Saltar al contenido

Salario Bruto a Neto: Guía básica para calcularlo

Lo habitual a la hora de ser contratado por una empresa española es que se negocie la retribución haciendo referencia a un salario bruto. De media los españoles cobramos durante el año pasado 25.165,511 Euros brutos anuales.

Antes de aceptar un empleo es necesario evaluar cuál es el sueldo real que recibirás por tu trabajo. No obstante, hacer los cálculos del salario bruto a neto, en muchos casos, representa un reto. Esto se debe a la gestión de gastos que maneja la empresa en cuestión, ya que de ella dependerá la continuidad. También ponen a prueba la estabilidad de los proyectos y áreas que corresponden a nuestro cargo.

Del mismo modo, cada acción ejecutada para garantizar la compensación salarial repercute en el cumplimiento de las leyes laborales. Por este motivo, es necesario conocer de qué forma trabaja el salario bruto respecto al salario neto.

En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el tema y resolveremos las dudas que tengas de forma simple y práctica.

1. ¿A qué llamamos salario bruto y salario neto?, ¿Cuáles son sus diferencias?

En primer lugar, nos referimos al salario bruto como la suma total que percibe un trabajador por la labor que realiza. Dicho monto se cuenta antes de que sean restadas las retenciones y cotizaciones que figuran en cada nómina. Por lo tanto, se habla de salario bruto anual cuando se trata de negociaciones laborales previas a incorporarse a un trabajo. También puede utilizarse durante las subidas de sueldo.

Aprende a convertir el salario bruto a salario neto para saber cuanto cobrarás al mes.

Ahora bien, el salario neto consiste en el cantidad real que percibe el trabajador en su cuenta bancaria por realizar su trabajo. En otras palabras, es el salario bruto menos las retenciones, cotizaciones y otros descuentos que maneje la nómina como mencionamos arriba. En este sentido, se habla del salario neto al referirse a la paga mensual.

Un ejemplo de lo que se incluye en el salario bruto es el IRPF, además de las contingencias comunes y demás conceptos. En consecuencia, para calcular el salario neto sólo se necesita aplicar los descuentos obligatorios que correspondan según los criterios aplicables.

Información adicional

Asimismo, el salario bruto es considerado solo una parte del desembolso total que una empresa destina a un trabajador en cuestión. De esta forma, la compañía puede pagar por la Seguridad Social, desempleo, FOGASA, formación profesional, entre otros. Por estos conceptos para cada empleado se calcula que la empresa paga entre el 31 y el 37% más del salario bruto pactado, siempre en función del cargo que desempeña.

Generalmente, la diferencia entre un salario y otro puede ser menos de un 10% para los salario básicos y hasta un 40% para los altos. No obstante, todo esto dependerá de los criterios que explicaremos a continuación.

2. ¿Qué es el IRPF? ¿Qué papel cumple la Seguridad Social en el cálculo del salario neto?

Actualmente, las empresas emplean diversos programas y calculadoras digitales para elaborar las nóminas para pasar del salario bruto anual al neto. Sin embargo, antes de iniciar este proceso se deben tomar en cuenta dos aspectos claves:

IRPF (Impuesto de la Renta de la Personas Físicas)

Como su nombre lo indica es un impuesto que deben pagar las personas físicas que residen en España o son contribuyentes de sus rentas obtenidas. En línea general, se trata de un impuesto proporcional y progresivo, es decir, que mientras más ganes más debes pagar.

En este punto también se toman en cuenta las circunstancias familiares. De esta forma, se analiza si se trata de un trabajador con hijos o familiares a cargo por discapacidad y otras situaciones.

Es importante aclarar que actualmente los salarios hasta 14.000 euros quedan exentos de IRPF.

Seguridad Social

Aparte de las retenciones, al salario bruto se le descuentan las cotizaciones de la Seguridad Social. Dicho porcentaje comprende el 6,35% de la Base de Cotización por contingencias comunes, por formación y desempleo. No obstante, debe recordar que las aportaciones tienen un tope máximo. Por lo tanto, a partir de los 49.000 euros de retribución anual en adelante serán de 3.101,42 euros.

Asimismo, la Base de Cotización representa la suma del sueldo bruto más las retribuciones en especie que se puedan tener, por ejemplo: seguro médico. Aclarado este punto, podemos explicar cómo calcular el sueldo neto mensual a partir del salario bruto.

3. ¿Cómo se calcula el sueldo neto a partir del salario bruto en España?

Para hacer el cálculo lo que necesitas es conocer la cifra del sueldo bruto que percibe el trabajador por el desempeño de su trabajo. A partir de ella se descontará el dinero del sueldo bruto hasta llegar al total del sueldo neto. A continuación te explicamos más sobre este proceso:

Deducciones obligatorias para el cálculo del sueldo neto

Una vez conozca cuál es el salario bruto deberá tener en cuenta las siguientes deducciones obligatorias aplicadas a:

Cotizaciones a la Seguridad Social

La forma de reflejar estas cotizaciones es restando un 6,35% o un 6,4% de la base de cotización que corre a cargo del trabajador. A partir de la suma de 45.014,40 euros la cantidad se congela. En consecuencia, la cantidad total podrá representar más o menos dinero en función del sueldo de cada persona.

Los contratos temporales están sujetos a una retención del 6,4% del salario bruto. En cambio, al tratase de un contrato indefinido tendrá una retención del 6,35% para la Seguridad Social.

Por ejemplo, si el sueldo bruto anual del trabajador es de 30.000 con pagas incluidas y su contrato es temporal. Como resultado, se descontarán 1920 euros al año, mientras que si el contrato es indefinido el monto a descontar sería de 925,5 euros.

Descuentos del IRPF

Esta cantidad se descuenta mensualmente de la nómina de cada trabajador. Por ello, el IRPF es considerado un pago adelantado a hacienda que no se deberá abonar en la declaración de la renta.

Ahora, la siguiente deducción que debes aplicar es el descuento del IRPF en función de la modalidad del contrato y la paga recibida. A continuación, te mostramos algunos ejemplos que varían del 2% al 45%:

En general, este cálculo no es preciso, puesto que para saber la cantidad final es necesario contar con otros datos. Entre ellos el IRPF se modifica en función de: el número de hijos, la carga familiar, estado civil y las condiciones de salud actuales del empleado.

Igualmente, se debe considerar el tipo de contrato (Indefinido o fijo discontinuo), las condiciones de fiscalidad, la clase de empresa, el cargo del trabajador y las rentas del cónyuge. Cada una de estas variables reducen la cantidad final de IRPF para aplicar.

De cualquier manera, al sumar las cotizaciones de la Seguridad Social y las retenciones del IRPF podrá conocer la cantidad retenida de su sueldo. Luego, descontando dicha cantidad del sueldo bruto, obtendrá el sueldo neto.

4. ¿Cómo se calcula el sueldo neto mensual en España?

Si desea calcular el sueldo neto mensual, primeramente, debe repetir las operaciones anteriores utilizando el sueldo bruto mensual en vez del anual. Ahora bien, si ya tiene la cifra de su sueldo neto, puede dividir el numero entre los 12 meses para conocer el sueldo neto mensual. En caso de paga doble, deberá dividirlo entre 14 meses.

Por ejemplo, si un trabajador cobra 21.000 euros anuales, recibirá 1.750 euros al mes.

5. ¿Qué son y para qué sirven las calculadoras de sueldo neto?

En la página web de la Agencia Tributaria (AEAT) podrá encontrar un programa de cálculo de retenciones. De igual forma, podrá emplear la siguiente calculadora de sueldo factorial para hacer los cálculos necesarios; sólo pinche en este enlace para acceder.

A través de esta herramienta podrá corroborar las deducciones correspondientes a su nómina en detalle y sin margen de error.

Para empezar a hacer el cálculo de su salario neto deberá modificar las cantidades que aparecen como ejemplo. Posteriormente, obtendrá de forma automática el resultado que corresponde. Además, podrá guardar la calculadora en el programa Excel para usarla siempre que lo requiera.

Información adicional

Si decide emplear la calculadora de la Agencia Tributaria los pasos son relativamente iguales, sólo tendrá que colocar los datos que le piden. Acto seguido, el programa realizará el cálculo de la retención.

Asimismo, la fórmula a aplicar es la siguiente: Importe bruto – gasto de la Seguridad Social – retención. Esto te dará la nómina anual con la cual podrá calcular la nómina mensual, la cual se divide en 12 meses. Dicho resultado es igual al salario neto.

6. ¿Qué porcentaje se descuenta del sueldo bruto para obtener el sueldo neto de un trabajador?

En términos generales, este porcentaje depende del sueldo bruto empleado y de la base liquidable, no obstante, el porcentaje de IRPF por pagar siempre será variable en función de las circunstancias del trabajador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *