Saltar al contenido

Jubilación 2021

En 2021 cambia la edad de jubilación en España. Descubre en este articulo las nuevas condiciones y normas que rigen la norma y que entran en vigor el día 1 de enero.

calculo pensión jubilación

Si estás pensando en jubilarte en este año 2021 lo vas a tener un poco más difícil que en años anteriores. Además cada nuevo año se irá alargando la edad de jubilación hasta los 67 años en 2027.

Según los nuevos presupuestos generales del estado (PGE) que aún están pendientes de aprobación se introducen nuevas normas y características en lo relativo a pensiones y jubilaciones.

1. ¿Cual es la edad de jubilación para 2021?

En enero, con la llegada del nuevo año, la edad de jubilación se pospone dos meses para todos aquellos que no tengan la cotización mínima exigida. Por lo tanto, todos aquellos trabajadores que en 2021 no cumplan con el tiempo mínimo de cotización exigido tendrán que jubilarse con 66 años de edad.

2. ¿Es la ultima subida de la edad de jubilación?

No. La edad de jubilación se seguirá retrasando hasta el año 2027, donde aquellos que no hayan cotizado el mínimo exigido deberán permanecer en activo hasta los 67 años de edad.

3. ¿Por qué se toman estas medidas?

Se trata de una medida necesaria para paliar y sanear las cuentas del sistema de pensiones de España. Actualmente este sistema tiene una deuda de 20.000 millones de euros que desde la Unión Europea obligan a subsanar.

Por lo tanto todos los trabajadores en activo deberán alargar el tiempo laboral y sus respectivas cotizaciones para contrarrestar la deuda y poder disfrutar de una pensión de jubilación digna y duradera durante nuestros últimos años de vida.

4. ¿Cuanto tiempo es necesario haber cotizado para jubilarme en 2021?

Si deseas jubilarte en 2021 a los 65 años de edad deberás haber cotizado durante tu vida laboral al menos un total de 37 años y 3 meses.

Si no cumples con este requisito la edad de jubilación deberá retrasarse hasta los 66 años de edad.

pensión de jubilación calculo de cuotas

5. ¿Y en 2027? ¿Cuanto tendré que haber cotizado para jubilarme?

Según la nueva norma en 2027 para poder jubilarnos con 65 años de edad deberemos haber aportado a las arcas del estado más de 38 años y 6 meses.

En caso de no cumplir con este requisito la edad de jubilación se pospondrá hasta los 67 años de edad.

6. ¿Cómo saber cuanto tiempo llevo cotizado?

Para averiguar cuanto tiempo llevas cotizado actualmente debes consultar tu vida laboral en la Seguridad Social. Puedes ampliar información y descubrir los pasos necesarios para solicitar tu certificado de vida laboral por internet siguiendo el siguiente enlace:

7. ¿Como calcular la pensión de jubilación?

Durante este año 2021 también cambiará el sistema por el que se computa la pensión de jubilación a percibir. A partir del 1 de enero se tendrá en cuenta los últimos 24 años de vida laboral, es decir 288 meses.

Para calcular nuestra pensión solo deberemos sumar la base reguladora de todos estos meses (288 meses) y dividirla entre 336.

Con esta medida se intenta evitar que un bache al final de la vida laboral repercuta en la pensión a percibir a la hora de la jubilación.

8. Más información

9. Otros enlaces de Interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *