Documentos para solicitar el paro

Cuando te has quedado en estado de desempleo, tienes un plazo de 15 días hábiles para entregar los documentos para solicitar el paro. El paro no es más que una ayuda económica que ofrece el estado para los ciudadanos que se encuentren en situación de desempleo. 

El paro puede reflejarse como una prestación contributiva o como subsidios por desempleo/ayuda familiar. Si te encuentras desempleado y cuentas con la documentación adecuada, puedes optar por estás prestaciones. La finalidad de estas es garantizar los ingresos mínimos para subsistir y encontrar un nuevo trabajo. 

¿Quieres conocer más sobre lo que necesitas para optar a estas prestaciones? Sigue leyendo este artículo, te daré toda la información que necesitas para conseguir la ayuda que buscas. ¡Comencemos! 

1. ¿Qué debes hacer antes de solicitar el paro?

Antes de presentar tu solicitud para el paro, debes apuntarte al paro en el Servicio Público de Empleo de tu comunidad autónoma. Allí, obtendrás una tarjeta de demanda de empleo o DARDE. Este es el documento que justifica que el portador es un sujeto desempleado y está en busca de empleo. 

Listado con todos los documentos necesarios para solicitar la prestación por desempleo por internet o presencialmente.

Para conseguir esta tarjeta debes presentar tu DNI o NIE, en caso de extranjeros. Así mismo, la cartilla de la seguridad social y los documentos que acrediten tu titulación profesional; es decir, títulos universitarios, acreditaciones profesionales, títulos de idiomas, permisos de conducir, etc. 

2. Documentos para solicitar la prestación contributiva

La prestación contributiva es una de las prestaciones que puedes optar cuando estás de paro. Estos son los documentos que necesitas para solicitar el paro

  • Formulario de solicitud de la prestación por desempleo debidamente cumplimentada. 
  • Documento de identificación del solicitante, sea DNI o NIE. Si tiene hijos a cargo o que conviven con él, también deben presentar su documento de identificación. 
  • Tarjeta del paro o DARDE. 
  • Certificado de empresa que acredite que haya trabajado en los últimos 6 meses. 
  • Documento que acredite que el solicitante es titular de una cuenta bancaria. Esta será la misma que se utilice para recibir la prestación. 
  • Justificante de ingresos mensual. Debe ser del mes anterior inmediato a la prestación de la solicitud por desempleo.
  • Si eres discapacitados, expresidiario o emigrante retornado, debes agregar certificados que acrediten tu situación.
  • En caso de separación o divorcio, se debe prestar el convenio regulador.  

3. ¿Es necesario presentar el certificado de la empresa entre los documentos para solicitar el paro? 

Esta es una duda que suele surgir con respecto a este requisito, ya que no siempre se finaliza el contrato en buenos términos. Sin embargo, este es un documento obligatorio para poder solicitar la prestación por desempleo.

En la actualidad, las empresas están obligadas a suministrar estos certificados al servicio público de empleo de forma telemática. Por lo que el SEPE, tendrá el certificado, siempre y cuando la empresa esté integrada a la Remisión Electrónica de Documentos

4. Documentos para solicitar el paro por medio de subsidios por desempleo 

Esta es otra de las opciones de prestaciones a las que puedes acudir si te encuentras desempleado. También, es una alternativa si agotas la prestación contributiva anterior. 

Los documentos para solicitar el paro por medio de este subsidio son los siguientes: 

  • Formulario de solicitud de subsidios por desempleo correctamente rellenado.
  • Identificación del solicitante y de sus hijos, en caso de que los tenga o conviva con ellos. 
  • Certificado de la última empresa en la que ejerció trabajo. 
  • En caso de haber realizado trabajos a tiempo parcial en los últimos 6 años, debe presentar contratos o certificados de la empresa que certifique la participación. 
  • Justificante de rentas, en caso de que la entidad gestora lo solicite. 
  • Documento con la cuenta bancaria en dónde se va a recibir el subsidio. El solicitante debe ser titular de la misma.
  • En caso de ser emigrante retornado, debe presentar el certificado de emigrante retornado. 
  • Si se trata de un liberado de prisión, el certificado del centro penitenciario. 

5. Documentación para solicitar ayuda familiar

Este es un subsidio que se concede cuando se han agotado las prestaciones anteriores, también es conocido como subsidio de 426 euros. Dada su particularidad, exige algún otro documento diferente a los anteriores.

Estos son los documentos que necesitas para solicitar el paro de la ayuda familiar: 

  • Fotocopia y original del libro de familia en dónde se contemplen todos los integrantes. 
  • Documento de identificación: DNI. 
  • Fotocopia del documento de identificación (DNI) del cónyuge del solicitante.
  • Fotocopia del documento de identificación (DNI) de los hijos mayores de 16 años.

Puntos para considerar: 

  • En caso de ser parejas de hecho (no casadas), el cónyuge deberá firmar una autorización dando su consentimiento para el uso de sus datos de Hacienda y Seguridad social. 
  • En caso de que la pareja esté divorciada, deberá presentar la sentencia de divorcio y el convenio regulador.
  • Si se trata de hijos nacidos en otro país, deberá presentar su certificado de nacimiento traducido al castellano por un traductor oficial y legalizado. 
  • En caso de que algún miembro se encuentre residiendo en el extranjero, deberá presentar un certificado del consulado en el que se especifique si la persona trabaja o no y cuáles son sus cotizaciones mensuales. 

6. Documentación para solicitar la RAI y el subsidio extraordinario SED

Este es un subsidio extraordinario que requieren su propia documentación. Para aplicar para estos subsidios deben presentar la siguiente documentación:

7. ¿Dónde se deben presentar los documentos para solicitar el paro?

Puedes entregar los documentos para solicitar el paro de forma online, por formulario de pre solicitud o presencial. Esto aplica para todas las prestaciones antes mencionadas.

De forma presencial, debes acudir a la oficina del Servicio Público de Empleo que te corresponda. Recordando que siempre debes pedir cita previa antes de presentar la documentación. 

En caso de enviar la solicitud vía online, debes estar registrado en la sede electrónica del SEPE. Además, debes tener certificado digital, DNI electrónico o clave. En ese caso, los formularios se rellenan de forma online al hacer la solicitud. También, puedes solicitar está prestación por medio de un formulario pre solicitud. Esta es otra forma de solicitar la prestación por internet desde la web del SEPE sin tener certificado digital, DNI electrónico o clave.

8. Más información

Puede ampliar la información facilitada en este articulo visitando la página web oficial del Servicio Publico de Empleo.

9. Otros enlaces de interés

Doble Titulada con Grado en Educación Social y Grado en Información y Documentación por la Universidad de Salamanca.
Experta gestora, administradora y tesorera de recursos económicos en la empresa privada durante más de 3 años.

Deja un comentario