Saltar al contenido

Subsidio para mayores de cincuenta y dos años

Subsidio para mayores de cincuenta y dos años ¡Todo cuanto precisas saber! Si bien ha sufrido un paréntesis o demora por una serie de inconvenientes en la redacción de la regla que lo aprueba. Por fin será posible acceder al subsidio para mayores de cincuenta y dos años.

Si deseas saber lo que ha ocurrido en los últimos tiempo con respecto a esta ayuda, y de qué forma quedará desde este momento.

Solo tienes más que preguntar este artículo que hemos listo para ti. ¡Te lo explicamos todo!

1. Últimas noticias del subsidio para mayores de cincuenta y dos años

El Gobierno desea mudar este subsidio para poder ser de más simple acceso para las personas que lo precisan. La ministra del trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado que uno de los mayores cambios sobre este subsidio va a ser que todos los autónomos van a poder por último acceder a esta ayuda.

Además de esto, considerablemente más personas van a cobrar la prestación, en tanto que ha habido una subida asimismo del Sueldo Mínimo Interprofesional. En otras palabras, más gente va a poder acogerse a la ayuda en tanto que va a haber una diferencia mayor entre el salario mínimo legal y tus ingresos mensuales.

hombre mayor de 52 buscando prestación

2. ¿Exactamente en qué consiste y en qué momento se aprobó?

El subsidio para mayores de cincuenta y dos años deja a las personas de desde esta edad, y con cotizaciones suficientes para la jubilación, cotizaciones por desempleo y falta de rentas, contar con de una ayuda de 430,27 euros mensuales. Hasta el momento, solo se podía cobrar esta cantidad desde los cincuenta y cinco años.

Las mejoras de este nuevo subsidio respecto al precedente para mayores de cincuenta y cinco años son las siguientes:

  • La base de cotización, tanto para nuevos adjudicatarios para los que cobran hoy día la ayuda para mayores de cincuenta y cinco años. Pasa del 100% al 125% de la base mínima de cotización.
  • Queda eliminada la parcialidad del subsidio. Tanto para nuevas peticiones para las personas que lo reciben ya parcializado, que pasan a cobrarlo al cien por ciento . El SEPE realizará el cambio automáticamente en estos casos.
  • Aumenta la edad hasta la que cubre el subsidio, que va a ser la edad legal de jubilación. De esta forma, el trabajador va a tener la posibilidad de seleccionar entre la jubilación adelantada, si cumple los requisitos para esto, o bien aguardar hasta la edad legal de jubilación cobrando el subsidio mientras.
  • Este nuevo subsidio para parados de larga duración mayores de cincuenta y dos años entró en vigor el trece de marzo de dos mil diecinueve, tras su publicación en el BOE (Folleto Oficial del Estado).

3. Cuantía del subsidio para mayores de cincuenta y dos años

El importe del subsidio para mayores de cincuenta y dos años es de cuatrocientos treinta con veintisiete euros por mes. Puede cobrarse hasta la edad de jubilación si el trabajador no ha encontrado trabajo ya antes. Esta es una ayuda que se recibe siempre y en toda circunstancia de forma íntegra, o sea, al cien por ciento .

La cuantía que se cobra en el subsidio para mayores de cincuenta y dos años es de cuatrocientos treinta con veintisiete euros por mes. Siendo esta una ayuda que se cobra siempre y en toda circunstancia al cien por ciento .

4. Requisitos para pedirlo

Los requisitos para ser adjudicatario del subsidio para mayores de cincuenta y dos años son los siguientes:

  • Encontrarse en situación legal de desempleo.
  • Haber cumplido cuando menos cincuenta y dos años en la data en que se agote la prestación por desempleo o bien el subsidio por desempleo.
  • Inscripción interrumpida: cada una de las posibles interrupciones en la inscripción como demandante de empleo que se hayan tenido debe haber sido menor a tres meses. No computarán los periodos pertinentes a la realización de actividades por cuenta propia o bien extraña (en este último caso no se va a poder acceder al subsidio si el cese en el último trabajo fue voluntario).
  • Estar anotado como demandante de empleo a lo largo de un mes, desde el instante en que se agotara la prestación que se percibía. No se puede haber rechazado a lo largo de ese mes ninguna oferta de colocación conveniente, ni haberse negado a participar en acciones de promoción, capacitación o bien reconversión profesional, salvo causa justificada. Se debe sostener esta inscripción a lo largo de todo el tiempo en que se reciba el subsidio.
  • Tener las cotizaciones precisas para cobrar la pensión contributiva de jubilación, esto es, quince años, de los que dos han de estar en los últimos quince. Se debe tener cuando menos seis años de cotizaciones por desempleo en el régimen general.
  • No tener ingresos salvajes propios superiores al setenta y cinco por ciento del Sueldo Mínimo Interprofesional (SMI). Cantidad que quedaría en seiscientos setenta y cinco euros este año. Importante: no se tienen presente los ingresos del resto miembros de la unidad familiar.
  • Comprometerse a sostener una busca activa de empleo en todo instante. Admitiendo las ofertas de los Servicios Públicos de Empleo y la realización de cursos de capacitación y orientación laboral.

5. De qué manera gestionar el subsidio para mayores de cincuenta y dos años

En condiciones normales, la petición se puede presentar en las oficinas de empleo, para lo que va a haber que pedir vez previa, y por medio de la Sede Electrónica del SEPE. Para hacerlo por la vía on line hay que tener clave de usuario, o documento de identidad electrónico o bien certificado digital. Si lo quieres, puedes descargarte anteriormente el impreso de petición y la hoja de información.

Puedes gestionar este subsidio personalmente, en las oficinas del SEPE, o bien mediante su Sede Electrónica.

6. No me lo han concedido, ¿ahora qué hago?

Si pides el subsidio para mayores de cincuenta y dos años y te lo rechazan, puedes recurrir la resolución del SEPE presentando una reclamación por la vía administrativa.

Para esto tienes un plazo de treinta días hábiles (en los que no cuentan ni sábados, ni domingos ni festivos) desde el momento en que recibas en tu domicilio la comunicación por escrito del SEPE, o desde el instante en que asistas a la oficina del SEPE y te entreguen la resolución allá, firmando que la has recibido.

7. ¿A cuánta gente favorecería?

Conforme se estima, este subsidio podría llegar a favorecer a más de ciento catorce mil desempleados, que vendrían a sumarse a los doscientos sesenta mayores de cincuenta y cinco que lo cobran. Esta es una medida que va a tener un costo de trescientos ochenta y ocho millones desde este año.

8. Más información y dudas sobre el subsidio para mayores de cincuenta y dos años

Acá tienes más información sobre el subsidio para mayores de cincuenta y dos que asimismo te puede interesar:

De qué manera puedo saber si me han aprobado ya este subsidio

Para saber si te han aprobado el subsidio para mayores de cincuenta y dos años, debes preguntar tu expediente on-line en la web del SEPE, donde vas a ver el estado de la petición. Tanto si la petición ha sido aprobada tal y como si ha sido rechazada, el SEPE te mandará la comunicación de la resolución por correo a tu domicilio.

Si has cotizado más de quince años como empleada doméstica, no puedes solicitar el subsidio

Desafortunadamente, las empleadas domésticas no quedan incluidas en este subsidio en un caso así, puesto que se demanda que en de año en año cotizados durante la vida laboral, cuando menos seis se haya estado trabajando en el Régimen General, con un contrato que cotice por desempleo.

De qué forma pasar de cobrar la RAI a percibir el subsidio para mayores de cincuenta y dos años
No debes abandonar formalmente a la RAI, puesto que si pides el subsidio para mayores de cincuenta y dos años, en el instante en que el SEPE te reconozca el derecho a este subsidio, te va a dar de baja de la RAI automáticamente.

Lo que sí debes hacer es pedir cita previa en la oficina de empleo lo antes posible. El paso de la RAI al subsidio para mayores de cincuenta y dos años no se puede gestionar a través de la Sede Electrónica del SEPE, siendo preciso hacerlo de forma presencial en las oficinas del SEPE, que va a tomar como fecha de petición el día en que se solicitó la cita previa, con independencia de que fuera por teléfono o bien por Internet. De ahí la relevancia de pedir cita previa lo antes posible.

Más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *