Saltar al contenido

Enviar formulario de pre-solicitud al SEPE

Actualmente el Servicio de Empleo Publico Estatal (SEPE) ofrece la posibilidad de realizar un nuevo trámite denominado formulario de pre-solicitud. Por medio de un formulario facilita la gestión de prestaciones y subsidios a los ciudadanos. Consiguiendo agilizar la resolución del mismo reduciendo tiempos, visitas presenciales, y presentación de documentación.

A continuación te describimos todas las características y funcionalidades del formulario de pre-solicitud del SEPE y te enseñamos a como completarlo correctamente.

1. ¿Qué es el formulario de pre-solicitud del SEPE?

El formulario de Pre-Solicitud del SEPE se trata de un cuestionario online dirigido para aquellos ciudadanos que no dispongan de ningún medio de autentificación electrónica. Es decir para aquellos ciudadanos que no tengan Certificado Digital, Cl@ve permanente o DNI electrónico.

Descubre como utilizar el formulario de Pre-Solicitud del SEPE de forma sencilla.

2. ¿Por qué se implanta este nuevo formulario?

El SEPE decidió implantar este nuevo sistema telemático para evitar aglomeraciones y visitas innecesarias en las oficinas de empleo. A la vez que agilizaban la tramitación de prestaciones, ayudas y subsidios.

3. ¿Cómo puedo acceder al formulario de pre-solicitud?

Para acceder directamente al formulario de presolicitud del SEPE solo debes hacer clic sobre el siguiente enlace. A continuación se desplegará una nueva ventana de tu navegador con toda la información.

Formulario de pre-solicitud del SEPE

En esta nueva ventana solo deberá seguir los pasos y marcar aquellas opciones que desee para tramitar su ayuda o prestación. Por ultimo deberá completar todos los campos con sus datos personales para validar el formulario.

Una vez esté completada toda la información del formulario y se pulse el botón de enviar. Su solicitud quedará registrada en el sistema para que un gestor personal tramite su petición.

Por otra parte también obtendrá un justificante como que su solicitud ha sido presentada exitosamente. Guarde o imprima este resguardo para usarlo como justificante ante cualquier incidencia durante la solicitud.

4. Después de enviar el formulario de pre-solicitud ¿Debo hacer algo más?

Si su tramitación ha sido correcta y la información aportada es suficiente, su solicitud se tramitará en los márgenes establecidos. En cambio, si el personal del SEPE requiere de nueva documentación, éste contactará con el ciudadano para que la aporte en los próximos días.

Por esa razón es necesario completar correctamente toda la información facilitada en el formulario de pre-solicitud del SEPE. Porque de esta manera el trabajador obtendrá unos tiempos reducidos de tramitación.

5. Estoy en ERTE ¿Puedo usar el formulario de pre-solicitud del SEPE?

Todos aquellos trabajadores que se han visto afectado por un ERTE no podrán usar este sistema de solicitud de prestaciones. Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo son tramitados directamente por la empresa y gestionados por el SEPE.

Por lo tanto en este caso el trabajador no deberá realizar ninguna acción para solicitar su prestación.

Te mostramos como completar y rellenar todos los campos del formulario de pre-solicitud del SEPE

6. ¿Qué trámites puedo realizar usando el formulario de pre-solicitud?

Dentro de la pagina web del formulario de pre-solicitud del SEPE puedes elegir entre 4 opciones principales, que luego se desplegarán en otras nuevas opciones. A continuación, te describimos todas las opciones disponibles a día de hoy en la pagina del SEPE:

Pre-Solicitud de prestación individual

  • Solicitud de Prestación contributiva ordinaria (no es válido para ERTE)
  • Declaración Anual de Rentas subsidio mayores de 52 años
  • Solicitud de Prórroga subsidio
  • Comunicación de compatibilidad trabajo a tiempo parcial
  • Solicitud de Subsidio/otras ayudas
  • Comunicación de compatibilidad trabajo por cuenta propia
  • Solicitud de capitalización /pago único

Baja prestación

En caso de encontrar un nuevo trabajado por medio de este formulario también podrás solicitar baja de la prestación.

  • Comunicar Colocación por cuenta ajena
  • Notificar Colocación por cuenta propia
  • Comunicar Superación rentas en un subsidio
  • Notificar pérdida de responsabilidades familiares en un subsidio
  • Comunicar salida de España
  • Notificar baja médica o IT
  • Comunicar maternidad
  • Notificar paternidad

Modificación domiciliación bancaria

Si durante el tiempo que estés cobrando tu prestación has cambiado de banco o de numero de cuenta, puedes usar la siguiente opción:

  • Cambiar los datos de la cuenta bancaria en la que está domiciliado el cobro de prestaciones y subsidios

Comunicación de incidencia en prestación individual

En el caso de detectar una incidencia relativa a tu solicitud, puedes ponerte en contacto con el personal del SEPE. Para ello puedes hacerlo utilizando alguna de las siguientes opciones:

  • Comunicar Incidencia en mi solicitud
  • Comunicar Incidencia en mi prestación (prestación contributiva, subsidios, RAI o prestación por ERTE).

7. ¿Cuánto tiempo tarda el SEPE en gestionar los formularios?

Actualmente las oficinas de Empleo se encuentran saturadas de trabajo. Y los tiempos estimados para la tramitación de las solicitudes es meramente orientativo. Puesto que depende del volumen concreto que tenga la oficina del SEPE asignada a nuestra solicitud.

La resolución de la solicitud se encuentra aproximadamente en torno a 30 días hábiles. Pudiendo ser más en todas aquellas oficinas con más carga de trabajo.

Por esta razón, también es útil guardar el justificante de entrega del formulario de pre-solicitud. Para poder alegar en un futuro cuales son los plazos pendientes de pago o cobro pro parte del trabajador.

8. ¿Puedo consultar el estado de mi solicitud?

A diferencia de las consultas que se pueden hacer telemáticamente para aquellos que tengan algún tipo de credencial digital. Todos los formularios de pre-solicitud del SEPE quedarán pendientes hasta que un gestor compruebe su solicitud.

En ese momento y si es preciso el gestor contactará con el trabajador para solicitarle nueva información o documentación. Por lo tanto, si has utilizado el formulario de pre-solicitud NO puede consultar el estado telemáticamente.

9. ¿Existe alguna opción más para tramitar la solicitud de prestación por desempleo en el SEPE?

Con autentificación Digital

La opción más rápida y fiable es tener algún medio de autentificación digital. Como por ejemplo el Certificado Digital, La Cl@ve Permanente o el DNI electrónico. Con alguno de estos medios podrá gestionar directamente sus ayudas, prestaciones o subsidios de forma instantánea.

Mediante el servicio de atención telefónica

Servicio de cita previa para atención en las oficinas de empleo

Presencialmente (Cita Previa)

Aunque es la opción menos aconsejada, puede desplazarse a su oficina del SEPE correspondiente para que le guíen y le ayuden a tramitar su solicitud. Para ello requerirá de una Cita Previa en el SEPE.

10. Más información

  • Puedes ampliar toda la información facilitada en este articulo consultando la pagina oficial del SEPE sobre el formulario de Pre-Solicitud de prestaciones.

11. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *