Parados Larga Duración: ¿Cómo obtener ayudas?

Parados Larga Duración: ¿Cómo obtener ayudas?

En España durante los últimos años ha disminuido la denominada tasa de paro de larga duración PLD en comparación con la población activa total en 3,6 puntos.

Los casos de desempleo continúan incrementando, pero muchos desempleados antiguos siguen necesitando de los subsidios. Por este motivo existen las ayudas para parados de larga duración, una alternativa viable para mantener a flote este colectivo.

Si te interesa saber cuáles son las ayudas al alcance de estas personas o el futuro que les espera, sigue leyendo este artículo.

1. ¿Quiénes son los parados de larga duración?

Este término hace referencia a las personas que no han desempeñado ningún empleo en al menos 12 meses y se mantienen en busca de trabajo. De acuerdo con el INE, los parados o desempleados de larga duración forman parte de la población activa total (ocupados y no ocupados).

2. ¿Cuántas ayudas para desempleados de larga duración existen en España actualmente?

Este año 2023 los parados de larga duración podrán beneficiarse de ayudas como: la RAI y el SED. Siendo este último una alternativa para cobrar dos subsidios que ya no están disponibles, es decir, el Plan Prepara y el PAE.

3. ¿Qué necesito para que me consideren un parado de larga duración?

En sí, para poder optar a alguna de estas ayudas debes haber cumplido más de un año en paro y seguir conservando tu antigüedad.

personas desempleadas en la ola del SEPE
Información sobre ayudas para los denominados PLDs Parados de Larga Duración

De hecho, es de suma importancia conservar la antigüedad, ya que, si la pierdes, dejará de contabilizarse el paro de larga duración. Por lo tanto, debes sellar el paro y acudir a las citas que te correspondan en la oficina de empleo para evitar contratiempos.

Aclarado este punto, veamos en qué consiste la Renta Activa de Inserción y cómo ayuda a los parados.

4. RAI para desempleados de larga duración

En pocas palabras, consiste en una ayuda de 480 euros mensuales, la cual se otorga por períodos renovables de 11 meses. Es decir, los Parados de Larga Duración pueden beneficiarse de la RAI hasta 33 meses, no obstante, sólo se concede en cuatro situaciones específicas, estas son:

4.1. ¿Qué requisitos debo cumplir como desempleado de larga duración para obtener la RAI?

Primeramente, recordemos que son parados de larga duración los trabajadores que han permanecido inscritos como demandantes de empleo al menos 12 meses de forma ininterrumpida. En otras palabras, que tengan al menos un año apuntado al paro. Además, deben cumplir con otros requisitos generales que solicita la ayuda, por ejemplo: carecer de rentas, estar activo en la búsqueda de empleo, etc.

Otro requisito indispensable para ser beneficiario de la RAI siendo un desempleado de larga duración es haber agotado alguna prestación por desempleo.

Ahora bien, es necesario saber que la RAI exige el doble de carencias en materia de rentas. Por lo tanto, el solicitante no debe poseer rentas propias que superen el 75% del SMI vigente (750 mensuales). Conjuntamente, la media de ingresos de los miembros que conforman la unidad familiar podrá superar dicho importe.

5. SED para desempleados de larga duración

El Subsidio Extraordinario por Desempleo consiste en una ayuda mensual de 451 euros que los parados pueden cobrar durante seis meses .

A diferencia de la primera alternativa, sólo podrán cobrar el SED aquellos que carezcan de ingresos y no tengan derecho a otra prestación por desempleo.

6. ¿Qué requisitos debo cumplir como parados de larga duración para cobrar el SED?

Actualmente, las condiciones que deben cumplir los solicitantes para beneficiarse con esta ayuda son las siguientes:

  • Comprobar que tienen responsabilidades familiares, es decir, un cónyuge o hijos menores de 26 años a su cargo.
  • Que las rentas sean inferiores a 750 euros mensuales; como en el caso anterior, la media de ingresos tampoco debe superar dicho importe.
  • No haber cobrado la ayuda del Programa de Activación de Empleo con anterioridad.

Aparte de las condiciones anteriores, para cobrar el SED, el solicitante debe encontrarse en alguna de estas situaciones:

  1. Haber agotado todos los subsidios ordinarios por desempleo, como: ayuda familiar, cotización insuficiente, entre otros. Ahora, en estos casos lo correcto es solicitar el subsidio extraordinario antes de cumplirse los 15 días siguientes tras agotarse los fondos.
  2. Que se haya inscrito en el paro en 2018 y que en algún momento de su vida laboral agotase alguna prestación por desempleo. En otras palabras, debe ser parado de larga duración y haber agotado ayudas como: la RAI, Plan Prepara, subsidios por desempleo, etc. En este último caso, no habrá un plazo límite establecido para solicitar el SED.

7. ¿Qué hago si he agotado las ayudas extraordinarias como RAI y SED?

Tras haber agotado las posibilidades anteriores, o simplemente no puedas ser beneficiario de la RAI o el SED, no te preocupes. En realidad, tienes a disposición otro tipo de cotizaciones por desempleo que permiten solicitar un nuevo subsidio, por ejemplo, el Ingreso Mínimo Vital.

No obstante, si no cumples con los requisitos para el IMV, siempre puedes acudir a los servicios sociales de la Comunidad Autónoma donde resides. Allí podrás solicitar las rentas de integración de las comunidades, las cuales consisten en ayudas asistenciales para personas que carecen de rentas.

Estas ayudas se gestionan por los gobiernos autonómicos según la política de protección social y asistencial de cada territorio. Ahora bien, recuerda que cada comunidad cuenta con sus propias normativas y requisitos que debes cumplir para ser concedidas.

8. ¿Se esperan nuevos cambios en las ayudas para parados de larga duración?

Con el propósito de ayudar a este colectivo, el gobierno resolvió una nueva estrategia que pretende facilitar el acceso de las prestaciones a los desempleados. La idea es unificar los dos subsidios extraordinarios (RAI y SED). De modo que, pueda mejorar el alcance de ambas prestaciones como objetivo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Dicha propuesta se puso en marcha en 2022 y a través de ella se espera ofrecer 501 euros mensuales. Cabe destacar que dicho subsidio es complementario al que es ofrecido a nivel contributivo, por tanto, no requiere un período mínimo de cotización para solicitarlo.

En cuanto a la duración, se prevé que existirán diferencias según la edad del solicitante, las circunstancias familiares y el tiempo de paro agotado.

Si bien, con la implementación de este nuevo sistema se busca eliminar las modalidades extraordinarias, el gobierno indica que podrán hacerse ciertas prórrogas. De este modo, las ayudas anteriores podrán permanecer en vigor hasta que el nuevo sistema se instaure en su totalidad.

9. Otras ayudas de interés

Doble Titulada con Grado en Educación Social y Grado en Información y Documentación por la Universidad de Salamanca.
Experta gestora, administradora y tesorera de recursos económicos en la empresa privada durante más de 3 años.

Deja un comentario