Saltar al contenido

Despido estando de baja | ¿Sabes cómo funciona?

En teoría, si un trabajador se encuentra en la incapacidad de ejercer su actividad laboral por un periodo de tiempo, puede ser posible que se proceda a un despido. Sin embargo, hay que constatar las razones por las que la persona pasa por un despido estando de baja.

En este sentido, habrá que valorar si existe una causa real y aceptable para proceder al cese de las relaciones laborales entre el empleado y la empresa. De esta forma se puede determinar si el despido es acertado, improcedente o nulo.

Si aún no sabes las condiciones que acarrea un despido estando de baja, te invito a leer este post y conocer más sobre este importante procedimiento.

1. ¿A qué se le conoce como despido estando de baja?

Como su nombre lo indica, este es una cancelación de las relaciones laborales entre la empresa y el trabajador, aunque solo ocurre cuando este último está de baja o permiso temporal. Por ende, es un despido unilateral, pero de procedimiento complejo para ambas partes.

Para aprender a gestionar este despido, es necesario que la persona conozca ciertos términos y elabore un procedimiento adecuado para comprobar que este es improcedente o nulo. Esto siempre que las condiciones del despido sean inadecuadas o por motivos errados.

2. ¿Qué tipos de despidos se pueden proceder?

En el derecho laboral, existen dos tipos de despido que justifican las causas por las que se pueden despedir a los empleados. Por ende, cualquier razón que salga de estos parámetros atraerá como consecuencia la nulidad o improcedencia de este.

  • Despido objetivo: es aquel que se produce como medida económica, técnica o productiva de la empresa. Es decir, viene derivado de una situación empresarial que justifica el hecho de eliminar un puesto de trabajo.
  • Despido disciplinario: por otra parte, este despido es consecuencia de un comportamiento grave o falta del propio trabajador. Por ende, este depende del comportamiento empresarial de la persona.

Conociendo estos tipos de procedimientos, es complicado realizar un despido estando de baja, sobre todo si está respaldado por una incapacidad temporal.

Toda la información sobre el despido laboral estando de baja de maternidad o paternidad

3. Improcedencia en el despido estando de baja

Si no existe causa para el despido, pero la empresa aun así quiere aplicarlo por el costo que tiene mantener la baja del empleado, puede calificarse como improcedente.

Según el Tribunal Constitucional, la empresa no puede argumentar un despido disciplinario u objetivo alegando causas que no son ciertas. Esto, siempre y cuando el empleado pueda probar que no existe motivo alguno, solo las faltas justificadas a las jornadas laborales.

En este caso, al determinarse la improcedencia, se terminará reconociendo una indemnización al trabajador para compensar los días no pagados.

4. ¿En qué casos no pueden realizar un despido estando el trabajador de baja?

Aunque la empresa alegue ciertos testimonios para justificar el despido, la realidad es que en ciertos casos no puede despedirse de ninguna manera a trabajador. Ya sea por incapacidad temporal larga u otras razones, no se puede despedir a nadie que presente las siguientes situaciones:

  • Ausencia justificada por cuidado de un familiar con enfermedad grave o de un menor de edad.
  • Permisos temporales por embarazo y permiso de maternidad o paternidad después del nacimiento.
  • Cuando ha ocurrido una violación a los derechos fundamentales de la persona.
  • Si ha sido despedido como acción inmediata de la empresa a algún reclamo o juicio laboral. Esto está citado como un derecho laboral en virtud de la indemnización del empleado.

En cualquiera de estos casos, si la empresa ha realizado ha procedido al despido, este será declarado nulo por el juzgado de lo social

En consecuencia, la organización debe readmitir a la persona en su puesto de trabajo anterior. También, debe abonar también todos los salarios acumulados desde la fecha de despido hasta la reincorporación.

5. ¿Qué hacer si te han despedido estando de baja?

Si has estado de baja temporal por alguna causa y te llega una notificación de despido, es necesario que consultes la justificación dada por la empresa. En caso de que esta no esté clara o sea inexistente, puedes apelar ante un juez que reconocerá la improcedencia del despido.

Para esto, es necesario que impugnes la decisión de la compañía antes de los 20 días luego de la fecha en la que se ha cortado la relación laboral. De esta forma podrás conseguir una reincorporación o una indemnización producto de un despido improcedente.

El juez podrá fallar a tu favor si se visualiza una causa no justificada o un procedimiento inadecuado de despido. Asimismo, puede declararse no procedente cuando hacen uso de la situación de baja temporal como motivo.

En caso de recibir un favor a tu favor por parte de juez de lo social, podrán abonarte una indemnización de 33 días por año que has trabajado. Aunque, esto puede variar ya que, si tu antigüedad laboral es anterior a 2012, los días abonados por año serán 45.

Del mismo modo, puedes reincorporarte a tu trabajo con el pago de los salarios que has dejado de recibir por el despido no procesado. En ambos casos, la empresa puede elegir la opción que mejor le convenga.

6. Tipos de prestaciones por el despido estando de baja

Dependiendo de las circunstancias de cada despido, puedes encontrarte en diversas situaciones que deberás gestionar de forma adecuada. Es importante que diferencies cada uno para poder aplicar las apelaciones o trámites necesarios.

Despido estando de baja por causa de una enfermedad común

Para comenzar, este es uno de los despidos más frecuentes y que conllevan al trabajador a pasar por la situación de paro. En sí, este seguirá cobrando como una prestación por desempleo hasta que la baja finalice; además, será pagado por el SEPE.

Despido estando de baja por un accidente en el trabajo

El despido luego de un accidente laboral también conlleva a un cobro de incapacidad laboral hasta que se emita el alta médica. Sin embargo, no se descuenta ninguna prestación ya que será cancelado por la MUTUA.

Despido disciplinario

Este tipo de despido estando de baja suele calificarse como improcedente, siempre que no sea posible probar la causa justa del despido. Incluso, puede considerarse nulo cuando la incapacidad es extensa y no existen razones para proceder con la cancelación de la relación laboral.

Asimismo, si se pasa a una discapacidad, en lugar de una incapacidad, el despido si consigue ser nulo y el trabajador podrá reincorporarse o recibir una compensación.

7. Despido estando de baja médica

Como hemos aclarado anteriormente, las causas de despido deben ser justificadas, aunque la baja por motivos médicos sigue causando incertidumbre entre los trabajadores.

De manera concreta, desde febrero de 2020, la empresa no puede proceder a un despido por causa de bajas médicas, ya sean intermitentes o continuas. Esto está establecido en el Real Decreto Ley 4/2020 con fecha 18 de febrero.

Esta modificación se realizó para evitar:

  • La contradicción entre las causas de un despido objetivo.
  • El pago de indemnizaciones reducidas al trabajador enfermo en caso de un despido unilateral.
  • La discriminación por incapacidad física o mental del empleado.
  • Vulnerabilidad profesional, personal y social a causa de un despido no justificado.
  • Evita que las mujeres sean afectadas por medidas de despido por baja al tener que cuidar personas dependientes, como hijos o familiares enfermos.

¿Te pueden despedir estando de baja médica?

La respuesta es sí, aunque este no puede ser el motivo. Es decir, puedes estar en situación de baja laboral al momento de tu despido, pero esta no puede ser la razón por la cual se corta la relación laboral.

Por ende, la razón alegada para el despido debe ser otra, pero nunca la ausencia justificada por problemas médicos. Dado esto, debes distinguir dos situaciones cuando te encuentres bajo un permiso por cuestiones de salud:

  • Tu inasistencia justificada no es motivo de despido.
  • Si existen otras causas, si te pueden despedir con base a la ley o el convenio colectivo.

8. ¿Cómo consultar si te han despedido estando de baja?

En algunas ocasiones la empresa puede no avisar cuando te han despedido, alegando una falta de comunicación por tu estado de baja. Sin embargo, lo recomendable es comunicarte con la Seguridad Social para recibir mensajes informativos sobre el estado de alta o baja que se gestionan en este ente.

Como resultado, si la empresa te ha dado de baja ante el INSS, podrás enterarte al consultar directamente con esta.

Por otra parte, la empresa tiene la obligación de enviar un burofax al trabajador notificando al trabajador de su despido. Esto servirá como prueba o medida para apelar al procedimiento.

Asimismo, es importante que tengas en cuenta que la empresa puede solicitar la presencia del empleado para hacerle la notificación. En este caso, el trabajador no está en la obligación de ir, sobre todo si no se puede movilizar por motivos de salud o porque perjudica su recuperación.

9. ¿Y si la empresa reconoce la improcedencia del despido?

En esta circunstancia, no es necesario que el trabajador recurra a los tribunales ya que la empresa puede reconocer un despido improcedente ante el SMAC. Este es el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación, en donde se puede realizar una conciliación laboral.

En sí, es recomendable que la improcedencia sea reconocida por la empresa ante cualquier institución para evitar que la indemnización tributa al IRPF.

10. ¿Pueden despedirme estando de baja en mi periodo de prueba o con un contrato temporal?

Si estás bajo periodo de prueba, antes establecido en el contrato de trabajo, la empresa puede indicar que no la has superado como justificación de tu despido. De esta manera, queda exenta de pagar indemnización o hacer un preaviso.

Por ende, para asegurarte de tener un periodo de prueba válido y seguro, este debe estar bien especificado en el contrato de trabajo. Asimismo, es necesario establecer los límites legales que actúen juntamente con el estatuto de los trabajadores y el convenio colectivo de la organización.

En el caso de los contratos temporales, estos pueden finalizar si se culmina la causa o tiempo estimado para este. Sin embargo, estos no pueden ser objeto de despido por baja, ya que se califica como improcedente, esto incluye prácticas y formación para el aprendizaje.

11. ¿Qué pasa si el trabajador no puede presentarse al acto de conciliación?

En ciertas circunstancias, puede darse el caso de que el trabajador por accidente laboral o por una enfermedad común no pueda presentar la papeleta de conciliación. Este documento es vital para realizar un acuerdo con la empresa sin necesidad de llegar a un proceso judicial.

En estas situaciones, la papeleta puede ser presentada por un familiar, amigo o abogado, aunque debe estar firmada por el propio trabajador. Además, algunos servicios de conciliación permiten el envío de estos documentos vía online.

12. ¿Quién paga si sufro de un despido estando de baja?

Sin importar el tipo de despido que tengas al momento de estar de baja, la incapacidad laboral estará cubierta por el INSS o la Mutua. Este pago comienza a contarse desde la fecha de despido hasta que se cumpla el alta médica.

Incluso, algunos de estos despidos llevan a una indemnización y al pago de finiquito para el trabajador. Aunque, es importante tener en cuenta que esto no aplica para los despidos disciplinarios o que son ocasionados por malas acciones del empleado.

Luego de tener tu alta médica, y si ha procedido el despido, podrás comenzar a cobrar la prestación por desempleo que te corresponda por tu cotización a la Seguridad Social.

En resumen, algunos despidos pueden ser procedentes mientras estés de baja, aunque nunca podrán ser por esa misma razón. Esto viene en respuesta a la inquietud de muchos cuando se preguntan qué hacer si sufren un despido estando de baja, algo que sin dudas ocupa el pensamiento de miles de españoles en la actualidad.

Por ello, es importante que la empresa cuente con motivos alegados, muy diferentes a la incapacidad temporal ya que se consideran nulos. Esto teniendo en cuenta que puede haber mala fe en algunos casos en cualquiera de las partes interesadas.

Dado esto, en una situación normal, la baja médica legal no es motivo alguno de despido, por lo que el enfermo podrá esperar el alta sin preocupación alguna.

13. Más información

Puedes ampliar la información ofrecida en este articulo consultando las fuentes oficiales en materia de legislación laboral de España.

14. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *