SEPE: ¿Cómo actuar si se te niega el subsidio por desempleo para mayores de 52 años?

El subsidio de empleo para mayores de 52 años, propone una gran ayuda para aquellas personas que han perdido sus puestos laborales.

Actualmente, esta prestación concedida por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), otorga una ayuda económica de 480 euros al mes, a las personas que están cerca de su edad legal por jubilación, pero que aun no pueden cobrar una pensión y tampoco cuentan con el derecho al paro (prestación por desempleo).

A la hora de solicitarlo, las personas deben cumplir una serie de requisitos claros, sin embargo, puede que el durante el proceso se deniegue la ayuda. No obstante se puede hacer una gestión más para conseguirlo.

Requisitos para postular al subsidio SEPE para mayores de 52 años

Hombre de más de 52 años al que le han denegado el subsidio para mayores de 52 años.
Información sobre las alternativas para cuando el SEPE rechaza nuestra solicitud del subsidio para mayores de 52 años.

Toda persona mayor de 52 años, que ha quedado sin empleo y desea postular al SEPE para recibir dicha prestación, deberá contar con los siguientes requerimientos:

  1. Estar desempleado: En este caso el programa expone que las personas trabajadoras fijas discontinuas no podrán solicitar el subsidio cuando su fecha de hecho causante sea anterior al 2 de marzo del 2022.
  2. Tener 52 años o más a la hora de acceder al subsidio.
  3. Debe haber agotado la prestación contributiva o subsidio por desempleo.
  4. Cumplir con el compromiso de actividad.
  5. Haber cotizado al desempleo durante 6 años de su vida laboral.
  6. Los ingresos no pueden ser superiores al 75% del salario mínimo interprofesional. Y mantenerlo así durante este periodo hasta la jubilación (Declaración Anual de Rentas)

Asimismo, debe acreditar la fecha del hecho causante y presentar en la solicitud todos los requisitos.

¿Qué hacer en caso de que se deniegue el subsidio?

En caso del sistema niegue la aprobación del subsidio para mayores de 52 años, debes presentar un reclamo de pago de la ayuda en un plazo de 30 días hábiles, contando desde que se notifica la resolución de la solicitud.

Sin en los 30 días aún no se concede la gestión, tendrás otros 45 30 días naturales desde el retorno para inscribirse como demandante de empleo. Tras el mes de espera, podrá formalizar la solicitud dentro de los 15 días hábiles para dictar una nueva resolución.

Sin en medio de proceso no recibes aun respuesta, lo más recomendable es hacer el trámite a través de la Sede Electrónica del SEPE, y continuar con el proceso en estos pasos:

  1. Desde la Sede Electrónica del SEPE, busca apartado “personas”.
  2. En el menú que se despliega haz clic sobre la opción “otros trámites y procedimientos”.
  3. Dentro del sistema haz clic en “quejas y sugerencias”.
  4. Identifícate con la cl@ve, DNI Electrónico, o certificado digital.

Con estos pasos organizados desde la página web, podrás hacer la petición de forma oficial y el sistema dispondrá de 45 días para responder.

En caso de que aún el SEPE niegue la ayuda podrás aplicar a otros subsidios contributivos, o iniciar una acción judicial.

Otras noticias sobre subsidios de interés

Doble Titulada con Grado en Educación Social y Grado en Información y Documentación por la Universidad de Salamanca.
Experta gestora, administradora y tesorera de recursos económicos en la empresa privada durante más de 3 años.

2 comentarios en «SEPE: ¿Cómo actuar si se te niega el subsidio por desempleo para mayores de 52 años?»

  1. Tengo 55 años, llevo según mi vida laboral casi 20 años cotizando y me deniegan la presentación de los 52 años porque según me dicen tengo que cotizar 90 días o 356 , me dicen que si encontrará un trabajo y trabajando aunque sea solo una hora me cuenta como un día y como veran la situación laboral está complicada qué empresa te va hacer un contrato parcial o temporal y que solo trabajes una hora y más aún para una persona de 55 años, así pues veo injusto que no pueda tener ni disponer ni siquiera para mantenerme, pagar deudas, comida, luz, agua, gas, etc….vamos lo que viene a ser vivir en condiciones.
    Es una pena porque tengo contactos en Inglaterra, allí por lo menos te dan trabajo tengas la edad que tengas, el único inconveniente es que allí no hay Seguridad Social y no puede constar pero por lo menos uno puede trabajar aunque solo sea para mantenerse.
    Un saludo muy cordial y muchas gracias por su atención.

    Responder
  2. Yo cobro la ayuda de los 52.años.. Y esa ley cambió.. Hace ya más de dos años.. Que exigía haber tenido un contrato de trabajo. En los últimos 3meses.. No sé si lo han vuelto poner??? Te aconsejo que vallas a un gestor especial para estas ayudas o a tu asistente sociales de tu zona y le explique…

    Responder

Deja un comentario