Saltar al contenido

De qué forma solicitar un certificado SEPE

¿Necesitas un certificado oficial del SEPE? Si has estado desempleado, o cobrando algún tipo de prestación de la oficina publica de empleo quizás necesites un certificado que acredite tu situación o ingresos.

Solicitar certificado SEPE Online

El SEPE actúa como un pagador más, por esa razón, si has estado en ERTE o desempleado durante el pasado año, deberás obtener un certificado que te ayude a calcular tus retenciones para la declaración de la renta.

La oficina publica de empleo también nos facilita una serie de certificados que se adaptan a la situación personal de cada ciudadano. Por medio del siguiente articulo te guiaremos entre los diferentes pasos para conseguir tu certificado SEPE.

1. De qué forma solicitar un certificado en el SEPE

Lo más frecuente para obtener un certificado del SEPE es solicitarlo electrónicamente a la Oficina Estatal Publica de Empleo, puesto que este documento puede ser expedido digitalmente y guardar todo su valor legal para justificar cualquier tipo de situación o prestación recibida.

Si deseas solicitar ahora mismo tu certificado del SEPE puedes hacerlo pulsando sobre el siguiente botón azul:

Para poder pedir y descargar tu certificado del SEPE debes disponer de alguna de estas medidas de autentificación:

Si dispones dispones de alguno de estos medios vas a poder descargarte el certificado solicitado al instante. Por el contrario, si no dispones de alguno de estos sistemas de autentificación deberás solicitarlo y te llegará al domicilio facilitado en unos días.

2. ¿Por qué razón necesito un certificado SEPE?

Todos aquellos ciudadanos que durante el año pasado estuvieran desempleados o se vieran afectados por un ERTE (Expediente de Regularización Temporal de Empleo), deberán presentar un certificado con las retenciones efectuadas por el SEPE para realizar su declaración anual de la renta ante la Agencia Tributaria.

También aquellos ciudadanos que requieran realizar una solicitud de alguna nueva prestación, o beneficiarse de alguna subvención, deberán justificar por medio de un certificado del SEPE su situación de empleo actual.

Para finalizar el SEPE también emite certificados de las prestaciones que actualmente están activas, así como los certificados de profesionalidad pertinentes.

Certificado retenciones IRPF del SEPE

3. ¿Qué certificados puedo obtener del SEPE?

Ante la gran demanda de los servicios públicos de empleo de las diferentes comunidades autónomas de España, el SEPE facilita la obtención de una serie de certificados legales que son necesarios para acreditar nuestra situación, prestaciones recibidas, o retenciones aplicadas.

A continuación te dejamos un listado junto con una descripción breve de cada uno de los certificados que el SEPE nos permite descargar:

IRPF 2021

La oficina publica de empleo actúa como un pagador más para el ciudadano. Por lo tanto, si te has beneficiado durante el año pasado de una prestación por desempleo o de una de las prestaciones de los ERTE concedidos por la crisis sanitaria del coranavirus, deberás declarar tus ingresos ante la agencia tributaria.

Con este certificado obtendrás un desglose de todas las retenciones de IRPF aplicadas por el SEPE al ciudadano durante el año pasado.

Situación

El certificado de situación nos permite obtener un documento legal que valida si en el momento de la emisión del mismo estamos percibiendo algún tipo de prestación.

O si por el contrario necesitamos justificar ante cualquier ente publico o administración que actualmente no estamos cobrando ninguna ayuda o prestación del SEPE.

También podemos certificar y descargar un documento que nos permita acreditar que actualmente estamos inscritos en el SEPE como demandante de empleo.

Prestación actual

Mediante este documento podemos certificar que estamos recibiendo una prestación económica del SEPE, así como conocer su cuantía exacta y las diferentes fechas entre las que se esta percibiendo o percibió la ayuda.

Por otra parte, con este mismo certificado podemos acreditar que actualmente el ciudadano no está cobrando ninguna pensión o ayuda por parte de la oficina de empleo.

Importes por periodo

La descarga de este documento nos permitirá certificar las cantidades exactas abonadas como prestaciones por desempleo durante el periodo concreto de tiempo que indiquemos.

Este certificado SEPE es necesario para poder cuantificar cuales han sido los ingresos totales de un ciudadano durante unas fechas concretas.

Certificado SEPE de profesionalidad

La Oficina Estatal Publica de Empleo SEPE nos permite obtener y descargar nuestros certificados de profesionalidad.

Estos documentos sirven como una acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del actual Catálogo Nacional que engloba todas las Cualificaciones Profesionales laborales.

¿Sabías qué? Las cualificaciones de los certificados se ordenan en 26 familias profesionales y cada una de ellas posee tres niveles de cualificación diferentes

Mediante este certificado podremos justificar de manera oficial todas aquellas competencias profesionales que el ciudadano o trabajador a desarrollado durante los últimos años de su carrera profesional.

Puedes solicitar este certificado de profesionalidad pulsando sobre el siguiente enlace:

Los documentos generados por el sistema tienen carácter oficial y son útiles en todas las empresas que operen en el territorio nacional.

Certificado de profesionalidad SEPE descarga online

Importes anuales

Mediante este documento podremos certificar todas las cantidades abonadas y cobradas por el ciudadano durante un año completo. Estas cantidades responden a las prestaciones por desempleo emitidas por las oficinas del SEPE.

IRPF de ejercicios anteriores

La fiscalidad en España obliga a tener todos los documentos y certificados de salarios, prestaciones e ingresos durante al menos 4 años fiscales (5 naturales).

Por esa razón ante una revisión de nuestra declaración de la renta se nos puede solicitar algún tipo de documento correspondiente a años anteriores.

Mediante esta opción podremos obtener un certificado por parte del SEPE donde figuran todas nuestras retenciones de IRPF de los pasados años fiscales.

Importes pendientes de percibir

En ocasiones el ciudadano obtiene la aprobación para cobrar una nueva prestación por parte del SEPE pero está aún no se ha ejecutado. Por medio de este certificado obtendremos una relación con todos los días y los importe concretos que aún están pendientes de percibir por parte del ciudadano.

4. ¿Dónde puedo obtener mi certificado SEPE?

La solicitud de certificados del SEPE se puede realizar por medio de la sede electrónica. También se puede realizar presencialmente en alguna de las oficinas de Empleo siempre y cuando tenga una cita previa SEPE antes de acudir.

La sede electrónica esta gestionada por el SEPE por medio del Gobierno de España (gob).

También pude consultar y solicitar información de los certificados SEPE por medio del teléfono de atención al ciudadano dispuesto para ello:

Recuerda que la manera más rápida y sencilla para obtener el certificado es realizarlo de manera telemática por medio de la pagina web oficial del SEPE.

5. ¿El certificado SEPE descargado tiene validez legal?

Todos los documentos descargados y concretamente los certificados SEPE tienen carácter oficial y son válidos en todo el territorio nacional.

Los certificado descargados disponen de un código de verificación que permite la validación del documento por medio de la pagina oficial del Gobierno de España. Teniendo todas las garantías tanto para su emisión como para su certificación.

6. ¿Me pueden enviar mi certificado SEPE en papel?

Todos los documentos y certificados descargados de la sede electrónica del SEPE tienen la opción de ser impresos en papel y conservar su carácter legal. Puesto que disponen de un código de verificación único que permiten la certificación individual de cada documento o certificado.

Todos estos documentos incluidos los certificados SEPE también puede solicitarse presencialmente en las Oficinas Publica de Empleo. En este caso los certificados serán entregados en formato papel al ciudadano, o en caso contrario serán remitidos postalmente al domicilio del solicitante en un plazo d e15 días hábiles.

Obtención de certificados SEPE online y vía postal

7. Soy empresa ¿Qué tipos de certificados puedo obtener del SEPE?

En caso de ser empresa o representante legal de una misma, toda la solicitud y gestión de certificados del SEPE se realizará por medio de la plataforma Online denominada Certific@2.

Puedes acceder a esta plataforma que habilita el SEPE con el fin de facilitar y optimizar la comunicación entre empresas y la administración publica pulsando sobre ente enlace:

Recuerda que esta plataforma está destinada exclusivamente a empresarios que actúen en nombre propio, o para aquellas empresas y colegiados profesionales que actúen en representación de un tercero.

8. ¿Qué trámites puedo realizar en la plataforma Certific@2?

Tras identificarnos correctamente en la plataforma online Certific@2 esta nos permite realizar una serie de tramites orientados a la comunicación efectiva de cambios en la actividad de los trabajadores contratados por la empresa. Entre estos trámites destacan los siguientes:

Transmisión de certificados SEPE de Periodos de Actividad

Las empresas o autorizados de las mismas pueden usar la plataforma Certific@2 para comunicar los datos de actividad laboral producidas durante la vigencia de las campañas de trabajadores fijos-discontinuos. También podrá realizar la comunicación de los períodos de suspensión laboral o reducción de la jornada ordinaria de trabajo, siempre que estén autorizados por Expediente de Regulación de Empleo.

La transmisión de datos se realiza de forma digital, y otorga la posibilidad a la oficina del SEPE la capacidad de gestionar la solicitud de reanudación de prestaciones y subsidios por desempleo para trabajadores de manera rápida y óptima.

Transmisión de certificados de empresa de cese de relación laboral

Mediante este trámite la empresa o autorizado de la misma puede enviar una comunicación al la oficina de empleo indicando que se ha producido un cese de la relación laboral con uno o varios trabajadores de la misma.

Transmisión previa de datos sobre despidos colectivos, suspensión de la relación laboral y reducción de jornada

Por ultimo, esta opción nos permite que las empresas con acceso a Internet puedan gestionar las medidas de despido colectivo, suspensión de la relación laboral y reducción de jornada autorizados.

9. Más información

Puedes ampliar información en la página web oficial del SEPE o en la plataforma electrónica Certific@2 para empresas.

10. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *