Saltar al contenido

Contrato fijo discontinuo: Todo lo que necesitas saber

Uno de los principales problemas que podemos tener como trabajadores es no conocer el tipo de contrato que tenemos y sus implicaciones. Esto no es algo fuera de lo común, por lo que en este artículo conocerás todo lo relacionado al contrato fijo discontinuo y sus características.

Índice del artículo

Conocer todo lo relacionado a este tipo de contrato es importante, ya que en el mercado laboral hay infinidad de posibilidades que bien pueden beneficiarte o perjudicarte. Por ello, en función de tus necesidades podrás optar por este contrato, uno indefinido, temporal, parcial o de jornada completa.

1. ¿Qué es el contrato fijo discontinuo?

Este es una modalidad de un contrato laboral indefinido, se caracteriza porque el trabajo se realiza de forma intermitente en el tiempo. Dado esto, existe una discontinuidad en el desarrollo del puesto, ya que no se trabaja todo el año.

Este tipo de contrato es usado por aquellas empresas que no necesitan que sus trabajadores sean permanentes, ya que su actividad puede desarrollarse por temporadas. 

Por lo tanto, aunque no se necesiten todo el tiempo, la necesidad de trabajadores si es permanente para un periodo específico.

Un ejemplo de esto son los socorristas, los profesores de esquí, algunos trabajadores agrícolas, los centros vacacionales, entre otros. 

Información relevante sobre el Contrato Fijo Discontinuo para trabajadores.

2. Las principales características del contrato fijo discontinuo

Para diferenciar a este contrato de los demás, es necesario conocer las características que definen a esta relación laboral. Con esto se busca destacar los principales aspectos que hacen de este, un contrato diferente y objetivo para desempeñar ciertos trabajos especiales.

Entre las principales características del contrato fijo:

  • No es un contrato temporal en sí.
  • No tiene fecha de finalización.
  • El trabajador es incluido en la plantilla fija de la empresa
  • Las actividades del trabajador se realizan de forma discontinua
  • El trabajador trabajará en su puesto de manera interrumpida. 
  • Aunque es fino, el trabajador no trabaja todo el año.
  • Es obligación de la empresa llamar al trabajador cuando sea necesario que este inicie su actividad.
  • Es posible contratar por jornada completa o parcial.

3. ¿Qué contiene un contrato fijo discontinuo?

Este contrato debe estar por escrito, en dónde debe plasmarse información relevante. Para esto se debe seguir un modelo que se puede establecer previamente, por lo que se puede usar uno emitido por el Ministerio de Empleo. 

Este contrato debe indicar la siguiente información:

  • La duración que se estima para el desarrollo en el puesto.
  • La manera y orden en el que se llevará a cabo el llamamiento, lo cual debe ser acordado por el convenio colectivo.
  • Debe quedar por escrito la jornada laboral establecida y su distribución horaria. Esto con la función de orientar al trabajador. 

4. ¿Cómo funciona un contrato fijo discontinuo?

Una vez que se concrete este contrato, el trabajador comienza a formar parte de la plantilla laboral de la empresa. Por ello, este es tratado como cualquier otro empleado, aunque desempeñe sus jornadas por periodos o temporadas. 

Asimismo, durante su actividad laboral, este trabajador desarrolla sus tareas y cobra el salario correspondiente a las horas establecidas en su contrato. 

De igual manera se cotiza a la Seguridad Social por sus contingencias comunes, profesionales, prestación por desempleo, etc.

Después de finalizar su periodo de actividad, lo que le da a este contrato su particularidad, el trabajador deja de laborar y de cobrar su sueldo, tampoco cotiza a la seguridad social. Sin embargo, este tiene derecho a cobrar el paro si cumple con los requisitos necesarios.

Al terminar el periodo de trabajo asignado, la empresa procede a entregar al empleado un finiquito o una liquidación. Está corresponde a todas las deudas pendientes acumuladas al trabajador. 

¿El finiquito significa la finalización del contrato?

Esto no significa, en lo absoluto, la extinción de la relación laboral. Legalmente el contrato sigue vigente, ya que no se trata de un finiquito propio por despido o renuncia del trabajador.

La empresa tiene la obligación de llamar al trabajador para la siguiente jornada o periodo de trabajo. Por ello, mientras el empleado está en inactividad, debe esperar su reactivación mediante el uso del llamamiento.

5. ¿A qué se le conoce como llamamiento en el contrato fijo discontinuo?

Este es el procedimiento utilizado por el empresario para reincorporar al trabajador a su puesto. Este será llamado en orden y de la manera en que se ha establecido previamente en el convenio colectivo.

Es importante destacar que, si el empresario no realiza el llamamiento, se entiende que este está despedido automáticamente.

¿Qué sucede si la empresa no cumple con el llamamiento?

Si el empresario, una vez que llegue el momento de ingresar nuevamente a tu puesto, no realiza el llamamiento podrás realizar una denuncia ante un juzgado. 

Para esto debes presentar una papeleta de conciliación basada en un despido improcedente, avalado por el incumplimiento de la empresa. Es importante que tengas en cuenta que esto se realiza antes de que se cumplan 20 días desde que falló el llamamiento, ya que comienzan a correr los días hábiles.

¿Y si no respondo al llamamiento de mi contrato fijo discontinuo?

Al contrario del caso anterior, está situación no tiene una forma de proceder concreta en el Estatuto de los Trabajadores. Por ende, queda en manos de lo que se decida de acuerdo con lo establecido en el convenio colectivo.

Sin embargo, lo que se entiende con esta acción es que el trabajador ha expresado su voluntad a dar por finalizada la relación laboral. Por ende, no acudir al llamamiento es motivo para la extinción del contrato fijo discontinuo.

En caso de que el trabajador justifique y acredite una causa de fuerza mayor que le impida presentarse a su puesto, se toma como un permiso temporal, por lo que no existiría una dimisión del puesto. 

Ejemplo de Contrato Fijo Discontinuo para trabajos con temporalidad anual pero fijos en el tiempo.

6. Ventajas del contrato fijo discontinuo

Después de conocer los puntos más importantes sobre esta modalidad de contrato, queda un poco más claro las razones por las cuales debe usarse en circunstancias específicas. Asimismo, es importante que conozcas otros beneficios que tiene este contrato tanto para la empresa como para el trabajador.

Para la empresa:

  • Permite realizar bonificaciones y reducción por la contratación de los trabajadores.
  • Facilita adaptar el volumen del personal a los cambiantes ciclos del mercado.
  • Se arman equipos laborales con mayor eficiencia de acuerdo con la demanda del mercado en ese momento. 
  • Evita que la empresa inicie ciclos de formación constante cada vez que se integre un nuevo empleado.

Para el trabajador:

  • No existe la incertidumbre sobre la reincorporación, como es el caso de los contratos temporales.
  • La empresa tiene un compromiso con el trabajador, por lo que las indemnizaciones son mayores si se llega a cancelar la relación laboral.
  • Permite al trabajador cobrar el paro durante su periodo de inactividad.

7. Diferencias entre un contrato temporal y un contrato fijo discontinuo

Aunque muchos piensen que el contrato fijo discontinuo es similar a uno temporal, la realidad es que el primero si se trata como uno indefinido. Sin embargo, su particularidad de intermitencia le otorga rasgos que bien pueden confundirse.

Sin embargo, la mayor diferencia que podemos observar entre ambos contratos es que el temporal no se repite de manera temporal a través de los años. 

En cambio, el fijo discontinuo se aplica para la reincorporación del trabajador cada vez que es llamado a su puesto. 

Según denuncian algunos entes, muchas empresas de España utilizan contratos temporales para ser usados como unos fijos discontinuos. Esto se debe a que logran contratar al mismo trabajador durante varias temporadas y al mismo puesto, algo que es previsible y estable. 

Por ello, estás empresas estarían realizando fraude en ley al no aplicar el contrato correspondiente.

8. Periodo mínimo y máximo de duración en el contrato fijo discontinuo

En general, no existe un periodo mínimo de días que se deban establecer para estar contado. Aunque, esto es algo que puede depender del convenio colectivo.

Asimismo, tampoco existe un periodo máximo. Aunque, si el trabajador ha sido contratado durante más de once meses, y si sumamos el derecho que tiene a un mes de vacaciones, el contrato debería transformarse a uno indefinido común.

9. ¿Cómo se puede extinguir un contrato fijo discontinuo?

La manera en la que se extingue este tipo de contrato no difiere mucho de las otras formas de cortar una relación laboral. Por ello, un trabajador puede prescindir de su puesto por mutuo acuerdo con la empresa, por causas válidas, por jubilación, despido colectivo, etc.

Dado esto, se puede finalizar un contrato fijo discontinuo por despido justificado, renuncia del trabajador o motivos de fuerza mayor, como la incapacidad o muerte.

10. ¿Se disfrutan las vacaciones durante el periodo de actividad del contrato fijo discontinuo?

Esto depende principalmente de lo que indique el convenio colectivo. Sin embargo, en sus efectos se estima que los días de disfrute de las vacaciones deben acordarse entre el empleado y el empleador. 

En caso de no disfrutar las vacaciones durante el periodo de trabajo, se debe abonar el finiquito que corresponde a ese derecho. 

Aunque, es importante recordar que solo se tiene derecho a una parte de las vacaciones, las cuales deben ser proporcional al número de días que se trabaje de manera efectiva.

Un ejemplo de esto puede ser el caso de que trabajes durante seis meses. Dado esto, tendrás derecho a, como mínimo, 15 días de vacaciones.

11. ¿Se puede computar la antigüedad en los contratos fijos discontinuos?

Esto depende, ya que, a efectos de un despido, solo se suman los periodos que se han trabajado de manera efectiva. 

Sin embargo, se estima que, al existir un plus de antigüedad, se puede abonar está cuantía teniendo en consideración los años trabajados en la empresa, y no los días trabajados en ellos. 

Es importante resaltar que esta medida no se aplica en su totalidad, por lo que hay que esperar que los tribunales decidan aplicar esto a las indemnizaciones por despido.

12. ¿Me pueden despedir durante el periodo de inactividad?

La respuesta es sí. La empresa puede tramitar un despido disciplinario tomando como razón algunas ausencias injustificadas. En este caso no se tiene derecho a una indemnización, pero si a la prestación por desempleo, siempre y cuando hayas cotizado lo suficiente.

Si por algún motivo no te incorporas al llamamiento realizado por la empresa, esto se toma como una baja voluntaria. En consecuencia, no podrás cobrar por paro ni tener indemnización.

13. El contrato fijo discontinuo y la prestación por desempleo

Aunque el trabajador fijo discontinuo tenga un contrato indefinido con una empresa, éste podrá cobrar el paro en los periodos de inactividad. Además, se considera que está en situación legal de desempleo durante el tiempo que no trabaje, por lo que puede cobrar está prestación sin dificultad.

Después de reiniciar su vida laboral, el trabajador puede detener la prestación por desempleo. Este trámite podrá pausarse hasta el siguiente periodo de inactividad.

Es importante que tengas en cuenta que, para tener derecho a la prestación por desempleo, debes cotizar el mínimo de tiempo.

Es decir, necesariamente se necesita tener cotizado por desempleo un tiempo mínimo de 360 días dentro de los seis años previos a tu última situación legal de paro.

14. ¿Se puede trabajar para otra empresa durante el periodo de inactividad en el contrato fijo discontinuo?

En sí, puedes trabajar para distintas empresas durante este tiempo. Esto a excepción de que se considere una unión desleal o se haya formado con anterioridad un pacto de exclusividad con la primera empresa.

En este caso, una concurrencia desleal implica:

  • El desarrollo de actividades que el trabajador hace de manera principal en el trabajo.
  • Realización de tareas similares a las propias de la empresa con la que se tiene el contrato, dirigidas a una clientela común y con ofrecimiento de productos competitivos.
  • Dedicación a actividades por cuenta propia para beneficios del mismo trabajador.
  • Que la utilización decaiga o se considere perjuicio para el interés de la empresa. 

Asimismo, con el pacto de exclusividad se establece que el trabajador no podrá realizar trabajos por cuenta propia o ajena. Esto durante el tiempo que tenga vigencia el contrato fijo discontinuo entre las partes interesadas.

15. Plantilla oficial de Contrato Fijo Discontinuo

El propio servicio de empleo estatal pone a disposición de los ciudadanos la plantilla o modelo del contrato fijo discontinuo para descargarla en el ordenador y editarla digitalmente. Puedes descargar el modelo de este tipo de contrato pulsando aquí.

16. Más información

Puedes ampliar información consultando la página oficial del Servicio de Empleo Publico de España sobre este tipo de contrato y sus características.

17. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *