario, aunque tu empresa no tenga ingresos?

Te invito a leer este post y enterarte de todo lo que este organismo tiene para ti.  

1. ¿Qué es FOGASA?

FOGASA es el acrónimo que representa al Fondo de Garantía Salarial, el cual es un organismo público español del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Este se encarga de estimar salarios y otorgar indemnizaciones por despidos o ceses de contratos laborales de diversos tipos.

Por ello, este organismo logra abonar a los trabajadores partes de pagos pendientes, sobre todo, cuando la empresa es insolvente o tiene deuda con acreedores.

2. ¿Por qué es importante la labor de FOGASA?

La importancia de FOGASA radica en la personalidad jurídica y la capacidad de resolución con la que cuenta gracias a su estatus como organismo autónomo. Debido a esto, las funciones de este ente se centran en el beneficio de gran parte de los trabajadores españoles.

Dicho de otra forma, la organización se encarga de dar abonos cuando no se ha saldado las deudas salariales de un empleado. Esto sucede por causa de una insolvencia o un concurso de acreedor.

Asimismo, las indemnizaciones también entran en esta cláusula, sumándose a los salarios de tramitación que tampoco han sido abonados por la empresa. 

Una vez que FOGASA haya saldado las deudas de la empresa, será este organismo el que podrá reclamar el pago a las empresas y compañías.

3. La forma en la que se financia FOGASA

Muchos pueden tener dudas sobre el origen de los fondos de esta organización jurídica, sin embargo, este no es otro que la misma empresa.

Dicho de forma sencilla, los fondos de este organismo provienen de las cotizaciones por contingencias de accidentes de trabajos y enfermedades profesionales. Estos están citados en el Sistema de la Seguridad Social, por ende, aparecen en la nómina de cada empresa.

La cantidad se establece anualmente y la compañía se encarga de cotizar una cantidad acordada por cada empleado. De esta manera se crea un fondo que funciona como banco de ahorros para empresas diversas.

4. ¿Quiénes pueden optar por los beneficios de FOGASA?

En el caso de que quieras aplicar para este tipo de ayuda, es necesario que tengas en cuenta el perfil que este fondo busca. 

En sí, las personas que pueden recibir los pagos y beneficios que ofrece esta organización son las siguientes:

  • Trabajadores que cuentan con una relación laboral ordinaria con alguna empresa.
  • Deportistas profesionales que tengan un trato con una entidad deportiva laboral de carácter definido y especial.
  • Representantes de comercio que se vinculan con una compañía al intervenir en operaciones mercantiles sin riesgos.
  • Empleados diversos con relaciones laborales especiales de acuerdo con el artículo de Estatus de los trabajadores.

Es importante que tomes en cuenta que los trabajadores del servicio del hogar familiar y los socios de cooperativas de trabajo asociado no cuentan con la protección de FOGASA

De igual manera, los trabajadores de las cooperativas de explotación comunitaria de la tierra tampoco están bajo la jurisdicción de esta organización.

5. ¿Cuándo debes acudir al Fondo de garantía Salarial?

Antes de proceder a solicitar el pago de tu deuda ante este organismo, es necesario que consideres el caso que posees. Debido a esto, deberás proceder de dos formas diferentes antes de acudir a FOGASA.

Cuando la empresa en insolvente

Al surgir el decreto de Insolvencia por parte del Juzgado Social para la empresa, es importante que primero se demande a esta. De esta forma, al ganar el juicio, se obtendrá una sentencia con la cantidad adeudada o con un despido que no puede proceder.

Si, aún así, la empresa no paga, a pesar de solicitar la ejecución de la sentencia, será juzgada nuevamente. Asimismo, si no cuenta con los recursos para pagar la deuda, el juzgado indicará la insolvencia absoluta de esta.

Con esto podrás acudir a FOGASA a solicitar el pago.

Cuando la organización está en concurso con acreedores

En este caso, el procedimiento es más rápido que el anterior. Para ello es necesario solicitar un certificado en el que se muestre las cantidades adeudadas, su valor y los conceptos relacionados a cada una.

De igual forma, debes contar con el Auto de declaración del concurso testimoniado. Estos documentos los puedes solicitar ante la empresa, un administrador sucursal o un juzgado de lo mercantil. Todos son requisitos para los trámites en FOGASA.

Conseguir la Garantia Salarial tras el despido de un trabajador

6. Requisitos para presentar la solicitud ante FOGASA

Una vez que conozcas tu situación de despido y tengas claro los montos y días adeudados, puedes solicitar el pago de estos ante este organismo. Para ello, debes contar con la siguiente documentación:

  1. Modelo Oficial de solicitud en PDF
  2. Fotocopia del DNI
  3. Fotocopia de la cartilla bancaria u otro documento que contenga el número de cuenta en donde deseas el depósito.  Es importante que seas el titular y que no pienses en cambiarla en un futuro.
  4. En caso de que no puedas presentar la solicitud personalmente, tu representante deberá contar con un documento que lo acredite como responsable.
  5. Si estás bajo insolvencia de la empresa, deberás adjuntar todos los papeles y testimonios procedentes del juicio y procedimientos explicados anteriormente.
  6. Si la empresa está bajo concurso de acreedores, deberás anexar los documentos arrojados por el procedimiento, los cuales explicamos más arriba.

7. Lugares en donde puedes presentar tu solicitud

Una vez que cuentes con los requisitos necesarios para completar tu solicitud, puedes dirigirte a diversos puntos para proceder con esta:

  • Oficinas de FOGASA: estas están ubicadas alrededor de las provincias y se necesita una cita previa para acudir. Esta la puedes solicitar aquí.
  • Registros públicos: algunos de estos entes cuentan con ventanilla única para el registro de la solicitud.
  • Página web de FOGASA: puedes acceder a la sede electrónica del organismo si cuentas con un certificado digital o un DNI electrónico.
  • Consulados y embajadas españolas: estos centros están disponibles si te encuentras en el extranjero.

8. El plazo para presentar tu solicitud ante el Fondo

Si te preguntas cuál es el plazo para presentar la solicitud ante FOGASA, la respuesta es 1 año. Este tiempo empieza a correr desde la conciliación o sentencia que acredite la deuda o indemnización.

9. Paso a paso del proceso de solicitud

Ahora que tienes conocimiento de los requisitos y los lugares en donde se tramitan la solicitud, conviene explicar el procedimiento que se llevará a cabo:

  1. Se presenta la solicitud ante la oficina o alternativa escogida de acuerdo con tus posibilidades. Además, se adjuntan todos los documentos exigidos por la ley.
  2. El organismo inicia un estudio y crea un expediente para comprobar la documentación y las alegaciones presentadas en la solicitud.
  3. Transcurre un plazo de tiempo desde la presentación de la solicitud, en este se determinará la aceptación o descarte de la misma.
  4. La decisión de FOGASA será notificada al trabajador. Esta puede ser evaluada para interponer una demanda ante el juzgado de lo Social en un tiempo no mayor a 2 meses.
  5. Si la organización aprueba la solicitud se procederá al pago de la deuda.

Realizando todos estos pasos a la hora de realizar el trámite de solicitud, posiblemente obtengamos una respuesta afirmativa a la hora de recibir nuestro dinero.

Advertisement

10. ¿Cuánto paga FOGASA?

Aunque FOGASA se encarga de cancelar deudas del Salario Mínimo e indemnizaciones, no implica que se cancelen largos periodos de deuda. De hecho, existen límites para realizar los cálculos y así determinar la cantidad que el organismo te puede pagar.

Salarios

El pago de los salarios está regido por el monto diario del salario actual. Además, la organización pagará un máximo de 120 días, los que deberás tener en cuenta para calcular los días pendientes de pago.

De hecho, también existe un límite en la cantidad que abona el fondo. Por ejemplo, si deseas saber cómo calcular el pago de salarios de FOGASA debes conocer cuánto es el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) por día y multiplicarlo por dos.

En el caso del 2021, el SMI es de 36.94€, por lo que el resultado es 73.88€. Este último número es el que deberás multiplicar por el número de días que la empresa te debe (no más de 120 días).

Así puedes conocer el monto específico que está dispuesto a pagar el fondo en tu caso.

Indemnizaciones

En este caso, las indemnizaciones también tienen un límite, el cual será una anualidad del salario. Esto tomando en cuenta que no debe exceder el doble del SMI como base del cálculo, incluyendo las pagas extraordinarias.

Sin embargo, se consideran diferencias de pago si te encuentras en algunas de estas situaciones:

  • Despidos nulos, improcedentes o ceses de contratos voluntarios por parte del trabajador: el fondo solo abonará 30 días por año en cuanto al pago de la indemnización.
  • Despidos objetivos y extinciones de carácter colectivo: FOGASA pagará 20 días por año.
  • Vencimiento de contratos temporales: 20 días por año es el plazo determinado a pagar por el organismo.

¿Qué indemnizaciones no paga el organismo?

Existen ciertas indemnizaciones que están excluidas en las competencias de FOGASA. Estas son:

  • Aquellas reconocidas en conciliación administrativa. Sin embargo, no se incluyen a aquellas que deriven de un expediente de regulación de empleo, también conocidas como ERE.
  • Indemnizaciones por distancias, transporte, dietas, vestuarios, etc.

11. ¿Cuándo se recibe la respuesta de FOGASA?

En el caso de que hayas presentado la solicitud ante la organización, se estima un plazo de 3 meses para que el Fondo de una respuesta positiva o negativa.

Sin embargo, puede suceder que no se produzca una respuesta en ese tiempo. En ese caso se toma como un silencio administrativo, por lo que podrás deducir que FOGASA se hará cargo de tus pagos.

Si la respuesta es un “Si”

Cuando la respuesta de la resolución es positiva, se procede a la orden del pago por parte de las entidades financieras. Estas darán curso a las transferencias al ente bancario que se ve reflejado en tu solicitud como beneficiario del pago.

Si la respuesta es un “No”

En este caso, se puede interponer una demanda contra el juzgado social para que sea revisada nuevamente la solicitud. Es importante que esto se haga en el plazo de un año después de conocer la negativa de la organización.

12. ¿Cómo se recibe el pago?

En caso de ser aprobada tu solicitud, el pago se realiza a través de transferencias bancarias. Estas estarán dirigidas a la cuenta que se indicó en la solicitud, de la cual el trabajador tiene que ser titular.

En situaciones normales, el pago se recibe primero y después llega una resolución por correo con la cantidad reconocida por FOGASA.

Si no se está de acuerdo con esta, se debe poner en marcha una demanda ante el juzgado de lo social para evaluar la resolución.

13. ¿Se puede consultar la situación de mi expediente?

Si ya has presentado tu solicitud, puedes consultar el estatus de tu expediente en FOGASA por medio de la web. Para ello debes contar con tu usuario y contraseña que le fue proporcionado por el Fondo de Garantía Salarial. De esta forma podrás conocer el estado de tu trámite de forma sencilla.

14. ¿Qué sucede si eres extranjero?

FOGASA también tiene cierta jurisdicción para ofrecer protección salarial a nivel internacional. Para esto, puedes beneficiarte del fondo si encuentras entre alguno de estos dos grupos:

  • Trabajadores extranjeros que hayan trabajado en España
  • Españoles que presten servicios en empresas comunitarias.

La solicitud, si perteneces a uno de estos grupos, puede proceder cumpliendo estos requisitos:

  • La empresa debe cumplir sus operaciones en el país o en otros países pertenecientes a la Unión Europea.
  • Una constancia de insolvencia o del procedimiento de esta en otro estado de la UE, donde se verifique que la empresa está sin poder.

15. Algunos consejos para solicitar un pago ante el FOGASA

Aunque el trámite ante este organismo no es precisamente difícil, es necesario que cuentes con el consejo de un abogado pertinente. Esto preferiblemente cuando tengas la seguridad de que tu empresario te debe salarios o indemnizaciones. Además, cuando notes que hay dificultades u obstrucción de cualquier tipo en tus pagos.

Por esto, mientras más pronto inicies el procedimiento, más fácil será y podrás cobrar con mayor rapidez. Para ello, te recomendamos reunir toda la documentación desde el principio, sobre todo, si la empresa pone trabas inconclusas.

16. Más información

  • Puedes ampliar toda la información facilitada dentro de la propia página de FOGASA.

17. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *