Coeficiente reductor: ¿Qué es y cómo se aplica?

Coeficiente reductor: ¿Qué es y cómo se aplica?

Si quieres saber como se penaliza la jubilación anticipada debes saber como afecta el Coeficiente reductor a tu pensión y el porcentaje que se descuenta sobre la misma mensualmente.

Si has pensado en jubilarte, merece la pena que leas este artículo sobre el coeficiente reductor y su efecto en el cobro de la pensión. Aquí te explicamos de forma reducida qué podrás esperar si te jubilas antes y después de cumplir la edad legal para ello. También cómo se establecen las bases para regular las pensiones de todos los ciudadanos españoles.

1. ¿A qué se le llama coeficiente reductor?

Dicho término está designado al coeficiente creado para indicar la penalización económica que sufren los pensionistas al jubilarse de forma anticipada. En síntesis, su función es reducir la cuantía que cobrará dicho pensionista, dado que cobraría por años lo mismo que un jubilado normal.

En ocasiones también es denominado coeficiente de reducción, de cualquier modo, al hablar de él se hace referencia a la jubilación anticipada y los pensionistas. No obstante, también existen otros activos financieros a los que se les aplican coeficientes reductores.

Aunque, según los economistas españoles el coeficiente reductor siempre tendrá la acción de penalizar económicamente.

1.1. Información adicional

Recordemos que la edad legal en España para recibir la pensión es de 65 años, es decir, tras haber cumplido la vida laboral. Ahora bien, para cobrar la pensión el jubilado debe haber cotizado durante un tiempo determinado. En este sentido, se establece que el tiempo mínimo de cotización en el territorio español es de:

  • 35 años y 6 meses de cotización en el periodo de 2013 a 2019.
  • 36 años de cotización en el periodo de 2020 a 2022
  • 36 años y 6 meses de cotización de 2023 a 2026
  • 37 años de cotización desde 2027 en adelante.

En caso de no alcanzar los años cotizados requeridos la edad de jubilación se retrasará hasta los 67 años de edad.

No obstante, en ocasiones se puede obtener el derecho a cobrar la pensión sin haber alcanzado la edad mínima de jubilación.

Disminución de monedas simulando recorte en la pensión
Información sobre la aplicación del coeficiente reductor sobre las pensiones de jubilación.

2. ¿Qué utilidad tiene el coeficiente reductor en la jubilación anticipada?

La mejor forma de explicar la utilidad de los coeficientes reductores en esta área es a través de un ejemplo como te mostramos a continuación.

Si una persona se retira a la edad legal de jubilación, podría percibir hasta 15 años de pensión. Siempre y cuando se tome en cuenta que la esperanza de vida en España es de 82 años aproximadamente.

Por otra parte, si una persona se jubila a los 53 podría cobrar durante 29 años, si se aplica el supuesto anterior. De este modo, habría dos pensionistas cobrando el 100% de la pensión, pero sólo uno saldría beneficiado en comparación al otro.

Por ello se aplica el coeficiente reductor, para evitar que, mediante la jubilación anticipada se cree un desequilibrio entre los pensionistas. Esto también impide que los jubilados reciban pensiones más cuantiosas de manera injusta, tras no haber equilibrado la situación.

3. ¿Cuál es el coeficiente reductor más aplicado actualmente?

Después de calcular la pensión aplicando la base reguladora del porcentaje correspondiente, el resultado obtenido podrá someterse al coeficiente reductor. Así pues, por cada año o fracción de este que le falte al trabajador para cumplir los 65 años, se aplicarán los siguientes coeficientes reductores:

  • 7,5% — para aquellos con 30 a 34 años completos de cotización acreditados.
  • 7% — para quienes tienen entre 35 a 37 años de cotización acreditados.
  • 6,5% — para los jubilados con 38 a 39 años de cotización completos acreditados.
  • 6% — para aquellos con 40 o más años de cotización acreditados completos.

4. ¿De qué manera se computan los años de cotización?

En cuanto al cómputo de los años, este se realiza en orden al coeficiente reductor, de modo que:

  • Primero se computan los años y días de cotización en función de la escala de abono de años por el cumplimiento de una edad.
  • Luego se toman en cuenta los años completos de cotización sin equiparar a un año cualquier fracción de este.
  • Por último, los coeficientes reductores de la edad tras haber realizado determinados trabajos (penosos, tóxicos, peligrosos, etc.) Se tomarán en cuenta al momento de aplicar el reductor de la pensión.

5. ¿Cómo se aplica la base reguladora (BR) en estos casos?

Desde el 2022 la base reguladora de la pensión por jubilación contributiva será dada por el cociente que resulte de una división. Dicha división toma las bases de cotización divididas entre 350, durante los 300 meses anteriores al mes previo del hecho causante.

Ahora, si el individuo accede a la pensión por una situación de alta o asimilada sin cotizar, se aplica otra normativa. En este caso, el período de la BR no podrá atrasarse después del cese de la obligación a cotizar.

Así, para las personas que se encuentren en el caso anterior, la base reguladora será el cociente de una división distinta. Esta vez se dividen las bases de cotización del interesado por 210, durante los 180 meses anteriores al hecho causante.

5.1. Información adicional

Con referencia a las actualizaciones, las bases de cotización de los 24 meses anteriores al mes previo serán tomadas por su valor nominal.

Por otra parte, las bases restantes de cotización se actualizarán en función de la evolución del IPC (Índice de Precios al Consumo). Esto será a partir del mes correspondiente hasta el mes anterior al que se inició el período referido en el párrafo de arriba.

6. ¿Cómo ayuda el coeficiente reductor a la sostenibilidad del país?

Si planteamos el coeficiente reductor como un mecanismo de sostenibilidad existen múltiples razones por las cuales motivar su aplicación. Si bien muchos oficios permiten a los ciudadanos trabajar durante más tiempo y jubilarse tarde, esto no siempre es así. De hecho, se ha visto un incremento de trabajadores que optan por jubilarse antes de tiempo por distintas circunstancias.

Ahora, si todos pudieran recibir una cuantía generosa el sistema de pensiones del país se vería notoriamente afectado. No obstante, al aplicarse los coeficientes reductores el trabajador tiene motivos para no anticipar su pensión. De este modo, podrá seguir aportando más años al sistema que le llevará a cobrar una pensión más atractiva sin crear un desequilibrio.

7. Sobre la integración de lagunas y su relación con el coeficiente reductor

Siempre que el período empleado en el cálculo de la BR tenga meses durante los cuales no existiera obligación de cotizar ocurrirá lo siguiente:

  • Las primeras 48 mensualidades serán integradas con la base mínima entre las existentes hasta el momento. Conjuntamente, al resto de las mensualidades se les aplicará el 50% de la base mínima.

Si una persona se identifica con el caso anterior podrán integrarse las lagunas de cotización, según el caso exclusivo de dicho cálculo. Así se aplicaría la base mínima de cotización vigente al momento del Régimen General para trabajadores que han cumplido la mayoría de edad.

Por otro lado, si en alguno de los meses existe sólo durante una fracción la obligación de cotizar, se aplica la integración anterior. Esto sólo será en los meses que no exista la obligación en cuestión, siempre que la base de cotización no sobrepase la base mínima mensual. De ser así, la integración podrá alcanzar hasta la última cuantía señalada.

Si se trata de trabajadores amparados por el sistema especial para empleados del hogar, sólo se tendrán en cuenta los períodos realmente cotizados. En consecuencia el cálculo de la BR para su pensión de jubilación no contará con integración de lagunas. Dicho supuesto también será aplicado para los trabajadores pertenecientes al sistema especial de trabajo por cuenta ajena (agrarios).

7.1. Información adicional

En el supuesto de tener un contrato a tiempo parcial, de relevo o contrato fijo discontinuo se tomará en cuenta lo siguiente:

  • Se aplica la base mínima de cotización durante los períodos en los que no haya obligación de cotizar. Esto será en función al número de horas contratadas para la fecha que fue interrumpida o extinta dicha obligación.

En caso de que esta obligación exista sólo durante una parte del mes se integrará por la fracción de tiempo que se deje de cotizar. Igualmente, en estos supuestos la base de cotización no puede alcanzar la cuantía de la base mínima.

Ahora bien, no se consideran lagunas de cotización en los períodos entre temporadas o campañas donde los trabajadores disponen de un contrato fijo-discontinuo. Esto será por las horas o días no laborables a razón de las interrupciones durante la prestación de servicios.

8. ¿Cuándo se realizan los incrementos de las bases de cotización?

Este es un punto importante a saber cuando de coeficiente reductor se trata:

En realidad, los incrementos de las bases de cotización generadas en los últimos años no son del todo computables. Para ello debe identificarse que sea consecuencia de aumentos salariales superiores al incremento medio interanual apuntado el en convenio colectivo que corresponda.

También se exceptúan los incrementos salariales que son consecuencia de aplicaciones estrictas con base a normas contenidas en las disposiciones legales de los convenios. Claro que, para ello el contenido de estas bases debe referirse a la antigüedad y ascensos reglamentarios para una categoría profesional.

Así como también, aquellos incrementos salariales que son derivados de otros conceptos retributivos, regulados en convenio o disposiciones legales aplicables.

9. Sobre la BR de cotización y el pluriempleo

En caso de pluriempleo se computarán en su totalidad las bases por las que haya cotizado un trabajador a diversas empresas. Al efecto, la suma de dichas bases no podrá exceder el límite máximo de cotización en vigor.

Cuando se trate de pluriactividad, siempre que sean acreditadas las cotizaciones en varios regímenes las bases de cotización podrán ser acumuladas. Claro que, para que esto tenga efecto sólo será aplicable al régimen que cause la pensión. Asimismo, las bases tampoco pueden exceder el límite máximo de cotización vigente al momento de determinar la BR.  

10. Otros articulos sobre la jubilación de interés

Doble Titulada con Grado en Educación Social y Grado en Información y Documentación por la Universidad de Salamanca.
Experta gestora, administradora y tesorera de recursos económicos en la empresa privada durante más de 3 años.

1 comentario en «Coeficiente reductor: ¿Qué es y cómo se aplica?»

  1. Mucha palabrería para decir una sola cosa, trabaja sin descanso!! (De este modo, podrá seguir aportando más años al sistema que le llevará a cobrar una pensión más atractiva sin crear un desequilibrio)*. Bien, referente a esto quien haga esta acción no llegara a jubilarse, y si llega le quedan dos telediarios para disfrutarla (risa), este sistema sigue siendo una manera de explotación del estado al ciudadano, los cambios y mejoras deben ser por otro lado.

    Responder

Deja un comentario