Quizá no conozcas ciertas cosas sobre la jubilación en España, una de ellas es que es posible trabajar aún estando jubilado. Aunque parezca incompatible una cosa con la otra, existen diversas opciones que permiten a los jubilados seguir trabajando.
Índice del artículo
- 1. ¿Es posible que una persona con jubilación en España pueda trabajar?
- 2. ¿Cuáles son las excepciones a la regla para los jubilados que desean trabajar?
- 3. ¿En qué consiste la jubilación activa en España?
- 4. ¿En qué consiste la jubilación parcial en España?
- 5. ¿En qué consiste la jubilación flexible en España?
- 6. ¿Qué ventajas tiene contratar a un pensionado?
- 7. ¿Cuál es la compatibilidad de la pensión de jubilación con ingresos inferiores al SMI en España?
- 8. Otras noticias de empleo de interés
- Hacienda informa a jubilados de cómo recuperar entre 3.000 y 4.000 €
- Coeficiente reductor: ¿Qué es y cómo se aplica?
- Jubilación y vida laboral: ¿En qué puede afectar?
- Jubilación anticipada
- Requisito obligatorio del SEPE para jubilación anticipada desde los 61 años
- Fórmula para calcular la pensión de jubilación si has cotizado varios regímenes
Sigue leyendo para saber cuáles son estas modalidades y cuál de todas se adapta mejor a tus circunstancias actuales del jubilado.
1. ¿Es posible que una persona con jubilación en España pueda trabajar?
Aunque la legislación diga lo contrario, existen excepciones a la regla general. De hecho, se han implementado de manera progresiva nuevos supuestos con el propósito de alargar la vida laboral de los trabajadores. Gracias a ellos, los jubilados tienen derecho a seguir trabajando, siempre y cuando comunique su decisión a la Administración general.
Actualmente, son numerosos los casos de trabajadores que compatibilizan sus pensiones con un trabajo por cuenta propia. Por ejemplo, personas que perciben pensiones reducidas y requieran de ingresos extra para mantener su calidad de vida. También es el caso de los empresarios que desean mantener su negocio a pesar de haber superado la edad de jubilación.
Por este motivo, se ha buscado flexibilizar la legislación para adecuarse a las circunstancias que atraviesan las personas jubiladas. De modo que, puedan cobrar la pensión (o parte de ella) mientras trabajan como de costumbre.
1.1. Información general
Además de adecuarse a los ajustes en ciertos importes, es de suma importancia comunicar la decisión de retomar la vida laboral antes de trabajar. Sobre todo, si el trabajador está recibiendo una pensión de jubilación.
En este sentido, podrás realizar el comunicado al contactar con el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS). A través de este método podrás solicitar una cita previa para informar tu decisión.
De no comunicar el trabajo actual o pedir una compatibilización, la Seguridad Social podría sancionar, ya que se considera un cobro indebido de la pensión.
2. ¿Cuáles son las excepciones a la regla para los jubilados que desean trabajar?
Para disfrutar de esta excepción, el jubilado debe cumplir una serie de requisitos que varían según distintos factores. Estos son: actividad laboral a desarrollar, ingresos o situación económica del pensionista, etc.
De este modo se establecen tres excepciones: la jubilación activa, parcial y flexible, que son las que explicaremos a continuación.
3. ¿En qué consiste la jubilación activa en España?
Por medio de esta modalidad los jubilados pueden compatibilizar la mayores de 45 años.
Al aceptar esta modalidad, estarás aceptando que la actividad que realices se compatibilice con el cobro de un 50% de la pensión. No obstante, al hacer esto no tendrás posibilidad de solicitar ningún complemento mínimo.
Cabe destacar que las cotizaciones realizadas durante la jubilación activa no te ayudarán a generar derechos para recalcular la pensión. Esto último sólo se consigue al acceder a la jubilación definitiva. De cualquier manera, sólo los trabajadores autónomos con un trabajador a su cargo podrán cobrar el 100% de la pensión al implantar esta modalidad.
4. ¿En qué consiste la jubilación parcial en España?
Un trabajador podrá iniciar su jubilación parcial después de cumplir los 60 años. Además, deberá constar de un contrato de trabajo a tiempo parcial que puede estar vinculado con un contrato de relevo.
En estos casos la reducción de la jornada puede establecerse entre el 25 al 85%, todo depende de la modalidad de jubilación parcial en cuestión. Por otra parte, al acceder a la pensión con una edad inferior, deberá establecerse la relación con un contrato de relevo.
Por ende, se establece que existen dos maneras de celebrarse la jubilación parcial: con o sin contrato de relevo.
4.1. ¿Qué requisitos debo cumplir para optar por la jubilación parcial en España?
- Tener la edad legal para la jubilación española.
- Cumplir con el requisito de jubilación ordinaria, es decir, haber cotizado al menos 15 años.
- Haberte dado de alta y trabajar a jornada completa o parcial.
- Que se cumpla el requisito antes citado de reducción.
Conjuntamente, al ser obligatoria la existencia de un contrato de relevo junto a otro trabajador en situación de desempleo, se exigirán estos requisitos:
- Que el trabajador haya firmado de forma efectiva un contrato de relevo con la empresa.
- Que figure como un trabajador contrato a jornada completa, o bien tiempo parcial; sin embargo, la jornada debe equivaler a una completa.
- Tener al menos 60 años, siempre que se trate de un trabajador mutualista.
- Que la reducción establecida sea del 75% si el contrato de relevo es de jornada completa e indefinida.
- Haber acumulado al menos seis años de antigüedad trabajando en la empresa.
5. ¿En qué consiste la jubilación flexible en España?
Se trata de una modalidad de jubilación con la que los jubilados pueden incorporarse nuevamente a la vida laboral por cuenta ajena. Para ello la jornada que realicen como trabajadores debe estar entre el 50 al 75% de la jornada habitual en función del cargo que desempeñan.
Asimismo, es preciso que el pensionista comunique su situación a la Seguridad Social para que pueda aplicarse la reducción proporcional de la pensión. Ahora, los trabajadores acogidos por esta modalidad seguirán cotizando hasta su retiro definitivo. A partir de dicho momento podrán cobrar la pensión íntegra que será calculada una vez se tomen en cuenta las nuevas cotizaciones del período flexible.
Esto supone una gran ventaja para los jubilados, ya que tienen la oportunidad de mejorar la pensión que recibirán en un futuro cercano.
6. ¿Qué ventajas tiene contratar a un pensionado?
En el presente se ha optado por dejar atrás la vieja forma de pensar que la edad es sinónimo de incapacidad para seguir trabajando. De hecho, muchas empresas se ven favorecidas por la contratación de personal pensionado, gracias a la experiencia laboral con la que cuentan muchos trabajadores.
De igual forma, contratar personal pensionado implica una reducción de las cuotas obrero-patronales relacionadas con asuntos de maternidad. Igualmente, permite diferir de temas como el seguro de vida, seguro por enfermedad o invalidez.
Esto no significa una desventaja para el trabajador en cuestión, puesto que al renunciar a estos privilegios puede seguir gozando de los beneficios como pensionado. Al mismo tiempo la empresa es capaz de captar beneficios económicos para optimizar su eficacia operativa.
7. ¿Cuál es la compatibilidad de la pensión de jubilación con ingresos inferiores al SMI en España?
Siempre que los ingresos de un trabajador no superen los establecidos por el SMI vigente, podrá realizar una actividad laboral por cuenta propia. Asimismo, de no superarse los límites no estará obligado a cotizar por dicha actividad, aunque sí deberá cumplir con sus obligaciones fiscales como autónomo. Del mismo modo, tampoco generarán derechos en materia de prestaciones de la Seguridad Social.
8. Otras noticias de empleo de interés
Doble Titulada con Grado en Educación Social y Grado en Información y Documentación por la Universidad de Salamanca.
Experta gestora, administradora y tesorera de recursos económicos en la empresa privada durante más de 3 años.