Muchas personas desconocen si existe una relación entre la jubilación y la vida laboral, cuando la realidad es que una depende de la otra.
Índice del artículo
- 1. ¿De qué manera influye la vida laboral de un trabajador al momento de su jubilación?
- 2. ¿Cuántos años deben contabilizarse para realizar el cálculo de la pensión de jubilación?
- 3. ¿La vida laboral se toma en cuenta para calcular las prestaciones de jubilación en otros países?
- 4. ¿Cuáles son las condiciones excepcionales que se aplican en la vida laboral a la jubilación?
- 5. ¿De qué forma puede afectar la situación de pluriempleo a la edad de jubilación?
- 6. Otros articulos sobre la jubilación de interés
- Hacienda informa a jubilados de cómo recuperar entre 3.000 y 4.000 €
- Coeficiente reductor: ¿Qué es y cómo se aplica?
- Jubilación en España: ¿Puede un jubilado trabajar?
- Jubilación anticipada
- Requisito obligatorio del SEPE para jubilación anticipada desde los 61 años
- Fórmula para calcular la pensión de jubilación si has cotizado varios regímenes
A continuación resolveremos todas tus dudas sobre el cálculo de la pensión de jubilación en función de la vida laboral y abordaremos alguna de las casuísticas más frecuentes.
1. ¿De qué manera influye la vida laboral de un trabajador al momento de su jubilación?
La vida laboral influye en la jubilación por distintos factores. Uno de estos factores son los años que se sumen a tu vida laboral y cuanto tiempo el trabajador se mantiene cotizando a la Seguridad Social. Otro de los factores determinantes es la cuantía que percibe el trabajador en su nómina mensualmente, que es usada para el cálculo de la prestación o pensión a disfrutar.
De este modo la cuantía que perciba en el concepto de pensión de jubilación depende del desarrollo que tuvo el trabajador durante toda su vida laboral. Toda esta información se refleja y actualiza constantemente en el informe que realiza la Seguridad Social de forma detallada y amplia para facilitar su revisión.
A través de este documento es posible comprobar rápidamente que el trabajador dispone de al menos 15 años de trabajo acumulados que le permitan acceder a una pension. Lo cual resulta un requisito indispensable para percibir un 50% de la prestación. A partir de dicha cifra el porcentaje puede incrementarse en base al tiempo de cotización, hasta alcanzar el 100%
2. ¿Cuántos años deben contabilizarse para realizar el cálculo de la pensión de jubilación?
Como mencionamos arriba, el total de los años cotizados influye directamente en el porcentaje que podrás cobrar tras tu jubilación. No obstante, también influyen los años que pudiste haber trabajado después.
A diferencia de los primeros, estos últimos están vinculados a la cantidad final que ingresa en la cuenta bancaria del beneficiario.
2.1. Información adicional
La cuantía de la pensión será definida tras aplicar la base reguladora al porcentaje que corresponda en función de los años cotizados por el trabajador.
3. ¿La vida laboral se toma en cuenta para calcular las prestaciones de jubilación en otros países?
En realidad, sólo España y Francia toman en cuenta estos detalles para realizar el cálculo. En otros países cercanos como Alemania, Italia o Portugal el resultado se computa mediante la inclusión de toda la carrera profesional.
4. ¿Cuáles son las condiciones excepcionales que se aplican en la vida laboral a la jubilación?
Aparte de las condiciones que mencionamos antes, existen otros supuestos que afectan a la jubilación y también se reflejan en la vida laboral, estos son:
4.1. El pluriempleo
Cuando el trabajador ha trabajado en dos o más empresas al mismo tiempo es necesario repartir las cotizaciones de forma proporcional. Conjuntamente, estas no podrán exceder la base máxima establecida por la legislación vigente.
Para las personas en situación de pluriempleo no se podrá cotizar más días por trabajar horas extra. En consecuencia, el cálculo de la base reguladora será semejante al del resto de los trabajadores autónomos.
No obstante, puede que la base de cotización sea más elevada en comparación a la de un trabajador con un solo empleo. Eso sí, ésta jamás excederá los 4.070 euros mensuales; según lo establecido hasta la fecha.
4.2. Las excedencias laborales.
Estas ocurren tras suspenderse la relación laboral entre un empleado y la empresa. Puede ser tanto de forma voluntaria o forzosa, es decir, por causas derivadas del cargo laboral. De cualquier manera, en ambos casos este período no se contabiliza para efectos de la cotización.
Si deseas saber más sobre las diferentes excedencias laborables a las que te puedes acoger pulsa sobre alguno de los siguientes botones:.
4.3. Información adicional
En última instancia, existe otro supuesto que no es tan común y es aplicado cuando un trabajador debe hacerse cargo de un familiar. Se trata de un permiso de dos años máximo que también pueden aprovecharse para atender a un hijo con necesidades especiales.
En estos casos en concreto el trabajador sí podrá cotizar a la Seguridad Social, siempre y cuando cumpla con todos los requisitos.
5. ¿De qué forma puede afectar la situación de pluriempleo a la edad de jubilación?
Actualmente, es necesario haber cotizado un mínimo de 15 años de vida laboral para acceder a la pensión de jubilación. Además, el jubilado deberá haber cumplido los 66 años de no haber cotizado durante al menos los 37 años y tres meses obligatorios.
En otros casos, podrá tener 65 años siempre que haya superado el período de cotización mencionado. Estos son los requisitos que entraron en vigor en 2021 e irán en ascenso hasta el 2027 de forma gradual.
Si bien los factores no se ven alterados para los trabajadores en situación de pluriempleo, sólo es posible contabilizar un año cotizado por año natural. No obstante, para ello deberá haber cumplido el 100% de la jornada en todos los trabajados. En otras palabras, la situación de pluriempleo no supondrá un adelanto en la edad de jubilación de ningún trabajador.
5.1. Información adicional
Para finalizar, siempre que las cotizaciones sean a tiempo parcial podrán comprobarse los días cotizados mediante la aplicación de un coeficiente multiplicador de 1,5. De todos modos, la cifra final de la cotización no podrá superar la de los días trabajados de manera efectiva. Finalmente, puedes estar seguro de que el pluriempleo no afectará el modo en el cual se realiza el cálculo de la pensión ni sus límites.
6. Otros articulos sobre la jubilación de interés
Graduada en Medicina por la Universidad de Alcalá con especialidad en la gestión de recursos hospitalarios y humanos en centros sanitarios.
Su labor se centra en la supervisión y auditoria de centros médicos públicos y privados.